lunes, 21 de octubre de 2013

Etapas de vida



Todo parece estar dividido y hasta sub-dividido en etapas o niveles. Es cosa de pensar en la escala evolutiva del hombre o en el supuesto ciclo de la vida, pero veo errores o desajustes; La juventud casi siempre se toma como sinónimo de belleza, pero la mayoría estaremos de acuerdo en que la belleza es relativa, por otro lado ¿de qué sirve vivir sólo en y del físico si luego o en cualquier momento éste puede arruinarse? Pienso que la juventud es una especie de momento, en la mayoría de la gente, irreflexivo, de desenfreno estúpido por el vigor que se posee el cual parece una sobrecarga energética que se necesita liberar a toda costa, pero desgraciadamente éste es desaprovechado.

La juventud no debería tomarse como una mera excusa para ser irresponsable y descuidado, menos como una etapa provista de superficialidades. No todo se centra en la apariencia. Recordemos que a veces lo aparente es contrario a lo verdadero, por ende se transforma en una ilusión o falsedad.
Ilusoria o no, la juventud es una etapa que necesita direccionarse con enfoques claros; Conocí muchos muchachos y muchachas los cuales, creyendo que entregándose a la diversión desmedida, podrían llenar el vacío que les produjo la crisis de identidad al entrar en la adolescencia, e incluso empeorando luego de ésta.

Ésta debería ser la instancia perfecta para entrar en cuestionamientos importantes sobre quiénes somos, qué aspiramos, qué queremos y qué no queremos. Tomar más en serio y con mayor entusiasmo la decisión de hacia dónde nos dirigimos y hasta dónde nos gustaría llegar. Se cumplan o no las metas auto-impuestas, soñar  está permitido, es humano.
Hay que intentar resolver las dudas personales e incluso universales. Buscar el saber, la verdad. No queremos personas conformistas a las que les basta con lo primero que se les dice u ofrece; Hasta parece una justificación para ser perezoso mentalmente.

La vejez también es engañosa, los estándares que ha propuesto nuestra sociedad, personalmente los creo algo injustos; Las personas inutilizan a los mayores o por el contrario, los sobre-estiman, pues no todos son necesariamente más sabios con el tiempo, aunque éste sería otro asunto.


Tampoco esto debe entenderse como una crítica a todos los jóvenes, pues claro está que existen millares de excepciones con mentes creativas y corazones nobles, pero a veces su voz parece muda en comparación a la poca pro-actividad de esas otras entidades superfluas con emociones volátiles, lo que se me hace algo desalentador..


4 comentarios:

Trini Reina dijo...

Yo creo que a los mayores se les inutiliza o se abusa de ellos.
En cuánto a la juventud pienso que como en todo. En los tiempos que corren no es fácil esa etapa.
Nunca lo fue, pero ahora aún menos. No pinta grato el futuro para ellos.

Un abrazo

PD: El enlace está abajo de la reseña. Es la primera novela de una amiga.

Esther dijo...

Es verdad lo que dice TriniReina, de los mayores a veces sí que se abusan.

Estoy de acuerdo en todo o en casi todo.

Qué bien que hablas, Kadannek :)o, mejor dicho, escribes ¡Je,je,je!

¿Qué tal? Espero que andes fenomenal.

Saluditos y bona nit :)))

virgi dijo...

Efectivamente ves jóvenes que parecen irresponsables, pero quizás es que tienen otro forma de comportarse que ya no entendemos. Aparte de que hay que reconocer que la juventud lo tiene bastante difícil.
En cuanto a los mayores, qué decirte, que tampoco se les valora como debiera.
En fin, debe ser que aún debemos aprender mucho sobre unos y otros.
Un abrazo.

**kadannek** dijo...

Gracias por sus opiniones, chicas.
Sin duda nos falta mucho progreso como personas.