miércoles, 31 de mayo de 2006

Movimiento de estudiantes secundarios en Chile

En Chile aproximadamente hace dos semanas atrás comenzaron manifestaciones por parte de los estudiantes de enseñanza media que constaron principalmente de tomas en los colegios. Carteles y gritos al unísono se presenciaban en dichos establecimientos, los cuales muestran el descontento hacia el sistema educacional del país.

Son varias las peticiones y puntos importantes a tratar, entre ellos se encuentra la derogación de la LOCE (ley orgánica constitucional de la enseñanza). Esto significaría que los colegios particulares y subvencionados se municipalizarían. “Entonces entraría *cualquiera*”, se le oyó decir a ciertas personas. ¿pero qué se les puede pedir si desde ya, traen el germen de la discriminación?. Aun que son los menos, puesto que la mayoría de los colegios particulares y subvencionados se adhirieron al PARO NACIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (en el día de ayer, martes 30 de mayo que se extendió hasta hoy, miércoles 31). Hace más de 30 años no había ocurrido un movimiento tan potente en la historia de Chile.

Otro punto importante es sobre la JEC, jornada Escolar completa. Lo que se pide respecto a ella es que se respete el modelo original, el cual consistía en tener clases en la mañana y por las tardes participar en actividades extra-programáticas, lo cual no ha sido así. “no está la infraestructura correcta y necesaria para proporcionar a los alumnos comodidad a la hora de estudiar” “los casinos con los que constan los establecimientos no tienen el cupo suficiente para dar abasto a tantos alumnos” “de 800 alumnos sólo son 200 (app) los que comen, puesto que son los becados, pero qué sucede con aquellos niños que no comen? ¿qué pasa si no tienen tiempo para llegar a la casa o simplemente no tienen alimento allí? ¿y si no poseen el dinero suficiente para comprar su alimentos?” además se pide mejoría en la parte nutricional de éstos. Otro punto que entra en juego aquí es el escaso tiempo que les queda a los niños para poder relajarse y hacer su vida normal, sin estrés ni tensiones. “ los horarios son pésimos, no tenemos tiempo para nada y además, se supone que el desarrollo de las tareas se realizaría en las horas de clases, pero esto no ha sido así. Salimos cerca de las 5 ó 6 de la tarde y algunos a las 7, y llegamos a la casa ¿a qué? A realizar más tareas y trabajos, entonces, ¿cuándo descansamos?, sinceramente no dormimos bien porque no nos alcanza el tiempo” alegan muchos.

PSU gratis. Este fue uno de los puntos tratados en la mesa de diálogo con el ministro de educación, pero que aún así, no dejó meramente satisfechos a los jóvenes. Independientemente que se lograra su gratuidad o no, las tarifas de esta prueba son realmente “una vergüenza”, parece un robo y no todos los chicos y chicas tienen el dinero para acceder a ella, además ¿quién les asegura su éxito en ella?.

Pase escolar gratis. Quizás esto no sea lo más conveniente desde mi punto de vista, puesto que, muchachos, ¿se han puesto a pensar que si no se paga la locomoción, ninguna micro les pararía? además, al pagar por lo menos podéis exigir un buen trato, “no estáis viajando gratis”.

Esos son los puntos principales de los estudiantes secundarios, los cuales constan con el apoyo de apoderados, profesores y estudiantes universitarios. “me alegra que los jóvenes saquen la voz” “esto demuestra que los jóvenes participan y se interesan por lo que ocurre en su país” “esto sirve para que todos y todas se percaten que la frasecilla *no estoy ni ahí* no es para todos los jóvenes” “yo me intereso por lo que afecta tanto a mis pares como a mí” han sido unos de los tantos comentarios.

Otro asunto muy importante es el trato e ínter-versión por parte de las fuerzas especiales de carabineros. “represión excesiva e INNECESARIA” todos coincidimos. Malos tratos a chicos de no más de 18 años de edad. Personajes de la prensa tampoco han sido la excepción. “estábamos tranquilitos, ahí, a las afueras de la alameda, en la biblioteca nacional cuando llegaron los “guanacos” y dejaron la embarrada, no estábamos haciendo nada malo, son ellos, los “pacos” los que estropean todo”.ya hay más de 800 detenidos.

La movilización de “los pingüinos” es meramente pacífica, sólo constan de marchas con carteles,pancartas y gritos expresando sus opiniones.
Son “los encapuchados” que se infiltran y apedrean no respetando el llamado pacifista de este movimiento estudiantil.

SE ESTÁ LUCHANDO POR CAUSAS JUSTAS. QUIZÁS NO TODOS LAS DISFRUTEN COMPLETAMENTE AHORA, PERO ESTO ES UNA LUCHA EN CONJUNTO PARA LAS SIGUIENTES GENERACIONES. ESTAMOS HACIENDO HISTORIA,Y NO SE PARARÁ HASTA QUE SEAMOS TOTALMENTE ESCUCHADOS Y SE OBTENGAN CAMBIOS BENÉFICOS PARA NUESTRA SOCIEDAD.

20 comentarios:

**kadannek** dijo...

-"Bachelet, Bachelet, dónde está que no se ve"
-"bachelet ¿estás conmigo?"
-"suegra de la cara"
-"Michell, queremos respuestas"

Son unos de los tantos llamados que se le han hehco a la presidenta.

"No nos moverán"
"el cobre por el cielo, la educación por el suelo"
"ante Dios todos somos iguales, y por qué no ante la educación?"
"ley justa y pareja para todos y todas"

son otras de las frases que se pueden leer en los establecimientos y parcantas de los movilizados.

Conste que todo esto ha sido un movimiento pacifista, sólo se piden soluciones.

Anónimo dijo...

Creo que lo que estan haciendo los estudiantes " Nosotros" esta bien ..
para que nos tomen en cuenta no por que seamos menores de edad no los van a tomar encuenta.
osea tambien tenemos derecho
como quieren que seamos un futuro mejor ..
sii no todos podemos pagar la psu no la mayoria de los estudiantes .

la mayoria de los estudiante en este pais .. no tiene dinero
hay que decirlo .
por que en realidad el trabajo cada dia esta mas escaso..
o hay trabajo y pagan el minimo ..

espero que puedan solucionar este problema..
que den la psu gratis y que tambien solocionen el pase escolar..
que eso son las 2 cosas mas importante..
o que por lo menos .. vallan de apoco resolviendo las cosas..
pero lo mas urgente son esas dos cosas..
pase escolar y PSU


Bueno ese fue mi conmentario :P

Anónimo dijo...

en mi colegio hay uno que dice..si el ministro no nos escuxa... estudiantes ala lucha.. y segun mi opinion es dificil luchar en una situacion asi.. por que si bien es cierto hay muchos puntos que nos afectan en educacion como pais... la LOCE (La Oportunidad para Cagar a los Estudiantes) y la JEC (Joder a los Escolares por Completo) son instancias que nos afectan a todos.. la PSU es algo que si bien se rinde en todo el pais se pide gratuidad para los mas desposeidos.. pero que pasa.. ejemplo si uno de esos keda en la U si pidieron gratuidad para pagar la prueba... que eso es algo sumamente imbecil que se nos combre casi 21 mil pesos siendo que el costo real de la prueba no sobrepasa los 10 mil por alumno piensalo asi.. si consiguieramos la gratuidad para los coles municipales...ke pasaria despues con los ke keden de esos coles.. esta bien hay becas y eso.. pero realmente se ocupan bien las becas... oe stas se fiscalizan para ke sean en buen uso?

como lo veo io.. esta bien reclamar por los municipales.. pero teni ke ver el problema de raiz..y la raiz del problema no es la falta de plata.. si no la Utilizacion de la Plata...

con lo dle pase escolar.. es mas rarito aun.. piensa.. se puede conseguir una rebaja del pase... seria genial.. pero si pides pase gratis y tarifa gratis... si ya las micros no te paran por ser escolar y pagar menos.. nica te van a parar si no pagas.. es como ilogico..
que es lo que io haria respetaria el horario que rige en el pase... y rebajaria la tarifa del pago por el pase escolar....
esa es mi humilde opinionXD
no tengo nada mas ke decir...
eso.. creo..
bye!

**kadannek** dijo...

La presidente Michell Bachelet manifestó su indignación hacerca de los violentos procedimientos por parte de las fuerzas policiales. SE está llevando a cabo una investigación sobre quienes son los mayores responsables en este tema. Creo que ya hay nombres y apellidos de 8 ó 9 funcionarios.

Fue removido el jefe de las fuerzas especiales , quien señaló que no se arrepentía de ninguna de las órdenes dadas y de los procedimientos que se llevaron a cabo, ya que según dice, él habría cumplido muy bien con su trabajo y se sentía muy orgulloso.

Los dirigentes de los estudiantes secundarios dieron un ultimatum al gobierno. Se quieren repuestas a mar tardar este viernes 2 de junio-Si no se aceptan las peticiones se combocaría a un segundo paro, que llamaron "paro social"

Otro hecho importante fue que los mismos estudiantes detuvieron, atraparon, golpearon y entregaron a los carabineros a un ladrón,quien habría obado a una joven y se disponía a asaltar a otro muchacho. Las imágenes fueron violentas.

Anónimo dijo...

A ver a ver... q decir?
Napos... primero hay cosas q encuentro justas por las q se reclama tanto y otras no...
Por ejemplo: con lo de la jornada escolar completa
Yo estuve 5 años en un cole con jornada completa... verdaderamente un asco! Nadie tiene ganas de estudiar matemática después de almuerzo no?
Es una especie de explotación esta cosa... desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el colegio... nadie puede!
De echo, al instaurarse la jornada completa, han aumentado los índices de trastornos alimenticios (no hay nadie que vigile qué, cómo y cuanto comen los chicos) y la deserción escolar... Si no te gusta ir al colegio la mitad del día, menos vas a querer ir toda la tarde no?

Con respecto a lo de la PSU
Opino q gratis no debería ser... a alguien hay q pagarle el trabajo invertido, las horas empleadas, las hojas y las fotocopias.
Pero tiene q ser tan alto el precio? No se supone q la educación es un derecho y no un privilegio? En fin... gratis no, sería un abuso, pero si mas barata.
No todo el mundo tiene 30 lucas de un dia para otro para dar una prueba donde no sabes si te va a ir bien o mal.

Con respecto al pase opino q no deberían reclamar nada. El estado gasta mas de cien mil millones de pesos en mandar a hacer las cosas esas por la módica suma de $2.600

Eso...

justothergirl dijo...

io opinO! ke!
pobre bachelet xD
se dice ke esto ya venia de hace tiempo en los gobiernos anteriores asi ke no le exola culpa a eiaaa
bachelet estoy contigo xD

= apoyo a los estudiantes ...lalala xD

pero no 100%... encuentro absurdo ke pidan gratis locomocion y psu gratis.. kizas si se puede bajar un poko el valor... y eso de ke sea gratis pa algunos no ma y no pa los particulares esta maaaaaal... na k ver ley pareja pa todos


conrespecto a los pakos... s/c oseaaa.. en ke estaban pensando? a k punto llegara su adrenalina para cometer tanta maldad.. abuso de poder abuso de poder ... = encuentro ke eso de exar al ke los mando a hacer eso.. no resuelve nada... en fin estamos en chile.. y buehh... no se ke decir.. = kero a mi país xD

tpoy confundia

Anónimo dijo...

Buenas.
Yo como padre tengo una gran queja. mi hija de 16 años quedó con una contución en la cabeza (aparentemente y gracias a Dios, leve) por el guanaco de mierda. Nada justifica los malos tratos a los menores de edad. Y que no se hable de personalidad jurídica porque ninguno la tiene y aun q no la posean ya que son menores de edad, de todos modos se les debe respetar y acatar sus peticiones que son muy justas. yo presentaré una querella contra las "fuerzas especiales". Esto no se quedará asi.
Otra cosa. atrapan a los jóvenes que dan la cara, que reclaman y exigen sus derechos, pero qué pasa con los famosos encapuchados. vallan contra ellos, a ellos encarcelenlos porque lo único que hacen son destrozos en la vía pública y perjudican a nuestros niños que lo único que piden es que se les escuche.

Kadannek, muchas gracias por este espacio.

Anónimo dijo...

Disculpa, soy el personaje del comentario anterior, se me quedó algo en el tintero.
como tú misma me acotabas el otro día, parece que las cosas no han mejorado del todo, pareciera que la represión que se vivió en el gobierno de pinochet aun sigue por el mismo sendero. pacos imbeciles que atacan brutalmente a la ciudadanía, porque no sólo afecto a nuestros niños, sino a mienbros de los medios de comunicación.
y una última cosa, está bien, yo no digo que nuetsros jovenes todos hallan actuado bien bien, son muy pocos los que hacen destrozos, porque no se puede negar que hay algunos que van a pintar el mono, hechar la talla y perder clases. hay colegios que participan en charlas educativas sobre esto.

Gracias.
Eduardo Montalva

**kadannek** dijo...

Muchas gracias por todos los comentarios y opiniones.
Gracias Eduardo por vuestra acotación, concuerdo completamente con Vos. Se habló de mantención del orden por parte de carabineros, pero todos somos testigos de que aquí se produjo un excesivo abuso de poder.Igualmente que en la represión de hace años cuando Pinochet gobernaba.Hay maneras y maneras de tratar las cosas. los bandoleros esos, de los encapuchados o infiltrados como se les ha dicho últimamente, son aquellos que producen destrozos y daños, aun q se ha visto que algunos estudiantes también han atentado contra carabineros, cosa que es bastante comprensible, Están molestos por la forma en que las fuerzas especiales actuaron en el día de ayer, hechando a perder su llamado pacifísta.

Ahora, No hay que dejarse llevar por el sencionalismo de los hechos, porque hay muchísimos colegios que han participado en jornadas de charlas reflexivas en las cuales se han referido a todo lo que acontece en el país. Se hablan sobre la LOCE, sobre la JEC, sobre las peticiones, sobre los pro y contras de las peticiones y de los acontecimientos, entre otras cosas, supongo que deben de conversar sobre algunos hechos relevantes que han ocurrido.

Faltan aproximadamente 15 minutos para que la presidente Michell Bachelet de un discurso sobre todo lo que que está pasando en Chile, sobre los paros,etc. Sólo queda esperar para saber cuáles son las decisiones y procedimientos a seguir.

Anónimo dijo...

Si los jóvenes no se rebelan, el mundo seguirá igual mañana.

Anónimo dijo...

oye una pregunta na q ver, tu trabajas en la editorial de una revista? :P
escuhaste el discurso d ela bachelet? pa mi no dijo mucho en todo caso.. o sea.. como q sono bonito pero na mas po.
bueno eso mañana paro de nuevo XD
besitos

Anónimo dijo...

Hola Kada, sigo la pelea de los estudiantes por mi otro blog.
(El único que no se ha movido)
Realmente las actitudes del gobierno chieno me produjeron bastante escozor. Al principio pareció haber buena voluntad, pero ya no es así si leés lo que ponen como prioridad.
Tu post es del 31, y al día de hoy...
Que los chicos no bajen los brazos. Demasiados residuos dictatoriales hay allí, y me pegan como argentina que soy.
Que ambos países hemos vivido genocidios y barbaridades, y las secuelas son muchas...

Buen post!

Abrazo.

Emilio dijo...

Justas demandas para problemes que hace menos de dos semanas no tenian solución. Hoy tenemos recursos frescos para comenzar con el cambio, una comisión técnica y siguen las movilizaciones.
Es la revolución pinguina excelentemente bautizada.

**kadannek** dijo...

Sobre el discurso de la señora presidente, no hay mucho que decir, como dice la dama sakurita "sonó bonito", bien bonito, buena retórica ¿no?.."vamos a solucionar esto""chile quiere respuestas""este gobierno tiene mucho trabajo" eso ya todos lo sabemos ¿verdad? píenso que no era necesario repetirlo, en fin...

Se ha hablado de un flaqueamiento dentro del movimiento de los secundarios, problemas de algunos voceros y entre ellos mismos..
Se habla tambien que fue una estratégia del gobierno quien intentó debilitar a los pinguinos dirigentes... caben las posibilidades, no sería extraño.

Ya muchos colegios han dejado las tomas. Muchos están cansados.Muchos están preocupados por retomar lo más prontamente posible las clases. Muchos están orgullosos y se piensa que mucho se avanzó. Y es verdad, si bien, no se cumplió netamente con todas las propuestas de los jóvenes, se consiguieron mejorías, pocas, pero se consiguieron al fin y al cabo.
"no estiren más el elástico" se oye mucho por ahí. Hoy la asamblea estudiantil se reuniría a tratar los temas, los procedimientos que se llevarán a cabo, se discutirá si el movimiento continúa o no. Esperaremos los resultados.

Muchas gracias por todas y cada una de las opiniones.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Hola amiga. Gracias por visitarme. Me gusta lo que piensas sobre tu país. Siempre hacen falta personas como tú, que crean opinión y soluciones. Un abrazo.

Antona dijo...

Animo en vuestra lucha
salu2

Anónimo dijo...

Kada el blog nuevo tiene nueva URL
http://desmesura.blogspot.com/
(perdón por el link, pero el cambio es peque) : )

(No tenía tu mail para avisarte)
Beso

Y ya postea, te extraño!

**kadannek** dijo...

Al parecer los resultados impuestos por el gobierno no han dejado contentos completamente a todo el sector estudiantil.

Hoy, Sábado 29 de Julio, En una plaza de Quilpue encontrábanse reunidos un pequeño (pero importante) número de jóvenes. Estudiantes universitarios (en su mayoría), unidos a unos pocos estudiantes de secundaria.

Protestaban por la famosa J.E.C (Jornada Escolar Completa) que al parecer ha sido una de las peticiones menos escuchadas, siendo un punto trascendente para el área educacional.

Una banda de (aparentemente) Metal representaba esta mini protesta, ante la mirada de sus camaradas universitarios y amigos y algunos chicos de enseñanza media quienes seguían el ritmo con los pies y la cabeza, pero en verdad, no se veían muy entusiasmados. La mayoría de los jóvenes estaban sentados junto a una pileta, unos escalones y bancas del lugar. No aplaudían mucho al término de una canción. Esa es la única crítica que tengo hacia ellos, el poco ánimo, apoyo e inclusive, me atrevería a decir, compromiso para con sus iguales.

Al parecer, todo fue sano y se mantuvo tranquilo ante la vigilia de unos cuantos policías.
La iniciativa (o seguimiento) me parece excelente para incentivar no sólo al llamado “futuro del país”, los cuales (espero) toman conciencia sobre lo que les afecta y entienden lo que no está bien en su patria impulsándoles a sacar la voz (independientemente de que sean o no escuchados por las autoridades, las cuales dudo se enteren de esta pequeña protesta, la que aparentemente se extenderá hasta muy tarde), esto impulsa a otras áreas del país.


Agradezco todas y cada unas de sus opiniones

Anónimo dijo...

Hola tanto tiempo
cachaste el vandalismo que hubo creo q ayer en stgo???? fue terrible segun yo, destruyeron cosas publicas y privadas, como tanto no puede ser hay q frenar a estos cabros no crei?? igual se pasan esta bien q nos manifestemos pero la cuestion no es destruirlo todo po.
ya kada me despido ya leere lo del karma XD jaja pasaba a contarte esto po, ya nos vemos besos"!!!

**kadannek** dijo...

Sí Sakurita, estoy al tanto de ello.
Como ya se ha dicho en otras oportunidades, está bien expresarse, pero hay que detenerse a pensar y tomar conciencia de cómo lo están haciendo.
Manifestaos como queráis, mientras que no perjudique a terceros. No sólo hubieron destrozos públicos (y conste, con esto no tenéis derecho a alegar por "lo feo de mi ciudad") sino estrablecimientos privados.