domingo, 9 de diciembre de 2018

Journal anual creativo



Te tengo una invitación desafiante y creativa, que incluso puede ayudarte para tu blog, pero como me gusta el suspenso, voy a contextualizar primero para que te contagies si lo consideras algo beneficioso para ti.

Recuerdo mis primeros encuentros con la escritura, y no me refiero a la parte en la que aprendí el abecedario. Comencé como muchos niños, con un diario de vida, con reflexiones breves y poemillas. Luego sentí un peligro inminente ante la posibilidad de ver mis secretos y vulnerabilidad juvenil expuestos, más que nada por cómo podría afectarle a mis seres queridos la manera en la que yo sentía o pensaba. Así que uno a uno los fui rompiendo, haciendo cuchurulos y bolas de papel para alimentar el fuego en la chimenea. Más que mal, estimo que la mayoría no queremos dar explicaciones de por qué sentimos como sentimos o de por qué escribimos lo que escribimos, sobre todo en el contexto de algo que se supone es privado y exclusivamente personal. Sólo conservo el último journal de mi adolescencia, ya que tengo un apego especial por lo que viví en ese entonces; tengo plasmadas algunas de las decisiones que me llevarían, en un futuro, a tomar los caminos que hoy transito. En realidad, éste es el único diario verdaderamente importante en comparación con los demás. 
El formato de diario o de journal fue reemplazado por poemas, reflexiones más elaboradas, ensayos y finalmente artículos o columnas de opinión como lo que presento en la actualidad, pues decidí que era hora de dar un paso hacia la retroalimentación y, eliminar la discreción y reserva innecesaria. Ha sido una gran decisión y una excelente práctica; pues me considero una persona mucho más abierta, accesible y comprensiva. Se aprende mucho tanto de sí mismo como de los demás al compartir; es simple logística.

En conjunto con mis blogs, que han sido la plataforma más estable, continua y actual, en el último tiempo comencé un método de organización llamado Bullet Journal, del cual ya les hablé (para más información busca sobre su creador Ryder Caroll o busca imágenes y videos sobre este sistema), aquí no sólo organizo mi día a día, mis pendientes, citas y eventos, también tengo alguna colección, como una de mis favoritas: “Para Recordar”, en la cual anoto algo destacable de cada día, lo que me ayuda a sopesar el mes al final. También hago resúmenes mensuales, seguimiento de hábitos o ideas para mis blogs. De hecho, así entré en el mundo del Bullet Journal, buscando alguna manera práctica de organizar los temas y las publicaciones. 
Algo que me enseñó de mí esta técnica, no sólo fue que puedo ser tan minimalista o creativa como quiero, sino que hago más de lo que creía y que en el año suceden más eventos significativos de los que uno recuerda...

Pero aquí viene la invitación: En mi búsqueda por hacer algo más íntimo y reconciliarme con los diarios de vida, encontré un listado de temas para llevar un diario personal o journal. Hay un tema por día el cual desarrollar, es desafiante, pero también una oportunidad creativa, expresiva y sobre todo de autoconocimiento. Me parece de lo más terapéutico que podríamos hacer el próximo año que se avecina; darnos un momento de encuentro con nosotros mismos para filosofar, sentir, crear y expresarnos. Pienso sumarme a este reto para estar conmigo y, a finales de año conocerme mucho más. Si decides unirte, obviamente tienes la libertad de cambiar, quitar o agregar temas. Te dejo el link del  listado de 190 propuestas. Si alguien tiene otras sugerencias además de las enlistadas, por favor compártalas. Sería genial llegar a las 365 ideas.

Como ventajas veo el desarrollo de la autoestima, ya que hay ejercicios muy positivos para mejorar y sanar tu autoimagen, como hacer un acróstico positivo con tu nombre o hablar de alguna foto que te guste. Quizás estés falto de inspiración a momentos, podrías desarrollar las ideas que se proponen en este listado para tu blog en vez de hacerlo en un journal físico y seguro poco a poco volverás a activar esa mente creativa. La intención es que esto sea una herramienta para conocerte más. Úsala a tu gusto.

Fuente: Plática de Café que tradujo la lista de 190 ideas para escribir en un journal, quien a su vez tomó la idea de kikki K.

12 comentarios:

AlmaBaires dijo...

Interesante...he iniciado con el bullet journal ya hace unos meses, aunque si en realidad podría decir que lo he hecho desde que tengo memoria, porque he siempre llevado un tipo de "agenda" muy personal, más o menos creativa según la edad, pero así fue. Igualmente, y volviendo a tu propuesta, la investigaré con calma, y tal vez me sirva para ampliar y mejorar este método de organización.

Volveré...eso seguro.

Un beso e inicia muy bien tu semana.

Beauséant dijo...

No conocía lo del bullet journal y suena interesante, aunque ya hace tiempo que he dejado de usar esos sistemas. Sospecho que mi cabeza recuerda perfectamente lo que quiere recordar y de lo demás pasa por muchos métodos que le ponga delante ;)

Estoy ahora leyendo la lista con las 190 ideas, muy inspiradora.... y muy buena idea.

lunaroja dijo...

Kadannek, había oído hablar de esto, incluso lo habíamos conversado con Alma Baires.
Es una propuesta,un desafío interesante y da para pensárselo.
Prometo centrarme y sentirme a ver si me apetece de verdad comprometerme. Ahora mismo estoy transitando una etapa complicada en la que me cuesta comprometerme, o disciplinarme porque no puedo ponerme presión ( y sé que me la pondría).
Lo dejo aquí en el aire,como un objetivo para el 2019, a ver cómo me encuentra.
Gracias siempre por tus artículos,tu reflexión serena, tu talento para que no podamos dejar de leerte!

Mª Jesús Muñoz dijo...

Kadannek, me parece interesantísimo el tema que nos propones. Realmente esos 190 puntos nos ayudarían a ejercitar la mente y así tener más facilidad para crear y confiar en nosotros mismos.Trataré de copiarlos y el próximo año ponerlos en práctica.
Te agradezco tu profundidad y generosidad en todos los temas que tratas. Nos aportas mucho, amiga. Espero que también nosotros te aportemos con nuestros posts.
Mi abrazo y mi cariño, Kadannek.

Ángeles dijo...

Kadannek, me parece muy interesante tu propuesta, yo de pequeña siempre he llevado un diario que a veces dejaba de escibir pero siempre volvía a retomarle, porque para mí escribir es una necesidad del alma. Me ha gustado cuando dices...
"Me parece de lo más terapéutico que podríamos hacer el próximo año que se avecina; darnos un momento de encuentro con nosotros mismos para filosofar, sentir, crear y expresarnos."
Es genial tu propuesta, gracias por esta entrada que nos hace reflexionar sobre muchas cosas.

Un abrazo desde el corazón.

Maite-volarela dijo...

Escribir cada día, o con regularidad sobre nosotros mismos o sobre aquello que nos ha impresionado de la jornada o semana es una técnica muy buena para vivir más intensamente, ser más conscientes de lo que nos sucede, e imagino que se puede sacar mucho de ello. Realmente deberíamos hacerlo, o por lo menos rememorar y meditar. Envidio esa disciplna que tienes.
Me parece fantástica la lista. Incluso se la voy a pasar a mi madre, que tiene alzheimer y le vendrá muy bien para subir la autoconfianza.
Muchas gracias. Tienes unas entradas excelentes.
Un fuerte abrazo 😀

Ángela dijo...

Muy interesante tu post y lo que compartes. Un método para tener la mente activa y facilitar el encuentro con uno mismo.
Y eso es lo que importa, mantener ese autoconocimiento para sentir, crear y vivir, por el camino que sea.
Un abrazo Kadannek y felices fiestas.

**kadannek** dijo...

-Alma Baires: Aunque yo conocí el Bullet journal hace más tiempo sólo me animé realmente este año. Me algra haberme sumado a este sistema. Una aclaración: La invitación no era sobre hacer un Bullet journal (aunque bienvenida seas si lo aplicas a tu vida) sino a escribir un diario de vida o journal con estas ideas creativas de autonocimiento que dejé en el link. Saludos.

-Beauséant: Qué don el el tuyo jajaja, yo necesito un recordatorio visual de las cosas. Ojalá te unas a la invitación de practicar el Journaling. Saludos.

-Lunaroja: No te sientas comprometida, puedes tomar un par de ideas solamente si quieres y no tiene que ser ahora mismo. La cosa es ir compartiendo tips para mejorar y crecer. Un abrazo.

-M. Jesús Muñoz: Todos aportan a estos posts y agradezco especialmente tu atención, dedicación y cariño, así como agradezco el que sientas que mi trabajo en algo te aporta. Ojalá te unas y podamos compartir luego nuestros avances. Un gran abrazo de luz.

-Ángeles: Si te unes a esta invitación me cuentas luego qué tal. Me alegra que compartas tus experiencias. Saludos.

-Maite Sánchez: Concuerdo contigo, hablar con uno mismo es de mucha ayuda para aclarar la mente y alivianar el corazón. Me alegra muchísimo que esta lista te sirva para tu mamá, me cuentas qué tal les va. Un abrazo de luz y muchas gracias por tus palabras.

-Ángela: Gracias por tu comentario. Un abrazo, felices fiestas.

Tomoki dijo...

De llegó el día! Vamos con toda, gracias por la invitación.

**kadannek** dijo...

-Johana Tovar: Llegó! Me alegra mucho que te hayas unido a este ejercicio. Gracias ¡qué sea una gran aventura de autoconimiento!

Paloma dijo...

Me gusta mucho la idea. Por temporadas he llevado una especie de diario, sirve para ordenar el pensamiento y también para conocerse mejor.
Podría decirse que es como una forma de meditación por escrito.
Voy a mirar las sugerencias del enlace.
Besos y gracias

**kadannek** dijo...

-Paloma: Sí, concuerdo que es como llevar una meditación por escrito. Es poner las ideas claras y el corazón en calma. El objetivo en el autoconocimiento, din duda, los ejercicios de creatividad y de introspección nos ayudan para crecer un poco más. Ojalá te animes.