sábado, 25 de julio de 2015

Oda a la Poesía



Desde mi alejada adolescencia, rescato este escrito con pretensiones de poema, el cual oculté por casi 10 años, pese a que ya lo había publicado. Ignoro mis razones, motivos o circunstancias de ese entonces que me llevaron a esconderlo. Quizás no me sentía segura o pensé que no era el momento indicado, pero hoy, paso por un proceso en el que intento salir del cascarón, dándome la oportunidad para expresarme sin pudor ni limitaciones autoimpuestas. Estoy lista, o al menos quiero e intento estarlo. 

No recuerdo si este texto fue parte de algún concurso de esa época, llevándose alguna mención, pero sí recuerdo que me sentía apasionada y emocionada mientras trabajaba en él, aún y con todos sus posibles defectos que podrán señalar por ustedes mismos, ya que lo conservo y re-publico tal cual, como la primera de varias odas que realizaría luego. 

Una profesora de mi colegio, de la asignatura de lenguaje en la secundaria o enseñanza media, como se le dice en Chile, fue una de las primeras personas en depositar su confianza en mis escasas capacidades como escritora cuasi-poeta, me otorgó un gran voto de fe, impulsándome a seguir escribiendo. Recuerdo que  suspiró hondamente luego de hacerme recitar ante el curso, estos versos, y no lo digo para formarles, estimadísimos lectores, falsas expectativas de lo que leerán a continuación, sino para puntualizar un hecho que me inspiró, conmovió e influenció profundamente mientras me formaba como persona y pseudoartista, trayendo un poco de alegría a mis incómodos y melancólicos días como adolescente bohemia y levemente marginada. Un gesto puede destruirte o darte el impulso que necesitas para volar. 



Oda a la Poesía

¡Oh! poesía, eres grito y llanto,
eres alma en llamas,
 la voz ahogada,
fuente misericordiosa de lamentos y expresión.
Tú que alimentas las penas,
porque eres espontáneo pensamiento ardiente y suave, 

rápido y fugaz,
sublime y perspicaz.

Tú, que llevas mi sangre en tus danzas de sinfonía,
en donde crezco en cada palabra,
fallezco en cada verso
y resucito en cada estrofa...

Tú, que escupes lamentos y te bañas de ironía,
tú, que buscas y encuentras la belleza hasta en lo horrendo,
tú misma que eres madre y naciste en el regazo de la vida;
te alabo,

 porque eres fuente de poder;
eres silenciosa, amorosa, depresiva, justa, libre.
Tienes tanto odio y tanta verdad,
por eso eres sarcástica, dolorosa, inmoral, inmortal,
y por sobre todo hermosa.
Eres elegante,

 te vistes de frases sabias,
te peinas con sonidos,

 te perfumas con sentimientos profundos.

Te admiro, 

porque eres fuente de virtud,
porque vives en el santuario del misterio,
porque bañas al alma de ilusión 

con el bálsamo de lágrimas del subconsciente.
Porque eres subjetiva y fuerte,
porque eres mágica y me acoges.
No quiero dejar de escribirte.
Sígueme invitando a colgarme del ocaso,
a enredarme en el viento 

y suspenderme en el tiempo...




.+**+.KÂÐÂNN€K.+**+.


"espero lo disfruten"

26 comentarios:

Anónimo dijo...

niña q lindo escribes, me sorprendes tanta profundidad q hay en tu alma
sigue escribiendo porfavor q me mueve el espiritu XD

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo, que poesía más bonita y lo cierto que son en ellas donde podemos expresar todo lo que llevamos dentro.

Besitos

Anónimo dijo...

el usuario anónimo soy yo, salmissra ;)

**kadannek** dijo...

gracias salmissra..no sabía quién era jaja..ten pon seguro q os visitaré pronto ^^

justothergirl dijo...

como k la poesia es too pa tiiiii.... será la nueva neruda? xD

Umma1 dijo...

Excelente.
Te felicito.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Kadannek, gracias por tu visita a mi blog, amiga.
Me ha impresionado este poema, que escribiste en tu adolescencia por su profundidad e incipiente sabiduría...Realmente la poesía es un universo donde tocamos la magia y el misterio, nos emociona, nos impulsa y nos eleva.
Mi felicitación y mi abrazo de luz por tu buen hacer.
M.Jesús

**kadannek** dijo...

Hola, estimada María Jesús, eres la primera persona en comentar este escrito en su re-publicación, lo agradezco mucho, tus sinceras palabras me motivan.

lichazul dijo...

que bueno que rescataras aquello que algún día brotó de las emociones
la Poesía es eso, emociones y sensaciones
nosotros apenas somos instrumento traductor de ellas

felicitaciones, gracias por tu huella en mi blog
desde Maipú un abrazo energético

**kadannek** dijo...

Lichazul, gracias por regresarme la visita, en serio que será agradable tenerte por aquí. Un abrazo desde la V región.

lichazul dijo...

enlazo tu blog al mío en la lista de Perdidos, ( al final de mi blog salen los blogs que leo)
ten una semana preciosa :D

Tatiana Aguilera dijo...

Por intermedio del Blog de Elisa llegué al tuyo. Me alegra siempre encontrar blog de nuestra tierra.
Antes de comentar -espero no lo tomes a mal- corrige el ¡Ho! es ¡Oh!. A todos nos suele suceder que erramos de vez en cuando en ortografía.
Ahora el poema....Es así la poesía, aquella que nos perturba y consuela,aquella que nos llama y nos reclama con su voz y gemido. No podemos evadir de su latido, es imposible, una vez que acudimos a su llamado, le pertenecemos de por vida.
Abrazos compatriota.

**kadannek** dijo...

Saludos cordiales Taty! Gracias por venir. Siempre es un gusto conocer compatriotas porque no conozco a muchos Chilenos con blogs. Recuerdo ese detalle que me señalas, pues no lo corregí. Gracias por tu visita y opinión. Estamos en contacto!

volarela dijo...

Si yo hubiera sido profesora también te abría animado. Y mucho. Tienes el don, no lo dudes.

Un beso y encantada de conocerte :)

Humberto Dib dijo...

Veo que este poema tiene historia, creo que debería ser siempre así, o una historia que lo respaldase más allá de las palabras.
Soy casi nulo para la poesía, como lector o escritor, pero puedo notar perfectamente cuando alguien mantiene una comunión con las palabras, como tú.
Un abrazo y gracias por la visita.
HD

**kadannek** dijo...

Volarela : Gracias por darme también un voto de fe, gracias a ti por tu cálida visita.

Hunberto : tengo un pacto con las letras. Me salvaron. Lo descubriste.
Gracias por venir y darme tu apreciación.

Saludos.

Esther dijo...

¡Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu! ¡Qué chulada! ¡Toda fuerza! ¡¡¡Toda tú!!!! ¡¡¡Recupérate, porque toda tu fuerza pasada aún vive en ti!!!

No me extraña que tu profe se quedara sorprendida. Capaz que pensaría: -¿Cómo de esta cabecita tan joven ha podido salir todo esto? - Quizás en esas edades la tendencia sea a que sea esto menos usual, pero alguna excepción habrá. Por cierto, preciosa foto de perfil :) Sigue, sigue escribiendo, recupera a esa antigua Kadannek :)

Un besazo enorme :)

Esther dijo...

Espero tener oportunidad de leer más cosas :)

BEATRIZ dijo...

Que bueno que decides compartir estos tesoros líricos muy bien puestos y con la libertad de un espíritu hondo, y el ímpetu de la juventud, que a mis años extraño. Ahora el razonamiento roba pantalla, no me disgusta del todo pero con la edad cuesta dejarse atrapar por las musas de la poesía.

No desistas en este acto valeroso de compartir la libertad.

Saludos.

**kadannek** dijo...

Beatriz, también extraño el ímpetu de esa edad, el querer cambiar el mundo para mejor y la fiebre juvenil que te apasiona e inspira con fuerza. Me siento como tú, cuesta que la inspiración fluya como antes. Gracias por hacerme sentir comprendida. Me encanta tu visita en mi espacio.

**kadannek** dijo...

Ya no soy la de entonces, Esther, pero aún me recuerdo
Dudo recuperar lo que fui en ese entonces, quedan vestigios, pero no el mismo motor, ni las mismas ganas o sueños. La pasión ya no es igual. Pero me alegra que hayas conocido un poco a la de entonces y que te haya agradado.

lichazul dijo...

Ten un precioso fin de semana
muchas gracias por tu huella
los caminos del pixel parafraseando a Vicentico , son serpenteantes y sorpresivos, la verdad es que al principio también me costó dar con blog chilenos, pero hay y muchos sobre todo de poesía, Chile país de poetas ,
somos aprendices de lirio , tenemos muchos de donde aprender , nombres famosos y también underground ... no estamos solos al final del túnel jejeje

abrazos y buenas energías

Patricia dijo...

Que hermoso, realmente se siente todo el sentimiento que describes lo sentias cuando lo escribiste....me encanto este verso:
"Eres elegante,
te vistes de frases sabias,
te peinas con sonidos,
te perfumas con sentimientos profundos."
Es una preciosa descripcion de como se ve la poesia aun sin tocarla.
Sigue escribiendo por favooor!!!
Besotes, gracias por alegrarme el corazon!

AtHeNeA dijo...

Verdaderamente bonito & real.
La poesía es una melodía desencadenada en cuya esencia te enfrascas y ... Brota la magia.

Tus letras tienen fuerza, garra y sobre todo alma.
Y sí, has logrado traducir a palabras su alma... El de esa poesía en la que nos encanta perdernos y a la cual nos abrazos aquellos que en su seno encontramos la forma de liberar, sentir, expresar.... Y ser... Ser uno mismo.


Gracias por tu visita, y por dejar un halo de luz, que tras seguir me ha llevado hasta aquí!

Mi abraz❇ de luz

**kadannek** dijo...

Patricia: Gracias por tu apreciación. Justamente en ese en tu, esa era la visión que tenía de la poesía; una dama sofisticada, pero rebelde. Un abrazo!

Athenea: Me conmueven tus palabras, de alguna forma leíste viste o percibiste una fibra que quizás nadie más vio. Gracias por leerme así.
Un abrazo de luz para ti también.

AtHeNeA dijo...

La luz está en nosotros y ellas, las palabras se visten en magia y des-visten de desesperanza.las palabras nos sanan.

Un abrazo de luz ✴