viernes, 28 de diciembre de 2018

Ciclicidad



Al principio no estaba segura sobre la idea de despedir el año con una reflexión; aunque lo he hecho algunas veces, no habitúo dar un recorrido exhaustivo o general del año, lo uno me parece tedioso y lo otro escueto. Pero hoy, considero algo valioso el dejar registro de un ciclo, pues con el tiempo he ido aprendiendo y aceptando la importancia de la ciclicidad natural de la vida y las cosas; es relevante, necesario y sanador viajar a través del tiempo y sus distintas etapas, ver por qué procesos pasaste y qué caminos escogiste; puedes hallar patrones a mejorar, conductas limitantes, programación socio-familiar que puedes corregir, recobrar parte de tu autoestima viendo cómo te moviste a lo largo de los meses y el cómo superaste distintas eventualidades, o cómo y cuánto creciste internamente, en fin. Es un proceso psicológico que puede re-ordenarte y esclarecer muchos puntos de tu vida. 

Para mí es importante dar cierres; terminar pendientes, concluir etapas, dejar ir, no quedarse con lo que ya no sirve para dar paso a algo mejor. Aunque sé que a la mayoría se nos queda haciendo eco algo de nuestra lista que no cumplimos o que no funcionó, no vale la pena echarse culpas o avergonzarse, porque ir arrastrando las frustraciones sólo te limita más. Usa estos elementos como un ejercicio de desapego, suelta esas emociones tristes y date la oportunidad de tener un nuevo comienzo.

Este año no hice la lista de propósitos por tres motivos: Porque me parecía cursi, porque quería vivir a un ritmo sin prisas ni mayores compromisos y porque veces anteriores la olvidé. Principalmente porque hay objetivos que van naciendo a lo largo del año, o porque son metas muy lejanas o inclusive, muy simples. Pero esta vez sí la hice, y diría que la clave para hacer una buena lista de propósitos es la brevedad (en vez de un listado interminable casi imposible de completar), escoger proyectos realistas y personales, es decir, que de verdad quieras cumplir. No sirven las generalidades pomposas para esto, no te sirve copiar lo que puso el otro, tienen que ser cosas que se adapten a tus pasos, a tu ritmo y a tu vida. Que te vayan a ser realmente útil para tu desarrollo personal; como un taller, una mudanza, cambiar o sumar algún hábito, hacer un viaje o aprender a cocinar.

¿Qué cambió en mí? mucho, así que después de haber aprendido, crecido, experimentado, triunfado, estancado, superado, amado y reído un montón, estoy preparada para continuar mi camino y, enriquecerlo con otras experiencias y herramientas más estudiadas, por ello decidí hacer mi lista de propósitos para el próximo año, esta vez voy por un plan más específico sin dejar de lado mi libertad y fluir natural.

Mi año nuevo comenzó en el Solsticio de Verano este 21 de Diciembre, el cual celebré con actos mágicos o simbólicos de limpieza, consagración y conexión. Ahora estoy disfrutando del avance rítmico de estos últimos días, agradeciendo, respirando, organizando y palpando desde ya las nuevas aventuras, cuyas vibraciones e intenciones positivas reafirmaré junto a mis seres queridos el famoso 31 de Diciembre.

Ojalá que concluyas aquello que te quedó pendiente, que te des permiso para ser feliz y que los caminos más beneficiosos para ti se abran en este nuevo año. ¡Felicidades!

6 comentarios:

lunaroja dijo...

Feliz entrada de año en el solsticio!
Yo también he dejado de ponerme propósitos y objetivos.
Creo que he sido ya demasiado rígida en mis planes durante casi toda mi vida, ahora en esta etapa de madurez y casi tercera edad, me relajo,fluyo,e intento dejar de controlar.
Me encanta tu balance Kadannek. Como siempre es un lujo leerte!
FELIZ AÑO!

tanci dijo...

Deseo lo bueno y lo mejor para ti. Y que en mi deseo se vean cumplidas tus metas y también tus propios deseos. Dejar atrás lastres y mirar la vida con entusiasmo y fe es un pequeño objetivo que me planteo siempre. Es aportación a mi misma y al mundo que, como hogar, me protege y me estimula. Feliz 2019.

Beauséant dijo...

En algo nos parecemos. En mi caso el cierre del año consiste en resumir en un libro todos los textos y las fotos del año.. En los últimos años los llevo a imprimir, los cierro y parece que tengo fuerzas para seguir otro año más.

Sandra Figueroa dijo...

Te deseo todo lo mejor en este Nuevo Año... Yo ya no hago lista de propósitos, ...ahora vivo lo que la vida me va regalando y soy feliz ahora......Gracias por pasar a visitarme..... Te dejo saludos con mis letras. Un gusto leerte.

Maite Sánchez dijo...

Reconozco que es bien difíil cumplir nuestras propias promesas. Hace falta mucha fuerza de voluntad, pero es importante para nuestra felicidad. Me gusta lo que añdes de no plantearse un montón de objetivos, sino pocos y esenciales. Creo que eso es fundamental a la hora de tener éxito en lo que te propones. A menudo perdemos el camino en multitud de senderos que no cunducen a nada realmente importante en nuestras vidas.
Comos siempre, es un agradable estímulo leer tus entradas.
Te deseo inspiración y fuerza en todo lo que emprendas.

Un abrazo grande :)

**kadannek** dijo...

-Lunaroja: Muchas gracias, igualmente! Bueno, yo tampoco me he puesto objetivos rígidos durante un tiempo, he ido viendo cómo fluyen, van y vienes, pero en esta ocasión hice el intento a ver si puedo enfocarme a cumplir algunos deseos y objetivos de interés que me parecen importante para mí en estos tiempos. Veamos qué tal resulta. Te mado un gran abrazo! Qué tengas un gran año!

-Tanci: Muchas gracias por tus buenos deseos y vibraciones tan alta, espero que tu año sea genial, lleno de bienestar y armonía. Un abrazo!

-Beauséant: Yo he leído uno de tus libros, pero creo que no te di mi opinión final; Si mal no recuerdo fue el libro de hace dos años, en donde ya había leído más de la mitad de tu trabajo, y los "nuevos" que vi me parecieron de la calidad esperada, es decir, mis expectativas fueron suplidas. La estructura, las fotografía y la dedicación que le pusiste se agradece y sobre todo, se admira. Me parece un gran objetivo o práctica de cierre. Tienes registrado todo un ciclo anual en letras e imágenes, es hermoso. Un abrazo.

-Sandra Figueroa: Me parece bien no hacer lista, prácticamente esta es mi primera lista "ofcial" con objetivos muy realistas e importantes para este año. Te deseo que tengas un buen año. Saludos.

-Maite Sánchez: Es agradable dejarse fluir con la vida, pero como bien dices, a veces es importante enfocarse y dirigirse a un puerto que pueda enriquecernos, y eso es lo que espero lograr este año para mi camino. Muchas gracias. Espero que tengas un año exquicito!