martes, 19 de mayo de 2009

"En el Cielo habrá poesía" entrada dedicada a Mario Benedetti



Mario Benedetti, un grande de la literatura contemporánea y uno de los mejores escritores Uruguayos que he tenido el placer de leer consta de unas 80 novelas, varios ensayos, cuentos inolvidables y poemas que merecen la pena ser leídos una y otra vez o escuchados desde su propia voz, ya que nos heredó muchas presentaciones en las cuales recitó para nosotros, sobre todo para la juventud, puesto que tenía mucha esperanza en ella lo que me hace recordar aquel texto titulado “¿Qué les queda a los jóvenes?”



Falleció este Domingo 17 de mayo a los 88 años de edad en Montevideo junto a los suyos en su casa, a causa de complicasiones de salud, entre varios problemas físicos y respiratorios, terminando en una descompensación general principalmente por una enfermenad crónica instestinal.

Un poeta del exilio, del amor, de la problemática humana y de sus más confusos y profundos sentimientos, para mí ya es todo un clásico que merece más de un homenaje por ese legado hermoso de letras sencillas y ritmo musical. Su estilo carece de adornos innecesarios y rebuscados, lo que permite una lectura fluida y dinámica, y aquel estilo tan natural es lo que le otorga ese sello único que hace de cada obra una pieza peculiar.

Este ícono de la generación del 45 trabajaba en un nuevo libro cuyo título provisorio es "Biografia para encontrarme", pero por el momento podemos gozar de su último poemario publicado en el mes de Agosto el año pasado llamado: "Testigo de uno mismo"

Dejo aquí, no uno de mis poemas favoritos precisamente, pero sí con el que le conocí, espero lo disfruten y no estemos tristes, ya que como dijo mi querida amiga Lorena “en el cielo habrá poesía”:

CORAZÓN CORAZA

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza.
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte

aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase
y yo te tenga y no.

9 comentarios:

™Ĕł Pøє†д™ dijo...

Para mí, Mario, fue y será el mejor escritor que jamás haya pisado tierra en esta vida. Aunque no conocí mucho de su literatura, lo que más o menos leí me ha sabido llegar al alma, eso refiriéndome al sentimiento como tal.

Es triste saber que ya en la vida no estará presente, qero sí en nuestros recuerdos y poetas como Mario, jamás se olvidarán.

Saludos, Kada.

Loren dijo...

Mario ¿ha muerto?

Cuando me enteré de la noticia así lo pensé, me sentí dolida pues él ha sido inspiración. Si bien nunca le fui leal porque a otros poetas he visitado y de otros poetas me he enamorado, en mi Top Of Mind, Benedetti brilla. Es a él a quien nombro cuando me preguntan ¿cuál es tu poeta preferido?, es a él a quien nombro cuando de poesía hablan, es a él a quien recito cuando me invade la nostalgia, la melancolía.

Mario ha escrito maravillosos versos, maravillosos cuentos, maravillosas novelas; es el arte vivo en la rima. ¡Y qué maravilloso es poder interpretar el arte!

Es ésa una de las 2 razones por la que me pregunto, Mario ¿ha muerto? NO!, nadie puede morir cuando aún nos hace sentir, cuando aún nos hace vibrar, cuando aún nos enamora y aún nos acaricia. Mario con sus obras aún nos estimula, nos conquista y algo así no puede morir nunca.

La segunda razón que me lleva a la pregunta es que nosotros como seres humanos podemos alcanzar la inmortalidad simplemente haciendo algo grandioso (Johnnie Walker - Androide) y Mario la alcanzó, Mario es inmortal!

Realmente, Mario ¿ha muerto?

Saludos mi estimada

Andrea dijo...

La verdad fue muy conmovedora tu obra relacionada con este gran escritor y romantico poeta! admiraable su mano que tocó mi corazón en muchas ocasiones.

Hermosas obras que me han maravillado y que siempre me han llenado...
Te felicito Kada por hacer tan hermoso honor a este artista...

Un beso amiga y ánimos! que él es inmortal.

Tq

Яaƒ dijo...

Mario nos deja con un gran legado. Y no sólo de letras, sino de todos estos sentimientos que a tantos nos inspiró.

Descanse en paz este grande de la literatura consagrado a la inmortalidad.

Saludos

K dijo...

- La noche se ve bella, podemos dar un paseo mientras platicamos de los días venideros o bien, de los pasados. Supo la noticia, mi distinguido caballero? Benedetti falleció.

- No falleció, sólo se hizo libre, tal como quería.

- Desde ese punto de vista, es cierto. Aún así, admito que me afectó un poquito la noticia.

- Sin, duda, sin duda, es una pena que alguien así abandone este sitio, pero apartando cierto egoísmo que nace de ése sentimiento, está mejor donde sea que esté, al menos eso prefiero creer.

- Es seguro... Me habría gustado poder reunirme con él alguna vez y conversar, ahora sólo queda hacerlo a través de su obra.

- Tal vez siempre lo hicimos al leerle; conocerle, tratarle, confesarle secretos al oído, todo eso y tal vez más logramos hacer con él, para él y por él.
_______________________________

No me atreví modificar algo, simplemente es lo que es, tal cual, ni más ni menos. Considero eso mi aporte fortuito y a pesar de lo poco significativo, muy, muy mío.

Te quiero, querré y posiblemente quiera cuanto sea posible. Saludo, abrazo y beso.

cieloazzul dijo...

es verdad! habrá poesía en el cielo...
cuanto dolor , que perdida más sentida... hasta siempre mi Benedetti!
besos...

Anónimo dijo...

Saludos mi queridisima Kaddanek, nn)

Benedetti, la desgracia de a veces no conocer a un autor en el momento en que existe es que cuando su trabajo lo hace inmortal te hubiera gustado ver sus rostro en el momento en el que el mundo evolucionaba y esta contribuia al mismo.

En el caso de Benedetti, por su enfermedad y su estilo de escribir aunado siempre a la sociedad y la injusticia sufrida para todo congenere abajo del Tio Sam, se puede pensar que el tenia miedo de morir, espero equivocarme, puesto que hay quienes dicen que pueden morir cuando su labor con el mundo es pequeña y sienten que dieron todo lo que pudiesen dar. Pero ¿que hay del peso de los hombres que cargan al mundo en su espalda, pues saben que su palabra es poder y pueden mover a las masas con la misma pero no lo suficiente?.

¿Es acaso Benedetti ahora un hombre libre?, al igual como muchos ha trascendido a la frontera mas allá de la carne, y si se encuentra con el señor, le escribirá uno de sus poemas o lo mirará directo a los ojos para preguntaros. señor. ¿porque nos creaste?. yo lo haria.

Anónimo dijo...

La habrá, Kada.
Habrá poesía.

Bello homenaje.
Un beso

jnj dijo...

¡Ojalá! El cielo sería cielo si a él van llegando los poetas que nos dejan. A estas alturas, en esas alturas ya no deben hacer falta ni las angelicales liras.

Un abrazo.