sábado, 30 de marzo de 2019

¿Qué hace a una persona bella?



Algunos sabrán que comencé a practicar el journaling para reconciliarme con el mundo de los diarios de vida, especialmente para usarle como una herramienta de autoconocimiento, en vez de un mero medio de desahogo.
El ejercicio de hace unas semanas fue responder una pregunta simple en apariencia: “¿Qué hace a una persona bella?”. No se preocupen, no fui tan vaga como para responder que “un buen físico y una sensual sonrisa”, y mucho menos limitar el asunto a “una agradable personalidad”, porque eso son puntos o cualidades específicas que algunos buscan y no una definición en sí.

Sí, ya imagino lo que muchos querrán decir a esto: “La belleza es relativa”, “una cuestión de perspectivas y gustos”. “depende del ojo que mire”, “es un constructo cultural”, etc. Sí, todo eso ya lo sabemos, así como la mayoría coincidimos en que hay parámetros que intentan medir un tipo de belleza y desacreditar injustamente otros, y que muchos estamos algo hartos de eso. También sabemos que los atributos físicos son los que enmarcan este tema, dejando en segundo plano los demás. 
Pero si pudiésemos integrar todos los aspectos de una persona ¿cómo concluir si es bella o qué tanto lo es? Créanme que lo reflexioné bastante y diría que la palabra que más se ajusta para resolver esta inquietud es “Armonía”. Pienso que esta idea abarca perfectamente a todas las aristas de la belleza en cualquier parte del mundo. 

La armonía se caracteriza por el balance, equilibrio y orden de los elementos. Por ejemplo, un cuerpo es biológicamente más atractivo si hay una adecuada proporción anatómica y simetría en el rostro; aunque ideológicamente diremos que hay “imperfecciones” que yo considero simples “particularidades”, las que otorgan un toque único y de interés a cada individuo. 
Unido a esto va la coherencia a grandes rasgos; es decir, concordancia entre lo que se dice y se hace, o entre lo que se piensa y se siente. Básicamente tener un estilo de vida que vaya con la forma de ser sin contradicciones, porque traicionar nuestra propia esencia es de las cosas más feas y poco armoniosas que existen. Y es este punto el que destaqué en mi journal: “La capacidad de proyectar la esencia, es decir, la naturalidad con la que una persona se permita ser ella misma, porque eso habla de un corazón honesto y un alma valiente, atributos magnéticos e inspiradores. La esencia, para mí, es el verdadero estandarte de belleza y poder manifestarla libremente debería ser nuestra real aspiración.
Alguien que es sinceramente quien es, se vuelve una persona libre, alegre y agradecida. ¿Y qué hay más atractivo que la alegría genuina de alguien? Inspira y conmueve. Y algo bello siempre provoca una sensación profundamente agradable”


Una persona desequilibrada, tóxica y desenfocada se relaciona con el aspecto caótico de la belleza, y aunque ya sabemos que en gustos nada está escrito, por ende, puede ser algo interesantemente atractivo para algunos, rompen el patrón armónico de su propia belleza (conforme a la forma en que estamos hablando aquí). Porque según la idea de armonía, la salud física, psicológica, emocional y espiritual deberían ir amorosamente unidas. La salud es un equivalente de balance externo e interno, por ende, una expresión de belleza.

Ojo, no por atravesar épocas duras, uno que otro vacío existencial o problemáticas variadas es que seamos más o menos guapos. Sólo estamos construyendo el camino y pasando los procesos necesarios hasta llegar a una vida más armoniosa y sana, por ende, más bella.

11 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La belleza es algo que tal vez no se pueda definir, pero existe.
Hay belleza innegable en las modelos que he dibujado en talleres de dibujo. En las que he notado inquietudes artísticas, creo podría ser un elemento de la belleza.
También podría haber algunos parametros objetivos, como cierta simetría. cierta armonía matemática.
Y podría estar lo que describís.

Un abrazo.

lunaroja dijo...

Muy bueno este post! me has dejado reflexionando Kadannek, porque es un planteo que me he hecho muchas veces. Es decir,cuando conoces a alguien y de repente sientes esa conexión, la puedes catalogar digamos como una persona bella, que te transmite. Otras encuentras a alguien que pareciera que te absorbe toda la energía y sientes la necesidad de alejarte.
Qué es entonces una persona bella? Estando de acuerdo con el perfil que describes, yo agregaría que para mi una persona bella,es aquella persona que siente,piensa y actúa en una misma dirección, que es coherente, que como dices tú,vive en armonía o proyecta esa paz interna.
Un fuerte abrazo!

Paloma dijo...

Estoy de acuerdo con tu idea sobre la belleza, la armonía es la clave. En lo físico está el número phi o aúreo, cuanto más se aproxima un rostro o una obra de arte a esas proporciones más bello se percibe.
Pero tú estás hablando de otro tipo de armonía y esa casi me gusta más, es la de mostrarnos como somos, sin traicionarnos. Todos deberíamos aspirar a eso, no sé si seríamos más bellos pero sí mucho más felices.
Un abrazo.

Pitt Tristán dijo...

Son tan variadas las perspectivas de abordar cualquier asunto -también el de la belleza-, que no se termina nunca, como cuaquier discusión filosófica.
No obstante, en tu interesante texto, deduzco algo que podría tener gran importancia y es la perseverancia en la belleza, la perdurabilidad de la belleza, no esa belleza del instante y de pronta caducidad, soy de la idea de que lo verdaderamente bello no muere, sino que cambia en otra cosa bella.

Beauséant dijo...

Me has sorprendido hoy, o quizás me he autosorprendido porque según has planteado la pregunta me he respondido con un: para mi, lo más importante es la coherencia... y he seguido leyendo y ahí lo he encontrado.

Conozco gente con la que discuto y puedo no estar de acuerdo, pero mientras sean coherentes, mientras prediquen que de A C se pasa por B y ellos lo hagan, me parecen unas personas de las que aprender y las que se puede tratar.

Claro, ser coherentes todo el rato, buff, es complicado, ¿verdad? supongo que yo, que tanto predico aquí, tampoco lo logro siempre... el truco, claro, es darse cuenta de eso e intentar correguirlo, siempre evolucionando hasta ese final, tuyo, el de la armonia brillando en el horizonte con unas letras bien grandes.


Isabel dijo...

Aquí me quedo! Me encantó tu reflexión.
Y es cierto, la belleza está tan impregnada de la sociedad actual para nada sana y totalmente tóxica, que nos lleva a sentir un vacío existencial o a dudar de nosotros mismos en cualquier momento del proceso.

Un saludo, www.somosfuego.blogspot.com

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Somos bellos cuando somos quien en verdad somos... ese ser infinito y luminoso que es nuestra verdadera naturaleza. Por supuesto, puedes llamar a eso armonia

Paz&Verdad

Isaac

**kadannek** dijo...

-El Demiurgo de Hurlingham: Evidentemente la belleza existe, lo que realmente cuesta definir qué es algo bello, sobre todo con tanta diversidad conceptual y cultural, pero considero que el parámetro o consenso en común, como dije, es la armonía en todos los campos, desde lo estético o visual, hasta lo psicológico e interno. Gracias por tu aporte. Saludos.

-Lunaroja: Lo que agregas, en realidad ya lo escribí, si lo lees el post entero verás que hablo directamente sobre la coherencia, pero gracias por destacarlo como punto importante. Saludos.

-Paloma: La belleza está relacionada con la felicidad, hay vidas que pueden considerarse "bellezas" y son en la que la paz y la armonía reinan si lo piensas bien. Yo no descarto la belleza física, concuerdo en lo de las proporciones y la simetría, pues te dan una imagen inconsciente de salud y balance, algo que a todos nos hace sentir bien. Pero también concuerdo que aún más importante que eso es ser fiel a nuestra esencia, como destacas. Un abrazo.

-Pitt Tristán: No lo había visto desde ese punto. Tal vez la belleza es algo cíclica y se está constantemente transformando para mostrar otro tipo de aristas de la misma. Un saludo.

-Beauséant: Me alegro por esa sorpresa positiva y me da gusto que coincidamos fuertemente en el punto de ser coherentes, porque una persona puede ser atractiva externamente, pero si se está constantemente traicionando, contradiciéndose y de paso, perjudicando a terceros, es difícil sentirse agradados con su presencia, no hay "armonía" a su alrededor ¿me explico?. Y sí, es complicado ser total y constantemente coherentes, la idea es lograrlo, pero con tantos patrones inconscientes heredados de la familia y la cultura, más las propias inseguridades se puede volver una lucha, pero vale la pena lidiar con ese proceso por llegar a ese punto céntrico en que nos sentidos en equilibrio y con la libertad de ser quienes somos es maravilloso.

-Isabel: El asunto está en que ya que nos hemos dado cuenta de esos parámetros absurdos (quizás necesarios en algún punto al comienzo) es hora de romperlos y readaptarlos para acercarnos a un concepto de belleza y equilibrio más real, que resuene más con quienes somos hoy. Me alegra que te haya gustado esta reflexión. Un saludo.

-Isaac: Desde ese punto no hay nadie feo o que no sea bello, pero hay que verlo un poco más allá, no sólo desde el punto espiritual, que si bien es el más relevante para mí y evidentemente para ti, no lo es para todos, por eso se me hizo necesario llegar a un punto de consenso.
Gracias por tu agradable visión.

tanci dijo...

Un bonito post este que nos ofreces.Largo recorrido es el que necesitamos para lograr ese equilibrio, esa armonía y esa coherencia. De por medio muchos traspiés y mucha humildad para lograr despuntar apenas un asomo de belleza. Y si además los"hados"no nos han favorecido ... Pues más largo es ese camino. En mi opinión toda una vida cuesta lograr ser uns persona bella... Hasta el final, tal vez, ni tan siquiera lo lograremos. Mientras seguimos en ello. Seguimos trabajando en ello. Salud y belleza.

Beauséant dijo...

Te explicas perfectamente, como siempre.. armonia es una palabra que no usamos muy a menudo, pero muchas veces es lo más importante.. como alguien a quien le gusta hacer fotos soy consciente de lo mucho que cuesta encontrarla.

**kadannek** dijo...


-Tanci: Concuerdo en que lleva esfuerzo, pero es un tema de tomar consciencia y responsabilidad sobre quién eres, y tener la voluntad y la libertad de expresarlo. Estoy en desacuerdo que en general nos lleve una vida, es posible que un grupo de persona jamás lo logre, pero hay muchas qué son naturalmente bellas, de hecho, son el ejemplo que nos recuerda ese punto de partida, y nos dan la esperanza de lograrlo por nuestra cuenta. Un abrazo.

-Beauséant: Gracias por la comprensión. También me gusta la fotografía, sin embargo, no he podido llegar aún a ún buen nivel, pero sí, busco esa armonía de la que hablas. Un abrazo.