domingo, 30 de enero de 2011

Grecia, poema de F. H.


Friedrich Hölderlin (1770 - 1843), Poeta Alemán, gran ensayista, cuya obra fue transcendental en la literatura Europea, mezcla entre lo clásico y el romanticismo de la época; Por ello les traigo algo breve de su vasto trabajo, que en lo personal hallo muy inspirador:



GRECIA

Tanto vale el hombre y tanto vale el esplendor de la vida,
Los hombres a menudo son amos de la naturaleza,
Para ellos la tierra hermosa no está escondida,
Sino que con dulzura se desnuda mañana y tarde.

Los campos abiertos son como los días de la siega,
Alrededor se extiende espiritual la vieja Leyenda,
Una vida nueva vuelve siempre a nuestra humanidad,
Y el año se inclina aún una vez silenciosamente.

-Traducción de Vicente Huidobro.-

domingo, 23 de enero de 2011

Cinco años de viaje


No poseo espíritu de celebración o al menos no de forma tradicional (me disculpo si ha de ser necesario, porque no es mi deseo pasar por pesimista, sobre todo en una tierra en la que abundan las "caras largas" y tristes, quejumbrosas de su propio pesar, casi egoístas), pero hoy se cumplen cinco años desde el inicio de este sitio, sería la segunda vez en la que reconozco públicamente esta especie de "nave" que se lanzó sin mayor pretensión que la de proporcionar un espacio de encuentro tolerante, -si se puede- reflexivo, en donde abundasen los puntos de vistas a partir de algún tema de interés personal y a la vez común con quien aterrizase aquí; Si se ha logrado o no el objetivo es un tema anexo. Sigo agradeciendo las visitas, los camaradas con los que me he encontrado y los talentos que he tenido el placer de contemplar.

No quiero que esto se vuelva un discurso, pero ha sido, de cierta forma y hasta cierto nivel, una especie de "viaje" en el que he trabajado con gusto, haciendo un intento -tal vez vano- de solidarizar con las causas que me parecen justas y hacer notar algunos detalles de la sociedad, del hombre o del mundo en general que a veces se pasan por alto o, en su defecto, que nunca están de sobra tratarlos.
Sin más preámbulos, les traigo un pequeño fragmento que he recogido de un bello escrito de Charles Baudelaire (Poeta, escritor, crítico Francés), de quien creo, no necesita presentación:


"El Viaje"

I
"(...)
Pero los verdaderos viajeros son los únicos que parten
Por partir; corazones ligeros, semejantes a los globos,
De su fatalidad jamás ellos se apartan,
Y, sin saber por qué, dicen siempre: ¡Vamos!

¡Son aquellos cuyos deseos tienen forma de nubes,
Y que como el conscripto, sueñan con el cañón,
En intensas voluptuosidades, mutables, desconocidas,
Y de las que el espíritu humano jamás ha conocido el nombre!"

IV

"¡Amargo sabor, aquel que se extrae del viaje!
El mundo, monótono y pequeño, en el presente,
Ayer, mañana, siempre, nos hace ver nuestra imagen;
Un oasis de horror en un desierto de tedio!

¿Es menester partir? ¿Quedarse? Si te puedes quedar, quédate;
Parte, si es menester. Uno corre, el otro se oculta
Para engañar ese enemigo vigilante y funesto,
¡El Tiempo! El pertenece, a los corredores sin respiro
(...)"



lunes, 17 de enero de 2011

"Sabelotodo"


“El reparto más equitativo es el de la inteligencia: todo el mundo cree tener suficiente”

(Willem de Kooning)

Dedicado con especial aprecio a los infaltables “sabelotodo” que quieren pasarse de listos atentando contra la integridad intelectual, moral, cultural y emocional de las personas.


jueves, 13 de enero de 2011

Parafernalias; Elementos imprudentes


Algo curioso está pasando: Principio de año, hora de respuestas y ajustes, emprendimiento de proyectos, ascensos, descensos, decisiones, en fin. Pero por desgracia he visto de lleno una de las peores caras del triunfo; La vanagloria y parafernalia de la que hacen gala algunas personas; Triste es cuando hacen de algo positivo toda una revolución exagerada y explosiva, como si fuese de interés universal o como si se tratase de una abertura celestial para entrar al paraíso.

“Hablamos muy poco, excepto cuando la vanidad nos hace hablar” dijo alguna vez François De La Rochefoucauld, cita que se ajusta perfecto para este tema. Me apena tener que presenciar esta clase de hechos en los que el ego gobierna a un ser por cualquier evento que le estimule mínimamente convirtiéndose entonces en el centro de atención, así se trate sólo del inicio de algo, cuyo desarrollo positivo o éxito final no está garantizado.

En muy poco tiempo dos personas actuaron con algo de ridiculismo a mi ver y ambas por el mismo suceso (el cual mantendré en reserva); La primera viajó de lejos sólo para comentar dicha noticia -ni grave, ni espectacular, ni de nuestro interés-, diciendo “con esto se aliviarán todas sus tristezas” (cuando sólo fueron las propias), y no se trató de una cura a enfermedades terminales, ni de un político correcto en el poder, ni de un maestro sabio como líder, ni la solución de algún problema importante que pudiese llevarnos a la dicha como individuos. Creo que es aquí cuando, por más terrible que sea de admitir, hemos de ocupar el cinismo y alegrarnos falsamente por algo que no nos compete ni importa en verdad. A veces la indiferencia lastima y, por aprecio, hemos de intentar esconderla. La segunda persona llamó elogiándose a sí misma. Envidia dirán ustedes, falta de criterio diré io; Esta persona nunca antes había llamado, ni para un cumpleaños, ni para Navidad, ni para saludar; Sólo llamó para pavonearse con petulancia. Ahora bien, ya les hablé de la diplomacia, por suerte que a algunos nos cae como un don. No critico la alegría, no reprocho las buenas noticias, pero rechazo los egos inflados que agrandan algo sencillo y disminuyen a los demás, porque justamente provocan un sentimiento de rechazo y de desinterés, evitando que podamos alegrarnos por ellos. Uno no podrá disfrutar de las victorias de otro si es que este otro demuestra complejo de superioridad. Necesitamos más humildad en el alma, más pureza.

Me da lástima tener que recordar y reafirmar una frase que dijo Honoré De Balzac: "Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir", desearía que los hombres y mujeres tuviésemos más que eso.


viernes, 7 de enero de 2011

Diplomacia


Ya lo dijo william Shakespeare: "Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras". La Diplomacia no se trata de manejar la realidad, ni ponerle bonitos adornos, de guardar absoluto silencio ni de omitir los aspectos importantes de algo; Por el contrario, se trata de ser honestos, pero teniendo "tacto". No todas las personas reciben cierta información de la misma manera, se puede hacer mucho daño inescrupulosamente, porque de hecho, a veces ni si quiera es lo que se dice, sino la forma en que se dice. Evitemos herir innecesariamente.