martes, 27 de diciembre de 2011

Reflexión de año nuevo



Se viene encima el tan esperado –y temido- 2012, supuesto año de profesías y cambios de conciencia. Si llegase a ser el último de la humanidad ¿cómo lo viviríamos?, ¿a tontas y a locas, desperdiciando nuestro tiempo, un bien preciado pero mal distribuído?
“Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego” dijo Aristóteles (Filósofo Griego 384 AC-322 AC). Disfrutar, jugar y valorar las cosas simples del día a día tal y como un niño lo haría es una cosa, pero a estas alturas hay que intentar tomar decisiones sabias, pues darse el lujo de abandonarse a los berrinches no nos viene bien; La mezcla perfecta sería disfrutar como un niño y pensar como un adulto, contribuir al bien propio actuando por el bien común; Mejorar como individuo para mejorar como espcie.
Ya termina este año y te pregunto, lector ¿qué hiciste para conquistarte a ti mismo y alcanzar tus metas? Si lo lograste o no es un tema poco relevante ahora, lo que demuestra inteligencia es el impulso que tuviste, los caminos que elegiste y los riesgos que tomaste. ¿Qué hiciste para limpiar un poco este mundo -si es que tuviste la buena voluntad si quiera de intentarlo en vez de reclamar por una sociedad que te desagrada-? Siempre es mejor ocuparse del problema que preocuparse del problema.
Aunque el concepto de tiempo que tenemos no sea el real y consideremos esclavizante la guía que nos da el calendario, tomemos este fin de año como la oportunidad para despedir las desgracias personales y superar las miserias interiores. Psicológicamente ayuda mucho tomar estas fechas como puntos de re-inicio o partida hacia una vida nueva o más próspera.
Te deseo cambios exitosos, aperturas mentales para que halles los caminos correctos y te dirijas con optimismo y entusiasmo hacia lo que anhelas, o que encuentres justamente lo que ignoras que buscas.
Gracias a los que me leyeron alguna vez, a los que aún me visitan y a los que me aprecian.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Breve pensamiento Navideño




Sobre la obra: "Hoja Bloque antigua con motivo de la Navidad; “Sagrada Familia en una guirnalda de flores y frutos” pintado por Pieter van Avont y Jan Brueghel de Velours. Pintura de estilo Barroco.Se convierte en la expresión artística mas característica y de más peso de la religión para los países católicos y del gusto en los países protestates de burgueses y clases altas" (fuente)

No todos celebran estas fechas ni de la misma forma, sin embargo la gran mayoría se somete al compromiso, a las compras descontroladas y la presión de ellas. Aunque muy cliché, sigo pensando que más allá de la cantidad e incluso de la calidad de un regalo, importa más el gesto de saludar, entregar una tarjeta o un detalle pequeño, a veces mientras más simple mejor, la cosa es valorar la intensión y apreciar lo que fue buscado pensando en ti y visceversa. En estos tiempos aconsejo irse por lo práctico y necesario en vez de conseguir gastar montones de dinero en cosas inútiles y rebuscadas, piensen en las necesidades de aquel al que le regalarán algo, sean creativos, un obsequio ni si quiera tiene que ser en forma material, puede ser una salida entretenida o hacer algo diferente, la idea es tener buena compañía y sentirse a gusto.
También les invito a reflexionar sobre el simbolismo de la Navidad; Se han cuestionado el por qué del árbol, las luces, la estrella, los regalos, el pesebre, los animales, etc? No se deben hacer las cosas por mera costumbre o por seguir tradiciones, hay que interiorizar en su significado.
Habemos algunos que no nos sentimos confortados en estas fechas, pero seamos considerados con el resto, no amarguemos la diversión agena, hay momentos en que es mejor fluir con la masa despreocupadamente, disfrutar el instante con familia y amigos, ya que esto pasará pronto.
Sea como sea: Feliz Navidad.