lunes, 30 de junio de 2014

Catarsis Artística


( Imagen encontrada en este artículo que te explicará qué se entiende por Cataris)

      Me llama la atención lo escalofriantes que pueden llegar a ser los periódos de sequía creativa, enfatizando el peligro que podemos significar para nosotros mismos en este agrio y frágil estado psico-emocional, en donde, pareciera, que hasta la más profunda fibra que nos otorga y recuerda nuestros sentidos de humanidad, yace tristemente apagada; El desaliento que provoca no suplir aquella tan primitivamente esencial necesidad humana, como lo es el deseo de expresarse, pero productivamente, atenta contra nuestra integridad personal. Ahoga. Te hace enumerar las miserias interiores, cuales bestias hambrientas de deseo por corromper la poca voluntad y la tambaleante calma que te queda.
Hablar por hablar, escribir por escribir no basta; Hay mentes que requieren más que eso para alivianar el corazón; Buscarle un sentido a los sentimientos, encausarlos y darles una forma, se vuelve una prioridad de urgencia para el desesperado por su voz, aparentemente extraviada junto a la libertad escasa en su ser, que sólo cree ha de lograr recuperar en cierta medida, con la tan anhelada "Catarsis Artística": Terapia sutil y mística, inherente a la sabiduría propia del alma, que en un acto de sanación pura y sagrada, transformará los más terribles tormentos en las más sublimes obras (creativas), hallando, consciente o inconscientemente, de nuevo o por vez primera, el centro perdido de la cruz.

7 comentarios:

Esther dijo...

Hola, guapa:

Jamás había oído hablar de eso. Y me ha gustado o quizás sí que lo supiera; pero no con ese nombre.

Grandiosa esa forma de narrar, ese saber estar que se intuye a través de tus letras.

Te mando un beso grande. :)

Sigue escribiendo ¡por favor! :)

**kadannek** dijo...

Hola Esther. No es que la expresión exista como tal, fue una forma de explicar la necesidad de purgar los dolores y purificar las emociones cuando hay periodos muy extensos de bloqueos creativos.

Gracias por leer, comentar y por tu voto de fe. Un beso.

TriniReina dijo...

Y, a veces, el dolor se niega a plasmarse en el texto que nos sanaría.
En ocasiones nos lo tragamos todo, por pudor o exceso de intimismo.
Lo que sí sé es que aliviada la pena o el dolor, al final acabamos por escribirlo. Tiempo al tiempo

Abrazos

Menta dijo...

Hola,bloqueo creativo con o sín motivo,Cuando se apaga la luz y entras en esa oscuridad de laberintos,cuando el dolor y el asombro se clava en las manosimpuesta por rebeldía nunca al azar.Yo me quede mirando el techo sin luz tres años,enojada,lastimada,desnuda,con la sola idea de insultar a la vida y el mundo.Sin embargo el placer de poder decir,entender que escribir es mágia hasta para mí,decidí regresar con la misma fuerza y compartir.
Un Abrazo enorme para ti.
Menta

**kadannek** dijo...

Gracias por sus visiones, es agradable sentirse comprendido.

Patricia dijo...

Simplemente me encanto, ojala nos entregues mas de estos escritos. Una terapia del alma, siempre a de ser sagrada...no habia escuchado de "Catarsis Artística", hermoso.
besos, feliz fin de semana!!

**kadannek** dijo...

Hola Patricia. Agradezco tu voto de fe y apreciación. Un encanto es tenerte aquí, por mis lares.
Por cierto, reitero que el término "Catarsis artística" fue una forma de expresar la necesidad de expresarse creativamente, transformando el dolor en arte o trabajos de utilidad.