jueves, 20 de mayo de 2010

Libertad y creación; El arte de la originalidad.


Para explicar el título de esta entrada quiero hablarles un poco de Gerardo Diego, un escritor español del siglo XX, destacado poeta en el movimiento del “creacionismo”. Un hombre que busca –en su tiempo- un nuevo arte y la originalidad en la libertad de renovar las cosas e ir más allá de lo aparente, lo visible y lo establecido, es por ello que les presento este breve texto para comentarlo más afondo y explicar mi punto:

¿No os parece, hermanos,
que hemos vivido muchos años en el sábado?
Descansábamos
porque Dios nos lo daba todo hecho.
Y no hacíamos nada, porque el mundo
mejor que Dios lo hizo…
Hermanos, superemos la pereza.
Modelemos, creemos nuestro lunes,
nuestro martes y miércoles,
nuestro jueves y viernes…
Hagamos nuestro Génesis.
Con los tablones rotos,
con los mismos ladrillos,
con las derruidas piedras,
levantemos de nuevo nuestros mundos.
La página está en blanco:
«En el principio era…»

El poema habla de experimentar un génesis, un principio o comienzo nuevo; Pide que no nos aferremos al pasado, y no sólo mejoremos lo que ya está, sino que también nos quitemos el miedo a crear y descubrir lo inédito. Podemos tomarlo como una invitación a la transformación, al progreso y la reconstrucción tanto de uno mismo como de nuestros mundos -interiores y exteriores-, ya que eso es una forma de liberarse de cadenas, es decir, ser capaces de romper los patrones o estándares que se tienen de “normalidad”, desligándose de lo obvio, y aceptarse con su forma de pensar, expresarse y sentir las cosas así difieran de lo común de las masas; Porque basar nuestros principios sólo por lo que nos dicen y creen todos sin antes investigar por nuestra cuenta y sacar conclusiones propias, atenta contra el beneficio de la duda y la capacidad de discernir y elegir por uno mismo. ¡No atentes contra tu autonomía!

Ahora yo les pregunto ¿creen que todo está creado ya?, ¿qué les gustaría crear? A ello yo respondo: Lo básico ya está, lo indispensable para la vida está a nuestro alcance, pero con el asunto de las tecnologías y su avance, hemos estado necesitando innovaciones en el área para mejorar la calidad de los inventos, sus funciones y beneficios, pero por lo mismo hay una carencia en otros planos; Ejemplo: Espirituales. Por ello me gustaría crear nuevas expresiones de afecto y paz.

----------------
Atreverse a ser quien se es, he ahí una de las metas de la autenticidad, viendo todas las realidades posibles sin descartar las imposibles en apariencia, es por ello que dedico esta entrada a todas esas personas valientes que se atreven a llevar por lema: "Ser diferente no es un defecto, ser diferente es ser original". Y con especial afecto y admiración a mi persona favorita que sale de lo común, lo normal y lo obvio por darse la oportunidad de ser auténtica en todos los aspectos, bajo su propia ética, moral y normas; ¡Aplaudo por tu esencia única y transparente!

8 comentarios:

Яaƒ dijo...

Creer es crear... y crear es nuestra obligación como seres humanos (en toda la extensión del concepto)...

Me encanto tu reflexión amiga...
A romper paradigmas!

Abrazos!

Adelina dijo...

Me gusta mucho tu reflexión. Tenemos que atrevernos a ser nosotros mismos, así es.

Muchos besos.

Blood dijo...

Cada día es una creación en la medida que somos capaces de entender que la realidad es nuestra, y no de la sociedad (ente que aún no conozco) o de la divinidad.

Saludos sangrientos

Blood

Esther dijo...

Bonito poema e inteligente y bello comentario tuyo.

No sé si seré muy diferente. Rara sí, al menos y en ocasiones me enorgullezco de ello y en otras me siento como una idiota, con perdón. A veces es extraño: creo que a veces uno incluso se puede sentir diferente y luego darse cuenta que no es tan diferente a los demás.

A veces nos escondemos pero, no tendríamos por qué temer siempre ser uno mismo.

Un saludito.

Anónimo dijo...

Es una fabulosa reflexión, se nota que fue escrita con corazón y conciencia; Conciencia social, conciencia existencial. Una enseanza para quien la lea, ojalá sea apreciada como la he apreciado yo.
Spongo que a mí me gustaría crear nuevas curas para enfermedades de todo tipo, físico, mentales, emocionales y si es que hay de otro tipo también.
Muchos saludos.

Conciencia Personal dijo...

La reflexión me enriquece porque sé, que estás entres esas personas que son diferentes, sensibles, humanas, te he sentido así y me privilegia tu amistad...Gracias!!!

Yo no tengo otra cosa, que ser yo misma...

Un abrazo lleno de afecto, amiga.

besos, Monique.

AnaM.M.N dijo...

Saramago decia que habia que reinventar la democracia.Y digo yo,tras leer tu reflexión si no habríamos de volver a crear la libertad de pensamiento.Existen demasiados corsés ,aún, a pesar de las nuevas tecnologias.

Un abrazo

BlueSilence dijo...

Conoces mi situación. Sabes que no es mucho lo que puedo decir y aunque no soy el fanático número 1 de la paz (tampoco de la guerra) pero te ayudaré con tu proyecto de crear nuevas expresiones de paz y afecto.