martes, 30 de abril de 2019

Ovejunez



Hace poco leí algo como “No hay que olvidar que esa persona a la que llamas oveja negra siempre está para todos”, en un intento por reivindicar su papel. Pero admitámoslo, hay ovejas negras que justamente hacen la labor de no estar, porque no son lo que se espera, y he ahí su encanto y misión.

Hay que reconocer que todos podemos llegar a ponernos una piel ovejuna bastante oscura en alguna etapa, porque más que una forma de ser se trata de un proceso, de una rebeldía necesaria en algún punto de la vida para todos, como un llamado a despertar. 

Te lo explicaré de este modo por si en tu familia hay una oveja negra o tú lo eres: Aunque hay distintos niveles de “ovejunez” y algunas formas en las que estas personas proceden puede llegar a ser bastante cuestionable, incluso pasar de ser la valiente oveja anarquista a un astuto lobo vestido con piel de oveja, en la mayoría de los casos -por no decir que en todos- los mensajes de fondo son dos: Primero, mostrarnos nuestro lado inconsciente, entendiendo por éste, todo lo que no aceptamos ni enfrentamos de nosotros, todo lo que negamos y tenemos pendiente de resolver. Y segundo, romper estigmas socio-familiares que están obsoletos y que sólo obstaculizan la evolución; nos muestran las falencias en la incondicionalidad, la comunicación y la incapacidad de ser nosotros mismos. Además de revelar secretos familiares y sociales por medio de la conducta. Es necesario para limpiarnos de prejuicios, ya personales o ajenos. 
Por ello, la oveja negra de la familia -o de la comunidad- es un gran espejo y maestro para revelar la verdad de nuestra especie, si es que sabemos mirar y apreciar su rol. 

17 comentarios:

Aderet Ela dijo...

Me ha encantado tu escrito y creo que a veces sin ser oveja negra, debe una tener una que otro vestidito por ahí por si se aparece el lobo feroz, jaja.
Te abrazo, Gracias :0)

lunaroja dijo...

Me confieso oveja negra de mi familia.
Hace algunos meses escribí para el Blog "Con el Alma en la Luna" algo parecido a esto. Justamente había estado indagando en ese tema y me encantó,porque creo que reivindica y desmitifica el sentido peyorativo de esta expresión.
Liberemonos de los mandatos del clan familiar.
Un besazo!

volarela dijo...

Sí, estoy contigo. A menudo, la oveja negra enseña a los demás que el molde de clan hay que romperlo para aprender a ser de un modo más individualizado.
Muy, muy interesante el tema y el enfoque que le das. Para un tratado.
Un abrazo grande... con gratitud :)

CRISTINA dijo...

Fantástica reflexión. Así es el éxito es de quien cree en si mismo en quien desea alcanzarlo y quien dice quiero y puedo y confiar en uno mismo para lograrlo ir venciendo todos los obstáculos que nosotros mismos nos ponemos. Pero también la oveja negra nos esta sirviendo de espejo para cambiar la percepción limitada que condiciona nuestro encierro y percibirnos libres, ilimitados, y parte de un Todo. Cuando creemos en nosotros mismo, tarde o temprano iremos descorriendo los espesos velos de ilusión que lo separaban de la verdad.
Un abrazo de luz.

lanochedemedianoche dijo...

Es como una oveja destacada, que sabe mucho y no entiende nada, pero muchas veces brilla en su andar de oveja negra, excelente escrito.
Abrazo

Sophie dijo...

Hola, coincido con lo que escribiste. De hecho a veces es sano ser "la oveja negra" en una sociedad/familia/contexto enfermo. No necesariamente ser diferente es malo y lo que era "oveja negra" en un tiempo tal vez hoy no lo es.
de vez en cuando me paso y me gusta leerte
besos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Hay alguien a quien siempre debemos oír, es nuestro corazón, hay que seguirlo, después de ello si te dicen oveja negra, blanca o gris, poco importará

Paz

Isaac

Isabel dijo...

Yo también me he sentido oveja negra alguna vez, así es, es un proceso a veces inevitable. Sin embargo, hoy en día me siento orgullosa de haberlo sido alguna vez. Justo ahí, está el encanto.

Paloma dijo...

Muy interesante tu punto de vista.
A mí me gustan los que se salen del rebaño, tal vez porque yo también voy a veces sola y por las orillas.

Tiffany dijo...

La verdad mi novio ( por su familia ) y yo ( por la sociedad ), nos han considerado ovejas negras solo por ser diferentes en la forma de vestir y pensar.
Y es muy cierto lo que dices los paradigmas que busca una sociedad como una oveja blanca o buena, son lo que su en mayoría son un lobo vestidos como una dulce ovejita.

Un beso grande desde Plegarias en la Noche.

Beauséant dijo...

Como bien indicas, son necesarias para fomentar el espíritu crítico y para vernos en un espejo que no siempre nos saca guapos.. quizás por eso son tan denostadas, mira tu primo X que no estudió y ahora anda sin trabajo, no seas como Y que se quejó en su trabajo y....

El proceso de aprendizaje implica conocer un montón de cosas que no nos encajan e intentar comprenderlas.

**kadannek** dijo...

-Loola: Jajajja Tienes razón, es un muy consejo para tener presente. Un abrazo!

-Lunaroja: Uno de los papeles principales de la oveja negra de la familia es romper los contratos invisibles del clan, esos que ya no sirven, que te limitan y te hacen infeliz. Es una labor muy respable y difícil. Por lo mismo, es que hoy en día que tenemos este tipo de información y una consciencia distinta, es necesario no dificultar el trabajo de la oveja negra. A la larga, sólo nos está ayudando. Te aplaudo por romper con esos mandatos y me alegra que hoy seas quien eres. Un abrazo.

-Volarela: Me alegra que te guste el punto de donde enfoqué el tema, es necesario reconocer de una manera más positiva a la oveja negra. No es que debamos ser rebeldes sin causa, pero tomar las riendas de nuestro ser. Un abrazo.

-Cristina: Por eso es menester apreciar más a la oveja egra, que nos muestra la urgencia de ir descorriendo el velo de la verdad para romper límites y ser más libres. Gracias. Un abrazo de luz.

-LaNocheDeMediaNoche: Suele pasar así. A veces la oveja negra no sabe que lo es e ignora que inconscientemente es quien está iluminando el camino hacia la libertad. Un abrazo.

-Sophia: Agradezco de corazón tu visita. Se te extraña por aquí. Sí, la oveja negra viene a sanar conductas tóxicas y arcaicas, que a veces sólo se llevan como cargas inútiles. Un abrazo.

-Sólo el amor es real: Exacto. Hay que oír la voz de la intuisión. Un abrazo.

-Isabel: A veces ser oveja negra se lleva bastante duro, como un proceso duro, sin embargo, necesario. Las ovejas negras salen trasquiladas algunas veces, pero se dignifican en sus logros. Me siento orgullosa de tu camino también. Un abrazo.

-Paloma: Las personas que caminan por otra ruta en vez de seguir al rebaño son muy interesantes. Vale la pena seguir su ejemplo de vez en cuando. Un abrazo.

-Tiffany: Qué bueno que destacaste el punto del lobo vestido como una dulce ovejita inocente. Hay personas que se creen santas, pero sólo actúan bajo un ojo crítico y prejuicioso, restando la libertad por derecho que tienen los otros. Aunque cueste, sé que tú y tu novio tienen una misión importante dentro de la familia y la sociedad. No se den por vencidos, vale la pena ser uno mismo. Un abrazo.

-Beauséant: El ejemplo que mencionas del primo sin trabajo a veces muestra justamente la necesidad de dejar puestos fríos y de esfuerzo, para disfrutar un poco más la vida. Sólo que muchas veces no queremos ver esto porque estamos sesgados ante los estereotipos de cómo debe ser una vida. Gracias y saludos.

Maru dijo...

Muy bueno, a veces, queriendo ser oveja blanca te das cuenta que no te merecen, entonces decides hacerte oveja negra jajajajaja. Un abrazo.

**kadannek** dijo...

-Maru: jajaja Suele pasar, suele pasar... La cosa es ser uno mismo sin que nos cambien, a menos que nosotros deseemos o necesitemos cambiar. Si nuestra esencia es de oveja negra o blanca es bueno seguirla. Un abrazo.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

A mi me encantan las ovejas negras, buen texto!

**kadannek** dijo...

-Carmen Troncoso: ¡Gracias!
jajaja Tienen su belleza, aunque algunas son muy difíciles de llevar.

Menta dijo...

Buen texto.."Vestida de oveja negra para muchos en trayectos largos altiva y erguida murmurando, espíritu indómito frente a piedras y mareas., Aguda y filosa entre todos los rebaños".Quizas seas el mismo personaje con quien en un tiempo compartíamos este mundo de comunicación escrita,quizas seas,en todo caso el azar me trajo aquí.Un abrazo