miércoles, 22 de febrero de 2017

Privilegio Latino-Africano: Eclipse Solar "Anillo de fuego"




¡Estoy muy emocionada, estimados y estimadas!, ha sido un excelente mes a nivel personal y el universo quiere cerrarlo con broche de oro. Este Domingo 26 de Febrero, les recuerdo, se producirá el primer y tan esperado Eclipse Solar Anular del año, conocido como "anillo de fuego", fenómeno que explicamos en la entrada pasada. ¡Estoy contentísima!, ya que para los que vivimos en Sudamérica o África, (y quizás parte de la Antártida) tendremos el privilegio de ser los únicos que podremos apreciarlo. Lo lamento por mis parientes franceses y camaradas en España, ya que en Europa, Asia, Oceanía y Norteamérica sólo podría ser visto vía web.

Chile y Argentina son los mejores puntos para observar dicho espectáculo en su totalidad. Pero el resto de Latinoamérica no se queda sin poder apreciar este gran fenómeno astronómico, ya que podrá ser visto de forma parcial en Perú, Bolivia y Paraguay, entre otros.

En general, el eclipse durará alrededor de una hora.

En la siguiente lista podrán ver las zonas y horarios en el que el eclipse se verá de forma total:

Chile:

Puerto Aysén: El eclipse se empezará a ver a partir de las 09:25 de la mañana. Su punto máximo tendrá lugar a las 10:35 y terminará en torno a las 11:55.
Puerto Chacabuco: En esta localidad chilena el fenómeno seguirá el mismo horario que en puerto Aysén, solo que empezará unos tres minutos antes, a las 09:22.

Argentina:

Facundo: Desde esta localidad de la provincia de Chubut se podrá apreciar el eclipse solar en todo su esplendor desde las 09:24. Llegará su punto máximo a las 10:38 y no concluirá hasta las 11:59.
Camarones: El eclipse recorrerá esta ciudad a partir de las 9:27. El punto máximo se observará a las 10:43 y concluirá a las 12:06.
Bahía Bustamante: El fenómeno podrá presenciarse a partir de las 09:26 hasta las 12:05. Su máximo tendrá lugar a las 10:42

Angola y Zambia: En buena parte de estos dos países del sur de África se podrá observar el eclipse a partir de las 16:27 hasta las 18:28, llegando a su punto máximo a partir de las 15:27


Zonas en las que el eclipse se verá parcialmente:

Chile: El resto del país andino podrá disfrutar parcialmente del eclipse a partir de las 09:19 de la mañana y durará hasta las 11:52.

Argentina: Empezará a partir de las 09:26, en las regiones más occidentales del país, hasta las 12:23, cuando dejará de verse el fenómeno astronómico en ciudades como Buenos Aires.

Uruguay: El inicio del eclipse podrá apreciarse en Montevideo a partir de las 09:34 y hasta las 12:28.
Perú: El sur del país podrá presenciar el eclipse a partir de las 07:00 de la mañana y hasta casi las 09:00.

Bolivia, Paraguay y Brasil: El eclipse recorrerá el sur y centro de estos países a partir de las 09:54, aproximadamente, y durará un par de horas.

Fuente: Aquí

¡Muy buena fortuna para nosotros los Latinos y Africanos! ¡Qué lo disfruten! y no olviden usar gafas con filtros solar y no mirar directamente.


12 comentarios:

Noa dijo...

Disfruta mucho el eclipse preciosa :)

Un besito!

Mª Jesús Muñoz dijo...

Kadannek, me alegro por ese balance de vida y por ese privilegio, que dentro de un par de días tendrás la gran suerte de ver...Ese eclipse de sol te traerá aún más suerte amiga, seguro que si...Aquí de momento tenemos nubes y claros, la primavera se va acercando y las temperaturas suben poco a poco.
Te dejo mi gratitud por tus bellos posts y comentarios.
Mi abrazo y mi cariño, amiga.
Feliz fin de semana.

Kasioles dijo...

¡Ya quisiéramos nosotros poder verlo!
Disfruta tú de ese privilegio y después nos lo cuentas, tiene que ser algo digno de admirar.
En España esperamos ilusionados la primavera, durante este invierno hemos tenido muchos días de temperaturas bajo cero.
Que la suerte te acompañe.
Cariños en abrazos.
kasioles

Milena dijo...

Qué buenas noticias traes, Kadannek, ¡¡ te deseo una noche fantástica !!
Y que siga tu buena racha en todos los sentidos.
Un abrazo, que disfrutes !!!

mariposa blanca dijo...

Gracias por tus generosos comentarios.
¡Disfruta mucho el eclipse! :)

Abrazos solares

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Por aquí en Colombia no tuvimos la fortuna de contemplarlo, pero si pude ver fotos y videos. Muy bonito.

Abrazos.

Beauséant dijo...

Desde aquí, complicado, pero estaremos atentos a tus palabras para que nos lo describas igual de bien que siempre..

Muchas gracias ;)

Javier Muñiz dijo...

Hola Kadannek..a disfrutarlo....lo que no se vea desde Chile¡¡¡¡¡¡
Pasa buen día, besos de luz..

Sophie dijo...

Hola, primera vez que te leo. Acá no se pudo ver, tu lo viste? Cuentanos
Saludos

Recomenzar dijo...

que interesante no lo sabia brindo por lo que cuentas y tu vida

María dijo...

¡Vaya! ni idea de todos estos fenómenos estelares que comentas en estas dos entradas tuyas y vaya afortunados sois vosotros si podéis disfrutarlos. Solo una vez vi un eclipse de sol, como que de pronto se hizo de noche, sinceramente, lo recuerdo casi como algo aterrador... así me imagino yo el fin del mundo jajaja en realidad no pude apreciarlo en el sol como esta preciosa imagen que cuelgas... solo sentí la oscuridad inesperadamente.

Gracias, espero que hayas disfrutado del espectáculo y al contrario que a mi, no te haya generado inquietud
Muchos besos!

**kadannek** dijo...

-Noa: Gracias. Lo disfruté!

-M. Jesús Muñoz: Muchos cariños, María. Me gustaría pensar que el eclipse trajo suerte y cosas nuevas. Disfruta esos brotes primaverales. Un abrazo!

-Kasioles: Para el 21 de Agosto podrás disfrutar un eclipse solar parcial probablemente. Aunque no sé con exactitud en qué partes de España podrá ser visto. Los principales afortunados serán los Norteamericanos que tendrán para esa fecha, un eclipse solar total. Averigué que aproximadamente para el 2026 recién podrán apreciar uno total ustedes. Cariños!

-Milena: Muchas gracias! Sé que mi buena racha no sólo es pura suerte, también es voluntad y efectos positivos de mis actos. Un abrazo caluroso!

-Maite S. R: Gracias, linda. Lo disfruté! Abrazos solares!

-Rafael Humberto Lizarazo: Probablemente este 21 de Agosto puedas ver uno, según leí se vería prácticamente en toda Colombia! Así que mantente atento. Saludos!

-Beauséant: Habrán más oportunidades de apreciar uno. Aquí fue genial, aunque en mi zona fue principalmente parcial, en algunas no se vio y en el Sur sí fue completamente total y maravilloso. Hay fotos excelentes!

-Don Vito Andolina: Yo lo disfruté desde Chile, estimado, pero sí se vio en otras zonas también. Un abrazo!

-Sophie: Bienvenida! muchas gracias por pasarte. Se vio principalmente en el Sur, de una forma espectacular. En el resto de zonas fue parcial, pero igualmente genial. Saludos!

-Recomenzar: Gracias. Saludos.

-María: En la antigüedad los eclipses solares eran sumamente respetados porque causaban terror. Era como el fin de la vida, había mucha incomprensión al respeto. Por lo visto, aún hay muchas personas que se sientes inquietan, de hecho se tejen muchas historias alrededor de un eclipse solar; Se dice que entidades negativas aprovechan de hacer de las suyas, cierto o no, me interesa más la parte astronómica del asunto. Es una alineación sorprendente.

Un cariñoso saludo, estimada. Y gracias por compartirme tu experiencia.