sábado, 7 de diciembre de 2019

Revolución


(Fotografía de Susana Hidalgo, actriz)

Estos meses han sido, como suele decirse, “una montaña rusa de emociones”, tanto a nivel personal como a nivel país. Puede que algunos no lo sepan, pero vivo en Chile, en donde se ha producido un estallido social tremendo. No pretendo hacer un resumen cronológico de lo que ha ocurrido porque abunda información por internet, y respecto a ello, estoy muy agradecida por la existencia de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, ya que de esta forma hemos podido mantener circulando la información más cruda y real, y no maquillándola como lo han hecho descaradamente los noticieros y programas nacionales. 

Cuando todo inició me fue necesario, no sólo participar en las protestas, marchas y distintas manifestaciones en mi ciudad, sino también hacer una reflexión, por decirlo de alguna forma, “sociológica”, para poder comprender lo que estaba ocurriendo: Lo que sucede en Chile es el enfrentamiento con el inconsciente colectivo que al fin ha salido a flote. Cuando hay tanto descontento en nuestro interior y no lo atendemos más que con parches momentáneos, tarde o temprano explota de todas las formas posibles, ya creativa o destructivamente. Hay que mirar todas las capas de lo que pasa y escuchar lo que nos quiere decir su mensaje de fondo; más allá de la pérdida material y la incertidumbre, nos hablan de un pueblo frustrado, dolido y cansado. Pero ¿por qué tardamos tanto en reaccionar? Probablemente fue el miedo de las generaciones pasadas, las que vivieron la dictadura de Pinochet. Desde ahí, el Chileno promedio se acostumbró a vivir en silencio, oprimido y temeroso. Era mejor vivir de forma indigna pero conservar tu integridad. Cuando el estado no te ampara, sino que te secuestra, te tortura, te viola y te asesina, sólo cuentas contigo mismo. ¿Se dan cuenta del gran desamparado que ha soportado el país? Y esto, amigos, se repitió en pleno 2019. Ya somos uno de los países con índices más altos en cuanto a la violación de los derechos humanos. Nuestra policía y milicia, una vez más, mostró su verdadera cara, una de psicópatas.

(Fotografía de Ramón Monroy Aton)

Las barricadas, las quemas y los saqueos provocados por el pueblo, de cierta forma son "un mal necesario" para que esta sombra ignorada, de una parte de Chile, tuviese visibilidad. Evidentemente se nos fue de las manos, se mezclaron la disconformidad social con las miserias personales y los montajes de carabineros para desvalorizar el movimiento social y propagar el temor.
Es momento de replantearnos la forma en que vivimos y pedimos lo que creemos justo. Y exigir cambios, pero partiendo por nosotros mismos también. Desde la transformación de cada quien podemos traer una realidad más sana y satisfactoria a nuestro entorno. Unámonos con fuerza, con sentido común y balance para que todos obtengamos mejoras y tranquilidad.

Siento dolor, tristeza, indignación e impotencia y quisiera hacer más, por ahora la forma más creativa y amorosa con la que me siento capaz de contribuir, es con esta clase de reflexión que les comparto, además de mantener la información real circulando, por más dolorosa que sea. No podemos tapar el Sol con un dedo.
Fuerza para toda latinoamérica, especialmente para Bolivia, Ecuador, Paraguay y Colombia que también comenzaron a protestar con valentía y firmeza. No podemos parar ahora, hay que resistir hasta lograr verdaderos cambios, se lo debemos a nuestros heridos, a nuestros baleados, a nuestros detenidos desaparecidos y a nuestros muertos. ¡Por los de entonces, por los de ahora y por los de mañana! ¡Por todos!



18 comentarios:

lunaroja dijo...

Te acompaño con toda la sororidad y empatía...
Tremenda vivencia que me recuerda lo peor de las dictaduras chilena y argentina.
un fuerte ,fuerte abrazo!

Ángela dijo...

No me extraña que la dictadura y represión tan salvaje de Pinochet, siga aún como una vergüenza nacional y también diría que mundial, latiendo en el ambiente.
Mucha fuerza para construir y exigir el cambio necesario.
Un fuerte abrazo Kadannek.

Tiffany dijo...

Ojala en Argentina lucháramos igual que lo han hecho ustedes, hemos aguantado 4 años de un gobierno nefasto y los argentinos prefieren pelearse con la gente con ideales distintos, que con el gobiernos que destruye un país.

Un beso enorme linda para vos y para Chile desde Plegarias en la Noche

Mª Jesús Muñoz dijo...

Kadannek, el pueblo aguanta mucho, pero llega un momento que sale a la calle y grita por las injusticias. Ahí estáis, envueltos en una aureola de reivindicaciones y confusiones, porque se mezclan los unos con los otros.Todo tiene su tiempo y su proceso. Ojalá pronto logréis la paz y la estabilidad, que da la justicia y el orden con buenos gobernantes.
Mi gratitud por compartir tus vivencias y sentimientos.
Mi abrazo y mi cariño, Kadannek.

lanochedemedianoche dijo...

Todo lo que está pasando en el mundo, es un cambio por los derechos del ser humano, esperemos que se resuelva sin tantas muertes.
Abrazo

Kasioles dijo...

Una llamada de paz, de amor, de comprensión, solidaridad y esperanza transmiten tus letras en esta entrada.
Dolorosa y conflictiva es la situación por la que estáis pasando los chilenos, ojalá que la cordura y la justicia imperen y vuestros deseos se vean cumplidos para bien de toda la población.
En cuanto al comentario que has dejado en mi espacio, te doy las gracias, de corazón, es un bálsamo para mi estado de ánimo en este momento.
Me consuela saber que su espíritu noble y bueno, sigue acompañándonos en este mundo bloguero para fomentar esos sentimientos de amor y amistad. Ámbar tenía una fe digna de imitar.
Cariños.
kasioles

Beauséant dijo...

Es una pena, aquí nos llegaron las noticias, abrieron los telediarios y enseguida se aburrieron de eso, encontraron otra esquina del mundo con más muertos o yo que sé... En ninguno de esos telediarios dicen la verdad, quizá porque esa verdad sea muy compleja, quizás porque no sea bonita de contar...

Al final todo se reduce a un pueblo cansado de sufrir a aquellos que deberían protegerles... Mucho ánimo y suerte, la vais a necesitar.

Isabel dijo...

Una pena todo lo que está pasando en ese precioso país.
Ánimo desde el corazón.

www.somosfuego.blogspot.com ♥

Maru dijo...

Una buena exposición de la actualidad, triste, cierto, pero quiero creer que se avecinan cambios para una mejora, veo gente muy motivada por cambiar las cosas, juventud preocupada por hacer las cosas mejor, ojalá sea así, porque creo que hemos tocado techo con el sistema capitalista que viene funcionando desde hace tantos años, falta sensatez y claridad, ideas nuevas y yo las veo por algunas partes. Fuerte abrazo y Felices Fiestas.

Maite-volarela dijo...

Desde España te mando nuestra solidaridad. Vivimos realmente tiempos muy difíciles.
Un abrazo cordial ☺

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Son tiempos de parto, del nacimiento de una nueva era y los partos son dolorosos...

Que el espíritu de la luz y del amor nazca en nuestros corazones en estas fechas

Paz desde Colombia

Isaac

Katrina.Snz dijo...

Hola!
Vivo en Chile también y toda la revolución que se está viviendo, me esperanza y me atemoriza... ha salido lo peor de las fuerzas del estado, temo por quienes están ahí, en la primera línea resistiendo... al mismo tiempo los admiro y les agradezco. Esta lucha es de todos, algunos la están viviendo afuera en la calle, otros adentro... las emociones, los procesos internos y los cambios son pan de cada día entre nosotros ahora. Siento que todos compartimos algo y eso me reconforta.
Gracias por hablar de lo que se vive, es una forma de contribuir, esto está pasando... es historia y debemos resistir!
=)

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Querida Kadannek hoy por ti, por mi y por todos los chilenos en un mundo nuevo, mas inclusivo, solidario y normal que este chiste mal contado en las mentinoticias, esperemos lo mejor el 2020, pero hay que estar alerta para que no nos pasen gato por liebre, un abrazo cariñoso, ya nos conoceremos!

**kadannek** dijo...

-Lunaroja: Gracias por tu compañerismo y comprensión.

-Ángela: Además de una verguenza es una herida profunda. Gracias por tus ánimos.

-Tiffanny: Bueno, Chile estuvo ahogado por unos 30 años, era de esperar una explosión como ésta en algún momento. Yo no quisiera que en Argentina tuvieran que pasar décadas y menos, sufrir como se ha sufrido aquí. Un abrazo esperando que las cosas mejoren para todos.

-M. Jesús Muñoz: Gracias por leerme con tanta dedicación. Lamentablemte, hoy, luego de 6 meses desde que publiqué ésta entrada, nada cambió. Todo se vio frenado por la pandemia. No confío en que hayan "buenos" gobernantes, como de buen corazón tú y todos desearíamos, pero me conformo con que sean medianamente competentes. Un abrazo.

-Lanochedemedianoche: Lamentablemente no se ha resolvido y hubo (y hay) muchas muertes, sin embargo, agradezco tus buenos deseos.

-Kasioles: Espero que el recuerdo de Ámbar hoy ya te traiga más sonrisas que lágrimas, estimada mía. Gracias por tus sinceras palabras de apoyo y cariño.

-Beauséant: Gracias por tus palabras de ánimo. Concuerdo, nunca se tuvo la cobertura necesaria y mucho menos real. Tan lamentable com cierto.

-Isabel: Gracias por tus palabras. Saludos.

-Maru: Yo vi muchas intensiones de cambios, pero falta de organización, de todas maneras, algo cambió, al menos a nivel sociológico. Ahora falta una transformación concreta que no parece llegar.

-Volarela: Sé que España la tuvo difícil también, así que te envío un abrazo.

-Sólo el amor es real: Gracias Isaac, tus reflexiones siempre traen claridad y calma. Me sumo a tus palabras, siento lo mismo.

-Cristina Snz: Me alegró tanto tu comentario, estimada, porque me veo reflejada y acompañada en el proceso. Tristemente, de momento, no hubo cambios reales, pero al menos "Chile despertó" y con él, muchos otros países. Espero que esto sólo sea una pausa y al volver podamos transformar de raíz las cosas.

-Carmen Troncoso Baeza: Al final, seguimos detenidos y eso me entristece un poco, pero a la vez quiero pensar que llegará un punto en que retornaremos con más fuerza. Un abrazo.

Maru dijo...

Un poco tarde pero no por eso dejo de compartir tu inquietud por tu país y ahora ya por todo el mundo. Mentiras , engaños, gente que se cree todo lo que lee, es terrible, como bien dices gracias a las redes sociales podemos ver más directamente lo que exponen unos y otros, pero hay que tener mucho cuidado para no caer en la desinformación más absoluta a pesar de todos los medios que tenemos. El ser humano, siempre tan bueno y tan malo... espero que estés bien y aprovecho para enviarte afectuoso saludo.

**kadannek** dijo...

-Maru: No es tarde para mostrar tu apoyo, el cual agradezco. Aunque esto ocurrió el año pasado, la disconformidad sigue y aún no hay absolutamente ni una sola solución real. Hay muchos eventos que podrían comenzar un segundo estallido social.
Concuerdo en que dentro de todo, tenemos que intentar no ser sensacionalistas o hipersensibles y saber escoger bien las fuentes por las que nos informamos. Gracias por pasar.

Nocturno dijo...

Lo explicaste muy bien querida compatriota,
un gran abrazo!
Y se viene el estadillo 2.0 ;)

**kadannek** dijo...

-Nocturno: Gracias por pasar y mostrar tu apoyo. Sí, ya viene la versión 2.0, más recargada aún.