jueves, 7 de septiembre de 2006

Levornogestrel

Levornogestrel: Se define como el “anticonceptivo de emergencia”. Es una forma de progesterona que contrarresta o frena la concepción. Impide la ovulación, la fertilización y la implantación.
Para su correcta utilización ( y para que sea realmente efectivo) debe tomarse dentro de las 72 horas luego del acto sexual sin protección. NO después de porque no será efectivo. (Son dos píldoras)
Al contrario de preservativos como el condón, la píldora del día después NO PROTEGE contra infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

Dada su definición pasemos a lo controversial.
Las disputas de esta pastilla son muchas. Primero: ¿Es un abortivo verdaderamente o no?. Hay contradicciones. Están los que piensan que lo es y los que no.
El Aborto es "desechar" una vida. Entonces se hace la siguiente interrogante: "¿Se puede hablar de vida cuando hay unas pocas células?". Aún no hay acuerdo sobre ello.

El gobierno chileno plantea lo siguiente:
Entregar de forma totalmente gratuita en los consultorios a niñas de 14 años en adelante este anticonceptivo.
La idea es evitar los embarazos no deseados ya sea por causa de una violación (como se estimaba en un principio) y/o por tener relaciones sexuales con consentimiento de ambas partes.

Moral y/o religiosamente hablando se dice que los catorce años no es una edad para decidir, que aumentará el riesgo de contraer enfermedades venéreas o de transmisión sexual (como el VIH, Sida), y que se abrirán las puertas al "libertinaje" sexual. Y lo que preocupa a las familias es que la niña podrá pedirla con o sin consentimiento de los padres.

Debemos tener presente que los anticonceptivos son un bombardeo de hormonas, lo cual produce un desequilibrio en la mujer, por ello es importante y necesario acudir al Genicólogo, pues el metabolismo es distinto en cada mujer.

Se necesita orientación, educación y más información sexual, ya que la ignorancia respecto al tema es elevada.

El inicio de la vida sexual cada vez es más precoz, eso es una realidad que hay que aceptar y asumir.
La idea no es reprimir, sino educar y dar OPCIONES.
La iglesia se opone al uso de anticonceptivos y preservativos, pero ellos son importantes para evitar los embarazos no deseados y el riesgo de contagios.
"Libertad sexual pero RESPONSABLE".

12 comentarios:

justothergirl dijo...

opino lo mesmo washini

debe ser libre la eleccion pk por mas k la traten de prohibir... susederá cuando keran en el lugar k kieran y a al edad ke kieran... con o sin permiso...

al contrario de prohibir y evadir deben informar acerca del tema y apoyarlos es la mejor forma de evitar embarazos y enfermedades...

yy conrespecto a la pastilla...es dificil ese tema... pienso ke aunke sean solo células... se trata de una vida futura.. y bueh.. :S... me da cosa pero soy sincera y kreo k si estuviera en el caso de usarla... dudaría.. no toy segura d lo k haria u_u...toy en contra del aborto.

ñe eso... besos..

Anónimo dijo...

La píldora del día después sólo puede ser una opción marginal y anecdótica, y no sustituir al preservativo por comodidad e inconsciencia. Comprendo que los padres, en relación a las menores de edad, quieran tener conocimiento de su toma. Habría que complementar la educación, el derecho de los padres, y la intimidad de las adolescentes.

Anónimo dijo...

Creo que el mayor problema es la postura que tiene la iglesia no sólo con la pastilla, sino en todo el ámbito sexual. Siempre reprime, siempre prohibe, siempre todo es malo ¿me entiendes?.
Bueno, creo que por cierta parte es un beneficio para la sociedad porque como tu bien dices, el inicio de la vida sexual se produce ahora más tempranamente que antes y hay q asumirlo pienso, es un hecho, aun que la cosa no es estar acostandose con todo el mundo, si la cosa no es nada al lote, el sexo es algo que debe tratarse con cuidado y respeto.

Rocio

cieloazzul dijo...

Supongo que lo más importante es rescatar la comunicación sensata con los hijos, entiéndase ambos sexos, pues de la misma forma en que es importante generar Responsabilidad en la mujer que inicia su vida sexual a temprana edad, el hombre, que por consiguiente es necesario para que la concepción se dé, Debe tener muy claras las consecuencias de un Descuido.
La transmición de enfermedades y el riesgo que supone la " inmadurez" no es posible evitarla de otra manera que replanteándo una forma de vida y Realidades-
Un beso.

EL VERSÓGRAFO dijo...

InforMACIÓN, iNformación!, la información nos liberará; prohibido prohibir! Buena reflexión. Abrazo y aprovecho para contestarte lo del versógrafo transformado en poeta, aunque pronto os lo explicaré en una versopoesía, todo está yendo tan deprisa... El caso es que estoy pasando de niño versógrafo a hombre poeta, muy bonito pero también muy duro! Bsoesférico

Anónimo dijo...

Debido a las diferencias del idioma, tengo una duda: Donde dices "luego del acto sexual" quieres decir: "antes del acto sexual" (supongo), y si es así, no sería cierto que sirviera para el caso de las violaciones como dice tu gobierno, pero eso sólo corrobora que los gobiernos mienten.(Ya lo sabemos todos)
Al margen de esto, y por la definición de aborto que pones, resultaría que aborto tambien sería el uso del preservativo, e incluso la masturbación masculina, ya que los espermatozoides son células haploides, y en cualquiera de los dos casos estaríamos "...desechando una vida...". Por ese motivo la Iglesia no consiente en su moral ninguna de éstas dos cosas (Otra cosa es lo que sus miembros hagan con la otra mano, ejem)
Yo soy partidario de cualquier método anticonceptivo y de protección contra enfermedades de transmisión sexual, incluidas las que se realizan a posteriori del acto sexual, si eso evita por ejemplo un embarazo no deseado. Pero eso no significa que hayan de ser utilizados o puestos a disposición de cualquiera sin la necesaria información como para ser utilizados responsablemente. A partir de una buena información y un uso responsable es donde aparece la moral y el criterio de cada uno para utilizarlos o no.

**kadannek** dijo...

Nibuenonimalo: cuando digo "después del acto sexual", me refiero exactamente a esto: "Después del acto sexual".
Esa es la idea de la píldora del día después.

Aclaro una cosa, con lo de "el aborto es desechar una vida", era para dar paso al cuestionamiento sobre si se le considera o no como tal al tema en discusión.

Gracias por sus opiniones.

Anónimo dijo...

No hay nada mejor que la informacion en estos tiempos, esta comprobado que ya los niños y niñas de estos tiempos estan mas "despiertos" que hace algunos siglos.... pienso que es por exceso de informacion malencaminada... como un bombardeo sin orden, que eso es lo que debemos comenzar a ordenar...educarlos, para que puedan llevar una relacion sana y responsable... ya que aunque quisieran prohibirlo siempre hacen lo contrario.. las tentaciones son cosas que atraen con suma fuerza..

Angélica dijo...

Si, la idea es la consciencia de lo los propios actos y luego el asumir que hemos generado más movimientos, que su caso hacen "bien o hacen mal"...

La idea es poder tener la "segunda oportunidad"....

**kadannek** dijo...

Exactamente Angélica. Gracias.
La idea principal es ser responsables.

Anónimo dijo...

Grácias por la aclaración Kadannek. Mi ex-novia y yo tubimos un susto una noche, cuando acabamos, habíamos roto el condón. Al día siguiente, mi médico de cabecera se negó a recetarnos la pildora del día despues porque mi ex no pertenecía a su consulta, y ni siquiera nos informó de a dónde podíamos acudir dentro de mi ciudad, sólo decía que fueramos a su médico, que era de un pueblo. (Ya sabras que el plazo para su utilización y efectividad es muy limitado). Nos tubimos que buscar la vida por otro lado y al final lo solucionamos grácias a una farmaceutica que nos ayudó, y no era la primera a la que acudimos, porque alguno mas fué reacio a hecharnos una mano. Teníamos 25 y 27 años, es increible y todabía había profesionales que se negaron a informarnos de las posibilidades que teníamos y lo que debíamos de hacer. Ahora me imagino que hubiéramos tenido un niño, cuando ya no estamos juntos, yo con un trabajo muy normalito y ella intentando aún sacar la plaza de su carrera. ¿Se encargaría mi médica de comprarle los pañales al niño y de mantenerlo?
Un beso Kadannek, y gracias por tu atención y tus visitas.

BELMAR dijo...

QUE BUENO TENERTE DE NUEVO POR MIS BLOGS...

HASTA PRONTO!!!

;)