lunes, 28 de junio de 2010

¿Viva el mundial?

Lo único positivo de estos eventos masivos o populares como el mundial es que animan a las personas y las sacan un poco de su estrés rutinario, claro, proporcionándoles otro tipo de tensión.

El pueblo se pone eufórico y la masa “se vuelve un sólo corazón” como dicen los más poéticos, pero como es de esperar los bajos instintos salen a flote y causan destrozos y escenas patéticas de violencia. Muchos se embriagan y terminan siendo una molestia para el resto de ciudadanos que no se dejan envolver por esta “realidad paralela” y siguen adelante con sus vidas.

Unos dirán “Qué maravilla, resurge el patriotismo y el orgullo de ser (ponga aquí el gentilicio de su país)!”, y tal vez sea bueno hasta cierto punto, pero no sólo es una lástima presenciar la frustración tras una “derrota” la cual se toman tan personal y dejan afectar su vidas y las de terceros, o la soberbia tras un triunfo o las peleas por diferir en gustos; Lo peor es ver ese nacionalismo exacerbado y discriminador, en el que otros países son más que enemigos y estorbos, comienzan a ser unos malditos tal por cuales inferiores en todos sus aspectos, incluso en los más ridículos como el acento y el color de piel. Entonces, el futbol no sólo anima a que las familias y los amigos se junten, sino que promueve la discriminación nacionalista y racial, entre otras.

Es cómico ver cómo las vidas quedan en suspenso y nada más importa que un partido, como si fuese el fin del mundo, la entrada al cielo o al infierno.

viernes, 11 de junio de 2010

La lucha del individuo


Friedrich Nietzsche: Filósofo, filólogo, poeta y músico Alemán. Una de las mentes más influyentes dentro de la historia; Sus críticas, ideas y puntos de vista han trascendido no sólo el tiempo, sino las fronteras.
Una lástima que muchos pronuncien su nombre sin antes haberlo estudiado debidamente y que le conozcan de una forma meramente superficial. El haber leído una obra de su autoria no nos hace entendidos de su vasto trabajo, pero es mejor ir poco a poco porque su filosofía es muy profunda y merece concentración de nuestra parte.
Personalmente hay muchas de sus reflexiones que me han marcado no sólo por su inteligencia, sino por su honestidad:

"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo."