sábado, 21 de julio de 2007

Inteligencia e Intelecto



Conversando me he dado cuenta que hay una tremenda confusión con estos dos términos.
Podríamos decir que la inteligencia es la capacidad de elegir y comprender entre muchas cosas, leer entre líneas, deducir, pensar antes de actuar y sacar nuestras propias conclusiones con respecto a todos los asuntos de la vida. Aunque la inteligencia puede potenciarse, principalmente por experiencias vividas, es innata, en cambio el intelecto se obtiene.
La inteligencia es una de las capacidades más características del hombre, ya que se halla en él de una manera distinta que en el resto de los animales, tanto cuantitativa como cualitativamente hablando.
En el resto de los animales la inteligencia opera para alcanzar fines instintivos actuando por un bien en común, en cambio el hombre puede ir más allá del instinto y salirse de la masa movido por el bien propio.

Con esta cualidad el hombre es capaz de lograr adaptaciones mucho más creativas y además le permite interpretar aquello que lo rodea, transformando al medio ambiente en su mundo. Es decir, lo que nos diferencia entre el resto de los animales es que somos seres supuestamente “pensantes”; razonamos, tenemos conciencia de nosotros mismos, no nos regimos por el instinto (algunas personas lógicamente son más impulsivas o instintivas que otras).

La inteligencia está ordenada a un fin. Que este fin u objetivo no se consiga no quiere decir que no se sea inteligente, porque el sólo hecho de tratar de conseguirlo, es una conducta inteligente, ya que estás poniendo en práctica tu saber y deducciones.

El intelecto o la persona intelectual encierra toda la información, datos y conocimientos que posee en base al estudio. O sea, "el intelecto se adquiere".
La persona intelectual se diferencia de la inteligente, ya que no necesariamente pone en práctica su “saber”. Así que una persona intelectual no es necesariamente inteligente y viceversa.
Lógicamente ambos conceptos se conectan; Uno desarrolla o enfatiza al otro.

Finalmente, una verdadera persona inteligente tiene presente el aprendizaje aprendido en pos de las experiencias, se guía por su sentido común y conclusiones, además de aplicar todo lo que ha estudiado, sin actuar como un simple archivador de datos, porque en esencia, no sirve almacenar o memorizar información si no será de utilidad. Es necesario encontrar el punto medio entre inteligencia e intelectualidad para sobrevivir.

21 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Muy interesante tu tema, la capacidad de pensar, de razonar, de ser creativos... utilizando eso magico que llaman inteligencia..

Excelente.

MentesSueltas

Gerardo Omaña Márquez dijo...

gradeciendo tu visita.

Interesante tema con el que estoy de acuerdo, solo que a veces
se crea confusión en las relaciones sociales donde lo emocional juega un papel conflictivo si no poseemos el dominio.

Con un café charlaríamos amenamente!

Recibe un abrazo infinito

BELMAR dijo...




"Una pesada neblina comienza a enturbiar la luminosidad de la mañana. Los dioses empiezan a perder su lozanía y una vejez prematura y dolorosa asoma a sus semblantes. Marchitan y palidecen; pierden el vigor, y los atributos de su fuerza y poder caen de sus manos. En las ramas, las manzanas divinas empiezan a perder su frescura y pronto han de caer como las hojas."

(De "El Anillo del Nibelungo", Richard Wagner)


BELMAR

Valeria Elías dijo...

muy bueno, la verdad es que hace falta alcarar panoramas... interesante y didactico... besos :D

Anónimo dijo...

perdona mi ausencia,y mi descuido,pero estoy muy ocupada;apenas puedo actualizar mi post;lo siento.gracias por tus visitas,siempre tienen sabor a afecto;gracias de mi alma.
un beso y un abrazo con cariño.

Anónimo dijo...

Amigo Kada!
Coincido plenamente con tu definicion....generalmente van de la mano...pero no siempre son asociadas...excelente post..un abrazo

@Intimä dijo...

Inteligente aquel que de su alma hace renacer flores de letras...
Besitos.

...Hijo del Quijote dijo...

Estimado, mis afectos de antaño, os dejo por aquí.

Y a la mezcla ésta, agregar prudencia y mesura, para luego de alcanzarlo (el conocimiento) saber aplicarlo para seguir creciendo.

HdQ

Anónimo dijo...

Hola Kadannek, muchas gracias por tu visita y tus comentarios! tu blog paraece interesante, voy a verlo un poco más... un saludo!!
;-)

Cardito dijo...

Muy interesante post, me hizo recordar a compañeros de secundaria, de esos que les iba bien en todas aquellas pruebas que permitían desarrollar ampliamente las respuestas, hojas y hojas con datos, puras buenas notas, y que en la PAA fracasaron estrepitósamente... sí, sólo eran como una bodega con harta información pero no sabían, finalmente, usarla.

Te dejo saludos y cariños querida amiga!

Cardo.

Anónimo dijo...

Buueeeeeeenooooooooo, ya de entrada me has dicho dormida, sin más. He aquí a la desmesurada, apasionada y visceral mujer.
:D
Gracias Kada por el piropo.

En fin, más allá de esto, excelente aclaración de términos.
Más en una sociedad escritural como la nuestra que despretigia saberes que en muchos de los casos hacen que la vida dependa de ellos.
Saberes indiciales del hombre de campo, de montaña, que dejan bien atónito a cualquiera por mucho master o doctorado que porte en su haber. Algo innato se va desarollando y hace de la vida y su entorno un espacio creativo invisible para quien no sea de allí.
Sólo por poner un ejemplo.
La intelectualidad (que palabra que no me gusta), no siempre logra ese equilibrio mencionado, tan bueno como meta.


Verdad que has hecho un post excelente con el tema.

Beso enorme, Kada!
.
Mar

AnaR dijo...

Yo busco intelecto...la inteligencia la perdí hace tiempo...

Gracias por visitar mi espacio que desbaraté un tanto despues...

Un abrazo

Amelie dijo...

"En los momentos de crisis, solo la imaginaciçon es mças importante que el conocimiento"

Albert Einstein.

Un abrazo...

Яaƒ dijo...

Que cosa más cierta... esa diferencia entre intelecto e inteligencia...

Pero que pena que hoy en día ni la una ni la otra se usen mucho... como dices, la gente prefiere permanecer dormida...

Interesante escrito, no podría estas más de acuerdo...

Saludos

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Me da la impresión que aca el intelecto sería como sinonimo de inteligencia emocional.

Es decir se puede, tener muchisimas capacidades intelectuales, muchisima instrucción, mucho conocimiento, pero falta eso que te permita llevarlo a la práctica y desarrollarte socialmente en forma armónica qu te haga ser un ser más integral.


Abrazos
Bicho

@Igna-Nachodenoche dijo...

Nada que objetar completamente de acuerdo, tomar las decisiones acertadas depende tanto del conocimiento, como del instinto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

la inteligencia,es un don,mientras la sabiduria es la experiencia de la vida,es lo que aprendemos durante los años y los momentos vividos.
hay gente que son inteligentes,pero a la hora de tomar decisiones,no son capaces a elegir;les falta la sabiduria,y eso muchisimas veces,porque piensan que tener este don,la inteligencia,lo saben todo.
que equivocados son!.
como siempre,practico y invita a pensar tus articulos.es muy lindo.
un beso y un abrazo con cariño.

Reyemp77 dijo...

Interesante blog, caí en él (como casi siempre ocurre) de pura casualidad. De entrada felicidades.

Pues sí, la verdad que muchos nacemos con el dond e la inteligencia pero pocas veces la ponemos en práctica. O no la sabemos usar adecuadamente.

Muchas veces subestimamos o sobreestimamos nuestra inteligencia.

Creo que la mejor manera de conseguir el equilibrio entre el intecleto y la inteligencia, es siendo más impecables con nuestras palabras y pensamientos.

Saludos.

Marcial dijo...

Hola Kadannek, el artículo es muy interesante. Pero desde luego tiene a su vez mucha miga.
La inteligencia viene dada, he conocido gente tremendamente inteligente, siendo analfabetos. Y he conocido verdaderos ineptos, con titulación y carrera. Un compendio de las dos sería lo ideal, pero eso es muy difícil. Creo que la adquisición de datos no tiene nada que ver con la inteligencia.
Un saludo.

**kadannek** dijo...

Saudade, agradezco su gran comentario y su tiempo al leerme, pero creo que no me ha entendido bien. Justamente he dicho (con otras palabras) que ser inteligente no es igual a ser intelectual. El intelectual almacena datos y teorías (lo cual está bien en cierta medida, claro está, tenemos estudiar para poder enfrentarnos ante la vida)la inteligencia es intrínseca con la persona, la inteligencia no es saber escribir, leer, sumar y restar, eso va para el intelectual, el inteligente se nutre de las experiencias de la vida, como usted dice, hay analfabetos inteligentes. Cito parte de mi entrada: "[...]Podríamos decir q la inteligencia es la capacidad de elegir y comprender entre muchas cosas, leer entre líneas, deducir, pensar antes de actuar y sacar nuestras propias conclusiones con respecto a todos los asuntos de la vida."

Jorge Colina dijo...

me parece intyeresante el tema este, pero me gustaria saber si me podrías proporcionar un listado de los intelectos que puede desarrollar la persona, te le agradeceria bastante... saludos.