martes, 6 de marzo de 2007

Anorexia y Bulima nerviosas

Mucho se ha hablado de la Anorexia. Existe la restrictiva (en la cual quien la padece, se resiste a comer) y la Purgativa (en la cual quien la padece se induce el vómito o usa laxantes y/o diuréticos).

Hablemos un poco sobre la bulimia ahora:

-Está la Bulimia Purgativa: En la cual la persona se induce el vómito o abusa de laxantes y diuréticos para compensar las enormes ingestas de comidas y así, poder controlar su peso.

-Está también la Bulimia No Purgativa: En la cual la persona recurre a la purga e intenta restringirse practicando el ayuno.

Definamos la bulimia: Es un trastorno que se caracteriza por episodios muy recurrentes de atracones de comidas (es decir, un descontrol al ingerir grandes porciones de alimentos), acompañados por intensos sentimientos de culpa y de auto-desprecio por la sensación de haber perdido el control. He aquí la diferencia con la anorexia, que es un trastorno que se caracteriza por la pérdida de peso inducida a través de una estricta restricción alimentaria. Quien la padece manifiesta un miedo intenso a ganar peso y una gran distorsión de su imagen. Sin embargo, ambos trastornos pueden ir ligados de la mano y ser padecidos al mismo tiempo por la persona.

El problema, socialmente hablando, es que estos trastornos se han transformado en unas enfermedades-epidemias. ¿por qué? producto de los estereotipos de belleza o televisivos que han establecido patrones de bellezas escuálidos, y hasta enfermizos.
¿de quién es la culpa? de los medios dirán muchos, y muchos estaremos de acuerdo. Pero también -quizás y en parte- la responsabilidad la tiene la misma persona quien padece de estos trastornos, pues se dejó engatuzar y atrapar por una imagen. Obviamente puede que hayan razones más profundas, pero principalmente es por problemas de autoestima.

Esto es un problema grave, en que todos tenemos algo de responsabilidad; los medios, la sociedad, las familias y quienes sufren de esto. Pero lo transcendental es luchar y mejorarse, como suelen decir: "admitir que se tiene un problema, es el primer paso"
(y conste, que siempre, el paso más difícil de dar, es el primero)

42 comentarios:

**kadannek** dijo...

Primeramente quiero disculparme por mi tan larga ausencia, pero he regresado.. muchisimas gracias por las tan reiteradas y variadas visitas.

Os doy la bienvenida a todos los que hace poco han descubierto mi espacio y que hoy tengo el placer de contar con vuestras presencias.

A moonclad reflection dijo...

Hola, Kada.
Interensantisimo post...en cosas q dices estoy de tu lado...pero en otras no...creo q el problema no esta en los estereotipos de belleza, sobre todo la femenina del 90-60-90...esta en q las personas que sufren esos trastornos tienen problemas de personalidad vaya a saber de donde acarreadas...el problema no esta en como sean los demas..pq si no fuera por la imagen seria por otro el problema...o sea...la persona se detonaria por otro lado...en este caso es por no comer o inducir al vomito...pero lo triste es la poca personalidad...y ahi esta el tema...saludos

Dacrux dijo...

vaya cosa curiosa, estaba escuchando un grupo francés de metal llamado anorexia nervosa cuando vine a tu blog, el hecho me sorprendió tanto que no tengo mente para contestar bueno no tanta hahahaha si fue una grande ausencia por aquí pero gracias al foro no le sentí hehehehe. saludos y coman bien, nutritivo y rico :P

Dacrux dijo...

por cierto gracias por seguir pasando a mi blog :D

Anónimo dijo...

hola de nuevo chaval.EStas enfermedades son muy graves, y en parte la culpa la tiene la sociedad, está creando una serie de referentes que no son sanos, por ello el mejor antídoto es la educación de los más jóvenes. Para que aprendan a quererse .

un abrazo tio

Anónimo dijo...

ola,gracias por tu visita,y tus palabras;yo siguo sin internet en casa y se me hace dificil visitar estos mundos de magia y llenos de sentimientos.
sabes tengo una amiga que sufre de anorexia y la verdad que la sociedad de hoy en dia,es la que provoca esta enfermedad,la television con los modelos delgadas,incluso nosotros mismos,la actitud que tenemos hacia las personas gordas,pues en final, somos culpables;tanto la anorexia como la bulimia,seran eradicadas,en el dia cuando cambiamos nuestra manera de ver la gente y las cosas.
un beso y un abrazo con cariño.

Anónimo dijo...

nuuuuu como alguien pude no comer si tan rica y sabrosa es la comida :P

io adoro comer ^^

bueno chao

que stes biem *3*

Verena Sánchez Doering dijo...

que interesante post, lamentablemente es un problema grande que la sociedad imponiendo la delgadez como belleza ha llevado a muchas personas a ser delgadas de manera mas rapida y mas facil
triste realidad
que bueno que estas de vuelta
gracias por tus saludos en Lagrimas
un abrazo y que estes muy bien
besitos



besos y sueños

Unknown dijo...

HOLA AMIGO

INTERESANTÍSIMO TEMA HAS TRATADO HOY , COINCIDO EN LÍNEAS GENERALES CON TU APRECIACIÓN , PERO LE CAIGO A LOS MEDIOS , ELLOS LLEVAN MUCHA CULPA .
SON PERSONAS ENFERMAS , POR LO TANTO DEBEN TENER UN TRATAMIENTO ADECUADO , ALLÍ SI LA FAMILIA.
POR OTRO LADO CREO QUE NO SE LE PUEDE CAER AL ENFERMO .

RECIBE MIS SALUDOS

ADAL

Lenore dijo...

Hola bella dama como esta (?) ahahahaha reaparecio bien :D

Interesante su post pero discrepo con usted cuándo dice que la persona (kien padece la enfermedad) se dejó engatuzar, atrapar por una imagen, va más alla de eso, muchas veces es la presión y constante hostigamiento, pues le pongo el caso de conseguir un empleo, donde lo primero que se juzga es la apariencia y si no se tiene una buena en todos los sentidos pués se verá rechazado, lo que puede llevar a caer en anorexia o bulimia, hay muchos factores que influyen, como para decir que se haya dejado engatuzar, para mi :)

Bueno ya me voy que son las 4:18 am y debo dormir ^^

Saludos desde aca :P

Lenore dijo...

Ni siquiera sé si escribi algo coherente, me bajo todo el sueño sorry xD

Lenore dijo...

Ahahahahaha no digo que usted me de sueño, solo que es temprano (?) y deberia estar durmiendo xD lo aclaro por si acaso.....

Antona dijo...

Feliz dia, mujer
bss

Franci dijo...

Si, la verdad es que estos problemas son terribles. Tuve una companera de trabajo que muriò por culpa de la anorexia... muy triste... Tampoco es facil "admitir que se tiene un problema".... Un saludo y un abrazo!

Luis Amézaga dijo...

Los problemas psicológicos considero que no han cambiado mucho, pero sí sus expresiones. La anorexia y abulimia son dos ejemplos de ello. Expresiones nuevas de trastornos antiguos que están relacionados con la visión de uno mismo y sus síntomas de ansiedad y frustración.

david santos dijo...

Bueno día MUJER!

cieloazzul dijo...

Bienvenida amiga!
FELIZ DÍA DE LA MUJER
Hoy y siempre querida amiga...
un abrazo apretado y todo mi cariño y admiración!

Mais feliz impossivel dijo...

BUENAS NOCHES LO QUE POSTEASTE HOY ES LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS , Y DE UNA MANERA U OTRA TAMBIEN TENEMOS UN POCO DE CULPA . POR OTRO LADO TAMBIEN EN LA FORMA EN QUE VIVIMOS LA LOCURA DIARIA AYUDA ESPERO QUE ALGUN DIA SE PUEDA PODER CONTROLAR ESTA ENFERMEDAD QUE TANTO ESTA AFECTANDO A LA JUVENTUD Y ALGUNAS PERSONAS MAYORES. BUENO ME VOY RETIRANDO DEJANDOTE CARIÑOS Y UN ABRAZO FUERTE NOS ESTAMOS LEYENDO.

Andrés Asenjo Morosetti dijo...

Bulimia No Purgativa... yo no desayuno, padesco de eso entonces :S???
La verdad es por mala constumbre solamente.
Sr K. encuentro y empatizo con lo que comenta, esto de los esteriotipos sociales de belleza han hecho perder la luz de lo propio, lo autentico y la verdadera belleza.
Es cosa de ver cuanta mujer se tiñe el pelo por las calles de santiago, estilizando sus colores, para ver o sentirse mejor.
Es un tema complicado ya lo se, pero hay que dar vuelta la tortilla y preocuparnos por lo de adentro.

Angeles dijo...

Hay un punto clave que tocas, la sociedad y sus enfermisos canones de belleza y por supuesto la disfunción familiar que gatilla el trastorno.

Abrazos!

Valeria Elías dijo...

si bien la carga social tiene mucho que ver, otros de los origenes de estas enfermedades son problemas personales con la familia, amigos y demás, son enfermedades de autoflagelación, mucho más compleja de lo que describes... Las causales son multiples e individuales... saludos

Conciencia Personal dijo...

Mi respeto para ellas o ellos.

Seré anorexica con 50 kilos??? no, no estoy bien así.

Recomenzar dijo...

la gente vive a traves de la tele..y las chicas de todos lados del mundo comienzan con siliconas a partir de los quince.

Cardito dijo...

Desafortunadamente estamos en un mundo donde las personas son valoradas demasiadas veces más por su aspecto que por sus capacidades, también se da que de pronto se han perdido muchos valores espirituales, etc., es decir que son muchos los factores que inciden, tengo dos sobrinas, gemelas, que padecen de esta enfermedad y, si bien en este momento están bien, siempre está el temor de las recaidas, son dos chicas exitosas, en trabajo, estudios, son muy perfeccionistas y luchadoras, tienen sus objetivos bastante claros, una familia tan normal como cualquiera, sin embargo, no hay una explicación lógica para su enfermedad, en fin, este es definitivamente un tema complicado. Buen post.

Cariños.

Cardo.

Anónimo dijo...

Problema que parece ir en aumento..que feo..!

Y con lo que nos sobran enfermedades en nuestro mundo..

Que trizte..

Este tema que tocas es muy bueno.

Te dejo saluditos y besitos!
*
*

Conciencia Personal dijo...

Vine nuevamente a leerte,

Saludos Monique.

**kadannek** dijo...

A moonclad reflection: Claro que la personalidad tiene que ver, si está muy claro q es un trastorno psicológico, muy grave, de hecho, puede ser mortal. Muchas gracias por vuestro comentario y bienvenido a mi blog.

Dacrux: jajaja.. siempre tan preciso vos. Por el foro tampoco sentí mi propia ausencia por estos lares. Y sí, por favor, comer sanamente. Saludos.

Hoichi: Exacto, es un problema social tremendo que por desgracia afecta en su mayoría a adolescentes, sobre todo mujeres, aun que también se ve en pre-púberes. Saludos y bienvenido a mi sitio.

Olvidaré el ayer: Ahí está el dilema, somos débiles y perezosos, no queremos cambiar, somos crueles con las personas las cuales no cumplen con los patrones estéticos establecidos.. Ojalá que vuestra amiga mejore. Abrazos afectuosos para vos.

Klaine: siempre tan divertido vos jaja.. besitos.

Fryja: Sí, amiga, la realidad es triste y en verdad da impotencia no poder hacer mucho por estas personas, más que apoyarlas. Cariños para vos!

El hippie viejo: La culpa la tenemos todos, es lamentable. Saludos también para vos y os doy la bienvenida a este lugar.

Lenore: jajaja, pequeña, es que sos una dulzura.. te entiendo perfectamente.. ojalá que ya halláis descansado jaj.. cariños afectuosos para vos, espero veros pronto.

Antona: Gracias estimado.

Franci: Lo siento mucho. Anteriormente os decía q el problema se puede volver mortal. Bienvenido a mi blog.

Luis amenaza: tiempo sin veros, gracias por comentar. Últimamente estos problemas se han desencadenado como si fueran epidemias, pero la bulimia es más frecuente.

David santos: Muchas gracias y bienvenido a este lugar.

Cieloazzul: Felicitaciones para vos tambien, disculpadme la tardanza..cariños para usted.

Bonita: Eso es lo triste, que hay un descontrol justamente. Tenemos que abrir los ojos. Os doy la bienvenida a mi blog, abrazos.

Andrés asenjo morosetti: jaj, el que desayunes o no, no significa mucho, más que no cumples con una comida esencial para el día, pero no es grave, a lo que yo me refiero es a la gente que hace ayuno por obligación y con la intención estricta de perder peso. Saludos.

Persefone: Gracias, la verdad es que son muchas las razones, pero esos puntos son lso principales.

Amada inmortal: claro que es mucho más complejo, yo di una sutil pincelada y una vaga explicación de lo que esto significa, como dije más arriba, son muchas las razones. Saludos para vos.

Conciencia personal: si pesas 50k depende de vuestra edad y estatura saber si está bien o si es dañino.. nos vemos, gracias por pasar por aquí.

Mi despertar: Los medios, la falta de educación, gran problema.. bienvenida@ al sitio.

Cardo: habéis dado en el blanco, se ha perdido valor por lo espiritual, por desgracia la gente se fija en la “cáscara” más que en lo esencial. Lamento leer esto de vuestras sobrinas, pero gracias por contarnos de ello.

Almaenamorada: es lamentable!! Llega a dar rabia y pena.. pero por eso mismo, hay que informarse.. saludos querida.

Esther dijo...

La bulimia y la anorexia es una realidad horrible que se ha creado hoy en día por el prototipo de belleza. Y estoy totalmente de acuerdo contigo : no sólo los medios de comunicación tienen la culpa sino, también el que se deja engatusar por esa imagen.

Si te cuento la verdad, esas piernas de palo que muestran las modelos cuando desfilan me dan asco ¡¡En verdad están muy flacas!!
No entiendo cómo se puede considerar éste un prototipo de belleza. Deberíamos aprender a anteponer la salud a la belleza. Además, que la belleza tiene muchas formas, y no necesariamente tienen que estar relacionadas con el físico.

Saluditos :)

La Chusma NOeditorial dijo...

http://lachusmaeditorial.blogspot.com










Literatura barata para las masas!!!

Conciencia Personal dijo...

Regreso nuevamente.

saludos, monique.

@slz_ dijo...

como esta chica de los carpenters que gustaba de los buffetes de pizza

Umma1 dijo...

Hola Kaadanet, un gusto que regresaras.
Decís muy bien, todos somos responsables.
La anorexia es una patología mental, "del deseo", decimos en psicoanálisis, entendiendo que es una forma de defender el deseo, hasta las últimas consecuencias, Y desde luego por una vía tanática.
Y acá está presente lo que se recibe en la casa. Que los padres no son inocentes en el tema.

Pero lo social no puede obviarse. Es un reforzador, y en algunos casos un disparador.
El tema está en ver como logramos liberarnos de los mandatos de mercado.

Es un tema que me interesa mucho. No solamente que el ideal de belleza se ponga en un cuerpo enfermizo, sino todos los demás estándares, como juventud, características raciales, etc.etc.

Unicamente nosotros, determinando lo que queremos, apartando lo que nos es impuesto, lograremos una cultura más humana, que estime a sus personas por lo que son éticamente, no por el envase pasajero.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola has regresado!
Con respecto a este post, por cierto, de sumo interés, te diré que hay discursos contradictorios en los medios de comunicación masiva.
No es raro ver a una "modelo" de cuarenta y pico de kilos saboreando un helado, o un chocolate.
Será un caso de bulimia purgativa?
Para pensarlo....

Un abrazo

A moonclad reflection dijo...

Felices Cuascuas!!! Saludos!

Lenore dijo...

Hola mi dama desaparecida del blog again O: como esta (?) espero que bien :) pues yo tb lo estoy de casi todo el mundo, blog y demases, no tengo mucho tiempo, ademas la presion me supera!! =/

Pase a saludar, besitos!

Adios*

troya dijo...

el estandar de belleza occidental viene creando trastornos en la mujeres como en los hombres, por ello enfermedades como la bulimia se han acrecentado rapidamente.

nuestra labor es desbordar este concepto de belleza.

Etèria dijo...

Nadie es perfecto así que para que atormentarse con la perfección. si nuestra sociedad nos enseñase a querernos un poquito más y pusiese un poquito más de enfasis en educar "la dieta" seguro que no teniamos tantos problemas.

Sigo leyendo otros artículos, que acabo de aterrizar.

Un beso.

@Intimä dijo...

Un grave problema el que no ha de pasar desapercibido por desgracia se esta viendo cada vez más amenudo.
Te dejo un beso

@Intimä dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Etèria dijo...

Creo que se ha dicho todo así que simplemente dejarte un beso y grácias por "hacer que nos tomemos en serio nuestra alimentación".

Mr. TAS dijo...

es gravísimo lo que sucede... pero no crea que sea un problema que se resuelva quitando 1 talla en la cibeles....
un saludo

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Vengo a traerte un abrazo.