domingo, 7 de agosto de 2016

Enigmas de ese otro morador



Muchas veces podemos ver en otro a ese otro dentro de él que le limita y sabotea, una discordante y tragicómica proyección de sí mismo, irónicamente cansada y expectante por comenzar a vivir libre de sus propias ataduras. Y he aquí el bello y dramático romance que se forma en el puente existente entre su mundo y el nuestro: si nos parásemos en medio de él, como un espectador, podríamos ver a ciencia cierta lo que nos diferencia y lo que nos une,  además de comprender que todo juicio y crítica, son percepciones obtenidas por un efecto de “espejo”, o como también le llamo: “Sombras de Luna”, -revelaciones de las aguas internas del subconsciente-, en la que se manifiestan nuestras carencias, debilidades, deseos reprimidos, emociones no expresadas, y todo cuanto no queremos ni admitir ni asumir, a través de la observación del otro (o la manifestación de ese otro que mora en él, como dije). 
Practicar la observación de sí mismo en los demás es un ejercicio tanto introspectivo como interactivo, que requiere de constante atención, pausa, interrogación y reflexión. Ejercitar con desconocidos, conocidos y seres queridos mejorará la forma en que nos relacionamos con la gente, con nosotros y hasta con el cosmos. Puede que esto salve y sane lazos fracturados en tu vida, que te ayude a mejorar y te otorgue herramientas para auxiliar a alguien más en este mismo proceso de autoconocimiento. Lograrás ganar experiencia en un bien tan escaso como lo es la empatía. Lo que claramente mejora la convivencia y subsistencia humana


Ciertamente, hay ocasiones en que podemos conocernos un poco mejor a través de la mirada del otro, de su propia exploración hacia nosotros. Es una ventaja tremenda que al descubrir sus verdades, se nos presenten, también, nuestros misterios, en una especie de juego maravilloso de aprendizaje y redescubrimiento. Poder interiorizar en las personas queridas, recuperar o mantener el interés por descubrir todas las dimensiones laberínticas e internas que habitan en ellas, permite una conexión sublime y exquisita, que no tiene precio ni comparación.

Buda dijo: “Si uno queda atrapado por una idea creyendo que es cierta, pierde la oportunidad de conocer la verdad”. Inspirados por esta reflexión, hemos de considerar como un bien preciado la flexibilidad mental. Ésta nos permite estar receptivos a las perspectivas de otros ojos que miran por un punto distinto el mismo prisma, lo que nos da un panorama más vasto y completo de la situación, abriendo nuestra conciencia a otras realidades e inclusive, a secretos propios de la tierra, la especie y otras formas de vida.

7 comentarios:

Taty Cascada dijo...

Gran pensamiento el de Buda, muchas veces -la gran mayoría en verdad- nos quedamos con nuestra apreciación inicial y no cedemos, perdiendo el nexo que nos posibilita la gran verdad.
Gracias por tus palabras y, agradezco tu visita en un momento muy especial de mi vida.
Un abrazo inmenso.

Beauséant dijo...

siempre he sospechado de las personas seguras, esas que trazan un camino y nunca lo abandonan. me gustan los que dudan, los que se pregunta y no dejan de pensar nunca que podrían estar equivocados.. hacen la vida más agradable.

Karla Arango dijo...

Hermoso juego de espejos, me encantan los conceptos manejados. Es bello saber que a través del otro encuentro cosas en mí que desconocía o descubro todos esos parajes que no me atrevía a ver cara a cara.

Bella reflexión

Patricia dijo...

Que precioso y real. Poder como bien dices interiorizar con otros permite esa conexion sublime...permite conocer otros "universos" y descubrir asi el propio, sin pre-juzgar, sin estereotipos o conflictos...
Besos, feliz dia!!

RECOMENZAR dijo...

me gusta tu texto no lo voy analizar porque destruiria lo bello

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Quedar atrapado por una idea creyendo que es cierta. Me parece una definición de sentido común, algo que creo nefasta. Porque se pierde el conocer la verdad. Concuerdo.
Es mejor lo que planteas, tan bien escrito.
Un abrazo.

**kadannek** dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Nutren este espacio y cada tema tratado. Un abrazo a todos.