jueves, 17 de noviembre de 2016

Actos simbólicos




Desde hace unos días vengo explicando y explicándome que el lenguaje del inconsciente y subconciente es a través del simbolismo, es por ello que para conectar con él, trabajar con él y sanar con él, se hace necesario hablar en su lengua, es decir: Con símbolos.

Cada cabeza posee un mundo psicológico vasto y único, y aunque existe la teoría, muchas veces comprobada y estudiada, sobre el inconsciente colectivo, hay cosas que son diferentes de persona en persona. Por ejemplo, si hablamos de sueños, se suele decir que si sueñas con ratas o excremento es que recibirás mucho dinero. Pero bajo mi psicología, si sueño con ratas puede ser algo relacionado con el instinto, y si sueño con excremento, tengan por seguro que no recibiré dinero, a menos que sea uno bien sucio. Más bien, lo relacionaría con  algo que debe ser purificado con urgencia. Al fin de cuentas, les doy por firmado que el mejor intérprete es uno mismo. Puedes hallar pistas por otras fuentes o experiencias de personas, pero nadie mejor que tú mismo para descifrar los códigos de tu mente.

Ahora bien, entre la cantidad de creencias que existen, "cada loco con su tema", como se dice, y con ello no pretendo ofender, más bien concientizar sobre la importancia que el respeto tiene en este asunto, tanto para los otros como para contigo mismo. ¿Por qué lo digo? porque todos tenemos derecho a manifestar lo que somos y llevamos por dentro. Hay muchas personas que realizan actos simbólicos o “psicomágicos” a lo Jodorowsky, para sanar y librarse de cargas que obstaculizan sus vidas.

¿Por qué no puedes ofrecer una plegaria al mar, darte un baño de luna o pedir protección al Sol?, ¿Qué problema hay con escribir una carta de duelo para olvidar el pasado, o hacer un ritual con velas y flores para reconectar con los mundos sutiles? No hablo de magia ni misticismo, hablo de expresión. Yo misma he realizado en el último tiempo algunos actos que son significativos para mí, en los cuales he podido sacar a la luz cosas de mi subconciente para trabajarlas y sanarlas, y eso se logra sólo después de verlas y llevarlas hacia la consciencia. 
Hay muchas personas que escriben un sueño o un deseo en un papel, lo colocan en el fondo de una maceta y siembran alguna planta en él, la riegan con amor y cuidado, recordando que tienen un deseo que cumplir. Esto les ayuda con su fuerza de voluntad, desarrollando el pensamiento positivo y atrayendo optimismo a sus vidas. ¡Me parece algo muy hermoso! Yo jamás me reiría de algo así. Si a alguien le parece ridículo, tampoco lo culpo, pero no se trata de que la planta te llevará a la meta, el proceso de cuidarla conteniendo un secreto en su interior, te dará fuerzas para continuar por eso que es tan especial.

Esta semana he hecho un par de actos simbólicos, con meditaciones, música, canto, velas y otros elementos, y la magia está en la transformación interior que estoy sintiendo al hablar con los mundos de mi subconsciente. Por ello, con mucho cariño y respeto, te invito a que realices un acto simbólico que te sirva para autovalorarte, para darte reconocimiento, liberación, purificación o sanación. Funciona si lo haces con consciencia y respeto hacia ti mismo. Sólo debes estudiar los mundos misteriosos y profundos de tu mente y/o guiarte por la intuición.



12 comentarios:

Demian dijo...

Personalmente creo en las cosas que dices, algunas claro. Hace poco he regresado de Mexico con sus leyendas hermosas, sus cenotes donde puedes comuncarte con ese inframundo que hay en ti. Creo no esta mal volver a la esencia, lo que antiguamente era una creencia y ahora a causa de la ciencia hemos dejado de lado. Buena entrada. te felicito

Recomenzar dijo...

Me gusta lo que escribes estoy de acuerdo en todo contigo
Un abrazo desde una noche de Luna en Miami

Unknown dijo...

Muchas veces la risa es la forma en que demostramos lo ignorantes que somos... te lo digo por experiencia.
No todos logran conectarse con su yo más verdadero, es una tarea difícil; sin embargo, una vez que lo alcanzas te sientes plenamente reconocida... es descubrir tu esencia y entenderte como individuo. ¡Es mágico!

Hada Saltarina dijo...

Apuntas asuntos que me parecen de interés. Uno, por ejemplo, es ese simbolismo que aparte del general también existe el particular. Yo siempre he dicho que por ejemplo, el significado de una puerta no puede ser el mismo para alguien que vive en una ciudad que para un miembro de un grupo primitivo, por ejemplo.

Y otro apunte, tiene que ver con la frase que me ha encantado: "No hablo de magia ni misticismo, hablo de expresión." Establecer claramente esta diferencia me parece fundamental.

Besos y feliz fin de semana

lunaroja dijo...

Me han recomendado tu espacio y tengo que decir que me encantó! Comparto muchísimas de las reflexiones y artículos que expones y he tenido muchas experiencias como las que aportas. Sin duda el inconsciente puede sanar con este tipo de acciones,y formas de ver esas zonas más oscuras.

Ángela dijo...

Hola Kadannek.
Estoy de acuerdo contigo en el respeto a cualquier ser humano y sus manifestaciones.
Cada uno tiene su camino y su forma de expresarse.
Lo único importante por uno u otro camino, es llegar a esa consciencia que señalas.
Un abrazo y feliz fin de semana.

Beauséant dijo...

me gusta la idea, es una buena forma de aprender a quererse :), o al menos de conocerse

mariposa blanca dijo...

Tienes toda la razón. Cada expresión espiritual merece todo el respeto; no importa cómo sea. Si alguien la ha tomado es porque para él es necesaria. Todas las religiones se basan en símbolos y actos rituales, y creo que es porque el aspecto material del acto refuerza el pensamiento, lo fija,lo concreta, debido a que nuestra mente no es lo bastante fuerte para concentrarse sin ayuda. Creo que cuando el ser humano tenga un poder mental muy superior no necesitará estos apoyos físicos, pero de momento nos son necesarios, en mayor o menor grado. Lo importante es resaltar, como tú tan bien señalas, que la intención interior es lo principal.
Muy buen artículo.
(Perdona mi tendencia a explayarme). Te deseo muy feliz diciembre, yo estaré ausente :)

tanci dijo...

Hola.Cómo estudiar los mundos misteriosos y profundos de la mente? Necesitaría una guía que pudiera ofrecerme algunos pasos de iniciación.Y la intuición no es más bien una pulsión que corresponde más a una serie de experiencias habidas en nuestra vida y que, aplicadas a otras similares, nos dan pautas para anticipar acontecimientos? No sé, kadannek, en mi caso tendría que desaprender para volver a aprender.Muchas gracias por tus escritos.Un abrazo.

**kadannek** dijo...

-Demian: Entrar a tus submundos es necesario para conocerte, aceptarte y sanarte. Me alegro por tus viajes y aventuras. Gracias por compartir tu experiencia.

-Recomenzar: Gracias, me alegra que te guste.

-Antártida: Totalmente de acuerdo contigo. Es toda una travesía la autoexploración, hay que ser valientes y tener fuerza de voluntad para tener esa transformación y regresar a la esencia. Mágico, como dices. Un beso!

-Hada Saltarina: Exacto. El significado de las cosas cambia de cultura en cultura y de persona en persona, por ello, para poder decifrarnos a nosotros mismos no hay que dejarse llevar por las generalidades y resultados ajenos. Pueden ser una pista, pero no una verdad absoluta. Un saludo.

-Lunaroja: Vaya! Agradezco a esa persona que me recomendó. Un saludo para ella, pues así la familia se amplía. Bienvenida! Gracias por leer y compartir tus percepciones. Ciertamente es sanador hacer algunos ejercicios que nos permitan sacar y liberar lo que nos duele y ahoga por dentro. Saludos.

-Ángela: El respeto es la base para cualquier convivencia sana. Sin respeto no hay amistad ni nutrición. Un saludo.

-Beauséant: Exactamente. Puede ser muy provechoso hacer estas prácticas para comenzar a conocerse y aceptarte en todas nuestras áreas. Un abrazo.

-Maite S.R: Como le comentaba a Ángela, es importante el respeto hacia el otro y hacia uno mismo, pues todos tenemos derecho a expresarnos y a sanar, sea de la forma que sea. Si algo te sirve, úsalo, si al otro también, genial, pero si a un tercero no, pues buscará otra vía sin ofender. Un abrazo querida, y no, por favor no te disculpes, mientras más te extiendas, más interesante.

-Tanci: Lo primero es tener el intereses y el deseo por mejorar. Lo segundo es la voluntad. Lo tercero es la autoexploración. Debes aprender a conocer tu mundo psicológico, investigar las raíces de tu persona, ¿por qué te gusta lo que te gusta, por qué te enfada tal cosa, por qué realizas ciertas rutinas?, ¿hay rituales culturales o familiares que repites? ¿por qué? Estudia tu vida personal, luego investiga tu historia familiar. Descubrirás patrones positivos y negativos en los que trabajar. Mantener una mente abierta es la base, estimada.

Brisa dijo...

Mi niña, yo también creo que los símbolos son importantes, la vida está llena de ellos, creo que muchas veces no somos conscientes de toda la simbología que nos acompaña y por la que nos movemos de manera inconsciente, también siento que es hora de ponerle valor y remarla a nuestro favor, seguro que es una manera de avanzar muy confortable... también estoy en ello...

Un besito y gracias por compartir :)

**kadannek** dijo...

-Brisa: Qué gusto más grande verte por aquí! concuerdo completamente, la vida tiene muchos simbolismos y cosas con significados, pero muchas veces no lo vemos o no lo queremos ver. Hay que abrir los ojos y mantener al corazón atento para descifrar esos mensajes. Mucho éxito en ello!