domingo, 14 de julio de 2019

¡Misión cumplida!: La importancia del reto.



Seguro que todos experimentamos una sensación de satisfacción o al menos de alivio, cuando logramos completar una tarea, un proyecto o un propósito por más grande o pequeño que sea. Mejor aún si disfrutamos del proceso, porque a veces el recorrido entrega un mayor aporte que el mismo fin, y si de paso el aprendizaje se da de forma grata ¡todavía mejor!

El 1 de Enero de este año comencé con el reto de escribir un journal basándome en un listado de 190 ideas. Prácticamente todo un semestre. Fue realmente emocionante realizar la última reflexión y luego analizar cada página. Me llevó una libreta y media, tomando en cuenta que agregué un par de temáticas que necesitaba o quería tocar, así que en realidad fueron más de las pre-establecidas. ¿Qué viene ahora? seguir escribiendo, ¡claro!, es probable que con la misma frecuencia, porque practicar el journaling ya es parte de mis hábitos. (Si a alguien le interesa que profundicemos sobre el journaling hágamelo saber).
Por supuesto que no me gustaron todas las sugerencias, algunas actividades se me hicieron sosas y otras un poco difíciles, pero importantes de enfrentar; pero conforme me permití la oportunidad de hacer cada ejercicio sin juicio, pude entrar de lleno al mundo de la escritura terapéutica y autoreflexiva. Abrir la mente y darte el permiso de aprender de ti mismo te puede ayudar a reformular tu vida. Yo tuve varios motivos para hacer esto, pero la esencia es conocerse y sanar. 

Con esto reafirmé la postura de que para toda persona es fundamental participar en dinámicas que de alguna manera le conecten consigo misma, o mínimo, que sean gratificantes de alguna manera para relajarse, pero que también supongan algo nuevo, desafiante y emocionante, que les lleva más allá para crecer. Proponerse un proyecto, objetivo o actividad genera compromiso, desarrolla la voluntad, ayuda a la concentración y estimula la motivación.
Hacer algo con fines personales y no obligatorios te hace sentir que haces algo por ti (aunque involucre a otros directa o indirectamente), te llena, te desbloquea y de alguna manera, también te fortalece. Estás haciendo algo “con sentido” y por supuesto, estás escuchando los deseos de tu yo interior. Ello tiene muchísimo valor y riqueza para todo ser humano. Esencialmente esta es la importancia de los retos y desafíos: nutrir tu autoestima.

Metas realistas, incluso ir de menos a más, es la mejor opción si pasas por un mal periodo o no acostumbras realizar proyectos personales, pero te interesa superarte y mejorar. Así que si quieres romper ese ciclo de decaimiento, de bloqueo creativo o desmotivación, escoge una idea sencilla, pero estimulante que quieras probar, crea un plan de acción realista para tus habilidades e intereses y sé coherente contigo siempre; no te fuerces, si no te gusta cómo lo estás llevando cambia el enfoque y, encuentra la mejor ruta que se ajuste a tus gustos y requerimientos. ¡Confía y diviértete!. Si eres realista, moderadamente optimista y te comprometes con tu decisión te irá bien. 

15 comentarios:

Beauséant dijo...

pues es todo un trabajo el que has asumido y, lo mejor, el que has completado.. creo que me habría rendido en la veinte o así :)

seguro que has aprendido muchas cosas sobre ti y seguro que nos las irás contando por aquí ;)

lunaroja dijo...

Un enorme y satisfactorio trabajo!
Escribir este tipo de ejercicios nos hacen soltar la emoción,y empezar a dejar salir cosas que tenemos escondidas u olvidadas.
Es un gran trabajo de limpieza, autoconocimiento y sobre todo amor a una misma!
Me encantó tu entrada de hoy!
Un beso!

lanochedemedianoche dijo...

Creo en todo lo dicho por ti, siempre hay que buscar lo que llena tus días de ilusiones e emociones, platicando con nuestro yo interior, permitiendo que se pueda explayar y subir a la superficie, eso es grandioso. Gracias.
Abrazo

Kasioles dijo...

Tu idea me parece fenomenal, a mí el escribir me ha aportado muchísimos beneficios, es una liberación, yo hasta diría que es una de las mejores terapias.
Me he alegrado verte por mi espacio, han sido muchos meses alejada del blog y, ahora que me he incorporado, no puedo por menos que agradecer el que no os hayáis olvidado de mí.
Cariños y buen comienzo de semana.
Kasioles

Tiffany dijo...

Tus ultimas palabras fueron un gran aporte para que uno se esfuerce al máximo cuando tiene una meta. La verdad que tienes mucha razón, siempre los objetivos personales los dejamos de lado y terminamos haciendo cosas por obligación que no son de nuestro agrado. Hay que darnos alguna vez o muchas veces algún sueño que tenemos que completar para sentirnos bien.

Un beso desde Plegarias en la Noche.

AMALIA dijo...

Sin duda, muy gratificante.
Magnífica idea.
Muchas gracias.
Un abrazo.

volarela dijo...

Un reto personal siempre es emocionante.
Enhorabuena!

BEATRIZ dijo...

A mí me gusta los de los diarios aunque como tú, no suelo tratar temáticas específicas, a veces es simplemente una impresión del día, o del momento. Y bien lo dices, hacerlo con libertad te da la satisfacción de hacer algo por tí misma, no cabe duda.
Bienvenida otra vez a estos estratos virtuales.

Abrazo.

p.s Gracias por pasar a Una Luz Más y dejar tu huella.
www.osorniobeatriz.wordpress.com

Paloma dijo...

¡Enhorabuena!
Yo también me pongo ese tipo de retos o tareas. El escribir sirve para ordenar la mente, entre otras muchas cosas.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Concuerdo absolutamente en que en divertirse (o sanarse) está la clave

Paz

Isaac

Aderet Ela dijo...

**Kadannek**
Me da gusto que has cumplido este hermoso sueño.
que lindo saberte Feliz y realizado.
Que todo lo bello siga cubriendo tu vida, alma y corazón de maravillosas ideas.
Gracias por compartirnos aquello que le da razón a tu vida :0)

Trini Altea dijo...

Me ha gustado leerte.
Un saludo desde Almería España

Maru dijo...

Interesante tu escrito, además de sugerente. Puede ser un magnífico ejercicio para la mente y para el alma. Me gusta escribir, aunque últimamente lo tengo abandonado este hábito, pero visto así es como regar la maceta donde se secaron las ideas, sin perder la esperanza en su futuro florecer. Gracias por haberte pasado por mi blog, así me has dado también la oportunidad de conocer el tuyo que me está gustando. Saludos.

CRISTINA dijo...

Es una excelente propuesta, dicen que donde ponemos el enfoque ponemos nuestra atención. Y a la vez una forma sencilla y efectiva para enfrentarnos con éxito a las situaciones conflictivas por resolver, siempre es un magnífico ejercicio para conectarte contigo misma.
Un abrazo de luz.

**kadannek** dijo...

-Beauséant: En realidad esto sirve en cualquier etapa y en cualquier edad. Conocerse nunca está de sobra, es más, es esencial para aprender verdaderamente a vivir. Y sí, he descubierto mucho de mí, he hecho las paces con muchos de mis rincones y he sanado. Un abrazo!

-Lunaroja: No habría podido resurmirlo mejor: Un trabajo de limpieza, autoconocimiento y amor propio. Exactamente eso es. Gracias por leer y tu buen ánimo!

-Lanochedemedianoche: Exacto, estimada. Es necesario permitirnos hablar con nosotros mismos y escuchar lo que hay en nuestro interior para crecer y avanzar. Un abrazo!

-Kasioles: No me olvidaría de ti, siendo una persona tan linda y con tan buenos aportes que compartes.
Los beneficios de escribir son muchos y contundentes; desde lo creativo, hasta lo clarificante y sanador que puede ser. Sin duda, de las mejores terapias y trabajos introspectivos. Un abrazo.

-Tiffany: Hay que aprender a priorizarnos y a tratarnos con mucho más amor y respeto. Me encanta leerte por aquí, un gran abrazo.

-Amalia: Gracias por comentar. Saludos.

-Volarela: Muy emocionante, sin duda, gratificante y enriquecedor también. Saludos.

-Beatriz: Yo he estado probando con todo; con listados, temas generales y específicos, y últimamente, he seguido un hilo conductor para darle coherencia a mis procesos personales, tener un orden y metas hacia donde mirar. Sea como sea tu método, la cosa es realizarlo y absorver sus beneficios. Un abrazo.

-Paloma: Es impresionante la claridad y el alivio que sientes durante y después del proceso, es casi inmediato.. Saludos.

-Sólo el amor es real: Gracias por tu apreciación, también lo siento así.

-Loola: Agradezco tus buenos deseos. Tampoco diría que es algo así como un sueño, más bien, una herramienta o método para aprender a vivir y justamente alcanzar tus sueños. Saludos.

-Trini Altea: Saludos Desde el Cono Sur.

-Maru: Gracias, entonces, por regresarme la visita. Espero que esta interacción sea fructífera. Un Saludo.

-Cristina: Sí, es una gran forma de contactar con nuestro interior, poner en orden nuestras ideas y emociones, y resolver lo que nos preocupa. Un abrazo