viernes, 28 de noviembre de 2008

Amigo mío (G.K.G)



Amigo mío
(Libro: El loco. Autor: G. khalil Gibrán)


Amigo mío... yo no soy lo que parezco. Mi aspecto exterior no es sino un traje que llevo puesto; un traje hecho cuidadosamente, que me protege de tus preguntas, y a ti, de mi negligencia.
El "yo" que hay en mí, amigo mío, mora en la casa del silencio, y allí permanecerá para siempre, inadvertido, inabordable.
No quisiera que creyeras en lo que digo ni que confiaras en lo que hago, pues mis palabras no son otra cosa que tus propios pensamientos, hechos sonido, y mis hechos son tus propias esperanzas en acción.
Cuando dices: "El viento sopla hacia el oriente", digo: "Sí, siempre sopla hacia el oriente"; pues no quiero que sepas entonces que mi mente no mora en el viento, sino en el mar.
No puedes comprender mis navegantes pensamientos, ni me interesa que los comprendas. Prefiero estar a solas en el mar.
Cuando es de día para tí, amigo mío, es de noche para mí; sin embargo, todavía entonces hablo de la luz del día que danza en las montañas, y de la sombra purpúrea que se abre paso por el valle; pues no puedes oír las canciones de mi oscuridad, ni puedes ver mis alas que se agitan contra las estrellas, y no me interesa que oigas ni que veas lo que pasa en mí; prefiero estar a solas con la noche.
Cuando tú subes a tu Cielo yo desciendo a mi infierno. Y aún entonces me llamas a través del golfo infranqueable que nos separa: " ¡Compañero! ¡Camarada!" Y te contesto:" ¡Compañero! ¡Camarada!, porque no quiero que veas mi Infierno. Las llamas te cegarían, y el humo te ahogaría. Y me gusta mi Infierno; lo amo al grado de no dejar que lo visites. Prefiero estar solo en mi Infierno.
Tu amas la Verdad, la Belleza y lo Justo, y yo, por complacerte, digo que está bien, y simulo amar estas cosas. Pero en el fondo de mi corazón me río de tu amor por estas entidades. Sin embargo, no te dejo ver mi risa: prefiero reír a solas.
Amigo mío, eres bueno, discreto y sensato; es más: eres perfecto. Y yo, a mi vez, hablo contigo con sensatez y discreción, pero... estoy loco. Sólo que enmascaro mi locura. Prefiero estar loco, a solas.
Amigo mío, tú no eres mi amigo. Pero, ¿cómo hacer que lo comprendas? Mi senda no es tu senda y, sin embargo, caminamos juntos, tomados de la mano.

16 comentarios:

**kadannek** dijo...

Gibrán Khalil Gibrán nació el 6 de Enero de 1833 en Beshare, Líbano. Poeta, escritor, filósofo y artista publicó grandes obras como "El profeta","El jardín del profeta", "Espíritus rebeldes","Alas rotas" entre otros.
"El loco" de 1918, el autor hace hablar a un loco al estilo del Zaratustra de Nietzche y gracias a ello experimenta la revelación de descubrir que entre hombre, Dios y mundo hay una unidad indivisible.

Espero que disfruten este interesante texto.
Se me viene a la cabeza una persona que de verdad lo disfrutará; Pues para usted, mi querida Geise con un especial cariño.

Anónimo dijo...

Pues sí que he disfrutado con el texto.
De este autor he leído algunos pequeños poema sy reflexiones.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Lástima que para que se nos revele tan diáfanamente la tal indivisibilidad trina, sea requisito indispensable la locura.

Yo también atesoro alguna edición de G.K.G., aunque con pésima traducción.

Valeria Elías dijo...

excelente, es uno de mis escritores favoritos, sabras que soy descendiente de sirios y libaneses... excelente... tambien adoro a Kayyam... besos

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Hola amigo: El maravilloso texto de khalil Gibrán, es, como siempre, una invitación a la reflexión. Nada como ver desde dentro para conocer lo exterior y nada como mirar a los demás para conocernos.

Sobre lo que me preguntabas sobre una imagen con dedos, si estaba inspirado el texto en ella, te diré que sí. Me gusta darle palabras a las imágenes. Y viveversa. Es un agradable juego.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el pensamiento de Gibrán Khalil Gibrán, es precioso el escrito que has elegido.

Cada uno sigue su senda, y en ella hay hermosos encuentros. Unos permanecen más tiempo que otros a nuestro lado...

Un beso.

Gustavo dijo...

Gracias por su paso por el blog. Pues sí, ultimamente me he dedicado a rediseñarlo a postear reseñas de libros y películas que eventualmente voy descubriendo y apuntando.

Saludos.

PD. Khalil Gibrán: un autor por descubrir.

cieloazzul dijo...

Maravilloso diálogo- monólogo...
me he visto en ese texto, habándome a mi misma...
y encontrándome...un abrazo apretado!
besos y cariños:)

Valeria Elías dijo...

Paso a dejar mis saludos findeañeros! besos y abrazos!

david santos dijo...

david santos dijo...
Por los que daremos gracias por pasar otra noche buena…
Por los que recordaremos las ya pasadas…
Por los que pasaran la primera…
Por los que no la podrán pasar…
Por todos ellos y muchos más…
Os deseo Feliz Noche Buena y Navidad…

Publicado por WUAPIBEGO

Anónimo dijo...

G.K.G...

Hacia tiempo no escuchaba de el, tengo una edicion del profeta, citas pequeñas, pero deliciosas en la sabiduria que encierran, leer a G.K.G. es comer bocados pequeños pero sustanciosos entre comidas.

Feliz navidad y cuidense mucho

Damian.

Cardito dijo...

Simplemente…

MUY FELIZ NAVIDAD!!!

Un fuerte abrazo y el deseo

de infinitas bendiciones en

estas Fiestas y siempre…

Con mucho cariño

Cardo.

Valeria Elías dijo...

termino de leer el jardin del profeta! excelente!!! besos

MM1 dijo...

Había escuchado de este autor, pero no me había animado a leer nada de él.. ahora q leí esto..... me gusto muchisimo..me dieron ganas de indagar más..

delaRosa dijo...

Me sonaba el nombre de algo, pero nunca había leído ningún texto suyo hasta ahora.
Me ha gustado mucho y el blog tambien.

Saludos.

Яaƒ dijo...

Sin duda un gran autor...
Y como siempre, un gran gusto pasar por tu blog...

Saludos