miércoles, 23 de marzo de 2011

La importancia de pensar


A veces no importa tanto lo que se piense ni la forma de hacerlo, ni el orden de ideas, sino el hecho mismo, el comprobar que tenemos capacidad mental para sacar conclusiones o simplemente "usar la cabeza" de forma productiva aunque no lleguemos a un acuerdo de buenas a primeras, pero el reto está en permitirnos ser entidades pensantes, que trabajan sus facultades intelectuales razonablemente y por cuenta propia, sin que se nos impongan estructuras mentales agenas.

Me sumo a las palabras de este estadista y filósofo británico que les presenté un tiempo atrás, Sir Francis Bacon, pues resume lo que intento explicar:

"Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde."

Agrego a esas palabras algo que comenté hace mucho: "La inteligencia suele enfocarse a una finalidad, que dicho objetivo no se consiga no es sinónimo de tonto, pues el sólo hecho de intentar conseguirlo demuestra una conducta inteligente"

Si desea discutir más de este tema le invito a Inteligencia e intelecto en donde hablamos sobre la diferencia entre ser inteligente y ser intelectual, elementos que se confunden con frecuencia.


7 comentarios:

Noelia Palma dijo...

es cierto, se confunde, y demasiado...

me quedo pensando, dónde está ese límite entre uno y otro...

abrazos!

Diana dijo...

La gente que no piensa es más feliz en su ignorancia. Pensar nos hace infelices, nos quedamos vacíos por que no somos capaces de entender muchas cosas de las que nos rodean.
Pensar es lo que nos hace diferentes, pero, ¿y si no hay que ser diferentes? ¿y si tan solo hay que nacer crecer reproducirse y morir? seríamos seres inferiores seguro pero no habría guerras a este nivel, no se moriría tanta gente de hambre.
Quizás si que habría que pensar pero pensar solo en como hacer nuestra vida mejor en vez de pensar cuanto dinero voy a ganar hoy.
Perdón por la parrafada, se me han ido los dedos.
Saludos

Sandra Figueroa dijo...

Kadannek, pensar es importante, asi mantengo mi mente activa, aunque sea en tratar de componer un poema que nunca logro. Claro que tambien pienso en muchas cosas mas, pero al final temino hecha un caos mental que opto mejor por dormir. Un gusto leerte y pensar. Te dejo un beso, cuidate.

Trini dijo...

Coincido en que se confunden los terminos y muy a menudo.

Entre el inteligente y el intelectual, prefiero al primero, eso sí, admirando al segundo

Saludos

Mar dijo...

"...el sólo hecho de intentar conseguirlo demuestra una conducta inteligente"

Muy de acuerdo contigo.

Gente que no piensa, mentes huecas. Caldo de cultivo para que los de arriba manipulen a su antojo. Así de cierto, así de radical.

Bss.

Elena dijo...

Coincido con la idea. Aunque es mejor que ciertos sectores no piensen mucho.

Un saludo.

Esther dijo...

Me encantó el penúltimo párrafo. Totalmente de acuerdo :)

Pensamiento, la esencia de nuestro ser... aunque a veces conviene no pensar demasiado.

Gracias por la sugerencia pero, últimamente es que me guío más por otras cosas. Pero, gracias, sigue sugiriendo cuando quieras :) Siempre viene bien.

Saludos.