lunes, 9 de julio de 2018

Desafíos de una mente creativa



He notado que en algunos casos ser creativo está relacionado a ser disperso, obviamente hay casos de casos, pero el mío es justamente este cliché. Aunque sé que siempre he tenido el potencial para armar planes, llegué a pensar que la organización detallada no era lo mío; no es que haya sido la persona más espontánea del mundo tampoco. (Por no estar en un punto no estaré necesariamente en el extremo opuesto, las personas tenemos matices, niveles y… Desniveles, claro está).

Querer darle estructura y un orden definido a una mente tan abstracta como la mía, significaba, radicalmente, intentar ponerme un casco cuadrado en la cabeza y grilletes en los tobillos; simplemente no funcionaba… Ha sido más fácil y conveniente dejarse llevar por el flujo natural de las cosas y caminar sobre una espiral. Qué poético ¿no?, pero postergar ciertas labores para última hora (en tiempos pasados), olvidar encargos y quebrar la rutina cada día, no es que sea tan aventurero como se ve. Nunca se ha tratado de vivir la vida loca, para eso tomo mi mochila y me pongo a recorrer el mundo, porque no soy alguien de oficina, pero llevar este ritmo descompasado, a veces fue tedioso e improductivo. Tener tantas opciones al alcance de la mano es genial, pero también estresante. Es como tener una cartelera de helados con 30 sabores, la mente se agobia y hubiese estado más feliz sólo con 4 opciones (algo así vi en un documental hace años).
No se confundan, agradezco mi flexibilidad mental, mi capacidad para escuchar opiniones diversas y contrarias, mi descomplique y, hasta mi indiferencia ante sucesos y personas. Puedo ser tan sensible y perceptiva como neutral y templada. 

El no enfrentar la vida como una recta con un objetivo en específico, me ha permito ser abierta, empática y curiosa, y sobre todo aprender un montón. Me gusta ser así, pero hace unos 4 meses me puse a experimentar con un método de organización llamado Bullet Journal, el cual permite ir formando sobre la marcha tu propia agenda personalizada. Le agregas o quitas, o incluso, transformas tanto como desees y requieras, muy interesante para una persona como yo, que obtiene más claridad al escribir que al hablar. Hacer de las notas mentales algo tangible, visible y estructurado ha sido nuevo y muy útil. Un experimento y una experiencia interesante, y de lo cual no me arrepiento. Incluso, si eres alguien muy organizado este método también puede servirte; el creador se llama Ryder Caroll y tiene su página web en inglés, de ahí puedes orientarte, seguirlo al pie de la letra o hacer como yo, y modificarlo. 

Con todo esto quiero decir que vale la pena intentar cosas nuevas, hacerle ajustes a la vida y siempre tratar de ir mejor. Soy dispersa, sí, y me voy por las ramas a veces, explico demasiado para hacerme entender y me cuesta sintetizar, y esto está bien; Soy flexible, abstracta y creativa, reflexiva, profunda y silenciosa, voy a un ritmo bajo mis propios términos, pero me ha hecho bien puntualizar y resumir las cosas, para darle un enfoque minimalista y claro a mis ideas, y así, trabajarlas de manera más práctica. Es decir, probar con pensar menos y ejecutar más.

10 comentarios:

lunaroja dijo...

Pues yo me he sentido identificada con tu forma de vivir. Me pasa lo mismo. A pesar de que en apariencia mi vida es más rutinaria y esquemática,soy una persona dispersa, que necesita explicarse mucho,es decir, casi nula capacidad de síntesis,pero,me he dado cuenta de que así funciono mejor. No puedo luchar contra lo que no soy.
Echaré un vistazo al apunte que haces!
Un besazo!

AlmaBaires dijo...

No dejo de sorprenderme cuando por "x" motivo me siento atraída por una persona, y más continúo a leerla, más me identifico... hoy me pasa contigo. Yo soy bastante "obsesiva", por así decirlo, con mis cosas... mis files están perfectamente ordenados; las boletas de casa (sean virtuales que en papel) clasificadas por año y en orden creciente; ni hablar de los materiales que utilizo para mis diferentes hobbies... y aún así, soy una dispersa, vivo con agendas y escribiendo mis diferentes compromisos, pero más allá de los laborales, los otros se me pierden no sé dónde... siento que el tiempo se me escapa y no sé ni cómo, ni dónde... Todo esto para decir que hace un mes estoy investigando este tema del "bullet journal"...

En fin, ya me volé y te largué un rollo... me voy a hacer algo de todo lo que me propuse (según mi agenda... jajajaj!!! Besotes y nos vamos viendo!

Paloma dijo...

Hay que encontrar un equlibrio entre el vuelo libre de la mente y el poner en práctica lo soñado. Con un pie fuera y el otro dentro, por así decir.
Yo no lo he logrado todavía, soy disciplinada pero algo se me escapa y me disperso con mucha frecuencia.
Saludos!!

Beauséant dijo...

He conocido muchas personas creativas, con ideas maravillosas que te hacían bocetos de proyectos que te morías de envidia y que nunca los acababan. En cuanto se acababa el boceto y tocaba subirse las mangas y ponerse a trabajar, buscaban otra cosa que hacer...

Como comentas al final, es bueno tener una línea, un objetivo definido. Si luego te paras a mirar el paisaje o te apetece seguir una polilla que pasaba por ahí, bueno, puede hacerse, pero no conviene perder el objetivo de vista ;)

Un abrazo.

lanochedemedianoche dijo...

Eres genial, me parezco un poco, lo mio va por otro lado, soy solitaria, callada mi mente vuela pero soy muy distraída,despistada en fin, muy de andar volando como en otro mundo, con decirte que mis hijos me llaman la atención siempre, pero es de naturaleza. muchas veces me molesta ser así pero no puedo cambiar, excelente todo lo que lei gracias.
Abrazo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Aveces ese don de la creatividad es un regalo que debemos aderezar con algo de orden. Justamente eso es lo que se espera como un aprendizaje para que los dones divinos broten mejor

Paz&Risas

Isaac

**kadannek** dijo...

-Lunaroja: Algo que me resuena es cuando dices que no puedes luchar contra lo que no eres. Estoy de acuerdo, vale la pena aceptarse con todo y peculiaridades para sacarnos el mejor partido. El punto de esto es irse puliendo para ser mejor. Un abrazo.

-Alma Baires: A veces perdemos el tiempo por procastinación o lo que creo que sería tu caso, por exceso de actividades. Lo que se me ocurre sugerirte es hacer una tabla de tiempo para registrar cuánto inviertes en cada actividad; puede ser que haya alguna a la que le dediques más de lo necesario, por ejemplo. Muy buena suerte con el Bullet Journal, es un gran método y de seguro te servirá.

-Paloma: Exactamente. Esa es la idea, hallar el balance entre los sueños y la ejecución. Saludos.

-Beauséant: Ese es el asunto, no distraerse tanto, tener capacidad de enfoque, de orden mental y voluntad. Es triste que buenas ideas se queden en el tintero sin ver la luz.

-María del Rosario Alessandrini: Dices que lo tuyo va por otro lado, pero no entendí por cuál. Nos parecemos en ser solitarias, caladdas y distraídas, hasta cierto punto puede ser incómodo, pero es una peculiaridad que debemos aprender a manejar. Por eso estoy implementando este método de organización. Un abrazo. Me encantó tenerte por aquí.

-Sólo el Amor es real: Estoy de acuerdo con lo que dices. Un poco de disciplina, orden y organización permite enfocarnos para sacar adelante nuestros proyectos y aprovechar nuestros dones. Un abrazo.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Interesante, indagaremos por su metodo, ahi te cuento si me va!

**kadannek** dijo...

-Carmen Troncoso: Ojalá te guste y te sirva. Saludos.

tanci dijo...

Desconozco este método... Como también desconozco si es que me hace falta...tal vez es que me desconozco.