miércoles, 8 de febrero de 2017

Eclipses Lunares y Solares 2017


Para los amantes de los fenómenos planetarios, durante este fin de semana, se dará lugar para el primero de dos eclipses Lunares que habrá durante este año. Será un Eclipse Lunar Penumbral que se producirá durante la noche del 10 y madrugada del 11 de Febrero. El cual podrá ser visto en América, Oriente próximo, África y Europa.


Sólo para recordar, un eclipse se produce cuando la Tierra se alinea entre el Sol y la Luna, provocando que ésta entre a la zona de sombra de nuestro planeta.

Un eclipse penumbral hace referencia al cubrimiento parcial de la Luna cuando ésta pasa a través de la penumbra terrestre. Dicho de forma sencilla, ciertas áreas de la Luna recibirán menos luz solar, lo que provocará un leve oscurecimiento en la superficie del satélite natural. No será muy fácil de observar por su sutileza, pero con binoculares o en el mejor de los casos, un telescopio, facilitarán mucho la apreciación del momento sin tener que forzar la vista.

El siguiente eclipse lunar será parcial el 7 de Agosto y durará aproximadamente dos horas, el cual será visible en Australia, Asia, África y Europa.

Así que para los residentes de América, el eclipse lunar de este fin de semana será el único que podremos apreciar durante este 2017. 

Pero para la buena suerte de algunos, en la patagonia, el día 26 de Febrero, es decir, 15 días después de este eclipse lunar, podrá ser visible un Eclipse Solar Anular. Además de lo escasos que son los eclipses solares, lo interesante de uno anular, es la apariencia de un disco negro el cual tiene a su alrededor un aro solar, esto se conoce como “anillo de fuego”, y que personalmente y de forma vaga, me recuerda al ojo de Sauron. Éste anillo de fuego se produce porque la Luna no cubre totalmente la superficie del Sol. Y el Segundo eclipse Solar  se dará el 21 de Agosto y será total para Estados Unidos y parcial para el Resto de Norte América, América del Sur, África y Europa según datos de la NASA.

Para los eclipses solares es la Luna la que se interpone entre el Sol y la Tierra, Ocultando la luz de éste parcial o totalmente.

Habrán otros fenómenos interesantes durante el año como varias lluvias de estrellas y una superluna, pero los eclipses suelen ser los protagonistas. ¡Ojalá los disfruten!

Para datos según la NASA pincha aquí

18 comentarios:

Ilesin dijo...

Muchas gracias por esta información.
Besos

lunaroja dijo...

Ahh me encanta! Sigo mucho este tipo de artículos porque creo que estos fenómenos desprenden una energía que nos afecta, es tan potente que como no nos va a llegar?
Gracias por la información!
Un beso!

maidagán dijo...

Abandono totalmente los eclipses lunares cuando hay uno solar que se asoma. El que mencionas y que te hace recordar al ojo de Sauron, me hizo recordar a mi el que salió por las redes después de que la NASA publicara una imagen de un eclipse solar total. Muchos, al igual que tú, hicieron mención al ojo de Sauron y quedaron impactados al poder "constatar" que sí existe tal cosa. La imagen que ronda por ahí es hermosa. Habrá un eclipse solar total este año, en agosto y solo se verá en una parte de EEUU. El resto de los mortales veremos un eclipse parcial.

Kasioles dijo...

Sería maravilloso poder ver un eclipse solar anular, no me imagino lo bonito que tiene que estar el sol con esa especie de disco negro y alrededor un anillo de fuego ¡Impresionante!
Si estoy en el pueblo, en el mes de Agosto, si podré ver la lluvia de estrellas y lo digo porque allí, hay menos luz al llegar la noche, y al mirar al cielo se ven mejor.
Cariños y un fuerte abrazo.
kasioles

Kasioles dijo...

Me he acordado de ti, te mando la receta de un risotto, es de una amiga.

Para 4 personas:
250 g de arroz
300 g de champiñones
2 pastillas avecrem (de verduras, de pollo…)
1 cebolla
10 cl de vino blanco + 3 cucharadas soperas
15 cl de nata
100 g de parmesano
1 diente de ajo
1 nuez de margarina
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparamos los champiñones, los lavamos bien y los cortamos en trozos grandes. Picamos también la cebolla en trozos muy finos, en juliana. Reservamos la cebolla.

En una sartén, ponemos la margarina a derretir y freímos durante 2 minutos el ajo picado muy fino. Añadimos los champiñones y los dejamos unos 3 minutos. Echamos entonces las 3 cucharadas de vino blanco y esperamos a que reduzca, más o menos 2 minutos. Añadimos la nata y mezclamos. Salpimentamos y reservamos.

Ponemos un cazo a hervir con 1 litro de agua y las 2 pastillas de avecrem. En otra cacerola más grande (yo uso un wok) calentamos el aceite de oliva y echamos la cebolla, tiene que ponerse translúcida, contamos 3 minutos. Añadimos el arroz, lo dejamos cocer durante 2 minutos, sin parar de removerlo, hasta que se vuelva transparente.

Echamos los 10 cl de vino blanco (1/2 vaso) y una vez que el arroz lo haya absorbido añadimos un cucharón de caldo (ya ha hervido y lo tenemos apagado o puesto en el mínimo). Mezclamos.

Cuando el arroz haya absorbido bien el caldo, añadimos de nuevo un cucharón de caldo. Repetimos la misma operación hasta que se acabe el caldo.

Son aproximadamente 20 minutos, es muy importante hacerlo así, es la clave para obtener un risotto sabroso.
Añadimos pues la mitad del parmesano y la salsa con los champiñones, esperamos 2 minutos y mezclamos muy bien.
Se sirve bien calentito con el resto del queso.
Abrazos.
kasioles

Marina Filgueira dijo...

Si, será muy interesante ver el eclipse, pero con el cielo limpio de nubes, aquí llevamos días y noches lloviendo y nos quedamos con las ganas.

Gracias por la información.

Un besito.

Javier Muñiz dijo...

Hola talento, la luna juega al gato y al ratón con nosotros desde hace siglos.....
Gracias por compartir tntos eclipses, pasa buena tarde, besos lunáticos..

AMALIA dijo...

Muy interesante. Muchas gracias.

Un abrazo.

Milena dijo...

Todos estos fenómenos son de lo más interesante... nunca he visto un eclipse solar anular, debe de ser alucinante, una experiencia única.

Mil gracias, un abrazo

Beauséant dijo...

Muchas gracias por la información..

Siempre que leo algo sobre estas cosas me acuerdo de las personas que las observaron, que fueron capaces de obtener unas reglas unas leyes de funcionamiento y convertir algo que parecía aterrador y aleatorio en curiosidades medibles y detectables... Para mi esas personas, las que no aceptan algo y lo intentan comprobar, son las que hacen que nuestra raza sea un poco menos horrible...

Ángeles dijo...

Sería una gozada poder ver el eclipse anular, para mí son los más bonitos y sobrecoge el blanco frío que por un momento se siente. Las lluvias de las Nereas o las Hespérides me cosquillean el alma, ese rastro de luz que dejan en el cielo, es como una caricia

Gracias por tu entrada y los datos que aportas, me encanta la astronomía y me dejo seducir por rodo lo que ocurre en nuestro cielo.

Felicitaciones por tu entrada y un abrazo.
Ángeles

Mª Jesús Muñoz dijo...

Kadannek, tu entrada es muy instructiva para los amantes del universo...Ese universo, que nunca nos deja indiferentes y que todos sus fenómenos tienen alguna repercusión en nuestro planeta y en nosotros mismos...Los eclipses siempre me dejaron un presagio misterioso, que quise desvelar...Gracias por tus buenos posts.
Y mi gratitud por tus buenos comentarios, amiga.
Mi abrazo y mi cariño.

Umma1 dijo...

El anular es especial. Me gustan los eclipses. En especial imaginar las emociones que habrán provocado en nuestros más antiguos ancestros

Recomenzar dijo...

me voy sabiendo un montón gracias

Noa dijo...

Pues si llega a ser así, habrá que verlo, ¿verdad? Muchísimas gracias por la información.

Me encanta saber de éstas cositas.

Un beso,

Noa

**kadannek** dijo...

Muchas gracias a todos por sus atentas opiniones, por tomarse el tiempo de leer y compartir. Ojalá alguno haya podido ver el primer Eclipse Lunar Parcial. Yo lo vi y fue hermoso. La Luna estaba brillante y blanquecina por un lado y ensombrecida por el otro, tal cual como se ve en la imagen de este artículo, realmente genial.

Cariños a todos y todas!

volarela dijo...

El de la luna me lo perdí (aunque vi al sol convertido en luna hace pocos días... El sol tenía un filtro de niebla por delante y podía verse como una esfera blanca y perfecta, fue maravilloso).
El próximo de sol trataré de seguirlo por internet.

Un saludito, linda :)

**kadannek** dijo...

Volarela: Me alegra tu experiencia, linda. Suena genial y asombroso!
Abrazo!