lunes, 13 de septiembre de 2010

Fiestas patrias: La invitación para emborracharse.


Imagen encontrada aquí


Me aburren los excesos, la falta de moderación y de control sobre sí mismo; La escasa cortesía y respeto hacia los demás. Detesto el vandalismo, la destrucción en la vía pública sin medida. Me molesta profundamente que se use cualquier evento social y masivo como las prontas fiestas patrias como una excusa para emborracharse hasta perder conciencia del entorno y de la propia cabeza.

La mayoría se enfoca en decorar las casas, en organizar los elementos para el asado, la lista de los invitados para la fonda y la parranda. Muchos se apasionan en estas fechas y dejan que ese exacerbado patriotismo estalle desde sus entrañas comandando deseos y actos. Lo positivo es que las personas festejan, ríen y bailan, pero en realidad no me uno a estas celebraciones y no puedo evitar pensar en los accidentes automovilísticos, los saqueos y los disturbios que se generarán.

Y aunque soy de aquellos que se niega a colocar la bandera en la casa durante todo Septiembre y espera hasta último momento para hacerlo, ya que es una obligación nacional que amenaza con multar a quien no la cumpla, -pese a que este gesto patriota debería ser voluntario-, no atento contra la integridad física ni psicológica del resto como toda esa mata de irresponsables que tontearán desde el 17 hasta el 20 del mes. No es que no lo hagan durante el resto del año, pero esta clase de celebraciones invita a enfatizar los extremos de la alegría de forma tanto positiva como negativa.

Lástima que no se puedan pasar estas fechas tranquilamente, el concepto de "diversión" es tan relativo ahora, parece que pasarse en tragos y actuar como bufón de fiesta "la lleva", es vanguardista.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu preocupación. Es necesario crear consciencia ciudadana, sobre todo en fechas donde más se invita al disfrute en general. Imagino que el gobierno aplicará un operativo de seguridad más estricto en ese período de tiempo; si no, deberían ustedes, como comunidad, hacérselo llegar a los entes competentes.

Trini dijo...

Hay tantas maneras de divertirse, como personas hay. A mi tampoco me gustan demasiado, pero puestos a celebrar, procuro no desentonar...demasiado

Saludos

Tempus fugit dijo...

Yo tampoco veo la necesaria relación entre celebración y descontrol... parece una moda; sea para celebrar o para protestar... se termina igual... mal vamos.



besos

BlueSilence dijo...

Independientemente de cualquier degeneración, estas fiestas representan identidad social para la mayoría de personas y aunque muchos celebren solo por celebrar, es decir, sin conciencia de lo que se celebra, sería utópico esperar que la gente tenga mesura durante sus festividades. Indudablemente hay que hacer campañas para promover la seguridad aunque sólo una persona caiga en cuenta que conducir bajo los efectos del alcohol es pésima idea (por ejemplo). La competencia sería todas las campañas que indirectamente invitan al consumo desmesurado y que de alguna forma logra convertirse en la esencia de las fiestas regionales.

Meh...

Esther dijo...

¡Ja,ja! Pues aquí a muchos jóvenes les encanta lo que se llama El botellón. Simplemente consiste en comprar litronas y litronas, bebidas alcóholicas y bebidas alcóholicas y beber, beber y beber... NO es ninguna fiesta especial, simplemente que cuando les da por ahí, dicen: - ¡Vámonos de botellón! ¡Que se hace botellón en tal sitio!- No me interesa ir pero, creo que a veces no tienen música ni nada... sólo es beber. Yo no lo entiendo... prefiero mil veces quedarme en mi casa, bien agusto en la camita, leyendo un libro. A veces, Los botellones los hacen en la ciudad y salen por ahí los vecinos de un barrio quejándose... pero, no les importa.
REspeto El botellón y similares, aunque no les veo sentido.

Yo tampoco soy amiga de esas actitudes.

¿Os obligan a poner bandera? :O ¡Qué alucine! En fin...

Aquí también destrozan cosas, en fiestas y en lo que no son fiestas.
Algunos se divierten así, destrozando.

Un saludito.

இலை Bohemia இலை dijo...

Tengo una amiga mexicana que me tiene al día en ese sentido y la verdad es que me has recordado mucho a ella con tu comentario.

bss

Valeria Elías dijo...

a decir verdad, creo que el alcohol y el descontrol es un tema compartido por varios países... Se han pedido principios, valores y con ello lo mejor del ser...
LASTIMA QUE SOLO ALGUNOS SE CUESTIONAN ESTAS COSAS...
Que te sea leve... besos

Яaƒ dijo...

Pobre Latinoamérica: Tan dada a la fiesta y tan poco a la reflexión...

Concuerdo contigo, y añado: Nuestras fiestas del bicentenario deberían servir para rendir cuentas a la historia y confrontar nuestra realidad con el futuro que idealizaron nuestros "libertadores".

Saludos estimada!



P.D. Que cosa tan rara que por allá sea obligación poner la bandera.

Sandra Figueroa dijo...

Muchos celebran solo por el gusto de hacerlo y tener ocasion para pasarse en tragos. Al menos aca en Mexico hay muchos de esos, que luego terminan golpeando a sus parejas....o tienen un acciodente, o mal gastan el poco dinero que ganan..... En lo personal, no celebro muchas fiestas de ese tipo, y si lo hago, es en casa, con la familia y sin alcohol. Un gusto leerte. Besos, cuidate.

DarkisX dijo...

En fiestas patrias me acordé mucho de ti, bueno alrededor de esos días. Estuve para el Bicentenario allá, me preguntaba mucho por ti pero no tenía forma de contactarte directamente.
Que estés bien. No te he olvidado, aunque nuestros silencios lo hagan parecer. ¡Un abrazo!

Menta dijo...

Años y años que sucede lo mismo,educamos como?.
Me pregunte hace tiempo eso y parti por cambiar yo misma varias cosas... ¿Lo hara el estado?

Me gusto venir por aqui...si.