sábado, 2 de septiembre de 2017

Tomoki Arte


Fuente de la imagen Tomoki Arte, autora Paola Tovar.

Una de las cosas que considero más gratas de apreciar y hasta de admirar, es la capacidad creativa de las personas. Me emociona mucho más cuando se tratan de iniciativas que aportan con un toque personal y lleno de gracia, como lo es el proyecto de Tomoki Arte, dirigido por su dueña Paola Tovar. Esta empresa no nace precisamente por un interés financiero, sino por una necesidad urgente de creación. ¿Has sentido alguna vez un grito interno pidiendo expandirte? El alma de un artista no tiene horizonte y siempre debe estar en constante flujo. Si has experimentado esta sensación, entonces comprenderás la motivación de Paola por palpar sus deseos materializados y a su vez, ofrecerlos al mundo.

Debo confesar que este proyecto me conmueve especialmente, porque cuando interioricé con la artista en cuanto a lo que su obra y el proyecto como tal significan para ella, pude corroborar que ha causado un gran impacto en su vida.

K- Qué significa Tomoki Arte. Cuéntame por qué ese nombre.

P-"Tomoki es la combinación de los apellidos de mi Familia, To originario de Tovar por parte de mi padre, Mo de la parte Moreno de mi madre y Ki viene de la de mi esposo King, así que es un nombre compuesto por mis raíces familiares tanto como una proyección de un futuro familiar.”- Comenta. 
También agrega con emoción que esta palabra compuesta le sonó muy Japonesa, así que la curiosidad la llevó a investigar si existía, y para su sorpresa, así fue. “Tomoki” -Me explica- en japonés puede significar “Árbol sabio” o, dependiendo del kanji con el que se escriba, “amigo de los árboles”.- Quedó encantada al poder ver reforzada su idea de familia y raíces con el concepto de un árbol contenedor de gran sabiduría
P-“Mi familia es una gran influencia de quien fui y de quien seré en el futuro, y esto me lleva a quien soy; y lo que soy es parte artista, y he aquí la última parte del nombre de mi proyecto: Arte. Arte, refiriéndose al poder de expresión y visión única que tengo como individuo, y que deseo plasmar y compartir con aquellos que lo aprecien.”

K.-¿Qué significa para ti esta empresa?

P-"Es una búsqueda de reconocimiento. Un proyecto que me permita reafirmar mi talento; es la búsqueda de satisfacción como persona creativa, la que espera generar interés respecto a su arte, y hacerlo de tal modo, que genere algún tipo de ganancia para poder sostener el proyecto (materiales) y un extra para la vida cotidiana, como clases extracurriculares para mi hija o aquel heladillo que es bien merecido un fin de semana bajo el sol y con mi familia.” 

Como si fuera poco, la artista pretende generar consciencia social, donando $10 us por cada obra vendida para la Unicef. Algo digno de admirar y agradecer.

Como es propio de un ser sensible, su obra está muy enfocada al romance plasmado en bellas lámparas, recreando parejas icónicas dentro de la animación, como de los grandes clásicos de Disney (La bella y la bestia es un ejemplo) hasta series más actuales como Regular show o un Show más (Con Rigby y Eileen). Esto le da versatilidad, carácter, jovialidad y ternura a su trabajo. “Uso generalmente arte para fanáticos de anime o caricaturas”-Nos cuenta- “ya que todos tenemos una serie de TV o película que nos genera una sensación de bienestar, de alegría, amor o todo combinado. Pero no me limitaría a sólo esto, si alguien me pide una lámpara personalizada estoy dispuesta a diseñarla”. 

 k-¿En qué consiste tu obra y qué la hace única?

P-"Consiste en luz y color, en la belleza de un arte milenario y delicado como lo es el vitral, pudiendo ubicar cada pieza en cualquier espacio interior. Para mí manifiesta la capacidad de entre luces y colores perderse por un momento en las formas que estos proyectan; como cuando ves las luces de Navidad. Recuerdo que de niña veía las luces de colores prenderse y apagarse, y así me perdía en ellas, encontrando una simple forma de meditación… Es, quizás, la posibilidad de encontrar paz en los detalles. Lo que  hace único mi trabajo es que puedo recrear escenas y trozos de historias, para que quien observe pueda imaginar lo que está ocurriendo, e incluso, darle un nuevo significado. ¡Es arte! ¿qué puedo decir?" -exclama entre risas-. "Esto tiene la versatilidad de la interpretación personal y la impresión que ha dejado en tu mente. No he visto lámparas decorativas como las mías. Hay muchas bellas pero se sienten lejanas, con un estilo anticuado de flores y frutas, y aunque complicadas en su elaboración no tienen mucho que contar hoy en día. Una obra debe aspirar a querer ser contemplada.
En mis lamparas elegí el estilo moderno fusionado con el color y luces de un gran vitral de ventana, con la conveniencia de poder mover o posicionar esta lámpara en varias locaciones de tu casa u oficina, puedes ponerla en la pared o en un estante, en un escritorio o junto a tus fotos de vacaciones. Son un excelente regalo, originales y especiales.” 

Cuando le pregunté qué tenía que decir al público hizo gran hincapié en el coraje que supone la exposición en calidad de artista, porque no sólo toca ser resistente ante la posibilidad de fracaso o crítica, sino muy valiente para seguir leal a uno mismo ante lo que deseamos exponer. “De alguna forma, tanto nuestra visión de la vida como nuestra alma quedan vulnerables. Así que pediría respeto para los artistas y lo que tienen que decir. Es verdad que no todos vamos a enamorarnos de la misma obra de arte, y es verdad que muchas otras veces no le encontraremos el sentido, pero lo que trato de decir aquí, es que hay que ser respetuoso ante la valentía del artista que se expone, y honrar su osadía, su obra, y por sobre todo, saber opinar. Por último, si eres alguien talentoso busca tu propia forma de expresión, no copies cosas que ya están hechas, tu puedes crear tus propios estilos y debes creer más en tus talentos, usa las herramientas que están a tu disposición para crear cosas nuevas."

Por supuesto que hay mucho más para contar, pero de momento permitamos que sus bellas lámparas hablen por sí mismas. Puedes ver más en su página web oficial Tomoki Arte o en su página de facebook

10 comentarios:

lunaroja dijo...

Oh! No conocía nada de este emprendimiento! estaré atenta y buscaré más información!
Gracias Kadannek,por abrirnos siempre una mirada diferente!
Eres un encanto!

lanochedemedianoche dijo...

Que bueno saber de ella, veo en Internet que los jóvenes están haciendo muchas cosas hermosas inspirados en lo que ellos sienten, o en algún recuerdo perdido en su corazón, y lo que veo me agrada todo muy original, Pasare a ver lo que nos trae esta artista, gracias amiga.
Abrazo

Navegante dijo...

En tu introducción encuentro un concepto perfecto y bello, aquello de la expansión del artista y que su alma no tiene horizonte. Creo que los que nos expresamos a través del arte podemos vernos en esas palabras tuyas como en un espejo.
Y lo de la artista mencionada bien vale la pena estar al tanto de lo que haga. Mucho hay en el mundo, gracias por mostrarnos este algo más.
Saludos.

Beauséant dijo...

A veces uno tiene esa necesidad que comentas de crear cosas y es un perfecto inútil y otras, como es el caso, te encuentras con gente que hace cosas diferentes y las hace bien.

Espero que les vaya bien con la idea, me ha parecido una forma muy bonita de combinar un arte de siglos con ambientes modernos.

Me quedo con esto: porque no sólo toca ser resistente ante la posibilidad de fracaso o crítica, sino muy valiente para seguir leal a uno mismo ante lo que deseamos exponer

Sophie dijo...

Muy interesante proyecto y muy sensible la artista, es cierto lo que dice de la vulnerabilidad y el respeto que debe haber a los artistas. Y también es muy bueno que lo recaudado done a la Unicef...
Despertaste mi curiosidad, veré su página

AMALIA dijo...

Admiro a las personas que tienen la gran cualidad de crear cosas bellas.

La información que aportas es muy interesante.
Muchas gracias.
Un abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Muchas gracias por presentarnos con el Tomoki, es verdad el horizonte del artista no tiene límites

Luz&Paz

Isaac

BEATRIZ dijo...

Interesante entrevista, es un gènero que se tiene descuidado en el àmbito literario.
Gracias por compartir.

Saludos.

Tomoki dijo...

Hola!!! Tomoki aquí! Gracias por su apoyo e interé, espero que se animen a hacer un proyecto de arte y lo compartan por este blog. 😁
Kadannek es también un alma sensible q nos llena de buenos pensamientos. Gracias por apoyarla a ella y su blog.

PrincessMininaSuave dijo...

Muy bello!... aunque es un rollo muy denso el explicar la propia existencia, con el negocio, la familia, el amor.... una foto muy Bella, parece un vitral ochentero moderno... muy bello ❤️