viernes, 10 de mayo de 2019

Espacio



No sé cómo podrían llegar a ser interpretadas estas palabras, pero ¿alguno de ustedes coincide en que a veces el tiempo invertido en los demás puede llegar a ser bastante desgastante? Hoy en día estoy practicando una fórmula de dar espacio. Por ejemplo: Te envío un mensaje preguntando cómo estás y si no respondes, no me lo tomo personal, pienso lo siguiente: “Tendrá ocupaciones o cero ganas de hablar”, como también me sucede a mí, cosa que es respetable. Si me dejas en visto, escojo la opción de no tomármelo como un insulto, sino como una señal de vida para no invadirte y entender que no te mereces tanta atención (al menos en este momento). Así que, dependiendo de quien seas y nuestra relación es probable que tengas que ser tú el que reanude la interacción si aún te interesa. Te doy esa libertad. Obviamente tomo en cuenta algunos factores extras y determino si vale la pena insistir después de un tiempo (aunque no hayas respondido), porque en ciertas situaciones es inevitable sentirme preocupada por ti.

A mí no me gustan esos juegos de hacerse el enigmático al que hay que exprimir para sacarle las palabras. Por favor, no es necesario hacerse el interesante a estas alturas. No hay paciencia ni tiempo para eso. Tengo mis propios asuntos también. Si quieres decir algo sólo dilo, si no quieres, ni lo menciones.
Tampoco me engancho cuando te dejan en medio de un “hoy no me siento bien” y no me responden el por qué. Cómo puedo ayudarte si mínimo no me dices qué pasa o qué necesitas. Ayuda a los otros a ayudarte. 

Quizás durante la adolescencia, donde las emociones son un alboroto y los eventos parecen todos graves, podía dedicar mi energía en subirte los ánimos, mostraste otro lado del prisma y acompañarte por horas en esa instancia de dolor. Hoy en día, no es que sea más insensible, sino que “estamos en una edad” de forjar nuestro camino de la mejor manera, con toda la dedicación posible sobre nuestros proyectos. Te acompaño, te apapacho, te ayudo a resolver los problemas, pero no estaré detrás de ti intentando salvarte cada día. Hoy entiendo que cada uno de nosotros somos nuestro propio salvador a la vez que nuestro principal verdugo. 

14 comentarios:

Aderet Ela dijo...

Kadannek...hola corazon.
Hace mucho aprendi, que quien quiere hablar o acercarse deja mensajes o llama y quien no es porque no está interesado en ninguna de las dos.
Me encanto tu reflexion,
Gracias preciosa :0)

Sophie dijo...

"A mí no me gustan esos juegos de hacerse el enigmático al que hay que exprimir para sacarle las palabras. Por favor, no es necesario hacerse el interesante a estas alturas. No hay paciencia ni tiempo para eso. Tengo mis propios asuntos también. Si quieres decir algo sólo dilo, si no quieres, ni lo menciones." exactooo!
Gracias por poner en palabras lo que a veces pienso, aunque debo reconocer que aún me cuesta el visto por ejemplo, es dificil no tomarlo personal.
Abrazo,

Demian dijo...

Es difícil entender al otro. Tambien es dificil entendernos a nosotros mismos. Creo lo mejor es tomarlo a la calma y que no panda el cunico!! Beso Kada

volarela dijo...

Se abren muchas reflexiones a partir de la tuya, con la que estoy de acuerdo, además. Y una de ellas es la intensa dependencia que crean los wassap. El saber si el otro ha mirado tu mensaje, la espera, la especulación sobre los pensamientos del otro...
No me parece natural nada de esto. Es más un nudo que un lazo y rechazo este sistema de comunicación
Hablar con el amigo en persona o teléfono como toda la vida se ha hecho, quedar y ver realmente la fuerza de la relación para juzgar si es gratificante esa amistad.
En fin. Gracias por permitir mi desahogo que se sale de tu tema, je, je.
Un abrazo

Beauséant dijo...

Me has hecho gracia porque una frase que digo mucho es: "ya no tenemos quince años".. si algo que digo te molesta, me lo dices. Si te pregunto y no me quieres contestar, pues no pasa nada (estarás con tus cosas)... si quieres que haga algo, pues dime.. etc etc

He quitado todas las horas de conexión de y vistos del whatsup y vivo más tranquilo. A veces parece que nos volvemos un poco locos con esas cosas, ¿verdad?

Ángela dijo...

Hola Kadannet.
De acuerdo con tus palabras.
Y no buscar a quien no te extrañe y no muestre interés.
Muy acertado lo de ..."no estaré detrás de ti intentando salvarte cada día"...tampoco quiero que lo hagan conmigo😂.Libres.
Un fuerte abrazo.

lunaroja dijo...

Creo que cuanto màs conectados estamos,más desconectados nos sentimos,o al menos sentimos la necesidad de preservarnos.
Yo pienso igual que tú. No hay que sumergirse en ese mundo! De todas formas,todo el que quiera saber de mi , de ti , o de quién sea, solo tiene que acercarse. Y el que quiera mantener su espacio privado,respetárselo. Hemos llegado a un punto en que no se admite la respuesta inmediata. Y no siempre se puede.
Excelente entrada!

Paloma dijo...

Cierto, nadie puede salvar a otro. Acompañar sí, si es que el otro quiere.
Y si no quiere mejor no insistir.

Un abrazo

elchicodelmetro (María Glez) dijo...

Nunca deberíamos depender de otra persona, siempre tendríamos que ser nuestros propios salvadores, nuestros propios héroes. Ahora sí, echar una mano amiga, nunca está de más.

Un saludo, Kadannet.

Ángeles dijo...

No me gustan esas personas enigmáticas que quizá por un motivo especial para ellas, no son sinceras en el momento que nuestras vidas se cruzan. Aprendí que cada ser humano es libre y puede hacer lo que quiera, aunque con ello hiera a otras personas, pero entonces hago lo que tu dices Kadannet, lo dejo y no me preocupo... PRE...OCUPO. no, no merecen mi ocupación, todoa los momentos de la vida son únicos y hay que dejar ir aquello que no es afín a nosotros.

Un abrazo con cariño.

lanochedemedianoche dijo...

Todo a cambiado en el mundo, las cosas que nos preocupaban ya no existen, cada cual hace su vida, y si deseas ser mirado o acompañado debes decirlo varias veces, ya que la gente marcha a un ritmo muy veloz, me gusto mucho esto por que es lo que veo permanentemente, gracias.
Abrazo

**kadannek** dijo...

-Loola: En la mayoría de los casos es así, sobre todo por el egocentrismo -o la indiferencia- en el cual se espera que el otro siempre tome la iniciativa. Saludos.

-Sophie: Es aburrido, realmente, que te hablen en código y con misterios, como si fuese el secreto más maravilloso del mundo ¿verdad?.
Sí, el visto, diría, al principio nos duele a la mayoría, porque nos creemos dueños de respuestas inmediatas. Pero cuando simplemente nos relajamos y le regresamos su espacio al otro, nos daremos cuenta quién realmente estaba ocupado y quién es simplemente indiferente. Sirve mucho para filtrar. Un abrazo.

-Demian: Exacto. Si queremos tiempo también tenemos que darlo. Si queremos empatía, tenemos que partir siendo empáticos. Un mensaje sin responder tampoco es para tanto 'cierto? saludos.

-Volarela: Concuerdo contigo. La dependencia y exigencias que surgen por medio de las plataformas de mensajería puede llegar a ser realmente perturbador. Se te obliga a estar ubicable y comunicable todo el tiempo, por consiguiente, te "urge" que el otro también lo esté. Es un vicio muy tóxico... las malas interpretaciones, las expectativas, las especulaciones, las frustraciones... Es realmente triste y frustrante. Debemos liberarnos un poco de eso y regresarle la libertad al otro también. Un abrazo.

-Beauséant: Sí, ya basta de enigmas estúpidos, no hay tiempo para eso. Hablémonos de frente, con cariño y tacto, pero de frente.
Yo también hice lo mismo, de hecho, casi no lo uso y es un alivio total...

-Ángela: Las relaciones deben ser recíprocas. Hay personas que siempre esperan que el otro sea el que les busque y tome la iniciativa... a la larga eso destruye la relación. Hay que mostrar interés, como dices.
Un abrazo.

-Lunaroja: Justamente el punto aquí es mantener el respeto, la libertad y espacio del otro, tanto como para nosotros. Un abrazo.

-Paloma: Justamente. Extender la mano por si quiere tomarla, pero sabiendo que no es un bebé indefenso del que somos responsable. Saludos.

-María Glez: Exacto. Ayudar y dejarse ayudar en justa medida. Pero no depender de otro ni permitir que el otro depende del todo de ti. Es duro para ambos lados.

-Ángeles: Diste en un punto importante, no malgastar tiempo en preocupaciones, en estar encima del otro o que el otro esté exigiendo tu atención. Cada cual tien su vida y merece vivirla lo más feliz que pueda. Un abrazo.

-Lanochedemedianoche: Toca hablar fuerte y claro cuando necesitamos a alguien. Por eso digo que somos adultos y tenemos las herramientas para decir lo que queremos directamente, sin rodeos innecesarios. Un abrazo.

Maru dijo...

Es tan simple como que con una nutrida vida interior casi que no se necesita (digo necesita), a nadie más, pues contigo misma ya estas completa. Los demás son bienvenidos pero sin forzar, lo contrario es muy tedioso. Querer es otra cosa, puedo amar sin necesidad de que estén o estar yo pendiente de sus vidas o pretender que ellos estén pendientes de la mía. Un saludo, me gustan tus blogs.

**kadannek** dijo...

-Maru: Concuerdo con tu visión tan sana y equilibrada. Es así como debemos llevar nuestras relaciones, otorgando y otorgándonos la libertad que a todos nos corresponde. Muchas gracias por tu comentario.