miércoles, 31 de mayo de 2006

Movimiento de estudiantes secundarios en Chile

En Chile aproximadamente hace dos semanas atrás comenzaron manifestaciones por parte de los estudiantes de enseñanza media que constaron principalmente de tomas en los colegios. Carteles y gritos al unísono se presenciaban en dichos establecimientos, los cuales muestran el descontento hacia el sistema educacional del país.

Son varias las peticiones y puntos importantes a tratar, entre ellos se encuentra la derogación de la LOCE (ley orgánica constitucional de la enseñanza). Esto significaría que los colegios particulares y subvencionados se municipalizarían. “Entonces entraría *cualquiera*”, se le oyó decir a ciertas personas. ¿pero qué se les puede pedir si desde ya, traen el germen de la discriminación?. Aun que son los menos, puesto que la mayoría de los colegios particulares y subvencionados se adhirieron al PARO NACIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (en el día de ayer, martes 30 de mayo que se extendió hasta hoy, miércoles 31). Hace más de 30 años no había ocurrido un movimiento tan potente en la historia de Chile.

Otro punto importante es sobre la JEC, jornada Escolar completa. Lo que se pide respecto a ella es que se respete el modelo original, el cual consistía en tener clases en la mañana y por las tardes participar en actividades extra-programáticas, lo cual no ha sido así. “no está la infraestructura correcta y necesaria para proporcionar a los alumnos comodidad a la hora de estudiar” “los casinos con los que constan los establecimientos no tienen el cupo suficiente para dar abasto a tantos alumnos” “de 800 alumnos sólo son 200 (app) los que comen, puesto que son los becados, pero qué sucede con aquellos niños que no comen? ¿qué pasa si no tienen tiempo para llegar a la casa o simplemente no tienen alimento allí? ¿y si no poseen el dinero suficiente para comprar su alimentos?” además se pide mejoría en la parte nutricional de éstos. Otro punto que entra en juego aquí es el escaso tiempo que les queda a los niños para poder relajarse y hacer su vida normal, sin estrés ni tensiones. “ los horarios son pésimos, no tenemos tiempo para nada y además, se supone que el desarrollo de las tareas se realizaría en las horas de clases, pero esto no ha sido así. Salimos cerca de las 5 ó 6 de la tarde y algunos a las 7, y llegamos a la casa ¿a qué? A realizar más tareas y trabajos, entonces, ¿cuándo descansamos?, sinceramente no dormimos bien porque no nos alcanza el tiempo” alegan muchos.

PSU gratis. Este fue uno de los puntos tratados en la mesa de diálogo con el ministro de educación, pero que aún así, no dejó meramente satisfechos a los jóvenes. Independientemente que se lograra su gratuidad o no, las tarifas de esta prueba son realmente “una vergüenza”, parece un robo y no todos los chicos y chicas tienen el dinero para acceder a ella, además ¿quién les asegura su éxito en ella?.

Pase escolar gratis. Quizás esto no sea lo más conveniente desde mi punto de vista, puesto que, muchachos, ¿se han puesto a pensar que si no se paga la locomoción, ninguna micro les pararía? además, al pagar por lo menos podéis exigir un buen trato, “no estáis viajando gratis”.

Esos son los puntos principales de los estudiantes secundarios, los cuales constan con el apoyo de apoderados, profesores y estudiantes universitarios. “me alegra que los jóvenes saquen la voz” “esto demuestra que los jóvenes participan y se interesan por lo que ocurre en su país” “esto sirve para que todos y todas se percaten que la frasecilla *no estoy ni ahí* no es para todos los jóvenes” “yo me intereso por lo que afecta tanto a mis pares como a mí” han sido unos de los tantos comentarios.

Otro asunto muy importante es el trato e ínter-versión por parte de las fuerzas especiales de carabineros. “represión excesiva e INNECESARIA” todos coincidimos. Malos tratos a chicos de no más de 18 años de edad. Personajes de la prensa tampoco han sido la excepción. “estábamos tranquilitos, ahí, a las afueras de la alameda, en la biblioteca nacional cuando llegaron los “guanacos” y dejaron la embarrada, no estábamos haciendo nada malo, son ellos, los “pacos” los que estropean todo”.ya hay más de 800 detenidos.

La movilización de “los pingüinos” es meramente pacífica, sólo constan de marchas con carteles,pancartas y gritos expresando sus opiniones.
Son “los encapuchados” que se infiltran y apedrean no respetando el llamado pacifista de este movimiento estudiantil.

SE ESTÁ LUCHANDO POR CAUSAS JUSTAS. QUIZÁS NO TODOS LAS DISFRUTEN COMPLETAMENTE AHORA, PERO ESTO ES UNA LUCHA EN CONJUNTO PARA LAS SIGUIENTES GENERACIONES. ESTAMOS HACIENDO HISTORIA,Y NO SE PARARÁ HASTA QUE SEAMOS TOTALMENTE ESCUCHADOS Y SE OBTENGAN CAMBIOS BENÉFICOS PARA NUESTRA SOCIEDAD.

jueves, 18 de mayo de 2006

se sabe lo que se sabe y no se sabe lo que no

"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber."

Cito esta frase de un gran filósofo chino, Confucio.