jueves, 4 de octubre de 2018

Meditación Parte I: Entendiéndola



¿Qué es meditación?

Puede ser vista como una práctica, disciplina o ejercicio, muchas veces ligada a una corriente ideológica, filosófica, religiosa o espiritual en la cual entras en un estado de relajación profunda y conexión contigo mismo y La Fuente. Aunque no se sabe con exactitud de dónde surge, se estima que sus inicios podrían dirigirse a la India, como una práctica dentro del yoga, cuyo objetivo sería conectar con La Divinidad. Otras fuentes milenarias las encontramos en el Budismo Indio y Tibetano o en el Taoísmo Chino que posteriormente forma la senda Zen extendiéndose por Oriente, Medio-Oriente y Europa.

Independiente de la ideología, meditar trae beneficios a la salud por reducir el estrés, calmar la mente y relajar el cuerpo. Mejorando así, la concentración, la atención, el entendimiento, la memoria y la resolución de problemas. Prácticamente te otorga mayor claridad y serenidad en la vida. 

¿Qué no es meditación?

Hay un poco de confusión en cuanto a lo que se entiende como meditación. Seguramente cuando escuchas hablar sobre ella se ha instalado en ti la idea de “poner la mente en blanco”, entrar en trance y en el mejor de los casos, tener una revelación. Este no es el objetivo, aunque algunos lo logren. Quizás algunos también digan que esto es cosa de seres superiores, locos y veganos, que siempre hay que vestir de blanco (o de colores estrafalarios), andar descalzos y ponerse un turbante; ambientar con incienso y velas, mientras levitas y alcanzas la iluminación. Déjame decirte que hay de todo, pero no es necesario caricaturizar esta práctica.
En primer lugar, meditar no es exclusivo de un yogui (maestro de yoga) o de un grupo de personas sonrientes con ojos adormilados oliendo a marihuana. Tampoco es necesario andar haciendo ademanes de gratitud pronunciando el famoso “Namaste” a cada momento, (cuyo significado vendría siendo un saludo que más o menos dicta así: “Mi alma saluda a tu alma” o “el buda que hay en mí saluda y honra al buda que hay en ti”, aunque hay muchas más formas de decirlo).
Sabiendo esto, podemos aseverar que toda persona que lo quiera y necesite puede realizar esta práctica. No es exclusiva de una élite superdotada y virtuosa.

Tipos

Hay varias corrientes con distintos tipos de meditación, cada una con sus reglas y técnicas, unas más complejas, pero ninguna más efectiva que la otra, pues depende exclusivamente del individuo y sus necesidades o preferencias.
La más conocida, y diría que una de las más estrictas, es la meditación tibetana-budista, en la que, generalmente, debes estar con la columna recta, pero no tensa, con las piernas cruzadas, haciendo un mudra (posición sagrada con las manos), con los ojos entreabiertos dirigiendo la mirada en un ángulo de 45 grados. Algunos entrelazan sus dedos mientras giran los pulgares, con la intención de no quedarse dormidos. La idea de este tipo de meditación con los ojos abiertos tiene el propósito de no desconectarse de la realidad y el entorno; en el fondo, estar presente. Y esa es la esencia principal de la meditación, independiente de la técnica que elijas usar.

10 comentarios:

Maite-volarela dijo...

Es verdad. Hay mucha confusión con la idea de meditar.
Lo explicas con gran claridad.
La meditación te centra, te sana, te equilibra y te da energía. Es una práctica buenísima porque supone un reencuentro con uno mismo, con la chispa superior que nos habita.
Sigues con temas muy interesantes. Adelante!

Mª Jesús Muñoz dijo...

kadannek, me alegro que nos informes sobre este tema, sumamente necesario en la sociedad que vivimos. Es importante tener equilibrio físico y mental. La meditación nos pone en contacto con nosotros mismos, a cambio recibimos un abrazo de paz y amor del universo, que nos responde...A lo largo del tiempo he aprendido a meditar, a tranquilizarme y a sentirme en paz conmigo misma.
Sigo leyendo tus buenos posts.
Mi abrazo y feliz finde, amiga.

Paloma dijo...

Lo has explicado muy bien.
También es observar la mente, nuestros propios pensamientos, pero sin implicarse en ellos.
Nada fácil.
Deberían enseñarla en los colegios por sus muchos beneficios.
Un saludo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

La oración es cuando hablamos con Dios y la meditación es cuando El nos responde...

Paz

Isaac

Beauséant dijo...

Nunca he pasado de estar unos minutos mirando el techo sin hacer otra cosa.. aunque no creo que eso cuente como meditación, es una forma de organizar ideas, ideas que llevan a otras ideas y, al final, acaban saliendo pensamientos muy extraños... es casi un entretenimiento.. nunca he hecho meditación en serio, lo mismo debería probar ;)

Tiffany dijo...

Hola linda,no estaba tan errada en mis ideales, que la meditación va más de la mano con el budismo y que el yoga seria otra cosa, aunque es una rama. A mi me han recomendado mucho hacer yoga por el tema del estrés, y es uno de los motivos de los que no voy jajaja >_< eso de concentrarme en mi misma, no puedo mi cerebro anda a mil siempre u_u. Muy buena entrada.

Un besote desde Plegarias en la Noche.

CRISTINA dijo...

Hola kadannek, has explicado muy bien lo que es la meditación. Hay persona que me cuenta que no saben meditar si no es con una meditación guiada, yo creo que eso se va aprendiendo con el tiempo. Cuando cerramos los ojo, y dejamos la mente en blanco y nos centramos en la respiración, ya estamos meditando.
Gracias, un abrazo.

**kadannek** dijo...

-Maite Sánchez: Gracias, de verdad me alegra que estos temas te gusten y sean de tu interés.
Exactamente la meditación tiene como principio básico el volver a conectarte con tu centro, donde yace la magia, la verdad, la esencia de todo. Trae equilibrio, paz y alivio. Un abrazo.

-M. Jesús Muñoz: Me da mucho gusto que consideres buena información este artículo, graciias por leer y apoyar. Ciertamente al meditar podemos hallar un espacio tranquilo, en donde cobijarnos, explayarnos, ser nosotros mismos sin absolutamente ninguna máscara. Es hablar con el universo y el sólo hecho de sentirte un poco mejor y más sereno es su respuesta.

-Paloma: Ese punto lo tocamos en la segunda parte con más detalle, pero es cierto que gracias a la meditación podemos descubrir algunas cosas muy importantes de nosotros. Un abrazo.

-Isaac: Es una hermosa forma de verlo y lo comparto. Gracias.

-Beauséant: Hay muchas maneras de meditar y exactamente en ese punto ahondaré en la tercera parte. Organizar las ideas es muy bueno, porque mantener un orden y una limpieza mental nos armoniza y prepara para el día a día. Ahora, también es cierto que no hay que dejarse dominar por ellos y disfrutar más del momento. Saludos. Si te animas a alguna práctica de meditación luego me cuentas.

-Tiffany: El yoga es una meditación activa, lo que pasa es que el yoga es una corriente y una disciplina en sí misma también. La mayoría de la población sufre lo que describes, ese miedo o incomodiad de sentirse a sí mismo, es una desconexión profunda. Meditar no es para todos, pero todos pueden probar distintas técnicas, adaptarlas y ver qué les funciona. Conectar contigo te puede sanar y enseñar de muchas maneras. Hay que buscar qué se adapta para ti, y que así logres soltar el estrés. Quizás lo tuyo sea la biodanza o alguna terapia. Saludos.

-Cristina: Concuerdo al 100 con tu visión. Las meditaciones guiadas son una estupenda herramienta, pero a veces dependemos demasiado de ellas, lo malo es que si no tenemos una a mano, pero queremos meditar nos limitamos, por eso es bueno ir probando y experimentando. El sólo hecho de centrarte en la respiración, como bien dices, es la esencia de la meditación.
Un abrazo y gracias a ti.

tanci dijo...

Uno debería encontrar ese tiempito libre de compromisos y/o responsabilidades para intentar hacer una meditación ...

**kadannek** dijo...

-Tanci: Muy de acuerdo contigo; es menestar hallar ese sitio, ese tiempo, esa oportunidad de regalarnos la gracia de un encuentro con nosotros mismos.