martes, 29 de mayo de 2007

Manifestaciones por el cierre de RCTV en Venezuela

foto: Lorena Rosania



El gobierno Venezolano ha decidido cerrar la cadena de televisión RCTV, puesto que ésta sufrió acusaciones de apoyar el golpe de estado del año 2002.

Era considerado uno de los medios más precisos para comentar todos los hechos sociales y políticos del país, con fundamento, bases realistas y sus propias opiniones.

Sobre esto Lorena R. desde Venezuela nos comenta:

"RCTV como medio de comunicación no puede apoyar ningún golpe...si es por eso, los demás también lo hicieron...lo que pasó fue que RCTV no ocultó su línea opositora, es decir, no se vendió al gobierno como lo hizo Venevisión (Gustavo Cisneros) y Televen...ellos siguieron su línea antirevolucionaria...esa es la razón del cierre" luego agrega: "ojo, tampoco apoyaron al paro ni a las guarimbas ni nada...sólo que ellos daban la oportunidad de que las personas que se manifestaban pudieran hablar al país"

Como es lógico de suponer, han habido manifestaciones dentro del país en contra del cierre. Claro está que han habido conflictos e injusticias.





fotos: megaresistencia.

"¿Qué es la libertad de expresión?

Quizá sea una pregunta muy tonta para el que está leyendo pero aquí en Venezuela, aunque pensábamos que nos sabíamos la definición, nos hemos dado cuenta que algún bando está errado.

Ayer 27 de mayo se cerró un canal de televisión, si se cerró!, ya que la no renovación es sólo la careta que utiliza el gobierno para calificar de legal y constitucional tal acto dictatorial. Ayer mismo se vencían las concesiones de VTV (canal del Estado) y Venevisión (Cisneros) pero resulta que a ellos si le renovaron las concesiones y no a RCTV y la pregunta lógica a seguir es: ¿por qué?

La respuesta es sencilla: “por golpistas, por traidores, por oligarcas” y no es mi respuesta, eso fue dicho por el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, el año pasado en una de sus tantas intervenciones al aire.

Bien, el 80% de la población no estaba de acuerdo con dicho cierre y salimos a manifestar nuestro pensar, ¿qué obtuvimos?, obtuvimos gases lacrimógenos, tiroteo y perdigones ¿hay derecho? Yo estuve ahí el día de ayer manifestando mi rechazo a tal decisión y en el otro lado de la ciudad, en la Av. Universidad y en la Plaza Morelos estaban los que simpatizaban con la idea del cierre. ¿Por qué ellos pueden manifestarse y nosotros no?

No fuimos violentos en ningún momento, no teníamos armas, cuando nos agredieron respondimos con botellitas de plástico, latas y algunas piedras que encontrábamos en la calle sin olvidar que recogíamos las lacrimógenas y también se las devolvíamos.

Hoy fue igual con los estudiantes universitarios quienes se arrodillaron con las manos en alto frente a la Policía Metropolitana demostrando que no estaban armados y demostrando la valentía que todo ese cuerpo de policía no tiene.



Libertad de expresión es esto!, es poder decir lo que pensamos sin miedo a que otros nos violenten por no pensar igual. Libertad de expresión es DEMOCRACIA.

Gracias kadannek por la oportunidad.

Caracas-Venezuela

Escrito por: Lorena Rosania"


miércoles, 16 de mayo de 2007

Big Blue March

Me llegó una información muy interesante de Greenpace.

Trata sobre una "marcha mundial que comenzará el 27 de mayo pidiendo a todos los países que voten a favor de la PROTECCIÓN DE LAS BALLENAS en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional.





"Todos marcharemos desde nuestra ciudad con remeras azules para protestar a favor de las ballenas. Podés crear tu propia marcha en una plaza, en tu universidad, en el colegio, en donde quieras."




En España se organizaron estos eventos hasta ahora, sumate: Madrid- Barcelona, Spain:
http://whales.greenpeace.org/events/view.php?EventID=57

( ValeriaGP )
Plaza de Jacinto Benavente , Spain:
whales.greenpeace.org/campaign/7033

En el sitio de Greenpeace tenés todos los datos de la campaña.

http://whales.greenpeace.org/espanol



En CHILE se realizará una marcha en la región de VALPARAÍSO por "defenza de los océanos", en celebración del mes del mar

"[...]¿Por que necesitamos hacer esto?. A fines de mayo se realizará en Anchorage, Alaska, la 59ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la cual esperamos contar con la mayor cantidad de votos a favor de la conservación de estos mamíferos y asegurar el apoyo de nuestro gobierno debido a que la próxima reunión de la CBI será en Chile el 2008.[...]"

"También en esta fecha se estará realizando una reunión internacional, acá en Reñaca, donde se verán los sistemas de pesca en los mares internacionales, sabemos que las pesca de Arrastre de fondo es él procedimiento más destructivo de la pesca actual, debido a que destruye los ecosistemas de fondo marino y su tasa de descarte de especies NO objetivo es muy alta, impactando fuertemente a otras especies como las tortugas, los tiburones y los ecosistemas marinos."




Colaborando con Greenpace, hago un llamado para asistir a esta hermosa labor, puede ir toda la familia, sobre todo, las gentes de Valparaíso no dejen de ir.

Más información en: http://www.greenpeace.org/chile/news/necesitamos-un-mar-de-gente