jueves, 1 de octubre de 2015

Gritos de esperanzas




He estado algo ausente estas semanas, pues le he dado la bienvenida a "la crisis", en un intento por reconocer en ella, la oportunidad de crear nuevos planetas en mi galaxia interna, tras la colisión en algunas órbitas. Esta catástrofe personal es de lo más creativa. He entrado a ese exquisito caos existencial de donde surgen todas esas posibilidades y potencias ocultas que laten fuertemente para manifestarse, obligándome a explorar, experimentar, conocer y recrear mis mundos, reinos y rincones más profundos, desenmascarándome sin piedad al mismo tiempo que nutritivamente. 


Y en este proceso estoy asimilando la ley natural de polaridad junto con la de causa y efecto, en donde se me brindó la gracia de recibir nuevamente la inspiración, terminar con ese estado tan frustrante y terrible como lo es el bloqueo creativo (que no sólo te imposibilita el recreamiento y goce artístico, sino que también te estanca en habilidades, proyectos y en la vida), haciéndome capaz, ahora, de expresar como un grito libertario todo lo nuevo y viejo que hay en mí a nivel psico-emocional; pero a la vez que se me abrieron puertas nuevas hacia rumbos excitantes y sanadores, también nació un puente tenebroso que me invita seductoramente hacia ese sitio olvidado, recóndito y escabroso en donde podré revelar el misterio, pero si quiero deleitarme con la maravilla de ese lado, debo aceptar el peligro que supone, resolver los acertijos paradójicos y engañosos de los guardianes que le custodian, sabiendo de antemano que perderé tanto como ganaré... Se siente como estar llegando a un precipicio sagrado, en donde no hay otra opción más que lanzarte al vacío para a penas rozar el rostro de la muerte mística para renacer, sin volver a ser el mismo. Mi proceso espiritual siempre es drástico, siempre es abrumador, siempre es agobiante tanto como rico. Ignoro por qué me toca tan intenso en comparación con otras personas, pero es así.
Pese al temple que me resguarda y mantiene en pie, todo el fulgor poético, artístico, emocional, ese ir y venir entre paraíso e infierno, provoca una contradicción interior con la que es difícil de lidiar; me muevo entre el placer y la destrucción. Y aún así ¿me creerían si les digo que estoy bien?
¿Masoquismo? un poco, pero sólo porque le veo el lado amable a la crisis; una catarsis, una explosión son claves para reconstruirnos.
Sé que hay aspectos humanos y universales en los cuales deberé aprender a desenvolverme. Estoy mirando hacia adentro, en una suerte de concilio entre lo divino y lo humano, como por dar un ejemplo. 

Por todo lo expuesto, discúlpeme quien deba o quiera disculparme, por mi falta de atención en sus propios mundos y procesos. Estoy regresando, poco a poco, camaradas.

Y en todo este revuelo, he podido tener el honor de conocer a personas fantásticas, que le han aportado encanto a mis días. Con una de ellas he tenido el inmenso privilegio de compartir un proyecto literario, en donde hemos podido escribir juntas. El texto que a continuación les presento, habla del lado oscuro de los anhelos, que muchas veces se hunden dolorosamente en "gritos de esperanzas" (como le hemos titulado) y que se ajusta perfecto a este momento. De paso les invito a conocer su blog "Mundo Disgregado" de Jade. A quien espero me ayuden a darle la bienvenida a la blogósfera, pues acaba de inaugurar su blog

Gritos de esperanzas

Voces silenciadas por el caos de una humanidad esclavizada,
manos que se extienden en súplicas de caminos soñados.
Pasos rotos tragados por la boca abierta y muda de la noche,
muriendo extasiados en pos de la verdad.
Letras que se alzan como gritos utópicos 
añorando paz desde las vísceras.
Ideas que se derraman anhelando libertad.
Pero desde las entrañas de la Tierra,
rugirán las quimeras esenciales, 
que han sido olvidadas por el hombre.
Resurgirán miradas sepultadas,
reverdecerán ideales que fueron cauterizados.
¡Y el mundo oirá, el cielo oirá, el infierno oirá
la tormenta de profundas epifanías
que han decidido despertar!


10 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Kadannek, admiro esa profundidad y valentía para afrontar "tu crisis".Todos deberíamos, de vez en cuando, hacer una revolución interior, reflexionar, limpiar, ordenar, valorar, descubrir, sentir y gritar por todo lo que llevamos dentro...Tu lo has hecho con una fortaleza y un temple extraordinario, amiga...El "ego" va guardando en sus estanterías toda clase de recuerdos, proyectos y esperanzas, que hay que inspeccionar y limpiar de vez en cuando. La intuición del corazón nos ayuda seguir adelante con la paz necesaria y la serenidad.
Tu poema pone voz a tantos silencios, que andan por el mundo en busca del pan,de la justicia, de la paz y del amor...Mi felicitación y mi abrazo de luz por tu grandeza interior.
M.Jesús

lichazul alqantar dijo...

entre mundos paralelos se nos pasan las horas, días y años
la relatividad camina , respira y siente por las veredas
todos somos crisis , caos y expansión
siempre en gravitante conexión equidistante del otro

abrazos

BEATRIZ dijo...

Donde se juntas dos mundos, seguramente habrá uno nuevo.

Me alegra que estes de regreso con pasos pausados pero seguros. Por aquí seguimos. Y por supuesto, en cuanto pueda paso a visitar el blog que recomiendas.

Abrazo a las dos.

Volarela dijo...

"reverdecerán ideales que fueron cauterizados".
Precioso poema, cargado de fuerza, rebelión y esperanza.
Que así sea.
También me gustó mucho tu modo expresivo de mirar al abismo interior: allá donde mora nuestra verdad, siempre recubierta por los velos del engaño, la duda y el miedo. Rasgar estas tres vestiduras es lo difícil y lo que causa dolor, pero como dices, "una catarsis, una explosión son claves para reconstruirnos".

Encantada de descubrir que sigues escribiendo, luchando, creando, conociéndote...

Éxito en todo aquello que te propongas :)

Manuel dijo...

Miles de galaxias nacen tras la tormenta cósmica...

Esther R dijo...

¡Guauuuuuuuu! ¡Qué narrativa! ¡Qué redacción! ¡Qué profundidad! Y la parte del precipicio, me ha encantado. Sabes que puedo identificarme, además, mucho en tus textos porque tenemos muchas cosas en común, al menos, últimamente. Sabes lo bien que te puedo llegar a entender, lo bien que me puedes llegar a entender. Nosotras sabemos y saboreamos el gusto de compartir, sin esperar un beneficio egoísta, simplemente, desinteresaramente, el mero gusto de compartir, de ser y de acompañarnos en el camino y aunque puede que nunca lleguemos a vernos en persona, hay cosas más profundas y no importa. Poca gente sabe eso, nosotras lo sabemos :)

Y el poema, perfecto, para qué decir más.

Un abrazo. Ya te felicitaré la Navidad, quizás, mejor, pero te felicito ahora, por aquí, por si acaso, porque nunca se sabe. Pero... para mí, te lo mereces todo.

Sigue creando, aunque sea a contagotas. Sabes que últimamente, me han fallado las fuerzas un poco, pero siempre donde tú estés y pueda, estaré dispuesta a resurgir, porque con las personas que portan la verdad y que te demuestran día a día tanto como tú... se lo merecen todo. Me cueste lo que me cueste, sean días o meses, apareceré. No lo dudes. SIEMPRE SABRÁS DE MI ESTRELLA :)

Mª Jesús Muñoz dijo...

Kadannek, gracias por tus palabras, amiga...Me alegro contactar contigo de nuevo...Mis poemas tratan de ser positivos, mi alma lo necesita y al mismo tiempo trato de que sirvan a los demás...Dentro de unos días, el 17 de diciembre, salgo de viaje a Australia con mi familia a conocer a mi nietecita Sofía.No voy en las mejores condiciones, mis rodillas están mal y tengo que poner fuerza y filosofía para afrontar esta gran aventura...Trataré de vivir día a día, respirando con calma y dominando mi cuerpo, mi mente y mi ánimo.
Espero que pases una feliz navidad con los tuyos y el año nuevo sea saludable y fructífero para ti...Espero encontrarte a mi vuelta en enero con nuevos posts...
Mi abrazo de luz y mi cariño, amiga...
M.Jesús

Patricia dijo...

Me alegra que retornes, que compartas escritos con otras personas que deben ser maravillosas como tu y que estes dispuesta en ese grito de esperanza de renacer....todos pasamos por diferentes "Crisis" y por puentes que nos aterran...al final el miedo solo es una advertencia de que puede ser riesgoso pero si todo lo que esta bajo tu control ya se hiso, entonces lo que mas ayuda es la FE...saber que Dios te ama y que nos guiara en todo momento, aun en aquellos que creemos carecemos de creatividad.
Hermoso poema, me encanto, senti ese dolor en cada letra asi como la esperanza que nos ofrece.
miles de besos, felices fiestas!!

**kadannek** dijo...


-Mª Jesús Muñoz: Tus comentarios son siempre tan llenos de luz, tan completos, tan esclarecedores, cosa que se agradece de sobremanera en épocas como éstas. Me lo tomo como un privilegio, como un regalo. Realmente agradezco de todo corazón tu dedicada lectura, tu cálida comprensión y tu sincera opinión. Estoy de acuerdo contigo, es menester ordenar, limpiar y sacudirnos por dentro, quitar las telarañas de la mente y los estorbos en el alma. Hace poco leí de un autor desconocido que si queremos volar debemos soltar todo cuanto nos pese. Hay que romper ataduras. Sobre el poema, le doy mucho crédito a mi compañera, gracias a ella pudimos unir nuestras voces y gritar en nombre de tantos.

-Lichazul alqantar: Me agrada verte tan inspirada y me alegra provocar esas reflexiones en ti, porque a su vez, me siento nutrida con tus palabras. Me hice consiente de mi caos, pero desde una mirada filosófica, casi cosmogónica, gracias a ello es que he podido sacarle tanto provecho y no hundirme en él.

-Volarela: Yo soy la que está encantada por tenerte aquí, recorriendo junto a mí mis confines. Coincido con tu perspectiva, mirar el abismo interior, asumirlo, aceptarlo, conocerlo y afrontarlo es clave para la superación personal y el crecimiento interno. Explotar de vez en cuando (de forma creativa) ayuda a canalizar energías estancadas y desbloquearlas. Por cierto, el verso que citaste, el cual deduzco que te ha llegado de alguna manera, lo creó mi amiga Jade, dio en el clavo con él.. Saludos cariñosos.

-Manuel: Es lo que se busca, crear nuevas galaxias y conocer las inexploradas. Gracias por venir.

-Esther: Me alegra mucho saber de tu disfrute, tanto de la reflexión como del poema. De verdad gracias por tus tan lindas y entusiastas palabras. Ya me siento algo incómoda con tanto halago, pero recibo tu cariño y tu opinión, son sincera gratitud. Eres una amiga maravillosa, es un honor hacer este viaje juntas. Seguiré la estela de tu estrella sin descanso.

-Patricia: Querida mía! me alegra mucho verte, en serio. Tus ausencias a veces duelen, pero el consuelo es que siempre regresas, así que te espero con paciencia. Sin duda tienes razón, es un privilegio escribir con otra persona, te empapas con su interior, compartes batallas, miedos y esperanzas. Creas un lenguaje nuevo, y fue estupendo hacerlo junto a Jade, es una escritora excepcional y además, una persona genial. Ha sido de las mejores cosas que me ocurrieron durante esta crisis.




*Muchísimas gracias por todos los comentarios, sus aportes fueron realmente increíbles, me quedé gratamente sorprendida por la calidad de cada reflexión. Sinceramente Gracias por leerme y compartir conmigo este proceso.*

**kadannek** dijo...

-Beatriz: Fue un placer y un honor unir, aunque haya sido momentáneamente, ambos mundos. Sin duda creamos uno nuevo junto con Jade. Este escrito muestra los vestigios de esa experiencia. Un tesoro. Saludos, estimada!