martes, 29 de mayo de 2007

Manifestaciones por el cierre de RCTV en Venezuela

foto: Lorena Rosania



El gobierno Venezolano ha decidido cerrar la cadena de televisión RCTV, puesto que ésta sufrió acusaciones de apoyar el golpe de estado del año 2002.

Era considerado uno de los medios más precisos para comentar todos los hechos sociales y políticos del país, con fundamento, bases realistas y sus propias opiniones.

Sobre esto Lorena R. desde Venezuela nos comenta:

"RCTV como medio de comunicación no puede apoyar ningún golpe...si es por eso, los demás también lo hicieron...lo que pasó fue que RCTV no ocultó su línea opositora, es decir, no se vendió al gobierno como lo hizo Venevisión (Gustavo Cisneros) y Televen...ellos siguieron su línea antirevolucionaria...esa es la razón del cierre" luego agrega: "ojo, tampoco apoyaron al paro ni a las guarimbas ni nada...sólo que ellos daban la oportunidad de que las personas que se manifestaban pudieran hablar al país"

Como es lógico de suponer, han habido manifestaciones dentro del país en contra del cierre. Claro está que han habido conflictos e injusticias.





fotos: megaresistencia.

"¿Qué es la libertad de expresión?

Quizá sea una pregunta muy tonta para el que está leyendo pero aquí en Venezuela, aunque pensábamos que nos sabíamos la definición, nos hemos dado cuenta que algún bando está errado.

Ayer 27 de mayo se cerró un canal de televisión, si se cerró!, ya que la no renovación es sólo la careta que utiliza el gobierno para calificar de legal y constitucional tal acto dictatorial. Ayer mismo se vencían las concesiones de VTV (canal del Estado) y Venevisión (Cisneros) pero resulta que a ellos si le renovaron las concesiones y no a RCTV y la pregunta lógica a seguir es: ¿por qué?

La respuesta es sencilla: “por golpistas, por traidores, por oligarcas” y no es mi respuesta, eso fue dicho por el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, el año pasado en una de sus tantas intervenciones al aire.

Bien, el 80% de la población no estaba de acuerdo con dicho cierre y salimos a manifestar nuestro pensar, ¿qué obtuvimos?, obtuvimos gases lacrimógenos, tiroteo y perdigones ¿hay derecho? Yo estuve ahí el día de ayer manifestando mi rechazo a tal decisión y en el otro lado de la ciudad, en la Av. Universidad y en la Plaza Morelos estaban los que simpatizaban con la idea del cierre. ¿Por qué ellos pueden manifestarse y nosotros no?

No fuimos violentos en ningún momento, no teníamos armas, cuando nos agredieron respondimos con botellitas de plástico, latas y algunas piedras que encontrábamos en la calle sin olvidar que recogíamos las lacrimógenas y también se las devolvíamos.

Hoy fue igual con los estudiantes universitarios quienes se arrodillaron con las manos en alto frente a la Policía Metropolitana demostrando que no estaban armados y demostrando la valentía que todo ese cuerpo de policía no tiene.



Libertad de expresión es esto!, es poder decir lo que pensamos sin miedo a que otros nos violenten por no pensar igual. Libertad de expresión es DEMOCRACIA.

Gracias kadannek por la oportunidad.

Caracas-Venezuela

Escrito por: Lorena Rosania"


27 comentarios:

Valeria Elías dijo...

apoyo rotundamente la libertad de expresión, hago extensivo mi apoyo por si reclamo y sobre todo admiro la valentía de quienes pelean por sus espacios... si hablamos de libartad de expresión hablamos en verdad de poder ser uno mismo y desembolvernos sin presiones ni miedos ni preocupaciones por el que diran, sobre la vida que nos acontece sin que nadie nos diga lo bien o lo mal que esta lo que pensamos y sentimos.... saludos

**kadannek** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

que mala onda con esta situacion
ay que respetar todas las opiniones
y pensamientos de la gente
sea sobre el tema que sea
aparte que la policia trata mas mal
que no se que a la gente
sobre todo si son jovenes

super bueno el articulo
mis felicitaciones a lorena por
su opinion y por lo que escribio

viva la libre expresion!!!!!!!!

Séptimo vicio dijo...

Buénisimas fotos compadre!! como siempre usted a la vanguardia, dando la nota alta ¡y quien es Lorenita?? de verdad interesante su punto de vista.
Yo aquí construyendo nuevo espacios, y nisiquiera eso, solo se me ocurre tirar líneas para que despué me digan
los ingenieros ...A Ud se le ocurren unas ideas muy raras... botado tengo mi blog más que perrito viejo, mis compadres me molestan que si mi idea era conquistar chicas intelectualoides estaba frito... Adios comprade buenísima visita estar aquí...

**kadannek** dijo...

Gracias a todos.
-amada inmortal: Agradezco su opinión y la comparto plenamente. Una de las gracias de "la libre expresión", es poder ser uno mismo, mostrarse tal cual y dar a conocer nuestra visión sin miedos ni censuras, así, como evitar abusos e injusticias (como dije en otra entrada)

-francisco:Sí francisco, la situación es lamentable puesto que se cometen injusticias y hasta me atrevo a decir, abuso de poder.

-septimovicio: Gracias camarada. Un gusto leeros. Lorena es una gran amiga de Venezuela quien muy amablemente escribió su punto de vista y me permitió publicarlo.Ella a sido partícipe de todo lo acontecido en su patria y está muy informada, a demás confío plenamente en su criterio y concuerdo con su visión. Cabe destacar que es profesora y diseñadora (buenísima), con conocimientos de fotografía,entre otras varias cosas.

Anónimo dijo...

Aclaro... contra RCTV no hay ningun proceso abierto por razones del llamado golpe. El gobierno le acusa eso pero no tiene ni una sola prueba...

GRACIAS Kadannek por la entrada abierta sobre este tema...

No se trata sólo de RCTV sino de la libertad de expresión...

Anónimo dijo...

Por cierto, el gobierno estudia además la posibilidad de cerrar por 72 horas el canal Globovisión... Aún no se ha decidido nada...

Globovisión es un canal privado venezolano que sólo se ve por cable y sus lineas editoriales son independientes...

Angélica dijo...

Pues que puedo decir yo siendo de un pais vecino donde se ve de todo... y de todo es de todo pero desde otra optica... creo que sólo decir que el tiempo y la historia se encargará de recoger los pasos de quienes acusan y de los que son acusados.
Mientras tanto lo importante es no distraernos para estar apuntando a lo que dé un futuro para nuestras generaciones... pienso que el problema va más de fondo de ambos lados de la balanza.
(un abrazo para este espacio)

**kadannek** dijo...

Luzbelt: gracias por visitarme, bienvenida a la zona. Gracias por los datos y por su certero comentario. Claro está q esto no es sólo de RCTV, sino de todo un concepto social y político, entre otras variantes.

-Angélica: Gracias por su visita y su abrazos. Ciertamente eso esperamos, una justicia que se encargue de equilibrar la situación.

Besos!

@Intimä dijo...

Apoyo la libertad de expresión.
La palabra es libre como lo son los pensamientos.
Os dejo un beso.

Anónimo dijo...

Hola!...

Apoyo cada comentario que se ha dejado, a estas alturas el problema no es RCTV sino la libertad de expresión como tal. En una entrevista a los Alcaldes de los distintos municipios que rodean Caracas e incluyendo a la Alcaldía de Caracas, pudimos observar que todos los periodistas actuaban bajo la misma ideología revolucionaria. ¿Qué es eso?

El problema es grave, lo que se desea es una sólo ideología y una sóla manera de pensar, quien piense distinto simplemente es atacado.

Tomemos de ejemplo lo que está sucediendo hoy en mi país para que en un futuro no caigamos en lo mismo.

LIBERTAD ES DEMOCRACIA!
ARRIBA LA UNIVERSIDAD, ABAJO LA BOTA MILITAR!

Lorena

A moonclad reflection dijo...

Y no vieron q es un Fidelito en potencia??? Pero lamentablemente el poder no se mantiene sino de esa manera....y hay veces q la gente solo entiende de mano dura...pero asi mismo no es una dictadura...o si??? saludos

Blood dijo...

Qué pena que aún en estos tiempos prime la ausencia de argumentos frente al que piensa distinto. Ojalá l@s amig@s venezolanos puedan salir de ésta sin tener que lamentar muertes.

Saludos sangrientos

Blood

Anónimo dijo...

respondiendo a: "A moonclad reflection"

En un principio el pueblo venezolano no lo vió, muchos pensaron que por fin vendría un buen cambio después de 40 años de corrupción...Para la época en que Chávez se lanzaba como presidente (por primera vez) yo no tenía la mayoría de edad para votar pero si la hubiera tenido no lo habría hecho por un golpista como lo es Chávez. Muchos (la mayoría) olvidaron ese detalle y creyeron de buena Fe en él. Uno de los males del venezolano es que, a pesar de ignorar muchas cosas, olvida las que no ignoraba...

Aprenderemos de esta lección, espero que así sea!

Lorena

Anónimo dijo...

Respondiendo a: "blood"

Desgraciadamente en estos 9 años ya tenemos muchísimias muertes que lamentar y no creo que cesen ahora. Tenemos como presidente a un golpista y a un asesino que con tal de estar en el poder no le importa acabar con los que no piensan igual que él. En el día de ayer mandó al CARAJO la opinión de los Organismos Internacionales con respecto al cierre de un canal y amenazó con cerrar otro (Globovisión) si sigue apoyando a RCTV (canal cerrado)

El pueblo gritaba como loco: AHORA LE TOCA A GLOBOVISIÓN, pidiéndole al Presidente que también lo cierre. Cabe acotar que en Venezuela hay 6 canales (que yo sepa) del Gobierno: TVES-VTV-CMT-VIVE-VALE-ASAMBLEA NACIONAL-TELESUR contra dos medios vendidos VENEVISIÓN-TELEVEN y un medio privado netamente de información (canal de puras noticias) que es GLOBOVISIÓN... y tiene dominio de un 40% de emisoras de radio a nivel Nacional.

Lorena

Supermamá dijo...

Gracias por tu visita ...Ya estoy de regreso de un breve descanso y seguiré deleitandome con tus pensamientos que hoy lamentablemente nos muestran la cara oculta de los "libertadores" de los que nos debemos liberar.
felíz semana
bss

Anton Jaubrovic dijo...

te felicito un articulo muy interesante
lo que es a mi me indignan este tipo de situaciones, represion, abuso de poder y el hecho de sentirse una autoridad maxima es el gran error de este señor chavez espero que los hermanos venezolanos puedan en un momento disfrutar de la verdadera democracia

mecesito tu opinion en mi blog

Anónimo dijo...

ola amigo`,perdona mi larga ausencia ;me dedico ahora,mas a la pintura;pinto cuadros;es un placer volver a leerte.
sinceramente no me gusta la violencia,aunque sea por una buena causa;la libertad es el sueño de todos,es la busqueda continua que llena nuestras vidas,pero a veces se llega,para conseguir este sueño, al sacrificio humano,y eso es triste,muy triste.
te dejo un beso y un abrazo con cariño,y la fe que algun dia,conoceremos la verdadera libertad.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Hola Kadannek!!!!

Que triste, siempre se termina acallando al que piensa distinto del que está en el poder.
Todos estos pseudosgrandes "gobernantes", terminan autoendiosándose, me parece que hace falta alguién o algo que les recuerde a diario, que son sólo "hombres".

Abrazos luminosos

BELMAR dijo...

*

YO SOY TU SICOANALISTA...

TE RECUESTAS SOBRE MI DIVÁN...

HÁBLAME DE LO QUE QUIERAS,
SIN RESTRICCIONES NI INHIBICIONES,
PROCURA IR ASOCIANDO LIBREMENTE TUS IDEAS...

*

( -Ver "Palimpsesto"- )

Y3rthyt@ dijo...

ES COMO Q CERRARAN TVN ! ¬¬!
ONDA DEL PUEBLO!!!
Q MALAAAA !

q tis bien !
cuidece !
xiao!

Cardito dijo...

Le dejo una cordial invitación a jugar...

En mi casa encontrará los detalles.

(Perdón de antemano)

Cariños y saludos!!!

Séptimo vicio dijo...

HOLA COMPADRE VINE A VISITARLO!!

Juan Camardella dijo...

Hola: Gracias por el comentario, mi mail es juancamardella@yahoo.com.ar y podés escribirme para intercambiar más ideas y que me cuentes dónde pudiste ver el corto, que ya no tengo idea por donde anda. Fuerza por allá. Un abrazo. Juan.

Anónimo dijo...

Yo........creo que paso primero por tu casa, aún debiéndote tantas respuestas.
Creo fervientemente en la libertad de expresión como derecho numano.

Volver a decir... en mí, es fruto de un doloroso renacer.

La censura es tiranía.

Besos inmensos Kada.

(Y mil disculpas por la ausencia, en todo sentido)

BELMAR dijo...

*



24.06.2006-24.06.2007


Te invito a:

UN AÑO DE BELMARBLOG!


(...en "Palimpsesto"!)



*

flor dijo...

Ufff Kadannek querido, lo que está pasando en Venezuela es terrible.

Y lo que más miedo me da es que se está dispersando por todo la región, como si fuera lo más normal tomar medidas tiranas, ignorar al pueblo, olvidar para qué fue hecha la palabra... estegmatizar el poder!

Fue bueno leerlo. En verdad me movilizó...

PD. te agregué a la lista de mis links porque aceptaste. Gs!! :)