sábado, 8 de septiembre de 2018

Egoísmo creativo



Sé que entre nosotros hay profesionales y aficionados de alguna o varias ramas artísticas, ya sea desde la escritura, la pintura o la fotografía. Sé que todos tenemos nuestros procesos de aprendizaje, etapas de bloqueo y de evolución. Sé también, que buscamos inspiración tanto en nuestro fuero interno, así como contagiarnos de motivación con la pasión que otros transmiten. Somos una comunidad de amantes expresivos y "creadores creativos", fervientes buscadores del autocrecimiento y perfeccionamiento. Es seguro que a veces busquemos tips para mejorar en una técnica o nos emocionemos por probar un material nuevo.
Toco este tema porque así como me he topado con personas que abiertamente enseñan lo que saben, cómo lo han aprendido y cómo podrías implementarlo también tú, a su vez me he topado con personas que muy egoístamente ocultan un saber que podría ayudar al resto. Estoy de acuerdo en que estás en tu derecho de guardar silencio y no revelar tus secretos preciados. De acuerdo, nadie pide tu técnica maestra, pero a veces pareciera que tuvieses miedo de ser superado por otro. La idea, creo yo, es que tú seas tu único rival, en el sentido que debes superarte cada vez más, cada día hacerlo mejor y no preocuparte por las habilidades o capacidades de otro a menos que sea para inspirarte; pues cada artista tiene sus experiencias personales y curvas de aprendizaje. No puedes ni debes querer impedir que ese otro aprenda y se supere a sí mismo. 

Recuerdo un episodio que me inspiró justamente este artículo, en el que interactué, hace un par de años, con una dibujante/ilustradora bastante conocida (cuyo nombre no viene al caso). Le manifesté mi agrado hacia su trabajo y la felicité por sus proyectos. Luego de intercambiar algunas ideas, le pregunté unas cosas relacionadas con el negocio, como el método de envío o de pago que ella utilizaba, me contestó de forma evasiva. Inmeditamente supe que no quería decírmelo. Está bien, pensé erróneamente, que podíamos compartir -entre amantes del arte- este tipo de información. Entonces surgió mi chispa “científica” y quise realizar un experimento de comportamiento humano. La conversación continuó por otra línea, pero al despedirme le dije que quizás me interesaría adquirir uno de sus productos. Eso fue todo, me dio todos los datos que antes no me quiso dar. Es así como comprobé que el ego es muy fuerte y quiere todo para sí mismo.

En otras oportunidades, ya sea que me haya pasado directamente u otra persona me lo haya contado, me he enterado de artistas que esconden hasta el tipo de papel o marca de lápiz que usan, como si el “talento” te lo diera un soporte. Dudo mucho que alguien logre replicar tu talento exacto, sólo por usar el mismo bolígrafo… El mundo de las ideas es tan único como únicos somos cada individuo. Pero no importa, amigos míos, como dicen por ahí: “La práctica hace al maestro”, y el conocimiento o material que requieras llegará a su tiempo. Sólo sigue enfocado en tu trabajo y no te compares, porque tienes tu proceso individual de mejoramiento. Da lo que tienes para dar.

Estoy agradecida de ver a blogueros que, por ejemplo, recomiendan a otros blogs o participan en dinámicas conjuntas. Ese compañerismo es hermoso y motivador. Agradezco a todo aquel que le haya dicho a otro que me leyera, porque ha sido extraño y a la vez bonito cuando alguien me ha dicho: “Llegué aquí por recomendación y me quedo.” Eso hace que la familia bloguera crezca y que podamos nutrirnos más como creadores, artistas y por sobre todo como personas.

13 comentarios:

lunaroja dijo...

Yo creo que podría resumirse en "lucha de egos" y miedo.
Sencillamente.
Miedo a que alguien te "quite el sitio" que tanto te has trabajado o te ha costado conseguir, miedo a que te copien, que te pisen etc.
Y el ego, que nos hace subirnos a no sé donde, y allí creemos que nadie podrá más que nosotros.
Hay mucho temor a comprartir, creo que ese sería el verdadero motivo.
Temen que en vez de enriquecer con el compartir, estamos perdiendo.
Muy bonito tu post!
Un besazo!

Paloma dijo...

Bueno, está claro que no todo el mundo comparte de forma desinteresada. Incluso a algunos no les gusta compartir y utilizan esto como plataforma para promocionarse, sin más.
De todo hay, también se encuentran personas de gran generosidad y dispuestas a difundir el trabajo de otros.
También puede ser miedo, tal vez una mala experiencia, los plagiadores abundan.
En fin, variedad de comportamientos como en todo lo humano.

Un saludo, Kadannek

Demian dijo...

Creo que como dice Luna, cuando los egos se interponen al yo verdadero es un juego de mascaras continuo. Buen tema nos has dejado Kada. Por favor enviame un correo a : ocasodeluna@gmail.com que no se el tuyo!!!

AlmaBaires dijo...

Ufffffffff... he vivido tantas veces esta situación, que podría poner infinidad de ejemplos. Pero como dices, me ha pasado fuera del mundo bloguero. En fin, que en todas las casas se cuecen habas, como dicen.

Siempre un gusto pasar por aquí, un beso!!

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, a liberdade não existe parcialmente, só existe quando é total, para atingir a liberdade plena, também, é necessário mostrar o nosso eu sem rodeios, inclui o conhecimento adquirido e a ignorância daquilo que desconhecemos, só com a alma aberta, consciente de que, só nos aceita quem quer, somos livres.
Feliz semana,
AG

AMALIA dijo...

Muy de acuerdo con lo que dices.
En mi opinión, compartir siempre es bonito y gratificante.
Mucho ego no es bueno.
Un abrazo. Feliz Septiembre.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Es bueno compartir, porque todos aprendemos y nos sentimos útiles...Todo nos inspira y nos ayuda a superarnos. Cada cual tiene su tiempo, su talento y forma de hacer las cosas y no debemos compararnos con nadie...Y en este proceso creador, lo más digno es tratar de superarse uno mismo, como tú dices, amiga...Es necesario dejar a un lado miedos, orgullos y envidias que no conducen a nada.Lo importante es hacer nuestro camino dando lo mejor y disfrutando de ello.
Mi gratitud por hacernos profundizar, Kadannek.
Mi abrazo y feliz semana.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

También me han hablado de grandes maestros, muy hostiles en su condición de profesor de dibujo. como romper en dos una hoja de algo que desaprueban.
Algunos de sus discipulos se han convertido en destacados.

Me gusta esa amistad que se da en la blogosfera. Yo he recomendado y he sido recomendado.

Besos.

Maite Sánchez-volarela dijo...

También yo me he encontrado personas así, que no quieren compartir... Quizá, además de egoísmo, haya mucha insegurad en el propio talento, porque como dices, si uno es bueno, lo es por sí mismo, no por su técnica.

Me ha encantado venir por aquí. Siempre me enriquezco.

Un abrazo grandr. 😀

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y además, como ya lo sabrás, el arte no pertenece al artista, quien es solo el canal por medio del cual llega

Paz

Isaac

**kadannek** dijo...

-Lunaroja: Muy de acuerdo con lo que dices. Una lucha de egos y miedos internos. Y justamente es que erróneamente se piensa que si compartes algo de lo que tanto te ha costado aprender u obtener, te emprobrecerás, cuando en realidad, podrías enriquecerte todavía más con la energía, experiencias y opiniones de los demás. Al ayudar también puedes recibir ayuda. Es un intercambio de información que no debería obstaculizarse.
Un abrazo.

-Paloma: El asunto es que puedes robar las ideas no el talento. Sí, el plagio es un gran mal. Una triste forma de "halago". La cosa es inspirarse, no copiar. Aún así, es un miedo del que hay que irse desprendiendo, la verdad siempre se sabe.

-Alma Baires: Como dices, de esto hay en abundancia en muchos aspectos de la vida. Y no digo que todos debemos ser sumamente caritativos y generosos, pues tampoco hay que desperdiciar nuestras herramientas, conocimientos e información con gente que puede que no la valore o reconozca. Hay que saber discernir.
Un abrazo.

-Amalia: No es que tengamos que compartirlo todo, pero no está de sobra dar algunos tips a quien los necesite. Compartir se siente muy bien. Un buen balance entre el dar y el recibir es clave. Saludos.

-M. Jesús Muñoz: Exacto, estimada. Hay que disfrutar el camino de nuestro propio proceso de aprendizaje, enfocarnos en nosotros, en nuestro mejoramiento, de paso pedir consejos y también darlos, pues una cadena nutritiva que nos enriquece a todos. Un abrazo.

-El Demiurgo de Hurlingham: Bueno, aquí estamos hablando más que nada de personas que no comparten sus conocimientos. Sigo pensando que esa clase de educación hostil no es buena para la psicología ni proceso de aprendizaje de nadie. El camino de la educación no tiene por qué ser doloroso.

-Volarela: Es un buen punto el que tocas. A veces la falta de seguridad hacia tu propio talento, habilidades y logros, te vuelve algo egoísta e innecesariamente reservado con lo que sabes. Sería bueno confiar más y dejar ir esos miedos.
Un gran abrazo.

-Sólo el amor es real: De alguna manera, a veces importa más el mensaje que el mensajero. Es genial cuando tu obra logra llegar a algunas personas y moverlas por dentro. Pero también es cierto que para llegar a ello, hay todo un viaje de maduración, en donde vamos aprendiendo a confiar en nuestras habilidades, pulir nuestros potenciales y desarrollar nuestro estilo. Este proceso es maravilloso y de mucho crecimiento interior.

Boris Estebitan dijo...

Yo creo que a más de eso hay personas que pierden la humildad, hay que estar bien preparados para no perder la personalidad cuando se llega a niveles altos. Aunque también puede haber otras cosas, cuidarte de que alguien te copie y también hay personas que se pueden acercar solo por interés, no por admiración, que quieren sacar algo a cambio para beneficio propio. Hay de todo, pero tu punto es muy bueno, yo también creo mucho en pedir consejos y sabiendo que hay gente mejor que yo aprender de ellos, en mi caso he encontrado mucha gente que me ha aconsejado para bien y he ido mejorando poco a poco. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

**kadannek** dijo...

-Boris Estebitan: Concuerdo con lo que dices. Cuando uno tiene un logro, es bonito alegrarse por eso, pero no por ello debemos empezar a creernos superior. Cada persona es buena en distintas áreas, así que lo que nosotros no sabemos puede que el otro sí y viceversa. Y es a ello a lo que voy: intercambiar ideas nos nutre y enriquece a todos. Me alegra que te hayan llegado buenos consejos para tu aprendizaje. Saludos.