jueves, 7 de enero de 2021

Crear es Sanar

 



Sé que muchos planes fueron cancelados, hubo proyectos que se estancaron, relaciones que quedaron “en veremos” y sueños que naufragaron. Seres queridos partieron, otros están graves y solos, y los monstruos de la depresión y la ansiedad invaden al mundo entero. Sin duda supera cualquier invasión alienígena o ataque zombie que pudiéramos imaginar.

Aunque hubo momentos realmente invaluables durante el 2020 en el libro de mi vida que me hicieron crecer y hasta llorar de profunda satisfacción, no fui la excepción y varios aspectos de mi realidad tambalearon. No pretendo (por falta de ganas y sabiduría) hacer una reflexión global de consuelo para rescatar la luz dentro del caos; en lo personal estoy un poco fastidiada de los discursos de “piensa positivo” tanto como de las teorías de conspiración. Estoy cansada de las sugerencias de vivir dentro de una burbuja tanto como de las que implican que sacarse la mascarilla es igual a salir de la Matrix. Nunca he sido alguien de extremos, por eso me aturde fácilmente el complejo de superioridad que supone apoyar un bando o el otro. Sólo me importa que gracias al cielo mi familia y cercanos están bien, y de corazón espero que ustedes igual.

El balance de fin de año lo hice a solas, con una lista larga de logros simples pero significativos, momentos memorables y otras categorías que me permitieron hacer un buen cierre. Pero las casillas de algunos objetivos relevantes quedaron vacías. Me incomodan las listas inconclusas, por eso inicio este año sin mayores pretensiones ni expectativas más que esperar que la vida nos trate un poco mejor a todos.

No tuve mucha presencia por RRSS pero créanme que escribí muchísimo, principalmente para mí. Experimenté con distintas técnicas, géneros y temáticas tanto literarias como artísticas. Me entregué de lleno al journaling por segundo año consecutivo. Fue el salvavidas que me ayudó a sobrellevar, asimilar y clarificar las cosas. Busqué una “tribu” para compartir pero no la hallé, es por ello que decidí abrir un grupo por Facebook llamado “Crear es Sanar” sobre journaling, escritura terapéutica y escritura creativa al cual están cordialmente invitados a unirse y participar. Dirigido a journalistas, diaristas, escritores de todo tipo, artistas y personas en general que deseen ahondar en sí mismas así como ir en la búsqueda de nuevas ideas para sus historias y obras. Todos podrán aportar con consejos propios o seguir las sugerencias de los demás.

Accede al grupo pinchando aquí

Me despido por ahora, enviándoles un fuerte abrazo de luz y un feliz inicio de año.


22 comentarios:

Tomoki dijo...

Si, en estos momentos es muy importante encontrar la tribu, una pertenencia que nos ayude en el rencuentro personal. On apoyo y entendimiento.

Felicidades por tomar la batuta y orquestrar, monumental proyecto.

Beauséant dijo...

Me gusta mucho el título porque es algo que he pensado siempre aunque no habría sabido explicarlo así de bien :)

A veces el proceso de crear puede ser frustrante, en especial ahora, con tantas redes sociales en las que todo el mundo parecer ser mejor que uno mismo en cualquier cosa. Pero no importa, el proceso de hacer algo, de despejar la cabeza de las cosas "útiles", "importantes" y concentrarnos en una tarea creativa es lo que, al final, nos hace mejores personas.

No importa lo que sea esa tarea ni la perfección que alcancemos en ella.

Me alegra leerte de nuevo

Un abrazo.

JLO dijo...

Todo balance -sea exterior o interior- es positivo de hacer porque nos hace pensar. Buena idea esa del grupo, no tengo facebook pero me gusta.

Saludos y buen comienzo de año entonces para vos!

Maite-volarela dijo...

Me alegro que estés de vuelta por aquí, que tengas salud y tan buen balance de cosas buenas en el año anterior. Yo también he escrito mucho, luego paso a mirar tu grupo. Me parece una gran idea 😆
Un fuerte y cálido abrazo 😀

Jorge M dijo...

Es un gusto enorme volver a leerte de nuevo y saber que te encuentras bien amiga Kadannek , se te extraño.
Es genial eso del grupo que creaste y su fin.
Que bueno que busques cosas que te ayuden y funcionen, escribir como tu misma lo has dicho ayuda profundamente, entiendo que ha sido tiempos complicados, pero la vida así es.
Te mando mucho cariño, mucha bondad, mucha luz y mis mejores deseos para ti y los que amas, que la felicidad de proteja.

Nocturno dijo...

Crear es amar.
Un abrazo,

AMALIA dijo...

No tengo Facebook pero es una gran idea.
Y un placer volver a leerte.
Tus reflexiones son muy buenas.
Un abrazo. Feliz 20121.

lunaroja dijo...

Hay que volver,siempre...
Me alegra reencontrarme contigo,me alegra participar en tu nueva iniciativa,porque creo que es sanadora y muy emocional.
Gracias por volver,me alegra muchísimo!
Un beso.

Kasioles dijo...

Me he alegrado mucho al leer tu comentario.
Durante un año de silencio, sin publicar nada, he creído que mis antiguos seguidores ya me habrían olvidado.
Pero, para mi satisfacción, no ha sido así y, poco a poco los voy reuniendo a todos.
Me gusta mucho el título de tu iniciativa: CREAR ES SOÑAR, y estoy totalmente de acuerdo con ella, lástima que no tenga facebook pues para mí, el escribir, ha sido mi mejor terapia.
No hay nada mejor para evadirse de lo que hiere el alma, que abrirle la puerta al corazón y dejar volar los sentimientos.
Te dejo un fuerte abrazo.
kasioles

MalaEnTodo dijo...

Creer(me) es sanar
Poner todo en la mesa y ver que si y que no fue mi trabajo de este 2020. Los balances sean o no a fin de año son necesarios para ver mas o menos donde estamos pero sobre todo para donde queremos ir !

besototes y buen 2021!!♥

Sintiendo en la piel...Lucia dijo...

Hola, vengo de casualidad y me gustan tus objetivos. Si no te molesta volveré a leerte. Miraré el grupo del que hablas.
Abrazos y bellos sueños.

CRISTINA dijo...

Kadannek, tener la oportunidad, de hacer una labor interior con uno mismo sin filtro. Acepta lo que eres, acepta tu historia pasada y presente, acepta a esa persona que cada día se refleja en tu espejo con sus virtudes y sus defectos e intenta validarte sin necesidad de esperar a que los demás lo hagan por ti. Es algo gratificante y que todo el mundo en algún momento de su vida debería hacer.
Que tengan un luminoso y bendecido 2021.
Un abrazo de luz.


El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Te felicito por haber escrito mucho.
Besos.

**kadannek** dijo...

-Tomoki: Gracias por tu comprensión, apoyo y sobre todo amistad. No sé qué tan grande sea este proyecto, pero al menos está lleno de dedicación y entusiasmo.

-Beauséant: Me alegra que te guste el título, siempre tengo conflictos para buscar nombres o elementos visuales que enmarquen mis ideas. Crear es Sanar me parece simple pero esencial en su significado. Lo he vivenciado yo misma, con mi escritura o mis materiales de arte.
Justamente en este grupo queremos dar ese mensaje, que no necesitamos de gran técnica o talento para hacer algo (porque eso se aprende con la práctica), sino tener las ganas o incluso la necesidad de hacerlo.
También se hace necesario dejar las comparaciones de lado, que tanto mal hacen.

Un abrazo, también me alegra verte otra vez.

-JLO: Regularmente deberíamos hacer balances para no perder el centro.
Gracias por tus ánimos y que tengas un buen año.

-Volarela: Me alegra que te hayas pasado por el grupo, espero con ansias tu participación.
Me alegra leerte también.

-Jorge M: Gracias por tus tan cariñosos deseos, que te sean multiplicados en bienestar, camarada. Un gusto volver a contactar contigo.

-Nocturno: Gracias. Saludos.

-Amalia: Muchas gracias por tus apreciaciones tan positivas. Un abrazo y feliz año también.

-Lunarja: Te agradezco especialmente a ti todo el apoyo, el cariño, los aportes y cálida participación que estás teniendo dentro del grupo y de este proyecto. Un abrazo de luz.

-Kasioles: No es fácil olvidarte, sólo teníamos que coincidir y al fin lo logramos. Espero que después de esa larga ausencia hayas regresado recargada, descansada y enriquecida.
En realidad es "Crear es Sanar", pero soñar también aplica jajaja. Si necesitas tips de escritura puedo compartirte ciertos contenidos por privado.
Un abrazo grande.

-MalaEnTodo: Exactamente, estimada. Ese es el punto, hacer balances con cierta frecuencia para mantener el equilibrio y enfoque.
Ten un mejor año. Besos.

-Sintiendo en la piel...Lucía: Ojalá puedas unirte si te interesa la inicitiva. Un abrazo.

-Cristina: Comparto tus recomendaciones. Es necesario y sanador hacer esa revisión interna para escuchar nuestro caos (que también es energía creativa y creadora) para trascenderlo y transformarlo, a la vez que ponemos todo en orden.
Qué tu año también sea luminoso y lleno de bendiciones.

-El Demiurgo de Hurlingham: Gracias. Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

¡GRACIAS!!! Con mayúsculas.
Deseo que siempre recibas bendiciones.
Un abrazo de gran duración.

Ceciely dijo...

Qué bueno volver a encontrarte Kadannek. También estuve ausente unos meses. Gracias por tus generosas palabras en mi blog y por la invitación a visitar el grupo. Lo haré dentro de poco, se ve muy interesante.
Un abrazo grande y mis mejores deseos por tu buena salud y que tus proyectos se cumplan.

Paloma dijo...

Crear es sanar, es cierto, y me gusta mucho tanto el título como la idea.
También me parece la mejor tabla de salvación para este tiempo tan duro que nos ha tocado.
Solo le veo una pega y es que a veces, cuando se está muy mal o todo es demasiado arrollador y traumático, no quedan energías para la creación. Cuando más falta hace, no se puede y solo queda esperar.

No tengo Facebook pero visitaré tu página, me interesa.

Un abrazo, Kadannek.

Milena dijo...

Qué bien verte por aquí de nuevo, Kadannek.

Un buen nombre, Crear es Sanar, seguramente sea así, me parece una estupenda iniciativa para compartir, iré a visitarlo.

Este año ha sido muy complicado, y ahora aún sigue complicándose en lo que por aquí toca... demos alas a nuestra imaginación creativa!!

Abrazos de luz y bien nevados para ti

Beatriz dijo...

Aquí estamos también en el 2021, espero que sigas descubriéndote en cualquier tribu que encuentres y sientas necesaria. Yo tan esporádica como siempre, qué le hago. A finales del 2021, me aleje de las colaboraciones en otros espacios, necesitaba eso, reconectárme conmigo misma o con mi fluir. Pero sé que desarraigarse tiene sus consecuencias, a veces duele, pero hay que escuchar el alma.

Te saludo y dejo mis mejores deseos para este 2021, que sigas con salud y no pierdas a nadie.

Abrazo.

Meulen dijo...

Siempre hay que reinventarse ,sin dudas
cada quien busca la manera de encontrar la paz
aunque el que cree sabe donde hallar ese real camino
y que duran por siempre ...

Una hermosa manera de seguir ,viendo lo suyo y luego lo demás...aportar sin dudas se crece en comunidad.

Gracias por la invitación, pero no uso facebook
en todo caso me seguirá gustando leer por aquí.

Un abrazo.

**kadannek** dijo...

-Sara O. Durán: Gracias a ti por tus buenos deseos. Éxito en tu nueva travesía.

-Ceciely: Sería grato verte por allá, quizás tendríamos una interacción más dinámica. Me alegra tu regreso. Un abrazo.

-Paloma: Es un grupo privado así que no podrás ver la información interna, pero si llegase a interesarte me avisas y veo la forma de facilitártela.
Con respecto a lo que dices que en los momentos oscuros se dificulta la creación pese a ser cuando más nos urge, te entiendo. Es muy natural bloquearse y no creo que presionarnos para crear sea la mejor opción, sin embargo podemos probar, a veces es cosa de sólo darnos permiso o de justamente hacer algo tan básico como hablar de esa oscuridad. Un abrazo.

-Milena: No sé si eres la misma Milena que está por el grupo o no, pero sería un placer tenerte por esos lados. Gracias por el apoyo.
Justamente la creatividad es una herramienta que puede sanarnos, rescatarnos o al menos ayudarnos a sobrellevar las cosas. Es la idea. Un abrazo de luz, estimada.

-Beatriz: Te comprendo, yo también me he ido de varios sitios para cuidar mejor de mi centro y de a qué le dedico mi atención. Un abrazo, mucha fuerza para este año.

-Meulen: Gracias por el apoyo y por tus cálidas palabras. Aportar para que mejoremos todos juntos es la idea de esto. Un abrazo cariñoso.

Maru dijo...

Me ha encantado ti escrito. Coincido plenamente contigo especialmente en lo de no irme a los extremos, el no tener la soberbia como para ello, pues intento ver todo desde la humildad, no siempre lo conseguiré, pero lo intento. Un placer leerte. Felices fiestas.