martes, 4 de agosto de 2020

Carta al bloguero naciente



Querido bloguero nuevo:


¡Si supieras desde hace cuanto no escribo una carta!, estoy segura que lo considerarías una deslealtad ante el romance poético que tiene esta técnica tan apreciada. Pero hoy, me veo con el deseo de manifestarte mi emoción, con el sólo hecho de pensar que podríamos compartir juntos en este mundo de letras.

No sabes lo gratificante que se siente tener por estos lares a un amigo, apasionado igual que tú, por la escritura; que no escribe sólo porque quiere, sino porque lo respira. Es por ello y porque confío en tu habilidad, que te doy, quizás anticipadamente, la bienvenida a “la blogósfera”.

Debes saber, estimado mío, que ésta puede ser una plataforma que impulse tu creatividad y desarrollo personal, pero también, puede ser un pueblo hostil, que te ignore o que te agreda si piensas diferente. Todo depende de tu fortaleza y de cómo te manejes dentro de este medio; de la forma y la calidad de lo que expongas. He visto morir varios sitios por no tener un enfoque claro, por falta de constancia o por encuentros de opinión.

Algunos podrían decir que te extiendes mucho, que se aburren, que no tienes nada nuevo que dar; aprende a discernir una ofensa personal de una crítica constructiva. Eso te llevará lejos. Debes ser siempre muy dedicado con tu contenido, sobre todo para sentirte satisfecho con tu trabajo, sabiendo que diste lo mejor. Sin embargo, camarada, es posible que pese a tu esfuerzo, talento y material, no recibas las visitas ni comentarios que quisieras, incluso, puede ser que recibas muchos comentarios, pero te darás cuenta, con el tiempo, quién te está leyendo en serio y quién sólo se queda con el título. Diría que ésto es más decepcionante que no recibir visitas.

Es seguro que a veces sólo serás un adorno en la lista de otros blogueros para asegurar visitas, ¡pero que eso no te desanime!, porque igualmente te encontrarás con mentes brillantes, con almas gentiles y corazones abiertos, dispuestos a ayudarte a mejorar. La retroalimentación que puedes encontrar es inspiradora; te regocijarás, también, con el trabajo de otros, entrando en su fuero interno. 

Hago énfasis en las relaciones blogueras, porque a menos que tengas un gran conocimiento sobre determinado tema y en marketing además, los blogs sencillos funcionamos así; nos encantamos con el estilo de alguien o al menos con su persona, y así procuramos estar atentos a sus actualizaciones. Por lo menos, esa es la dinámica que yo manejo.

Aún así, amigo, nunca leas a otro por compromiso ni te obligues a comentar si lo que viste no te interesó realmente, porque en el fondo, sólo terminarás encadenándote a un vicio vacío. Dale el beneficio de la duda y mira su siguiente trabajo, quizás te sorprenda.

Sé siempre honesto en lo que quieras decirle a alguien sobre lo que expone, porque eso determinará cierta lealtad y compañerismo, haciendo que confíen en tu buen juicio. He tenido la fortuna de poder señalar áreas de oportunidad, y pese a que tuve el temor de herir susceptibilidades, me interpretaron correctamente, entendiendo mis intenciones. Así que debes aprender a conocer a tus lectores y camaradas de letras, para saber cómo decir las cosas.

Te encontrarás con los “bloggerstars” (como les he bautizado), personas que no te tratarán como a un compañero de letras, sino como a un “fan”; aprende a identificarlos, porque lo que más vale aquí es el interés honesto y mutuo por nuestros trabajos.

Dicho esto, doy por finalizada esta carta. Te he dicho lo principal a grandes rasgos.

Disfruta del proceso de ir mostrando y potenciando tu voz. No pierdas el impulso. 


 Con cariño, Kadannek.-


28 comentarios:

lunaroja dijo...

Excelente entrada!
Creo que es tal cual lo expresas, a veces se buscan fans,otras se buscan solo lectores que disfruten de tu trabajo.
Al menos,cuando leo Blogs, busco eso, disfrutar del texto bien escrito que me haga pasar un buen rato.
Que me enriquezca,y me alimente el alma.
Un besazo!

Jorge M dijo...

Muy buena tu entrada y tus consejos, excelente forma de guiar a quien inicie por este mundo.
Creo que nadie debería escribir por escribir, solo hacerlo cuando el corazón y el alma lo pidan, y también pienso que no tiene importancia si nadie o pocos te leen mientras escribas para ti , para sanar o para encontrarte, esa es mi percepción, pero habrá quien escriba por causas diferentes a las que nombro y en ese caso, las visitas y la cantidad de comentarios o seguidores les sera muy relevantes.

Amiga Kadannek disfruto siempre de tus entradas, desde que te descubrí me encanto tu forma de expresar y aqui estaré mientras pueda hacerlo.
Un abrazo con cariño y no olvides cuidarte por favor.

Maite-volarela dijo...

Muy buena carta que ójala puedan leer todos los que se inician en este "mundo-camino" del blog.
Suscribo las palabras de mis anteriores compañero (Jorge M. y lunaroja) y añado que es lo bueno de encontrar varias opiniones diferentes en un mismo blog como tú sueles reunir; que aparecen colegas muy interesantes.

Un abrazo

Ceciely dijo...

Excelente guía para el mundo bloguero. Gracias Kadannek.
Abrazo en la distancia

Katrina.Snz dijo...

Hola!
Me hubiese gustado leer algo así cuando inicié por estos lares... ya varios cambios han sufrido mis blogs, algunos ocultos por el pudor que da la edad y lo mucho que me desconozco ahora en esas letras. Me quedo al final con formar redes, al final de a poco uno se va haciendo un circulo de blogs favoritos, esos a los que entras cada vez que vienes por estos lados, esos que te alegran cuando sabes que han publicado, porque de una u otra forma, en algún momento te has visto en sus letras... Eso es bello, no conocer tanto del otro pero saber que en el fondo hay algo que se comparte, un gusto, un entendimiento...

Myriam dijo...

¡Qué buenos con kosejos al principiante! ¡Cuánta, razón tuenes en que lo más importante es el interés mutuo y honesto. Hevtenido mucha, suerte en mis 12 años. Me he hecho de muy buenos amigos y es una alegría para mi que nos estemos empezando a conocer.

Besos

**kadannek** dijo...

-Lunaroja: También busco algo similar, compartir, intercambiar percepciones y opiniones, aprender y ampliar nuestras visiones. No estoy interesada en ser fan y mucho menos en tenerlos yo, pero sí camaradas, compañeros. Un besazo, bella!

-Jorge M.: Concuerdo contigo, no hay comparación cuando se escribe con ganas, con interés, con entusiasmo y de corazón. Que te lean es algo así como un plus, muy agradable, por supuesto, pero la finalidad primaria es escribir.
Entiendo que hayan personas que escriban por otros motivos, y eso está bien, pero por salud no hay que obsesionarse con las cifras.
Gracias por tus apreciaciones tan amables. Un abrazo!

-Volarela: Concuerdo con lo que dices, y justamente ese intercambio tan variado de visiones y opiniones, es de las cosas más entretenidas y nutritivas dentro del mundo bloguero. Un abrazo.

-Ceciely: Gracias por tu apreciación. Saludos.

-Cristina Snz: A mí también me hubiese gustado tener esto mucho más claro cuando empecé. Entiendo totalmente que hayan cosas de las que te averguences, yo también oculté un par y otras muchas quisiera hacerlo, porque como tú, no me reconozco del todo y sobre todo, cuestiono mucha la calidad de ese entonces, sin embargo, estimada, eso es parte de nuestro recorrido, de nuestro proceso y curva de aprendizaje, y aunque no sean cosas extraordinarias, nos llevaron hasta donde estamos.
También me ha pasado como a ti, que me entusiasmo cuando algunas personas han regreso o actualizado su trabajo, y te ves en su obra o al menos sintonizas con ella. Un abrazo y gracias por tu comentario tan dedicado.

-Myriam: Me alegra mucho que tengas un círculo agradable con el que compartir y sentirte apoyada. El interés mutuo es fundamental desde donde yo lo veo.
Besos para ti también.

A. dijo...

Hola Kadannek!
Muy buena entrada y muy buenos consejos los que nos dejas.
Pienso que cuando se escribe, lo haces porque necesitas de alguna manera, ese escape para los sentimientos... A mi me llena quien me lee, no importa el número, lo importante es la calidad de la gente que te sigue y te aporta con su esencia, porque de nada sirve tener cien seguidores, si cuando te comentan no van más allá de muy bonito o precioso, al menos cuando yo leo y sigo vuestros blogs, me gusta implicarme en lo que leo y dar mi pequeña opinión.
Te deseo una bonita tarde y feliz resto de semana, besitos.

Lady Blue dijo...

Hola Kadannek! Acá estoy para conocer tu blog y agradecer que visitaras el mío. Me gusta mucho esta carta que compartes a quienes comienzan a transitar por el mundo blogger. "Almas gentiles y corazones abiertos, dispuestos a ayudarte a mejorar" con esos amigos me quedo sin duda, y me gustaría que con el tiempo nuestro contacto se mantenga de esa forma sana y cariñosa. Me quedo cerquita. Besos para ti.

Lady Blue dijo...

Recién veo que eres de Chile, que bien =)

JLO dijo...

que impresionante venir por primera vez y encontrarte con ésto! me dió la impresión de que me lo escribiste a mí! jaja

no se de que va tu blog pero ya me hice fan... y no soy de esos que decís al final de tu manifiesto eh jaja

vengo de lo de mi amigo Nocturno (amigo de verdad, hasta pasó por mi casa en Buenos Aires y todo) y aquí me quedo... saludos

Nocturno dijo...

Hola!
Saludos desde el austral sur de Chile,
ojalá alguien me hubiera brindado estos valiosos consejos cuando partí jeje
Me gustó tu blog y volveré,
agradezco hayas puesto tus ojos en el mío, de corazón un gran abrazo!

Mª Jesús Muñoz dijo...

Kadannek, has puesto tu experiencia al servicio de los que empiezan. Y lo has hecho con entrega y sinceridad. Cuando empezamos somos novatos, aprendemos a encajar críticas, silencios, olvidos y comentarios inflados de hipocresía. A lo largo de los años, si hemos conseguido mantenernos por amor a las letras y a los compañeros fieles y honestos, ya hemos logrado conseguir mucho. Pero la vida es lucha y seguimos ahí, tratando de dar lo mejor y disculpando siempre para seguir adelante en paz y armonía.
Mi gratitud y mi abrazo por tu autenticidad, amiga.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es muy cierto lo que escribíste.
Los blogs son un espacio para la creatividad, tanto para expresar opiniones, crónicas de experiencias personales. Para escribir historias de ficción tanto las esperanzadoras como historias oscuras, es muy amplia la variedad de temática sobre escribir. También para el arte, el dibujo, fotografía.
Y hay de todo en quienes escriben, algunos más tratables, que pueden ser considerados amigos a distancia. Hay que centrarse más en esa gente.


Un abrazo.

**kadannek** dijo...

-A: Comparto tu opinión. No importan tantos las estadísticas si no hay un aporte contundente, si te leen al pasar y no con la intención de verdaderamente entender y disfrutar. Gracias por ser sincera. Un abrazo.

-Lady Blue: Te doy la bienvenida y dejo la puerta abierta, entonces, para que vayamos conociendo nuestros mundos pariculares.
Me da gusto saberte de Chile, soy pocos a quienes conozco de por aquí. Besos también para ti.

-JLo: Noto que tienes chispa y buen humor, gracias por traer esa alegría por aquí. Y sí, esto no sólo es literalmente para los nuevos blogueros, sino también un recordatorio para nosotros, los veteranos. De vez en cuando se hace necesario refrescarnos la memoria y volver a las raíces. Así que sí, lo escribí para ti jajaj.

-Nocturno: Tengo pendiente conocer el Sur... Es uno de mis sueños.
Ciertamente también me hubiesen gustado estos consejos al principio, pero al menos ahora los tenemos presentes y los aprendimos por cuenta propia. Espero que le lleguen a servir a alguien.

-M. Jesús Muñoz: Gracias por notar la entrega con la que escribí esto, también pensando en mis propios comienzos. Toca aprender a sintonizar con las opiniones constructicas, lidiar con, como tú misma mencionas, "los silencios, olvidos y comentarios hipócritas". Aunque no lo parezca a simple vista, este mundo bloguero te enseña mucho sobre la vida misma. Gracias por tu apreciación tan certera.

-El Demiurgo de Hurlingham: Esa es la libertd de esta plataforma, un espacio recreactivo, en donde explorar con distintas ramas del arte.
Y ciertamente hay que valorar con quienes tenemos afinidad y con quien no para mantener la armonía.
Saludos.

Boris Estebitan dijo...

Ufa, gran entrada amiga, describiste bien el mundo de los blogs. Es un espacio para la creatividad y para mostrar las cosas que amamos hacer, ya sean dibujos, música, poemas, moda, deportes, manualidades, etc... Es cierto, acá encontramos compañeros de letras y de más, porque muchas veces he pasado por blogs de moda, comida, manualidades, también aprendemos de otras cosas. Como todo en la vida, si escribes un post y te ignoran no es bonito, pero hay gente con mucha buena onda por estos lares. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

Sara O. Durán dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices.
Bloguear puede ser una herramienta muy buena para crecer. Lo mucho que a mí me ha servido durante estoy 10 años que he estado interactuando con tantas mentalidades diferentes.
Un abrazo agradecido. Me encantó tu recibimiento. Da gusto regresar con personas así :)

Myriam dijo...

KADANEK: Tal cual. Y contigo me siento realmente cómoda y bien recibida. Espero que sientas lo mismo conmigo y que este sea el comienzo de una larga amistad. Disculpa todos los errores de tipeo del comentario anterior desde mi teléfono celular. Tendré que releerlo antes de enviarlo. Un beso y feliz fin de semana.

Myriam dijo...

Kadannek , quise decir.

Beauséant dijo...

Deberían enviar esta entrada a cada persona que se abra un blog, ¿se abren blogs hoy en día o somos los mismos de siempre?

En el fondo esa debería ser la idea, la honestidad con tu trabajo y con el trabajo de otros. Me ha gustado, sobre todo, lo que mencionas de los bloggerstars, se puede aprender mucho de ellos, simplemente no te obsesiones ;)

Yo añadiría no tener un contador de visitas ni de estadísticas, creo que eso genera más frustraciones que otra cosa, pero es demasiado tentador.

**kadannek** dijo...

-Boris Estebitan: Claro, esta es una plataforma para exponer, compartir y aprender, sea dentro de nuestra área tanto como en otras. Concuerdo que hay buena onda y que es lo que debemos priorizar. Saludos.

-Sara O. Durán: Sin duda alguna bloguear nos ayuda a crecer, aprender y hasta a madurar. Puede incluso ser más profundo que eso, puede llegar a rescatarnos de alguna manera.
Me da gusto tu regreso, espero estés recargada.

-Myriam: No te preocupes por los errores ortográficos, a todos nos pasan. Muchas veces publico y me doy cuenta de una falta, me molesta, claro, pero bueno, no es el fin del mundo jajaja. También espero que nos conozcamos un poco más. Un abrazo.

-Beauséant: Honestamente creo haber visto sólo 1 blog abierto este año, pero la mayoría somos veteranos ya. Creo que las RRSS llevan la batuta.
Los bloggerstars me causan emociones encontradas, a veces me desligo fácil, en otras me causa un poco de tristeza y en últimas me molesta un poco.
Yo he caído con lo del contador de visitas, sin embargo, fue algo que venía anexado con un programa que usé. Pero concuerdo en que no es necesario, interesante quizás, pero no imprescindible. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Kadannek.
Me ha gustado tu carta y cómo explicas este mundo virtual.
Para mí lo importante es pasarlo bien con el blog, que sea un disfrute y un medio de que alguien lea lo que escribo y, con suerte, disfrute a su vez. También me gusta leer a otros aunque es verdad que a veces se crean obligaciones un poco absurdas con esto de las visitas y los comentarios.

Un saludo (soy Paloma, blog de una empleada doméstica)

**kadannek** dijo...

-Paloma: No sé si te resulte más fácil comentar desde tu cuenta de google, de gmail. Así quedaría tu blog vinculado a tu nombre. Volveré a revisar, pero me alegra verte por aquí.
Concuerdo contigo, esto tiene que ser entretenido, disfrutable y nutritivo. El hecho de visitar o comentar a los demás no me gusta verlo como una "obligación", sino como un compromiso respetuoso para mostrarnos apoyo y reciprocidad. Sí admito que me cuesta cuando me agrada mucho la persona, pero no tanto su trabajo, aún así intento sacar puntos positivos de lo que hace y darle algo de retroalimentación. Saludos.

AlmaBaires dijo...

Finalmente he llegado, vuelto mejor dicho... He leído tus últimas entradas (llevo tanto atrasado que no llego a todo) y ésta me encantó! Me parece de lo más honesta... me gusta sobre todo ese consejo -maravillosamente valioso- de no comentar por el simple hecho de que te visiten... leer y comentar aquello que nos interesa creo sea una gran muestra de respeto y afecto... sincero aprecio.

Un beso.

Ana dijo...

Qué bella es esta carta, es... increíble, tan real y tan honesta que me he quedado sin palabras.

**kadannek** dijo...

-AlmaBaires: Me ha pasado, estimada. Tampoco puedo actualizarme con los mundos de los otros, así que no te apures con eso, lo bonito es tenerte de visita.
Ese punto que tocas es uno de los más importantes, debemos intentar ser coherentes y sinceros para apoyar y nutrirnos de la mejor manera posible. Un abrazo.

-Ana: Gracias por tu apreciación, fue escrita de la forma más franca que me fue posible. Un abrazo.

Rayén dijo...

Todo depende de tu fortaleza... que buen consejo, amiga. Es increíble como este rasgo influye en el éxito o fracaso de lo que emprendas, no solamente de un Blog y de lo perseverante que seas con lo que quieras lograr.
El mundo bloguero es hermoso, conoces gente, aprendes, interactúas de igual a igual y también extrañas a los que dejan su blog o de pronto no te visitan, es un pequeño mundillo. Hay personas que tienen mucho talento con las letras, las fotos, las manualidades, etc.
Te dejo un abrazo con todo el cariño del mundo.

**kadannek** dijo...

-Rayén: Qué gusto verte otra vez. Concuerdo en que toca no sucumbir ante la nostalgia de aquellos que se fueron sin decir si quiera adiós, porque a veces nos preguntamos si les sucedió algo...
Con respecto a esos que te dejan de visitar es distinto, puede ser que no concordaron con alguna de tus visiones o por el contrario, algo pasó con algún comentario que les hiciste y se lo tomaron más personal de lo que en verdad era. A veces sólo es que los caminos se bifurcan, que los intereses cambian o, como en mi caso con algunos, que la reciprocidad no es la misma.

Te dejo un gran abrazo de luz.