domingo, 11 de septiembre de 2011

"No te aflijas, Hafiz"



Hay dos o tres reflexiones, dos o tres "rezos" secretos que poseo, atesorados entre mis papeles para momentos críticos, y hoy compartiré uno de ellos; Y aunque podemos encontrar más de una versión del siguiente poema de Hafiz, un gran poeta persa del siglo XIV, todas las traducciones que lean les harán llegar el mismo mensaje. Qué lo disfruten:

No te aflijas, Hafiz
No te aflijas: la belleza volverá a encantarte con su gracia;
tu celda de tristeza se trocará en un jardín de rosas.
No te aflijas: tu mal será trocado en bien;
no te detengas en lo que te inquieta,
pues tu espíritu conocerá de nuevo la paz.
No te aflijas: una vez más la vida volverá a tu jardín
y pronto verás, ¡oh cantor de la noche!
una corona de rosas en tu frente.
No te aflijas si, algún día, las esferas del cosmos no giran según tus deseos,
pues la rueda del tiempo no gira siempre en el mismo sentido.
No te aflijas si, por amor,
penetras en el desierto y las espinas te hieren.
No te aflijas, alma mía,
si el torrente del tiempo arrastra tu morada mortal,
pues tienes el amor para salvarte del naufragio.
No te aflijas si el viaje es amargo,
no te aflijas si la meta es invisible.
Todos los caminos conducen a una sola meta.
No te aflijas, Hafiz,en tu rincón humilde en que te crees pobre,
abandonado a la noche oscura,
y piensa que aún te queda tu canción y tu amor.

Que todo aquel que se sienta identificiado tome estas palabras, que las guarde como una dedicación de mi parte, y aunque va con mucho afecto para quienes me frecuentan y conocen, y con especial cariño para BlueSilence, es un regalo desinteresado para el que quiera recibirlo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias.

Sandra Figueroa dijo...

Hola, paso a leerte y decirte que tienes mucha razon en lo que dices, pero te tengo en mis links, se que eso no basta aveces, lo que dices de mi lo he pensado yo misma pues me pasa igual, si no voy a leerles no van a mi blog y eso es triste, y para mi, imaginate, soy muy sensible a eso. No pido disculpas Kadannek, pero lo tendre presente porque tus palabras me han llegado al alma. Gracias por pasar a leerme. Te dejo como siempre, un beso, cuidate.

Unknown dijo...

Ahora te agradezco por comentar en esa publicación, es curioso lo que mencionas de sentir que falta algo en lo que escrito, es cierto, aunque no tenga claro qué es exactamente, sin embargo dificilmente podría dar con algo como lo de antes, daré con algo mejor con el tiempo y el rigor de la escritura, pero no igual. Ya no soy lo que solía, ahora soy mejor, peor y ya no soy. Me hace sonreir que me comentes, por favor no dejes de hacerlo. Si no es abuso de mi parte, también me encantaría leer comentarios tuyos sobre los otros dos publicados. Procuro publicar lo justo, 1 por semana, para no saturar a quien me otorgue el honor de leerme.

Afectos, muchos afectos.

Evangelina Prieto dijo...

...Hola, no entiendo mucho el último comentario que has hecho en mi blog.
Si es porque no te he visitado, te pido disculpas. Soy dueña de casa, tengo dos niños, no tengo una persona que me ayude en las labores de casa y trabajo, muchas veces de madrugada, como chinita, ilustrando libros. La verdad es que aunque quiero, muchas veces no puedo devolver las visitas. Eso también se siente bastante incómodo.
Admiro tu trabajo y muchas gracias por visitarme.
Te dejo un abrazo grande

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

No sabía de este poeta persa y me ha encantado conocer algo de su obra de tu mano, querida amiga, y perdona que te "tutee", algo muy típico en España entre amigos, pero es que no me gusta establecer grandes distancias entre seres afines. Gracias por enriquecerme culturalmente.

Gracias también por tu comentario en mi poema dedicado a una ciudad. Amiga mía, soy persona que actúa con el corazón y no con la cabeza, mal que me pese, que muchos disgustos me ha traído tal proceder, pero, aunque la mayor parte de mis poemas van destinados al amor y al erotismo, también una ciudad bella o un paisaje hermoso, inspiran y el corazón también fluye en los versos, aunque no lo parezca. Si describo Rávena como una cristalina filigrana, eso implica mi forma emocional de ver ese lugar, mi amor por la belleza, porque ésta también habita entre las piedras o entre los mosaicos adormecidos por el tiempo. Espero que me entiendas, la poesía no tiene límites, como no los tiene ningún tipo de arte y todo, incluso lo feo u horrible o trágico, puede ser motivo de inspiración, con más razón lo hermoso. ¿Acaso no es bella una pintura de un bodegón, de una naturaleza muerta, de un paisaje? Pues en poesía, lo mismo.

Un beso, amiga mía y disfruta mucho de la semana.

Sandra Figueroa dijo...

Hola Kadannek, gracias por tus palabras, aqui estoy, para dejarte saludos y un beso con mis letras. Cuidate mucho.