domingo, 28 de junio de 2015

Nostalgias entre amigas.


Desde hace unos meses que tengo un bloqueo creativo fuerte, de aquellos en que te enfrentas al papel (o a la pantalla) en blanco como si fuese el peor de tus temores. Nada salía de mí, quizás nada necesitaba hacerlo, pero ello se contraponía con mi deseo. Llegó un punto en que desistí. Dejé de luchar, entregándome a pequeños, casi nulos proyectos personales, muchos sin término, muchos incluso, sin comienzo. Hasta que hace algo más de una semana, una oportuna invitación me fue propuesta: Escribir un texto en conjunto. ¡Vaya! No me lo esperaba, pero era una idea llamativa. Me lo cuestioné, me puse trabas: "No tengo inspiración, no seré capaz de escribir, no siento ganas", pero el cariño y paciencia que me brindó mi gran amiga Esther, fueron factores esenciales que jugaron a favor para impulsar el proyecto. Me enfrenté al vacío, a la carencia creativa, y con voluntad, de pronto algo surgió. Los primeros versos los olvidé, los segundos los deseché, pero los terceros los capturé, sin importar su aparente mediocridad o la incertidumbre de si ella los aprobaría; Le gustaron y pudo hilar desde las ideas que le presenté, sus propias ideas. Borramos, transcribimos, pulimos, cambiamos, modificamos, siempre en un juego de adaptación, de flexible compañerismo y respeto. Nada de egos, nada de infantiles suceptibilidades.
Le permití experimentar con metáforas y figuras literarias que le agradan, probar cosas nuevas y, a su vez, ella me permitió intervenir. Lo importante y bonito del asunto fue mantener la esencia de lo que se quería expresar. Aún cuando su ritmo y mi ritmo no tienen el mismo compás, aún cuando mi estilo y su estilo son -a mi ver- radicalmente diferentes; El desafío fue unir ambos mundos. Independiente del resultado, lo que me trajo de regreso a la blogósfera, lo que me sacó de ese enfrascamiento, fue el proceso. Eso es lo que más rescato: Vivir libremente el proceso de creación. Fue hermoso trabajar en esto junto a ti Esther.

Sin más, por favor, léednos:


Nostalgias


En aquel horizonte soñado
donde palpitó una vez la mañana,

ahora, trémulo y agonizante,
me arrastra el ocaso.
Me sé cautiva en su bruma,
me sé doliente en el aire,
me sé, incluso, olvidada,
en los ojos que más me odian.

Como una noche de hormigas,

como una estrella de espectros,

como un relámpago en su cuna
¡Ay, dolor, cómo me asfixias!

Y, así... bajo los aplausos vibrantes

de la ciudad delirante,

entre el enjambre filoso
de coches sin luna,
pienso que puedo ser la lluvia
que falleció en tu maceta
de campanillas dulces,
un gato sin mú-sica
¡o una primavera sin dueño!

Muchas cosas puedo ser,

allá, donde el silencio

ensordece mis sentidos.
Pero aun así,
en el más necio razocinio
de mi laberíntica cordura,
en la más alocada
carrera de mis lágrimas,
concluyo:

Quizás, muy adentro,

más allá del perfume

que despide la flor
aterciopelada de mi alma:
sólo soy una niña
que ignora donde nace el grito
y se silencia el olvido.

13 comentarios:

Esther dijo...

¡Aaaaaaaaaaaaaay! :)

No voy a repetir lo que ya te dije. Para mí, todo fue bonito y más compartir :) Esos fantásticos versos tuyos del principio... La buena estrofa y genialísima idea, que aunque el sentía que debía finiquitarse ya el poema, me encantó. El final... Y el buen pie que me diste, para hablar de eso, eso que se vislumbra y que ambas entendemos tan bien. El que una a la otra nos puliéramos... Tu título genial, aunque al principio, mi atontamiento me hiciera dudar un poco :P Tu... perfecta mano pulidora y minuciosa :) En fin, lo que ya dije, incluso, en mi blog ¡el valor del apoyo, sin dejarnos de la mano la una a la otra! Qué bonito :) Es más que crear. Y si por un momento, logré que te recordaras a ti misma y te cuestionaras o quizás, decidieras volver a escribir, ese es mi PEQUEÑO GRAN TRIUNFO. Aún recuerdo tu precioso poema de Lágrimas... Y a saber qué otros poemas no he visto :)

Sería genial que pudiera compartir tus poemas, sea cual sea el medio. Sería genial poder leerte.

Con lo del ritmo, me quedo con que yo soy... la garbosa y tú, la tranquililla ¡Je,je,je! Es que me quedé con eso de: la... la... la... y la,la,la :D

Lo de la hoja en blanco y no saber salir de ella es algo muy común. Ya te hablaré de ella... espero :)

Pero... más que eso, más que el trabajo conjunto, que también moló, más que el triunfo compartido de expresarnos, de ser, de volar, más allá de eso, aún me quedo más con la grandeza de tu persona porque, seguro que con otro tipo de personas de las que tú y yo hemos sabido alguna vez, no hubiera sido lo mismo.

Ha sido genial. De momento, te dejo reposar ¡Je,je!, pero... cuando quieras. Solo tienes que pedírmelo. Y también, si quieres que te dé opinión alguna vez sobre algún poema tuyo o quieres que intente revisar algo que no te convenza, me encanta ayudarte y no tienes más que pedírmelo, más allá de la blogosfera pues, ayudarte, con lo buena persona que eres, me hace felicisísima. Para nada me molestaría. Contigo, lo disfruto :)


Un beso bien fuerte :)

Patricia dijo...

Wow!! El poema es hermoso!! Me deje volar en cada verso, un regalo de sentimientos y a mi que me encanta la poesia por ser un regalo de caricias en forma de letras.
Como es eso de bloqueo creativo? Si tienes un don lindo al escribir? Cada ves que podia visitarte cuando estaba blogueando me alegraba mucho hacerlo porque transmitias algo profundo en cada post, a demas del amor a los animales en el otro blog tuyo...Tienes tanto potencial por dar...
Debido a mis ocupaciones no pude bloguear y ni siquiera visitar mis amigos blogueros (si, me da pena) pero la vedad es un placer visitarte, siempre lo fue....
Si, conozco a Esther, hace tiempo fuimos amigas blogueras, como de costumbre el tiempo y la distancia unidas a las ocupaciones nos separo (snif, snif :(....) pero he ahi el "juego" del destino, ahora ambas en un solo post, que lindoooo...
Sigue adelante please, estoy segura que tambien podriamos crear un post conjunto.

Miles de besos amiga, feliz fin de semana!!

**kadannek** dijo...

Qué alegría tenerte por aquí, querida Patricia! Gracias por el voto de fe ja ja ja. Pero sin duda es gratificante saber que tu mensaje le llega a alguien y de manera tan profunda. Es lo que me gustaría que pasara más seguido y a más personas.
Y por supuesto que me encantaría de sobremanera escribir contigo!
Y entiendo tu ausencia tb me pasa.
Un abrazo! Se te extraña!

Beauséant dijo...

Como forma de salir del "bloqueo creativo", me parece perfecta.. A veces necesitamos una mano que nos ayude, o directamente nos empuje, para movernos, y es una suerte tenerla cerca.

No entiendo nada de poesía, de rimas ni de estructuras, pero sí sé algo de ritmo y esta me ha enganchado desde el principio, y la metáfora de la lluvia y la maceta....

Unknown dijo...

Me parece buenísimo, y eso que entre dos personas tiene que ser más difícil.

No dejes que se vaya esa inspiración que se ve que aún tienes. Todo es ponerse y poco a poco irá brotando.

Muchos besos a las dos.

**kadannek** dijo...

Gracias por tu opinión, se valora muchísimo.
En lo personal no me gustan las rimas, pero el resultado fue un poco ''saltarín '', pero nunca está de más probar cosas nuevas.

**kadannek** dijo...

Gracias, Carmen, un voto de fe siempre es bienvenido y alentador.
Trabajar entre dos puede llegar a ser muy complicado, sobre todo si está en juego el ego y las ideas cuestionable del otro, por eso hay que tener mucha altura de mira y flexibilidad para respetar los deseos del otro. Eso hará un buen equipo.
Gracias por tu visita y comentar!

BEATRIZ dijo...

Dicen que cuando una puerta se cierra otra se abre, aqui veo que cuando te sentias presa del bloqueo creativo, supiste ver la otra alternativa, la de una invitacion a escribir en conjunto, que bueno y sabio proyecto, pero sobre todo, que libres y hondas nostalgias, de esas que expresan no solo lo sombrio de las mismas, sino los matices reminscentes de luz, rara quiza, porque nada es mas extranio en este mundo que la luz que irradian las nostalgias.

Agradezco tu presencia y tu enlace para conocer tus espacios.

Nos leemos, espero.

Laura. M dijo...

El resultado ha sido estupendo.
A veces necesitamos un pequeño empuje para volver ponernos en marcha y Esther te lo dió.
Podéis seguir haciéndolo ;))
Gracias por tu visita tus buenos deseos.
Besos.

**kadannek** dijo...

Beatriz, gracias a ti para aceptar mi invitación para leernos, me dio mucho gusto verte por mis lares, sobre todo por darme esa apreciación tan detallada. En verdad gracias.

**kadannek** dijo...

Saludos, Laura. Qué gusto que hayas podido venir y comentar. Tienes toda la razón en lo que dices, un empujoncito a veces hace maravillas.

lichazul dijo...

dulce dulce poema
las personas todas incluyéndonos somos como las bolitas o canicas , siempre estamos rodando y topándonos con otras bolitas
movimiento y cambio , de eso se trata todo
y los lazos que hagamos siempre serán temporales aunque nos guste pensar en lo eterno o el para siempre, es lo que nos gustaría que ocurriera , pero la materia tiene fecha de vencimiento

abrazos y gracias por tu huella
buena semana

AtHeNeA dijo...

Más allá de la belleza del poema, que evidentemente existe me gustaría resaltar ese proceso conjunto.
Ese alma a alma y letra a palabra que habéis ido moldeando, dando forma mano a mano cuan escultura de arcilla o barro.

Hay belleza en el proceso y belleza en el resultado, mi enhorabuena a ambas.

Abraz✴ de luz