miércoles, 22 de febrero de 2006

Religión

-Pensando sobre el cristianismo he estado durante un par de días (en realidad, siempre le estoy analizando)..
No estoy en contra de las religiones, pues muchos aspectos de éstas ayudan a elevar el espíritu y nos acercan a la "verdad", manteniéndonos en contacto con la divinidad.
Además es la fe quien nos mantiene con ilusiones, con fuerza, es ella quien nos impide flaquear y salir adelante, es ella quien nos permite superarnos a nosotros mismos y romper los obstáculos.

Pero sin ofender, el cristianismo confunde algunas cosas, las da vuelta, agarra conceptos y los adopta, los transforma según le parezca. Por ejemplo, lo que era un ángel babilónico de la luna, llamado Ishtar, pasa a ser según el cristianismo primitivo el demonio Astaroth. El origen de la palabra “demonio” deriva del griego, “daimon”, cuya connotación se refería al ángel guardián, pero es el cristianismo quien “equipara” los términos.

He conversado con algunos "evangélicos" quienes aseguran ser poseídos por el espíritu de Dios en sus predicaciones. Pero todos y cada uno de nosotros tenemos un Dios interno.
El profesar su palabra o leernos toda la biblia no nos hace mejores o más buenos, por supuesto que es interesante y recomendable leerle porque en ella se encuentra un gran conocimiento. Hay muchos que “profesan” supuestamente la palabra del señor y castigan en su nombre, y juzgan en su nombre, y te llaman pecador en su nombre, y te mandan al infierno en su nombre.
Y todo es “malo” según sus creencias, comer dulces es pecaminoso ¿pueden creerlo? Yo lo entiendo en cierta medida, pero si un niño está comiendo una deliciosa golosina no está introduciendo a Lucifer en su cuerpo, ni se volverá adicto (a menos que se convierta en Gula)
Y he conversado con algunos testigos de Jehová, quienes ven a Satanás en todas partes, “él está allí, a fuera, esperando a q te descuides”...y siempre dirigiendo todas sus enseñanzas al Apocalipsis. Siempre tienen que referirse al fin del mundo, es como que vivieran con miedo y eso no es saludable. Tengo una conocida, que aún tiene esa visión de la mujer ama de casa, madre y esposa q debe dedicarse en exclusividad a la crianza de los hijos y atender a su esposo, y eso no es incorrecto, pero también la mujer actual puede ser líder, madre, jefa de hogar, empresaria, y tener un estilo de vida muy activo.
Para qué referirnos a la iglesia católica, que desde la antigüedad manejó “el conocimiento”, ocultándonos la verdad, y llamando blasfemo a todo aquel q no acatara sus reglas.
¿Cómo puede ser vil pecador una criatura indefensa q acaba de nacer en alas de la pureza máxima y no tiene razocinio? El pecado original es un concepto muy errado, debería extinguirse en nuestra era.
No estoy en contra de las religiones y creencias, he de repetir, sino de algunos conceptos e ideas equívocas q poseen, sobre todo los “fanáticos”. Porque si nos damos cuenta, toda creencia, toda religión, toda cultura y muchas ciencias llega al punto divino, con distintos nombres y muchos adornos ritualistas.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo, Kadanek, algunas cosas las adhiero y otras no, cómo por ejemplo el interés en el estudio de lo religioso y las religiones a través de la historia cómo muestra de la inquietud del ser humano por responderse las eternas preguntas ¿quién soy, de dónde vengo, a dónde voy, etc? Y de su hambre de transcendencia. Lo "fagocitario" de los sistemas de creencias religiosas -no sólo del cristianismo- que van recogiendo para sí los mitos anteriores cómo los solares, etc. Comparto también contigo el reconocimiento del nefasto interés que trienen algunas religiones en relegar a la mujer a planos de inferioridad y a equipararla con el "mal", y comparto también lo que expones sobre el pecado original, en realidad sobre todo lo que las religiones denominan "pecado" ya que hace del obrar humano algo esclavista y relevante únicamente si se une a la divinidad...

En fin, yo soy agnóstica, que no atea, y también ácrata, de manera que desde ahí, hay algo en lo que difiero y disiento, y ello es la unión que haces de ciencia y divinidad, ya que hasta hoy, la ciencia que conocemos no nos lleva precisamente a ello. El día que la ciencia pueda llevarnos a la "divinidad" dejaré de ser agnóstica; de momento, la única divinidad existente para mí, es la humana cuando su acontecer se ancla en la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Un entrañable abrazo

Hannah

justothergirl dijo...

ola!

no entendi!...

io = kreo n dios....

aporte

babai

**kadannek** dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Doña hannah, agradecida por vuestro punto de vista, lo comparto casi en su totalidad. Cabe destacar que sí estoy a favor de los estudiosos religiosos o teológicos, pues como vos bn decis, ayudan a resolver o tratan de resolver las “eternas interrogantes” sobre nuestro origen, además, no me atrevería si quiera tocar esta clase de temas, si no tuviera por lo menos una pequeña cuota de conocimiento sobre ello.
Lo q no acepto es ese excesivo fanatismo por lo religioso, q ciega los ojos de algunos impidiendo aceptar otras visiones o estudios y lo q según llaman como “pecado”.

Sobre q hay estudios q llegan al punto divino, es algo q no debe de negarse, así encontramos filosofías, como la filosofía hermética, como la metafísica-cristiana, encontramos el dualismo mítico-religioso en la Grecia arcaica, entre muchos más. Además, por ejemplo, hace un buen tiempo atrás escuché comentar a un antropólogo, q todo científico ( o muchos de ellos) al no encontrar una respuesta “lógica” sobre el origen del hombre y respuesta a toda su escala evolutiva (como el famoso “eslabón perdido”) habían quienes conectaban sus descubrimientos y teorías con lo divino.
Creo q me he apartado un tanto del punto central, Las religión es fundamental,pues además de llenar en cierta parte nuestras vidas o interrogantes, mantienen el “orden”

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Hay que profundizar en el estudio de las relelgiones como concepto sin dejar atraparnos por ninguna. Cada cual lleva su propia releigión en su modo de vida, en su actitud. Así pienso al respecto.

La religión católica debería erradicar muchas teorías que nos han confundido tanto...

fgiucich dijo...

Gracias por visitar mi casa y dejar tus comentarios. Volveré. Saludos.

Verso dijo...

Holas, gracias por tu comentario en mi blog.
Tengo una norma en la blogosfera y es no opinar sobre religión y política, mas que nada por la escasez de tiempo para explicarme adecuadamente.
Siempre me he preguntado que delito habían cometido algunas criaturas para sufrir tanto en ésta vida.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La religión es cosa de hombres, y por lo tanto imperfecta mientras no se demuestre lo contrario.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Nieva, nieva...

y te mando un beso nevado, pero cálido.

Jorge Santana dijo...

cada vez que me preguntan que religion soy, me quedo pensando y sonrio jaja

he visto lo malo de varias y para no errar, solo creo en dios, sin el emblema de ninguna religion, a el voy si estoy alegre y cuando estoy afligido, sin mas ni mas, solo con el.

soy jaja ni cristiano ni catolico, soy nada que cree en un todo

un abrazo

Frikie dijo...

¿Entonces al final, te gustaría que el cristianismo se acomodara y dejara de lado la idea del pecado original?... ¿Y aseguras que está erróneo?, Tú sabes, hay posibilidades y posibilidades; y así puedo escribir que creo que te faltó el "Quizás" en TODO tu texto. La Rueda es inmensa... Quizás =P.


['Da.Depression's.Hard.To.Explain]
[Be."Frikie".Be.The.One]... ¡¡¡Jódanse Put@s!!!...

**kadannek** dijo...

claro, caben las posibilidades, a ojos de muchos estaré equivocada..no puedo asegurarlo todo ..pero sobre el pecado original..no puedo dejar de pensar que es un tremendo equívoco.. un niño tiene la mayoria de las virtudes (por no decir, parte de la perfeccion humana)..tiene la INOCENCIA y la PUREZA en sus máximos exponentes.. percibe cosas q los grandes ya no sentimos..los bebés poseen el "lenguaje universal"..son seres admirables...es cuando crecemos, cuando vamos en camino hacia la madurez, perdemos esas grandes virtudes y nos tranformamos en "pecadores"..cometemos errores aún con nuestro supuesto "razonamiento lógico"...

El ser humano lleva ese gen de la maldad.. que se intensifica o "se desarrolla con el pasar del tiempo", tb es culpable el entorno.

cabe resaltar que esta es MI visión de las cosas..por ende puese clasificarse como un "supuesto" para quienes quieran verle asi.. yo tengo clara mi idea, y hasta q me convenzan con buenos argumentos, no creo cambiarla..

muchísimas gracias por todos vuestrso comentarios

Luunn@ dijo...

Kadanek estoy leyendo el comentario de hannah respecto a la mujer, y hablando por la catolica no conozco las demas,es lo que los hombres de la iglesia utilizaron para alejarnos de los puestos de importancia y relegarnos a puestos de servidumbre ,pero no fue el mensaje original
Lo importante es el plano espiritual de todos nosotros que nos conectemos con el y tratemos todos los dias de ser un poco mejor, practicando a diario este forma de vida, el mundo seria mejor
Un abrazo
Luunna

Anónimo dijo...

bueno yo estoi deacuerdo con tigo encontre bien como lo que escribiste y eso me dgusto lo de los datoss de las palabra encuentro que los religiosos exajeran muchas cosas y los seguidores como que se siegan asi como que no an podido cambiar la vision desde la antigedad.

Y3rthyt@ dijo...

Me pasa algo paresido q a jorge santana , el otro dia me preguntaron de q religion era... y respondi con miedo q era catolica ,pero no fue una respuesta q me saliera del corazon ni mucho menos...y el tipo q me pregunto me lleno de m... sobre esa religion y ni sikiera me atrevi a defender...hay realmente me di cuenta q si di esa respuesta fue pq no tenia q responder...creo en DIOS y en los santos...pero no en la iglesia ... y como dicen por hay la iglesia somos nosotros mismos ...

q ti bien ...

xau ...

Isthar dijo...

Lo negativo no es la religión, las creencias, la diversificación de culturas... el problema es la interpretación que se hace de ello y el acabar llegando al extremo.

Todo punto extremista es siempre negativo. Y el primer paso para modificarlo es estar dispuesto a poner en duda algunas cosas. Los dogmas pueden llegar a anular a una persona. Siempre se ha de enseñar a pensar por uno mismo.

Encontrar el equilibrio entre ambas cosas, sería lo ideal para creer sin dejar de ser uno mismo.

Y como agnóstica no puedo menos que estar de acuerdo con las objeciones de Hannah

justothergirl dijo...

yapo escribe algo k toy aburria

lalalala

=)

jiiiiiiiiiiiiiiiiii =D

Anónimo dijo...

Estimado Kadanek, antes que nada gracias por tu post en mi blog ;)

Armar una polémica en un foro es casi tan monótono como debatir mediante cartas a los editores de un diario, así que me limitaré a señalar algunos puntos que sobre el pecado original nos enseña el catecismo de la Iglesia Católica:

- Los niños no son responsables del pecado original, no son ellos los "pecadores originales".

- Los niños -y todo hombre a lo largo de su vida- sufren las consecuencias del pecado original.

- Los pecadores originales son Adán y Eva que desobedecieron a Dios cometiendo el primer pecado en la tierra.

- En virtud del pecado original, todos nacemos privados de nuestra santidad original (ese fue el castigo de Dios a nuestra especie)Algo así como "el gen del mal" del que escribiste.

Hasta aquí nos habla el antiguo testamento. El que Dios, el Padre bondadoso nos haya castigado a todos por la acción de los primeros humanos resulta injusto, pero la Iglesia Católica (ni que hablar de ella) nos enseña que es incompleta la lectura del antiguo testamento sin una lectura del Nuevo.

Así en virtud de los evangelios Dios, se compadeció de los hombres y envío un Redentor que nos arrevataría del poder del demonio.

Jesus, el Redentor, no solo ofreció su vida por el perdón de todos los pecados del mundo, sino que además instruyó a los apostoles a perdonar los pecados individuales mediante el Bautismo a los no cristianos y el Perdón a los ya bautizados.

Solo eso... respecto a las sectas cristianas que pululan hoy en día... "si no tienes nada bueno que decir de alguien, mejor no digas nada" Así que me reservo mi opinión.

Saludos y gracias nuevamente por tu post :)

**kadannek** dijo...

"Todos hablan del pecado original pero nadie recuerda
la inocencia original"


gracias por todos los comentarios

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
**kadannek** dijo...

El moto de la eliminación de los 4 últimios comentarios, es por la simple razón de ser spam.

**kadannek** dijo...

*motivo, no moto.

Anónimo dijo...

Hola pues por algo llegue a este blog sin konocerlo y kon todo respeto kon eso ke dices de la religion es cierto, por ke? porke la religion no salva, kien salva es Dios, y si lees la biblia de manera kompleta tu mente sera abierta porke el koncepto de "fanaticos" ke para nosotros es un agrado ke nos llamen asi, porke es lo ke pide Dios en nosotros, para eso fuimos kreados, puedes leerlo en salmos, y kon respekto al pekado original kreo ke eso para las personas mayores debe pasar a segundo termino ya que deben preokuparse por sus aktitudes dia a dia, y muchos prefieren vivir en la inkredulidad sin konocer de la biblia para usar de pretexto ke no sabian, y por lo mismo no pueden vivir en santidad ke la palabra significa integridad, no haciendo lo malo frente a Dios, y muchos pueden ser tomados por el espiritu de Dios, porke Dios es trino Padre, Hijo y Espiritu Santo, y Dios es omnisciente, omnipotente, omnipresente lo cual indica que si los medios para llegar a alguien es usando a una persona lo hara, porke todos somos siervos de él, y tenemos que estar sujetados a él, asi ke todo akel que voltea los ojos hacia otro lado es porke sabe ke no puede kon esa responsabilidad.
Fanaticos o lokos ke hermoso es serlo, ojala todo el mundo lo llegara a hacer en lugar de usar el termino para la humanidad de violentos, asesinos, etc..., kompartir y ayudar es algo ke les rekomiendo. Bye bye

**kadannek** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
**kadannek** dijo...

Amigo. Muchísimas gracias por dejar vuestro comentario por mis lares, lo agradezco mucho. Es sumamente interesante leerte y conocer la visión que tenés vos (y la de muchos).
Claro, quien "te salva" sería Dios, pero también nosotros tenemos que ser autónomos y "salvarnos" a nosotros mismos.pero a todo esto ¿salvarnos de qué?
Y sí, he leído la biblia, mi deber es informarme de cuanto esté a mi alcanse.
Sobre el concepto de "fanático", me parece bien por vosotros, si sois feliz así y si sentís el llamado para serlo, está muy bien. No estoy en contra de las personas religiosas o creyentes, es viable y sumamente aceptable, pero lo que me molesta del fanático es que cree tener LA VERDAD ABSOLUTA, cuando ninguno de nosotros la tenemos. Me molesta del fanatismo, que critique a aquel que no cree en lo mismo, y que por no creer en lo mismo "es pecador", es "satánico", es "malo". Mientras no se dañe a terceros, no le encuentro el problema.
Una cosa, "Dios" jamás dijo "sean fanáticos", eso lo dice la iglesia.

Ser "tomado por el espíritu de Dios", todavía no me convence, supuestamente "Dios vive en vos", no tiene por qué "poseerte". A demás hay estudios que comprueban que al menos, en la mayoría de los casos, es un estado de sugestión que la misma persona se provoca, en otras palabras, un asunto a nivel psicológico.(es la misma fe que los mueve)
Personalmente no recomiendo el fanatismo, si se quiere tener fe, por supuesto que es bueno tenerla, pero todo exceso es negativo.

Muchísimas gracias, una vez más por mostrarnos vuestra visión.
Saludos!

LuVyEl dijo...

saludos

amigos lo ke yo opino es ke las religiones o cualkier secta son anbiguas y se basan el infundir miedo para eso fueron creadas para controlar las masas, los seres humanos estamos viviendo una etapa de transcision espiritual la cual nos marcara nuestro futuro como especie pensante, les aconsejo ke busquen a dios en sus corazones ke es el unico lugar donde lo pueden encontrar, una ves un amigo me pregunto si ke significaba dios para mi, y no supe responder, luego al dia sgte me dio mucha ira por ke senti ke se estaba metiendo con algo muy intimo para mi como es dios; por consiguiente les aconsejo ke tomen a dios como suyo ese concepto es unico y muy personal nada ni nadie les puede decir ke es o como es, o ke le molesta , o cosas asi mucho menos una religion
pd:"la verdad os hara libres" eso lo dijo un famoso HOMBRE

PAZ

Anónimo dijo...

"Dios es demasiado grande y fabuloso para una sola religion"

Sigue adelante, suerte y exitos!