viernes, 24 de junio de 2016

Los códigos del clan



Este tema que tocaremos a continuación me parece muy interesante y necesario de abordar en estos tiempos, pues muchos nos estamos dedicando al conocimiento y crecimiento interior, a raíz de ello es que estamos tratando de romper esquemas mentales arcaicos e inservibles para la vida libre y plena a la que aspiramos. Así que es menester analizar el por qué hacemos algunas cosas sin cuestionarlas como lo son las tradiciones culturales o familiares. 

Aunque el tema existe en psicología yo lo nombraré como "códigos del clan", los cuales son una especie de contratos o pactos silenciosos que se dan por sobreentendidos al formar parte de una comunidad como lo es el núcleo familiar. 

Por ejemplo ¿alguna vez sentiste que no puedes perdonar a una persona porque ésta lastimó alguna vez a tus padres pese a que se porta bien contigo?, ¿crees que no tienes razones de llevarte bien con tal persona porque le cae mal a uno de tus hermanos? o todo lo contrario, ¿debes aceptarle en tu vida de buenas a primeras porque es tu tío o un buen amigo de la familia aunque no tenga afinidad alguna contigo? Y no sólo eso, ¿te ha tocado "luchar contra la corriente" para estudiar arte en una familia de abogados los cuales ahora te tratan de vago, muerto de hambre y desagradecido porque ya te tenían la vida resuelta heredando el negocio familiar?, ¡con qué derecho tomas decisiones por tu cuenta!. ¿Atraes hombres terribles a tu vida que te hacen daño y te ves repitiendo una historia de maltratos, así como tu madre que se tuvo que divorciar o recordando la triste experiencia de tu abuela a la que le fueron infiel o la de tu hermana mayor a la abandonaron?. Si es así, debe de haber un switch metal que te está diciendo que las mujeres de tu familia, incluida tú, no tienen derecho a una relación estable porque todas están destinadas a sufrir.

¿Han notado como los mismos errores y problemas se heredan de generación en generación sin descanso hasta que llega un miembro el cual quiere romper esas limitaciones y borrar esos odios porque no le pertenecen realmente pero con sólo intentarlo es atacado, criticado y juzgado como si de una deslealtad terrible se tratase?. Entonces este miembro seguirá llevando esos ciclos viciosos que no le dan libertad ni permiten la sanación geanológica si se detiene con esta proeza. El clan te ayuda a sobrevivir así que en un punto muy profundo de tu subconsciente puedes llegar a sentir que serás excluido y totalmente abandonado si se te ocurre hacer algo diferente a lo que se ha estilado en tu comunidad.

No se trata de renegar nuestras raíces, los ancestros siempre serán respetados y venerados por su sabiduría, pero no tenemos por qué continuar con una línea de rencores viejos, promesas, compromisos y votos que hicieron otros y que mantienen una historia familiar enferma que pasará a nuestros descendientes, los cuales no son culpables de los errores del pasado.
Es hora de abandonar ese karma de lo contrario nadie aprenderá ni superará las huellas traumáticas que viven en nuestra sangre.

Eres dueño de tu vida y de tus decisiones. Asimila el hecho de que tienes como deber alcanzar tus propias metas y aceptar que posees el derecho absoluto de ser quien eres o quien quieres llegar a ser. Quizás seas tú o tu descendiente el que posea la llave para liberar a la familia. Trabaja desde el amor para ello.

13 comentarios:

Patricia dijo...

Bravooo!! Realmente me encanto tu post..todo cuanto mencionas es verdad, la manera como las personas (aun miembros de la familia) aprenden a "Juzgar" y ofender cruelmente solo porque no se siguen las reglas o normas se da por todo el mundo creando esas huellas traumaticas...pero existe una esperanza...como bien dices uno es duenyo de su vida, cada de decision forma un destino y realmente solo el amor puede liberar este ciclo...precioso post!
besos, feliz fin de semana!!

Hada Saltarina dijo...

En las Constelaciones Familiares se habla del "amor mal entendido", y sí, lamentablemente muchas veces se continúan tendencias familiares por un sentimiento de cariño opuesto a la rebeldía de la traición, sin caer en la cuenta de que el amor es sentimiento pero no sentimentalismo; el amor es creación y no destrucción; el amor es ayuda y unión desde la propia independencia y originalidad. Librarse de las malas tendencias de un clan es un extraordinario gesto de amor.

Feliz fin de semana!

Ilesin dijo...

Cada relación que tenemos en el camino de la vida nos deja su lección algunas son duras y dejan heridas que hay que saber curas y transmutar, por que sin ello no podríamos avanzar.
Besos

C&C dijo...

También pasa que ese familiar que quiere y logra romper con esas ataduras, es el familiar más cercano al que juzga. Entonces ya no será mal visto, todo lo contrario, es aplaudido, apoyado y alentado a que siga así.

Entonces esas raíces no son tan importantes como una lo cree... Por lo que te debe importar un pepino si las consideras arcaicas, tontas o contra la cordura. Haz lo que te apetezca siempre y cuando no te lastimes y no lastimes a nadie.

Beauséant dijo...

En mi familia pasaron algunas de esas cosas, más tarde, al crecer decidí trazar la línea donde yo quisiese no la que me venía impuesta.

Me hace gracia, porque a veces personas dentro de la misma familia se odian, y cuando intentas que te expliquen el motivo o no lo recuerdan o se avergüenzan al descubrir la tontería por la que se enfadaron... Pero, claro, nadie quiere reconocer su error.

VISION DE ARLEQUÍN dijo...

EXCELENTE NARRACIÓN.

MUY BUEN BLOG. PASARÉ SEGUIDO POR AQUÍ. TE MANDO UN SALUDO DESDE UN "CLAROSCURO" LUGAR DE MÉXICO.
TE INVITO A DARTE UNA VUELTA POR MI SITIO. SALUDOS.
"LA VIDA ES UN GRAN CIRCO, PERO SIN ESPECTADORES"

Brisa dijo...

Me gusta la sabiduría que emanat de tus palabras. Creo que es positivo detectarlo porque es una manera de poder romper con seas fidelidades ancestrales que contaminan nuestro presente.

Muchos besitos

mariposa blanca dijo...

Muy, muy interesante... Me has recordado las conferencias de Enric Corbera, de las que se aprende mucho. El tema generacional da mucho de sí...
A menudo pienso que si los amigos o la pareja son la fuente de felicidad y alegría, la familia, con mucha frecuencia, lo es de lo contrario. Quizá, sabiamente, el destino nos pone la familia como "terreno de operaciones" en el que luchar y desarrollar las cualidades que necesitamos. Es una idea.
Muy buen artículo.

Un abrazo :)

BlueSilence dijo...

En el contexto familiar, los padres promedio obran en beneficio de sus hijos: los cuidan, los educan, los crían pero también cometen ciertos errores que llamaré "pecados de amor". Los llamo así porque no se tiene la intención consiente de dañar pero este termina siendo el resultado de todas formas. Estos pecados de amor pueden ser cualquier cosa: pequeños hábitos que terminamos heredando o bien imposiciones mayores como las que Kadannek ya ha explicado. Pienso que gran parte de la madurez está en tener discernimiento sobre aquellos contratos que nos están haciendo daño, es bastante difícil porque estos son heredados por personas en las que confiamos... pero la gracia está también confiar en nosotros mismos y entender que nuestro lugar en el clan (o si queremos crear nuestro propio clan) puede ser logrado sin sacrificar nuestra integridad, nuestra libertad, nuestras ideas, etc.

BlueSilence dijo...

En un contexto más grande.

Perdonemos al diablo y sigamos adelante.

¿Es lo que Dios haría, no?

C&C dijo...

Pues teniendo presente lo que nos han enseñado de Dios, sí, Él perdonaría. Pero esa creencia también es heredada.

**kadannek** dijo...

-Patricia: Saludos, querida amiga. Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada y que tengas mucha claridad sobre este aspecto. Es importante tomar las riendas de nuestra vida y respetar las decisiones personales. Un abrazo!

-Hada Saltaría: Tu comentario me parece destacable. "El amor es sentimiento no sentimentalismo". Ojalá todos lo comprendiésemos. El Amor es magnetismo caliente que crea y mueve las cosas. No deberíamos simplificarlo a sentimentalismos ni usarle de excusa para limitar al otro. Que no sea "Amor mal entendido".

-IIesin: Hay que superarse para avanzar. Todo suceso deja experiencia, hay que aprovechar la enseñanza para avanzar en el camino. Saludos.

-Katerin: El caso que expones también es de cuidado, depende de la perspectiva y de las bases familiares. Y sí, hay que seguir adelante sin importar qué, el asunto es que aunque uno no quiera herir a alguien, esos "alguien" se dan por aludidos y se hieren por sí solos. Saludos.

-Beauséant: Me alegra y te aplaudo por romper estructuras inservibles y trazar tu propio camino. No siempre es tarea fácil.
Y ciertamente hay muchos de los casos que describes, ya no se racionalizan los acontecimientos, sólo se decide seguir enojados aunque no recuerden la raíz del asunto. Es mejor dejar ir esas cosas viejas. Saludos.

-Visión de Arlequín: Saludos y bienvenido.

-Brisa: Besos para ti también, linda. Gracias por tu comentario, pues es realmente importante superar esas trabas antiguas para tener un presente sano.

-Maite S.R: Estoy muy de acuerdo con tu teoría porque es totalmente comprobable, querida. La familia son los seres que nos obligan a aprender, ya sea desde un amor mal entendido, como nos comentó Hasa Saltarina, o desde la carencia de éste. Nos ponen pruebas conscientes e inconscientemente que valen la pena atravesar, pues el beneficio será muy grande. Cariños, linda!

-BlueSilence: Muy a favor de lo que expresas. Adoptaré el concepto de "pecados de amor", pues a veces se cometen faltas por exceso de amor, revestido de él o escasez del mismo. Como le decía a maite, cruzar las pruebas que nos pone la familia a la vez que el proceso crea traumas, también puede liberarnos. Como bien dices, la idea es hacernos conscientes de los contratos psico-emocionales que hacemos dentro del clan para obrar bajo nuestra propia voluntad y no por la de terceros. Muchas gracias por tu valiosa opinión.


---------------------------


Muchas gracias por todos los aportes, fue sumamente nutritivo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Suele ser necesario pertenecer a un clan, por eso molesta tanto alguien que ofenda a alguien de la familia.
Es saludable mientras no ahogue la propia individualidad. Hay que buscar realizar las propias aspiraciones. Lo que permite conocer a gente afín.
Es que se pueden tener más de un grupo de pertenencias.
Saludos.