viernes, 26 de octubre de 2018

Meditación Parte III: Una nueva forma de meditar



Meditación libre

Cuando descubrí la esencia de la Meditación lo olvidé todo. Pude abandonar un poco las recomendaciones, los tips, los audios guiados,  las posiciones y las respiraciones. Todo esto es muy útil para entrenar al cuerpo y a la mente, y aún lo utilizo, pero la gran verdad para mí, es que se puede meditar en todo momento, en todo lugar y con casi cualquier actividad.

Sí, aunque no lo creas. Es cierto que prefiero los lugares controlados y el silencio, pero es sin duda sanador caminar a orillas del mar, viendo sus olas humedecer la costa mientras va cayendo la noche. Es terapéutico tejer, coser, cocinar, regar, dibujar y pintar en calma. Todas estas actividades, si se hacen con consciencia y con tu plena atención puesta en ellas, se transforman en una práctica de meditación.

Esto lo descubrí hace algunos años mientras regaba mi jardín. De pronto me di cuenta que estaba totalmente presente, viviendo ese instante absoluto, con mi atención puesta en lo que hacía, no en lo que debería hacer después ni en lo que pasó ya. Me sentía relajada y plena, como cuando medito haciendo alguna visualización o vocalizando mantras, entonces lo entendí: En ese mismo instante estaba meditando también. Así fue como llegué a comprender lo que significa realmente meditar: Vivir en el aquí y en el ahora, disfrutando de ese único momento. 

Así que no es necesario buscar una fórmula precisa para meditar, más que vivir el presente. Así es como lograremos conectar con nuestro ser, con la magia del entorno y con la vida misma. ¿Qué revelación o epifanía más sabia, honesta, grande y hermosa que esa?

12 comentarios:

lunaroja dijo...

Hola!
Ya de nuevo por aquí!
Me ha encantado tu propuesta acerca de la meditación. Creo que se han dado tantas técnicas que lo hacen parecer un ejercicio imposible de realizar.
Sin embargo, el acto de silenciar la voz,la mirada,e intentar oir nuestra respiración,nos sumerge en nuestro corazón.
NO es sencillo,pero,es la mejor manera de volver a conectarnos.
Precioso tu artículo!
Un beso enorme!

Ángeles dijo...

Maravillosa entrada, me ha gustado mucho cuando dices que se puede meditar cuando haces algo que realmente te agrada. Yo practico la meditación con visualización o no, desde hace varios años, entonces sabía que al meditar, las ondas alfas de nuestro cerebro aparecen y son las más intensas, lo que contribuye a la paz que sentimos. Por entonces tenía muchos dolores de cabeza y el doctor, me mandó hacer un electroencefalograma y yo pensé, ahor a es el momento y con los cables puestos en la cabeza me relaje voluntariamente y al finalizar me dice el médico que me hizo la prueba...OIGA, USTED ESTARÁ DORMIDA TODO EL DÍA, SOLO HAY ONDAS ALFAS EN SU ELECTRO... y yo le dije que me había relajado a proposito...Solución, me tuvieron que repetir el electro y me pidió que no me relajase en ningún momento.
Desde entonces no tengo la menor duda que la meditación, cambia tu forma de vivir una situación y solo hace beneficios a tu organismo.

Desde el corazón, besos.
Ángeles

Tiffany dijo...

Es verdad!!!! caminar o sentarte en la playa es de lo más relajador, escuchando el mar. No se si también es meditación, pero a mi me relaja mucho leer y escuchar música. Hermosa entrada preciosa.

Un besote desde Plegarias en la Noche.

Maite-volarela dijo...

Es verdad. Yo también lo he experimentado. Centrarse al cien por cien en una actividad, por rutinaria o sencilla que sea, calma la mente mucho, ya que te aisla de todo ese bloque de pensamientos avasalladores que te hacen perder el presente mágico y maravilloso de la misma vida.
Gracias por estas entradas que hacen tanto bien.

Un abrazo con mucha Paz

lanochedemedianoche dijo...

Sabes que lleva razón tu escrito, nunca se me había ocurrido, cada cosa que haces lo haces de corazón y allí estas solo tu sintiendo, y viviendo, gracias.
Abrazo

tanci dijo...

Ah, bueno... Pues siendo así como propones en esta entrada, pues igual han sido muchas veces que he logrado una meditacion sin ser consciente. Pues seguiré practicando esta vía Gracias.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Kadannek, me encanto cómo nos explicas las distintas formas de meditar.Es cierto que al entregarnos a cualquier actividad o afición que nos relaje obtenemos beneficios física y mentalmente...Ultimamente disfruto con mis plantas de la terraza viendo cómo crecen, también me gusta coser y pintar...Es una forma de entrar en contacto con la paz de uno mismo, mientras creamos y nos recreamos en el arte.
Mi gratitud y mi abrazo por tu generosidad.

Beauséant dijo...

No me ocurren muy a menudo esos momentos en los que te entregas por completo a lo que haces, pero las pocas veces que me ha pasado, son momentos maravillosos, es como encajar todas las piezas de un puzzle que llevabas semanas intentado componer.

Paloma dijo...

Es verdad, ¡qué bien lo has explicado!

Un saludo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Si, estar despiertos, aquí y ahora, que gran bendición....
Paz

Isaac

CRISTINA dijo...

Tu propuesta acerca de la meditación es muy apropiada. Creo que hasta cuento estamos haciendo las tareas domesticas de nuestra casa estamos meditando, siempre que nos centremos en el momento presente, estamos meditando. En ese estado es cuando estamos más cerca de nuestro verdadero yo!
Un cálido abrazo.


**kadannek** dijo...

-Lunaroja: Me alegra mucho que te haya gustado tanto esta propuesta meditativa, pues como bien dices, la meditación no debe ser vista como una técnica imposible, difícil e inalcanzable; en realidad la base es más simple de lo que la mayoría cree. Todo gira en torno de vivir a consciencia y en plenitud el momento. Respirar y centrarse es esencial. Gracias por venir.

-Ángeles: Gracias por compartir tu tan rica experiencia y demostrarnos con hechos concretos que la meditación causa efectos muy particulares y positivos en el cerebro. Me alegra que la práctica te traiga tanto beneficio. Un abrazo de luz.

-Tiffany: La cosa es disfrutar el momento, vivirlo a plenitud, sintiéndote presente. Un abrazo grande.

-Maite Sánchez: Tú lo haz dicho, estimada mía, por más rutinaria o sencilla que sea una labor ésta logra centrarte y calmarte si te enfocas. Es una manera rápida, simple y eficaz de acallar un poco a la mente tan habladora que tenemos. Un abrazo de luz.

-María del Rosario Alessandrini: Me alegra que hayas encontrado un poco de luz en esto, ojalá que desde ahora puedas vivir más plenamente cada momento. Un abrazo.

-Tanci: La mayoría logra llegar a un estado de relajo o concentración sin percatarse de ello, la idea es continuar así, pero hacerlo un poco más consciente ahora. Un abrazo y éxito.

-M. Jesús Muñoz: Crear es una manera hermosísima y activa de meditar, de encontrarte y a la vez de exteriorizar lo que eres. Bien hecho. Un abrazo de luz.

-Beauséant: Por lo general uno no se da cuenta o no se entrega a vivir esos momentos mágicos, pero como bien dices, cuando suceden es maravilloso, todo cobra sentido aunque sea por una fracción de segundo. Ojalá tengas más instancias así de luminosas. Saludos.

-Paloma: Gracias, agradezco tu apreciación. Saludos.

-Sólo el Amor es Real: Una bendición, tal cual. Un saludo.

-Cristina: Concuerdo con todo lo que dices, esa es la idea básica de esto; lograr hacer de la meditación un estilo de vida, una práctica diaria, efectiva y simple, pues en esencia trata sobre el estar presente, viviendo en el aquí y ahora. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo de luz.