miércoles, 10 de septiembre de 2008

"La máquina de Dios"




Uno de los experimentos más revolucionarios del siglo, se dice que cambiaría nuestra visión sobre el Universo y sus misterios.

Ya "comenzó a funcionar el Gran Colisionador de Hadroes o GCH con el cual se espera reproducir las condiciones que generaron el bing bang "

"Entre Suiza y Francia, empezará a funcionar el colisionador de hadrones, una máquina que ayudará a entender las leyes de la física. Tiene 27 km de diámetro, construirla demoró 20 años y costó U$S 6.000 millones."

"Y el hombre creó la máquina. Pero, esta vez, se trata de la más grande, la más compleja y la que será capaz de dar nuevas pistas para encontrar respuestas a varios interrogantes antiguos de la humanidad. ¿Cómo empezó todo? ¿Cuáles son las leyes que rigen el funcionamiento del Universo?
[...]El Gran Colisionador de Hadrones (LCH, según su nombre en inglés) también conocido como "acelerador" a secas o como la "máquina de Dios", por su foco puesto en recrear los orígenes del Cosmos,máquina que será utilizada para poner en marcha el mayor experimento científico jamás realizado.

Para entender qué es, para qué sirve y por qué se llama así este instrumento capaz de acelerar y hacer chocar partículas, vale la pena escuchar al físico y divulgador científico Alejandro Gangui: "Esta máquina puede recrear la condiciones más primordiales y más energéticas que, se piensa, hubo en el Universo embrionario. El LCH, en particular, permite recrear el Universo cuando tenía apenas una millonésima de millonésima de segundo".

"El LCH hará colisionar (chocar) --con energías nunca imaginadas-- haces de partículas relativamente pesadas (protones, como los que se encuentran en los átomos que forman nuestros cuerpos) y, a partir de esos choques, producirá una lluvia de nuevas partículas de energía extremadamente alta. Entre ellas quizás se encuentren algunas cuya existencia aún no ha sido comprobada como, por ejemplo, la tan buscada 'partícula o bosón de Higgs'", detalla Gangui sobre su funcionamiento. Lo de "hadrones" es porque los protones (las partículas que van entrar en choque) son un tipo de hadrón.

El bosón que menciona Gangui también es conocido como "partícula divina o de Dios" porque permitiría explicar el mecanismo del origen de la masa de las partículas. De allí lo de "máquina de Dios".

La idea de hacer que las partículas choquen para luego estudiar los resultados de esa colisión nació en la década del 30 y es la base del funcionamiento de estos aceleradores, que se vienen construyendo desde los años 50. El más grande --hasta que entre en funciones el LCH-- está ahora en Chicago, Estados Unidos, es el Fermilab."

"[...]Pero no todo es euforia alrededor de este gran experimento. Hay grupos ambientalistas que se oponen a su inauguración y divulgan frases que varios investigadores se apuran en refutar. Una de ellas dice que el LHC creará un gran agujero negro que se "tragará" al planeta "El acelerador pasa por Suiza y Francia, donde los grupos ambientalistas son serios, por eso se han tomado las precauciones para hacer las cosas bien.[...]Otros grupos sacan a relucir ¡una profecía de Nostradamus! sobre los peligros que podría acarrerar su funcionamiento.

"Encender la máquina, juntar toneladas de datos y analizarlos es sólo el comienzo. Pero algo es seguro: si la partícula de Higgs no se deja ver, habrá que volver a los pizarrones e inventar algo mejor", advierte Alejandro Gangui. No sería el fin del mundo pero sí tal vez el comienzo de una nueva era

Fuente
Entrevista con Frank Wilczek, físico norteaméricano.


Sobre los posibles riesgos: Científicos dicen que: "El único riesgo que corremos es que perdamos el control del haz de protones y que a causa de ello se dañe la máquina", sin embargo muchos otros científicos afirmaron que existe la posibilidad de que su funcionamiento desencadene procesos que, según ellos, serían capaces de provocar la destrucción no solo de la Tierra sino incluso del Universo entero, como la creación de un agujero negro inestable, materia exótica supermasiva, creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón, la activación de la transición a un estado de vacío cuántico, entre otros."

En lo personal, pienso que no se nos ha entregado toda la información.
Podría tener terribles consecuencias. Hay quienes dicen que podría formarse un agujero negro que devoría la tierra, otros, que podrían perder el control de la máquina porque están "experimentando", "probando" energías jamás utilizadas.

7 comentarios:

cieloazzul dijo...

Hace poco escuché sobre este proyecto, la verdad es que me estremecí pensando en las consecuencias negativas que podría traer un error humano, pues la máquina con toda la perfección debida estará bajo el manejo de un ser humano y cachis!! ahí si que me pongo a temblar...
Definitivamente éste será un gran acontecimiento, los resultados serán un paso evolutivo.
Mil besos querida amiga:)

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Ay situaciones objetivos "científicos" que escapan a mi entendimiento, me resulta incompensible el gasto cuando existe tanta necesidad!!, tanta hambruna!! la falta de sensibilidad en ese aspecto por las grandes potencias me horroriza.

Saludos cariñosos

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

perdón por el error ortográfico, ese "Ay" es un "Hay".

:)

MM1 dijo...

Interesante.... Quizas la teoría del bing bang pueda ser fundamentada con este experimento...el problema es que aún así hay una materia primaria q aun no se explica con exactitud como es que apareció ahí.

SHEREZADE dijo...

Wuaoh!!!
No sabía nada, wuaoh!
Está súper para algo que escribo.
Gracias!!!!

Dios te guarde

Anónimo dijo...

El analisis de este experimento esta fundamentado en la comprobacion matematica, que en un determinado momento explico otros experimentos, pero como mencionaron en un comentario, la cantidad de recursos utilizados para construir este equipo podrian utilizarse para poder corregir otro tipo de problemas, quizas el fundamento de este experimento, siendo algo paranoico al respecto quizas lo que se desea es visualizar que condiciones se requieren para la vida si es que la teoria de oparin es cierta, el Big Bang puede generar una cierta cantidad de vida, la cual con otra aceleracion puede demostrar como construir a la tierra, y en consecuencia el construir una nueva tierra significa mas espacio para una creciente y ambiciosa poblacion. Sin embargo, a veces las propuestas de los cientificos son demasiado ambiciosas, y la prueba de ello es este experimento.

nn) cuidense

Anónimo dijo...

Ante la duda...mejor que no prueben nada.

Se te echa en falta. Un beso.