jueves, 10 de marzo de 2016

No soy un holograma


Se me hace sumamente interesante y curioso el que aún hoy en día, con todo el boom cybernético, con todas las plataformas virtuales de interacción e intercambio de información, y las facilidades y ayudas para estar en contacto con tus seres queridos, aún hayan retractores asérrimos a las relaciones por internet, aún y con la impresionante cantidad de usuarios registrados en todas las redes sociales habidas y por haber, demostrando la versatilidad de esto. Pensé que ya esos estigmas se estaban cayendo, pero es como creer que la igualdad de género existe o que los gays pueden vivir con la absoluta aceptación social, una utopía que espero pronto se haga realidad.

No se trata de ser estúpidos niños ingenuos, que caen rendidos ante falsas ideas de miles de amigos que nos aman y que les importa lo que sintamos, pensemos y queramos. Un “like”, un “Fav” o un “corazón” no es sinónimo de que se te esté escuchando o que hayan asimilado a conciencia el mensaje que deseas transmitir. No son necesariamente un “estoy de acuerdo” y “comparto porque me importa” sino que muchas veces es para que le regreses esas “atenciones”, para acumular número de seguidores, no así, amigos reales. En eso estamos de acuerdo. ¿Que cómo lo sé? no es por una impresionante astucia de mi parte, sino porque he sabido de muchos testimonios, tantos, que asombra su franqueza y desfachatez.
Entra en juego el saber discernir, el haber desarrollado, ¡quiera el cielo!, un buen juicio y un criterio bien formado que te permita ver más allá de “la etiqueta” tan habitual que se da por estos medios: “Te doy un like porque me diste like, visito tu blog porque visitaste el mío, te regalo un corazón para que luego me lo regreses”. Son esos “buenos días” que a veces das a la fuerza o por simple compromiso. El trabajo de tu intuición es la clave.

Aún así, hay personas que realmente se interesan por las otras personas, no necesariamente para formar lazos entrañables, sino por conocer visiones y nutrirse al compartir diversas opiniones. Hay algunos que llenan un vacío interior con relaciones banales, y hay otros que realmente se esfuerzan por tener relaciones naturales, dejando que pase lo que tenga que pasar, tanto por este medio como en la vida habitual.

Pero lo que más asombro me da, es que aún se crea que “en vivo y en directo” se te engañará menos que por internet. La gente miente y exagera la realidad de la forma que sea, con quien sea y por el medio que sea ¿saben? 
Una relación en la que puedas hablar mirándote a los ojos tomando un buen café es maravilloso, es uno de los mejores placeres de la vida, pero no la hace más intensa o real que una relación que has creado por esta red. Pudiste conocer al amor de tu vida o a tu mejor amigo por aquí, y en el mejor de los casos un día podrán abrazarse y salir a divertirse juntos, pero mientras tanto, lo que sientes es verdad para ti y para quien diriges esos sentimientos. Y no estoy hablando de esos desafortunados embustes que sufren, muchas veces, personas desesperadas por un poco de afecto o que simplemente viven enamorados del amor y la amistad, buscándoles en cualquier parte. Hablo de cuando ya “colaste” a la gente falsa de la gente honesta. Cuando encontraste a otro que piensa como tú, que es honesto, desinteresado y que no está ni ahí con aparentar algo que no es. Si tienes la suerte de conocer todas sus facetas, serás un privilegiado en verdad.


¿A alguno de ustedes le ha pasado o se han enterado de alguien que se siente más comprendido y aceptado por alguien que está a cientos de kilómetros en comparación a otro que vive a la vuelta de la esquina?, ¿Se han sentido más cerca del que está lejos, y más lejos del que está cerca? Y con esto no estoy haciendo un llamado a descuidar a los que tienes a tu alrededor, pues es frustrante estar tratando de conversar con alguien que está pendiente del celular o que no quita los ojos de su tablet, perdiéndose de la belleza del paisaje e irrespetando al que tiene al frente. Hay que poner en balance ambos mundos.
¿Y por qué juzgar a quienes se conocen y se reúnen para salir luego de hablar por línea, si tienen el mismo riesgo de ser traicionados o de ser bendecidos con una gran amistad, lo mismo que si se conocieron en un bar, en la disco o en el supermercado? Podría decir que no son ambientes muy convenientes.
Hay que tener suerte, sí, pero también “buen ojo” y practicar muchísimo el desapego. Partir siendo real uno mismo para atraer a las personas reales, aprender con quién abrir tu corazón y en qué medida, y con quién sólo intercambiarás un par de interacciones y ya.

Sé que ahora estás leyendo un montón de letras de alguien a quién no le estás viendo el rostro, pero soy de carne y hueso como tú. Detesto cuando tratan de irreal a alguien “tras el monitor”. Irreales son las máscaras ridículas que se crea la gente a diario, los escudos mentales del siglo pasado, las dobles personalidades llenas de falsa gloria por tener más seguidores o por creerse una estrella youtuber, creyendo que sus fans darían la vida por salvárselas a ellos. Ese tipo de falacias que se inventan a sí mismo para dañar y ofender a los demás -en vivo o no-, les otorga una engañosa y superficial sensación de victoria o supremacía contra alguien que parece más vulnerable. Esa es la gente de la que debes cuidarte ya sea en tu trabajo, en tu ambiente estudiantil, en tu vecindario o por internet. 
Hay quienes están dispuestos a compartir, conocer personas y entablar una amistad verdadera, sin importar los medios ni las circunstancias. Merecen respeto.  Una de mis mejores amigas a la distancia hasta hace poco comprendió la belleza y honestidad de "las caricias en el alma" que puede darte un ser querido por más lejos que esté físicamente de ti. Como este medio te obliga a conversar, dialogar y expresarte es una gran herramienta para conocer a fondo a alguien, siempre que lo permita. Realmente es algo de mucho valor, aunque requiere dedicación y tiempo, pero vale la pena.

Soy partidaria de romper límites y fronteras, de derribar muros separatistas, de empaparse de la cultura de otros sitios, conocer la historia de otra gente, muy distinta a mí, ya sea viajando, hablando con alguien en el metro o compartiendo por internet.



Dedico esta entrada a todos los queridos amigos que están lejos físicamente, pero con quienes comparto hilos místicos invisibles que nos unen con cariño.

14 comentarios:

Hada Saltarina dijo...

¡Qué de acuerdo estoy contigo! Yo creo que las relaciones constituyen todo un desafío que nos ayuda a crecer ya sea a través de lo positivo o de lo negativo. Y sí, muchas veces se siente más cerca al que más lejos físicamente se encuenra. Probablemente lo que ocurre con internet es que permite el engaño con más facilidad, permite que la persona muestre una cara que a lo mejor oculta en su vida diaria (muchas personas muestran una desvergüenza que no se atreverían a manifestar en público). Y una de las partes más negativas de este medio es la facilidad con la que se puede interrumpir una comunicación sin la más mínima explicación pues por mucho que una de las partes la pida, si la otra no lo quiere no se ofrece. Pero aún así, valoro iinmensamente este mundo internáutico que nos permite ampliar el círculo de posibles amigos con los que descubrir nuevas ideas.
Gracias por tu bien expuesto y razonado texto.
Besos y feliz fin de semana

Mª Jesús Muñoz dijo...

Estoy de acuerdo contigo Kadannek...El espíritu necesita nuevas perspectivas de nuestra realidad para enriquecerse...Internet es un medio que nos acerca en la distancia y en el tiempo. Nos permite conocer historias, culturas, lenguas y personas que nos aportan variedad de conocimientos, así como sentimientos que engrandecen el alma humana...Hay de todo, bueno y menos bueno, como en nuestro mundo palpable y visible. Por eso debemos tener cuidado con quién nos relacionamos...No obstante, las personas honestas lo son en el mundo real y en el mundo de internet...No son, ni somos hologramas, somos personas con cuerpo y alma, que compartimos y vamos aprendiendo juntas en el camino...Gracias por tu cercanía y tus letras.
Mi felicitación por tu profundidad y tu grandeza interior, amiga.
Mi abrazo y mi cariño.
M.Jesús

Loren dijo...

No es fácil Kadannek, no todos estamos dispuestos a abrirnos en este mundo virtual, nos cuesta, nos perturba y nos da miedo. Yo voy poco a poco, a veces me descubro un poco emocionada y me freno.

Tienes toda la razón en decir que el engaño puede venir de donde sea y que no necesariamente lo virtual es más falso. Te vuelvo a dar la razón en que no hay que juzgar la forma en que decidamos mantener una amistad. Eso lo estoy aprendiendo ahora.

Sé que hay muchas personas que no buscan amistades sino estatus y creo que también es respetable, lo que me tambalea es no saber reconocerlos desde un principio; pero como tú muy bien dices "hay que tener buen ojo". Y debo confesar que para los que no podemos viajar, las redes sociales son herramientas que te ayudan a conocer otras culturas, otros pensamientos, otras visiones, otros estilos sin moverte de tu casa. Y sí, es una ventaja maravillosa.

Gran escrito, como siempre.
Saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

El planteo que se hace es que antes se conocía amigos, que ahora se los remplaza por conectarse a Internet, que no hay comunicación, etc.
No creo en ese planteo. Si no hubiera Internet, pesadilla planteada en Trascendence, no implicaría el aumento del dialogo. Quienes están solos e incomunicados seguirían estandolo.
Estos medios, como en el que estoy escribiendo este comentario, vencen fronteras. Incluso de gente relativamente cercana, que no se conoce personalmente. Y de continentes diferentes. Y suele encontrarse gente afín.
De hecho, hay comentario de que yo y Yessy Kan, una chica del otro hemisferio, solemos tener temas parecidos para escribir ficciones.

Y no necesariamente hay sinceridad entre la gente que se trata cotidianamente. A veces suelen ser desagradables. No está mal conocer gente compatible, amiga, en persona. Pero tampoco está mal hacerlo a distancia, en forma virtual.
Así que estoy de acuerdo.

Beauséant dijo...

La tecnología no es ni buena ni mala, es neutra. Lo bueno o lo malo es lo que hacemos con ella, y es verdad que hay gente que usa internet para mantener relaciones vacías que sólo buscan satisfacer su ego y otros que construyen cosas que serían impensables sin ella..

A mi me han engañado y robado más veces en el mundo real que en el virtual, no sé si soy un caso de buena o mala suerte ;)

Ilesin dijo...

Es verdad que la tecnología nos ha permitido tener a nuestro alcance a personas con las cuales no era difícil de tener un contacto debido a su lejanía, pero también es verdad que se ha perdido la capacidad de hablar abiertamente de alma a alma y de corazón a corazón. Aunque uno se puede encontrar de todo en las redes también se haya afinidad entre seres que tienen una misma frecuencia y que gracias a ello han podido establecer una amistad casi de hermanos y llega un instante en que haces, dices y escribes por lo que tu sientes y aquellos que necesitan de tus palabras interactuaran los demás pasaran, no importa si te dan un like, un corazón o comparten es más la sensación de dar libertad a un sentimiento que nace de tu interior.
Me ha gustado conocerte.
Besos

Juan Ignacio dijo...

Pienso, que en lo más íntimo, es decir, para llegar a una amistad, internet es un medio tan válido para conocerse como cualquier otro. Pero, sinceramente, en mi caso, para llegar a una verdadera amistad necesito utilizar mis cinco sentidos, pues aun así, en muchas ocasiones me he equivocado.

No obstante, en mis casi cuatro años de bloguero, no he conseguido llegar a conocer personalmente a nadie con quien he intercambiado comentarios; pero me gustaría; al comienzo de mis publicaciones ya dije en una entrada que lo único a lo que de verdad aspiraba con mi blog, más importante que el hecho de expresarme, era hacer amigos de verdad.

Un fuerte abrazo.

volarela dijo...

Yo he conocido personas maravillosas por este medio, pero realmente lo perfecto es después conocerlas en la realidad. Entonces es mucho más maravilloso, y a la sensación "idealizada" se añade el lado objetivo, y se precisan detalles, y la persona se percibe completa, con todos sus matices, su volumen espiritual, su ser... y entonces el efecto de cruce entre dos auras que se compenetran puede ser realmente mágico... Creo que es el deseo ineludible al que dos personas llegan tras intimar por internet.

No obstante, aunque no sea posible el contacto, siempre es una fuente de gozo dar con personas afines a través de este medio y lo bello ahora es que tengamos este privilegio.

Tienes el don de tirar de un hilo que no se acaba... por medio de tus hábiles textos.

Un abrazo muy cordial

Patricia dijo...

Muy cierto querida amiga, yo creo que es lindo compartir con gente de otras culturas, y maneras de pensar...tambien que es lindo tener la suerte de encontrar un buen amig@ por la red...quizas cerca o lejos el peligro de con quien se establece la comunicacion o la confianza es igual pues ambos son humanos y pueden herirte o al contrario pueden llegar a ser buenas amistades.
A veces me parece que el mundo es tan pequenyo que no es raro encontrarse en una esquina, al final escribimos las reglas pero no podemos controlarlo todo, solo dejarlo fluir y apelar al corazon y la sabiduria.
Realmente agradezco haberte conocido, gracias por tu amistad bloguera!
besos, feliz dia! :)

**kadannek** dijo...

-Hada saltarina: Estoy de acuerdo contigo, las relaciones son un desafío para crecer ya con decepciones o con aciertos. Tb concuerdo en q uno de los contras más terribles en este medio son las caretas y la facilidad con la q te pueden ignoran o romper una relación. Lo bonito es conocer gente afín, un privilegio diría. Me da gusto que seas una de esas bellas personas.

- Mª Jesús Muñoz: No podría estar más de acuerdo con lo q dices; tener otras perspectivas es esencial para ampliar nuestra propia visión y tener más herramientas para desenvolvernos en el mundo. Si se da por este medio, pues contaremos con la ventaja de conocer muchas culturas y personas con diferente contexto nacional, político y religioso. Eso es algo grande. Como dices, alguien honesto será honesto en la red o en vivo. Ese es el llamado clave para todos los internautas: Mantenerse fieles a sí mismos.
Gracias a ti por tu compañerismo, por tu entrega desinteresa y tu profunda opinión.

-Loren: A mí me pasa lo mismo. Sin duda da mucho miedo, en lo personal va más allá del medio, es la interacción con la gente, el sentirse vulnerable. Como a ti, también me perturba el no reconocer siempre a la primera quién es confiable y quién no. Eso lo dicta la intuición y el tiempo. Mientras tanto, a empaparnos con otras culturas y experiencias! Un gran abrazo!

- El Demiurgo de Hurlingham: Tampoco creo en ese planteamiento, aunque sí es cierto que la tecnología tiene a la sociedad absorvida, y no ponen en balance ambos mundos. Pero no se puede negar que gracias a internet el mundo está más comunicado y más informado.
Como bien dices, una persona puede ser desagradable en vivo o por aquí, no está mal conocer a alguien que vive en tu vecindario así como a alguien de otro país. La idea es compartir, no? Saludos y gracias por tu visión.

-Beauséant: Jajajja tampoco sé si eres un caso de buena o mala suerte, pero concuerdo con lo que dices, este medio es neutro, depende de cada uno el fin con que lo usa y de la forma en que lo hace. Saludos.

-Ilesin: No estoy segura a qué te refieres con la pérdida de la capacidad de hablar de alma a alma y de corazón a corazón. Usualmente por este medio puedes llegar a profundizar muchísimo, ya que te obliga a conversar justamente. Interiorizas mucho en el otro. Así que en lo personal, no veo esa pérdida de la que haces referencia. Lo que sí he notado, es lo contrario, la capacidad para hablar de cara con valentía, o en otros casos, despegarse de la pantalla para estar en contacto con tu alrededor.
Comparto eso de que aquí hay de todo, es impresionante lo variados y las diferencias abismales que podemos llegar a tener, incluso algunas dan mucho miedo. Toca ser cautelosos, así como toca serlo en todas partes en realidad jajaja. Pero cuando lograr entablar amistad, contacto o relación con seres con un nivel parecido de frecuencia es todo un regalo.
Un placer conocerte también. Saludos!

-Juan Ignacio: Claro, cualquier medio es válido para conocer amigos si eso es lo q se quiere. Lamento q aún no cuentes con la experiencia de tener amigos por aquí, porque aportan y enriquecen mucho, pero también podría decirse que eres un afortunado, ya que tener relaciones a distancia puede ser muy triste y doloroso en algunos casos. Así q si aún no se ha dado, no te apures tampoco.
Saludos.

-Volarela: En el mejor de los casos se conocerán en vivo, y se podrá "percibir a la persona completa", como dices, pues hay detalles y energía q de otra forma no se siente. Coincido contigo completamente en eso. También he tenido el honor de encontrar personas grandiosas por aquí, ni te imaginas. Una maravilla.
Muchas gracias por tu visión, por tu apreciación y tu opinión.
Un gran abrazo!

-Patricia: 100% de acuerdo con tu comentario, es genial conocer otras culturas y hallar buenos amigos en el mejor de los casos. Como dices, el punto crucial es la confianza, más allá del medio. Pq las traiciones ocurren a diario en cualquier parte.
Yo soy la q agradece tu compañía y amistad. Gracias por venir!

BlueSilence dijo...

Con respecto a la percepción de Internet, hay que tener en cuenta que si bien el desarrollo de la tecnología informática y de redes tiene un crecimiento exponencial, esta es aún relativamente nueva. Si mal no recuerdo, Internet data de los 70 pero su uso público comenzó a popularizarse en los 90. Pienso que aún es muy pronto para dar por acabados todos los mitos que surgen con respecto al uso de Internet, especialmente cuando hay sectores quienes no tienen acceso a estas plataformas virtuales. Todo mito nace a partir del desconocimiento (O ignorancia, pero estoy gentil ahora.) por lo que es bueno ver que hayan iniciativas para que haya más acceso a la red. Me gusta mucho la siguiente analogía: Navegar en la red es como caminar por la calle. Hay que saber por dónde meterse y por dónde no, con quien hablar y con quién no. Claro está que la experiencia y el conocimiento juegan un papel importante en esto. Si una persona no se informa sobre buenas prácticas en la red ni tampoco se atreve a experimentarla pues es natural que sus opiniones estén influenciadas por mitos y leyendas urbanas.

Muy buena entrada, pienso que has dado en el clavo, por supuesto que tienes experiencia en el tema y sé que siempre estás informándote al respecto. Eso me gusta de ti, que tienes discernimiento, que no tragas entero de lo que otros te dicen, investigas e informas.

P.D. Me gustó la indirecta. *Risitas*.

**kadannek** dijo...

-BlueSilence: Aprecio muchísimo tus opiniones y en particular ésta, porque profundizaste en un punto sumamente destacable: Los mitos y leyendas de internet. Siempre surgirán a raíz de la ignorancia, como dices. Hay que tener presentes que como usuarios, debemos informarnos bien sobre lo que estamos consumiendo, sea el producto o servicio que sea. Si sabes sacarle provecho a algo será una herramienta que te resolverá muchas cosas de la vida, pero el desconocimiento puede llevarte a tu ruina (aunque suene exagerado). Me encantó tu analogía de la calle, encaja perfecto; Si no conoces el barrio podrías meterte en un callejón sin salida y exponerte a mucho peligro. Saber con quién hablar y a dónde dirigirte son dos cosas muy fundamentales.
Muchas gracias por el voto de fe y la apreciación que haces de mi persona y escritura. Creo que la experiencia y el sentido común son las bases para que no te vendan la pomada y te llenen la cabeza de estupideces.

P.D: ;D Ya tu saes.

C&C dijo...

Me recomendaste este post como respuesta a un escrito mío.

Después de leer detenidamente y varias veces tus letras, no puedo estar de acuerdo contigo. Quizá se enfoque más en los conceptos que tenemos y no en el medio. Tú me hablaste de "afinidad" como base de la amistad; si bien es importante que haya cierta atracción o simpatía, no es la base a mi entender. Creo que tu concepto de amistad difiere del mío. Dentro de la amistad hay ciertos valores –quizás no coincidamos en esto– que solo son aplicables en una relación de amistad "person to person". La palabra amigo significa amar; ¿puedes amar dentro de la virtualidad? No. No puedes. Y aunque el concepto de "amigo virtual" existe, éste se refiere a un compartir de gustos o intereses (esa afinidad de la que hablas) pero eso no es ser amigo, eso es simplemente compartir algo en la que ambas personas están de acuerdo.

No voy a quitarte razón cuando hablas de que el engaño no tiene nada que ver con la internet, pero se presta para mayor engaño esta vía. Por esta vía no conoces y no te conectas con el todo de la otra persona.

Perdona que insista pero la virtualidad no es amiga, es conectora.

PD: no sabía si responder por aquí o en mi espacio, así que he decidido hacerlo en ambos blogs. Perdona si te he causado algún mal.

**kadannek** dijo...

Saludos. Primeramente debo decirte que no hay de qué preocuparse, sólo estamos intercambiando opiniones. En lo personal, no me ofendo porque alguien piense distinto a mí. Se puede hablar de todo siempre con respeto.

Hay un par de puntos que me hacen eco. Pienso, sin afán de ofender, que el error en tu discurso es negar rotundamente una realidad que experimentan muchas personas. El que tú no lo vivas de esa manera o no lo hayas experimentado no significa que no exista. Si no va contigo, va con otros y está bien. Recuerda que no estás en el corazón ni en la mente del otro para saber qué siente verdaderamente, pero sí estás en el tuyo. y desde allí puedes rechazar este medio para crear lazos profundos, pero no para enjuiciar o desacreditar el lazo que tienen los otros entre sí.

Segundo, dices que la amistad es amor, y muy escuétamente diremos que el amor es un sentimiento ¿a caso un sentimiento debe estar sujeto y limitado a un medio? Por otro lado, cuando hablo de afinidad no lo hago de una forma tan reducida como para decir que se trata de simpazitar. La afinidad se refiere a estar en una sintonía psico-emocional similar con otro ser, dicho a groso modo, más allá de coincidir en preferencias.

Esto no se trata de convencerte para que abales la amistad por internet, no me interesa. Lo único que planteo es que no debes subestimar la forma en que se vinculan los demás.

Gracias por compartir tus visiones.