miércoles, 12 de agosto de 2020

La danza de la tinta I: La búsqueda


Imagen de ThiloBecker


He dilatado por años este post por no poder descifrar exactamente cómo decirlo, hasta que en las últimas semanas, más que nunca, he escrito sobre escribir. Así, de forma minúscula, vaga, pero sensiblemente íntima. No sólo eso, he tenido que escuchar a otros hablando de literatura, de sus procesos creativos o de la indignación por el poco reconocimiento. Me he escuchado a mí misma dentro de unas pocas conversaciones, debatiendo sobre puntos controversiales, cambios de línea y motivaciones de fondo. Ya es hora, ¿no?. Hoy creo al fin haber reunido el entendimiento y las palabras justas para expresarlo. Una maduración lenta, pero profunda.

Entonces ¿cómo explicar esto que tiene tantos apartados?. Debo ir al punto concéntrico que los une. Más allá de los tecnicismos obvios, ¿por y para qué escribir?. Parto por el hecho de que escribo creyendo que tiene algún sentido hacerlo, que estoy tocando algo, -quizás la punta de lo inefable-, y que ese algo, en algún plano de la consciencia, también me toca a mí. En el fondo, intento ver y sentir el mundo de lo intangible. Darle una silueta clara a la idea, en forma de caracteres que yo pueda asimilar.

“Si no me leo no me entiendo” me explico a mí misma, y por eso también escribo. Es una necesidad de literalmente plasmar mi voz, y para ello utilizo mucho el formato de diario personal o journaling, (como se conoce también a la escritura terapéutica), cuyas obras difícilmente verán la luz. Aquí, más que la forma importa el fondo, y a veces, aún más que ello, el proceso en sí.

Sin embargo, para pulsar esa fibra que traduce a la esfera del subconsciente requiero más; debo aplicar otros formatos que me permitan interpretar los simbolismos psicológicos y álmicos que hay tanto en mí como a mi alrededor; aquí es cuando utilizo la prosa poética, que me permite con un lenguaje más sagrado, dar con esas sutilezas que percibo. Este formato es muy libre, puede carecer de formalismos o estructuras obvias, puedo ir de frente a lo que impera, estudiarlo por capas e incluso, trascender -o dejarme guiar por- la emoción o el pensamiento, hasta llegar a su raíz de un modo intuitivo. Aquí la escritura nace por sí misma, parecido a un trance activado por un impulso que va más allá de tu control o comprensión.

Por último, en esta plataforma bloguera, concluyo, planteo y presento a modo de cierre, alguna temática en la que he estado trabajando de manera orgánica y profunda, y que deseo comunicar, además de tener una interacción entre nuestros mundos, que es otra forma de exploración.

Pero más allá de la técnica, el género o el medio, sigo escribiendo porque intento descubrir y decir eso que aún no sé que sé, pero que ahí está.

32 comentarios:

lunaroja dijo...

Hola Kadannek!
Me ha encantado tu artículo, y comparto muchas de las premisas que expresas.

Para mi,el acto de escribir,supone sanación.
Eso lo aprendí con los años. Al principio mi exigencia me impedía disfrutar del acto de escribir, porque siempre andaba en la búsqueda de la perfección ( o lo que yo suponía era perfección). Pero esa manera me rigidizaba.

El paso de los años me fue liberando de mi misma.
Hoy en día,escribo para mi,sin ningún propósito especial,ni de trascendencia.
Y si lo que hago y publico le gusta a la gente que lo lee,pues mejor que mejor!

Cuanto escribo, te diría casi que es como una voz interna que escribe "xomo a mi pesar" controlo hasta cierto punto. Escribo,y luego mi yo racional corrige puntuacíon,repeticiones etc.
Será por eso,que cuando siento que un poema está terminado,no puedo modificarle ni una coma.

Me encantó este post!
Un abrazo!

Tomoki dijo...

La prosa poética! Bravo! Así es, escribir es una forma de encontrar lo que no se nos a perdido pero que entrañablemente necesitamos.
Me encantó. Que buen discurso, elegante y sencillo. Elevado para encontrar la sencillez de la liberación del pensamiento y sentimiento.
Tomoki

Lady Blue dijo...

Hola kadannek, me parece perfectas las razones por las cuales escribes. Para cada persona hay diferentes motivaciones y todas ellas son válidas. Yo escribo sobre mis mayores anhelos, sobre mis sueños y así no los pierdo nunca de vista y sigo cada día haciendo lo posible por alcanzarlos. También escribo sobre recuerdos, momentos que han sido significativos para mi, como una especie de bitácora y no necesariamente lo hago público. Depende del estado del ánimo, de los sentimientos, de las circunstancias, etc. Lo importante es no dejar de hacerlo. Tú te expresas muy bien y a mi me agrada leerte. Un abrazo.

Jorge M dijo...

Deseo que algún día puedas descubrir eso que no sabes pero que esta en ti.
Seguro escribiendo lo aras, te comprendo en este texto que nos compartes hoy, tu sentir y la manera en que lo transmite es completamente comprensible, cada quien tiene sus motivaciones muy validas, las tuyas son sinceras y me agradan, entiendo bien ese aspecto que mencionas sobre tener escritos que difícilmente verán la luz porque son cosas que necesitabas escribir para ti, me pasa igual, tengo muchos escritos que nunca nadie ha leído, solo yo, o incluso unos que luego publico actualmente y que en realidad fueron creados hace años.
A mi me gusta leerte mucho, aunque tenga poco tiempo de conocerte, desde que descubrí tu mundo me gusto y leo para saber mas de ti de lo que a mi me transmites, sea cual sea la razón por la que escribas, no dejes de hacerlo y compartir porque para mi eres maravillosa.
Un abrazo Kadannek

JLO dijo...

seguí intentando entonces que en un momento vas a ver que lo decís como querés en verdad...

también está bueno el analizar el por que hacemos lo que hacemos...

yo escribo para que me lean mis hijaos auqneu sea en un futuro, espero que exista blogger jaja, saludos

volarela dijo...

"En el fondo, intento ver y sentir el mundo de lo intangible."
Me gusta tu artículo. Me hace pensar en mi propio proceso creativo.
Se nota que andas buscando algo profundo de ti, que intuyes que fluirá a través de las letras. Las letras dan forma a lo intangible. De algún modo nos toca y lo tocamos. Al menos yo también tengo esa sensación. Para mí es un reencuentro con mi yo más profundo que además se escapa y toma (o más bien desea tomar) la forma de la belleza.
Te deseo un muy feliz reencuentro contigo misma a través de la comunicación literaria.

Un beso :)

Anónimo dijo...

Hola, He llegado aquí a través del blog de Paloma (Evavill) que sigo desde que lo descubrí. Me gusta lo que dices en este artículo. Las búsquedas y los encuentros en la escritura y a través de la escritura son un bucle infinito, ¿verdad? Me ha gustado leer esto. Saludos.

A. dijo...

Hola Kadannek!
Una entrada muy elegante bajo mi punto de vista. No siempre sé puede ser perfeccionista porque entonces en vez de escribir en esta plataforma de Blogger, lo haríamos a nivel de escritor publicando, y para eso, se necesita de mucha dedicación y esfuerzo. Las cosas vienen cuando deben ser, no se puede forzar lo que no se siente... para mi escribir es una forma de liberarme, sin importar si me leen, me gusta que me hagan críticas si las hay para aceptar y mejorar, pero no es algo que se me vaya la vida en ello, cada uno tiene su propio estilo. A mi personalmente me gusta más lo que leo o lo que yo pueda escribir, donde muchas veces no he disfrutado escribiendo porque me exigía demasiado, me guío por lo que en esos momentos siento, y no corrijo, porque si lo hiciera, tal vez, nada de lo que publico vería la luz intentando corregir.
A mi personalmente me llenas mucho con tus entradas.
Un besazo!

Mª Jesús Muñoz dijo...

Kadannek, has hecho un análisis muy completo, amiga...Todas esas etapas que describes las vamos pasando todos. Al principio tratamos de escucharnos, de entendernos a través de las letras. Pronto descubrimos ese otro mundo misterioso, intangible, cercano a nosotros, que nos llama poderosamente. Y al mismo tiempo, que disfrutamos escribiendo, nos sirve de terapia, nos calma, nos cura y nos impulsa. Seguimos descubriendo que somos muy parecidos a los demás,entramos en el alma de cada cual y nos miramos en su espejo.Aprendemos a ser hermanos, compañeros de viaje y hasta psicólogos. Es todo un aprendizaje con miles de matices, perspectivas y puntos de vista que nos ayudan a enriquecer el espíritu y a sobrevolar la realidad, sintiéndonos algo más que cuerpos limitados...Bueno,la magia de las letras nos toca a todos y eso es maravilloso, Kadannek.
Mi gratitud por tu profundo y bello post, amiga.
Mi abrazo de luz y admiración.

**kadannek** dijo...

-Lunaroja: Para mí también supone sanación el acto de escribir. Toda rama artística debería proveernos un poco de curación cada vez, eso te indica que está bien realizada una obra.

Al contrario de ti, yo disfruté desde el principio y con el tiempo es que fui buscando, si bien no la perfección, sí el mejoramiento de la técnica, pero eso me nutrió y ayudó todavía más. Me dio más herramientas para liberar, enviar el mensaje y encontrar la revelación que hay entre líneas para mí.

Esa voz que mencionas es de la que hablo, diría. Como si hubiese una fuerza creativa fluyendo por ti, dictándote. Me alegra que hayas captado esa parte.

-Tomoki: Gracias por tu sincera apreciación, tu opinión es especial para mí.
Me parece interesante lo que dices de "escribir para encontrar lo que no se ha perdido", porque en algunos casos puede ser así, sólo que necesitamos revelarlo para entender aquello con más claridad. Sin embargo, pienso que pueden existir casos en que sí se nos haya perdido algo en nuestro laberinto y debamos hacer toda una travesía para recuperarle. Deduzco que es algo de perspectivas y trabajo muy personal.

-Lady Blue: Gracias por tu visión y por contarme sobre tu propia historia. Tú me estás hablando, de la forma en que yo lo veo, de sobre "qué" escribes; yo también he escrito sobre recuerdos, experiencias e ideas, pero lo que intento transmitir en esta entrada más allá del qué es el "por qué" o "el para qué" escribir. Hay una diferencia en esto, que obviamente va unida a lo que tú hablas y que por cierto, comparto y me alegra conocer de ti. Un abrazo.

-Jorge M: Gracias por tu apreciación tan cálida y cariñosa.
Estar en busca de lo inefable creo que me llevará toda la vida, ignoro si le he rozado, si he podido llegar a comprenderle en alguna arista, pero el proceso es disfrutable, nutridor y provechoso. Voy aprendiendo mucho con ello. No importa tanto el logro de esta meta, sólo sé que puedo usarle como impulso creativo, y en el camino hallar respuestas.

Como escritores, estimado, es muy habitual tener obras que sean secretas o que apartemos de los ojos ajenos, porque la necesidad es escribir, no publicar. En esto concordamos. Un abrazo.

-JLO: Diría que también me pasa algo parecido en el sentido de querer dejar una huella, un legado o la evidencia de que viví, de que existí, y por eso también escribo.

Gracias por pasar. Saludos.

**kadannek** dijo...

-Volarela: Es algo así en parte. Siempre hay un reencuentro con una fibra muy sublime y vibrante dentro de ti, que te impulsa, que te guía, que te dicta con una voz impoluta que debes traducir con letras. Es mágico, es arrobador ese proceso.
Me alegra que hayas podido verte reflejada en esta entrada. Un beso.

-Unknown: Me habría gustado saber quién eres para conocer tus trabajos en caso de que tuvieses un blog. Hay una opción de comentar vinculando tu web y escogiendo un nombre, si llegas a leer esto y volver, inténtalo así, porque concuerdo con tu pensamiento; escribir y descubrirse, encontrarse y reencontrarse en la escritura es un viaje, un ciclo infinito y dinámico. Saludos.

-A.: Agradezco tu apreciación de mi trabajo así como tu visión de las cosas Sin embargo, hay un punto en el que difiero; más allá del perfeccionismo -o justamente porque existe- no subestimemos los trabajos que se publican por esta plataforma, ya que no se necesita publicar un libro o ganar concursos o tener un título de escritor consagrado para que esto valga oro. Si escribes con pasión y de forma aficionada, si cultivas el arte de las letras, eres un escritor. Aquí hay gente talentosísima que no necesita renombre para que se abale su dedicación y capacidad. Hay gente profesional por estos mundos también, estimada.
No importa el medio en que se escriba, sino el acto de escribir.

Como tú, también considero que no se debe formar el proceso creativo, en el mejor de los casos se debe escribir cuando se siente, para hallar libertad y expansión. Más allá de si te lean o no, el acto es lo que te sana y provee nutrición.

Hay muchas cosas no publicadas por esa búsqueda de perfección, también me ha pasado. Pero vale la pena tomar el riesgo y compartir.

Gracias por leerme, también me llena leerte a ti. Un beso.

-M. Jesús Muñoz: Un mundo lleno de matices y perspectivas, en donde nos autodescubrimos y miramos a su vez, al otro. La escritura es un viaje transformador, terapéutico, como dices, y nos puede introducir a los parajes más profundos y llenos de misterios de la vida. Vale la pena escribir por todo esto.

Agradezco tu visión profunda de las cosas, tu sinceridad y dedicación para explicármela. Un abrazo de luz.

Olga dijo...

Hola, Te escribí un comentario y salió como anónimo. No me di cuenta de que tengo cuenta de google. No tengo blog. Lo tuve, pero ya no.

Espero que esta vez sí salga identificada. Muchas gracias por responder. Saludos :)

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Yo escribo porque respiro y si no respiro muero...

Paz

Isaac

Pitt Tristán dijo...

Una profunda reflexión de las razones que impulsan a las personas a escribir, a volcarse en este medio.

Saludos.

Jesus García L. dijo...

Hay muchos motivos por los que llegamos a coger una hoja en blanco y la rellenamos con nuestras palabras, quizás hay uno que predomina por encima de los demás, pero ese, sólo ese, es el que verdaderamente nos impulsa, los otros simplemente lo acompañan y nos sirven para escudar lo que escribimos ¿Cual es el verdadero? La respuesta sólo está en el interior de cada uno, y cada uno debe decidir si revelarlo o no.
Un saludo

Contratar a De Fiesta dijo...

Que dificil la tarea de escribir, yo lo intente un tiempo en mi vida, pero creo que la vocacion es otra cosa, no fue mi caso. Me has dejado reflexionando...

Beatriz dijo...

Una especie de exorcismo...realmente a veces es necesario, lo difícil es saber cuando el fruto ha madurado, hay que olerlo, tocarlo, observar y hasta probar. Buena táctica para aprenderlo que ya sabemos sin saber.


Abrazo.

Myriam dijo...

¡Qué delicia de texto! Una caricia para el alma en esa búsqueda interna de las razones que te mueven, que NOS mueven, a escribir. Es para leerlo, meditar y volver a leerlo. Estoy convencida de que cualquier experiencia artística, incluida la escriturs obviamente, en su proceso es sanadora.

Un gran abrazo, Kadannek

Beauséant dijo...

Entiendo que cuando uno escribe de forma pública y admite comentarios busca, de alguna forma, escuchar otras voces a veces por el simple ego de ver un númerito crecer y otras, como en tu caso, por comprender, por abrir otras vías de comunicación ajenas al entorno limitado en el que nos movemos.

A veces es frustante, ¿verdad? las palabras en papel nunca se colocan donde deben, el resultado final no siempre es el esperado y, bueno, a veces nos gustaría tener más repercusión.

Me gustan mucho tus reflexiones, me ayudan y me enseñan.

**kadannek** dijo...

-Zoe: Me alegra conocer tu nombre, pero lamento no haber alcanzado a visitar tu blog. Ojalá reconsideres tener otro.
Siempre respondo o al menos lo intento, así que gracias a ti por estar al pendiente. Saludos.

-Isaac: Comparto esa forma de sentir. Cariños.

-Pitt Tristán: Gracias. En realidad es una reflexión personal, no necesariamente describe lo que los demás sienten, pero gracias por pasar. Saludos.

-Jesús García L.: Claramento existen muchas motivaciones diferentes por las que escribimos, la mayoría puede verlo como un desahogo, como una muestra de expresión, como un camino de sanación u otras razones, y todas las comparto, pero me di cuenta que a veces hay un impulso que va más allá de una simple descarga emocional o exhibición intelectual o un placer lingüístico que nos provee, es un impulso vital, una exploración, un reencuentro, un algo que me cuesta describir. Quizás el acercamiento con una esfera sublime e indescriptible. No sé si yo llegué a revelarlo o lo haga algún día, pero esta es la explicación que encontré.
Gracias por pasar.

-Contratar a De Fiesta: No sé si escribir sea difícil como tal, el encontrar tu propia voz y definir el mensaje que deseas plasmas quizás sí lo sea. Es todo un camino que hacer. Mi vocación o misión de vida se desenvuelve en otra rama, sin embargo, escribir contribuye en ella, aunque no sea de un modo sumamente directo. Si te quedaste reflexionando entonces considera volver a las letras, no por trabajo, sino por experimentación, a ver qué encuentras...

-Beatriz: En algunos casos podemos verlo como un exorcismo, me ha sucedido en el pasado. Hoy más bien lo aprecio como una visión catártica, y aún más allá de eso, como un proceso de transformación y entendimiento. Casi como una forma de vivir.
Gracias por tu visión puntual y profunda al mismo tiempo.

-Myriam: Muchas gracias por tu apreciación tan cariñosa. Me alegra que lo hayas sentido de forma profunda. Sí pienso que para asimilar todo este texto habría que leerlo más de una vez, o al menos hacerlo desde la primera línea con el corazón muy abierto. Un abrazo de luz.

-Beauséant: No podemos negar que se siente bien que varias personas interactúen con aquello que compartimos, sin embargo, desde que partí por este mundo bloguero (y otros) he preferido un comentario, una sola persona que realmente se de la oportunidad de entenderme y darme su sincera visión de las cosas, en vez de un elogio sin fundamento. De hecho, eso me entristece e incomoda. La idea, como bien dices, es entender, aprender, ampliar mi propia visión del mundo. Que lo logre o no, es cuento aparte.
No estoy segura de captar todo lo que me has querido decir, pero es cierto que a veces cuesta hallar las palabras exactas que buscamos. Al menos con esta entrada me pasó. Tardé años en poder descifrar esta cuestión. Con otros trabajos me ha sucedido no dar con el resultado exacto como lo esperaba, como que algo se queda en el tintero..
Sobre tener repercusión, sí, también me he frustrado alguna vez por ello, porque me pregunto si no supe explicarme o si no alcance mis propios estándares.
Me alegra que te gusten estas reflexiones. Hago lo que puedo, aunque no sea lo mejor que puedo lograr.

Katrina.Snz dijo...

Hola!
Los procesos lentos y profundos son los que hacen que valga la pena la vida. De repente cuando se siente una cierta cristalización del tema uno logra escribir algo, pero no es más que la punta del iceberg de todo ese proceso que tanto nos ha enseñado... eso me gusta y me frustra un poco. Pero hay cosas que no se pueden compartir simplemente porque nadie más que nosotros las entendería fuera del proceso que les dio origen.

A mi me pasa como a ti, si no me leo no me entiendo. Escribir es una forma de pensar pero algo más profunda para mi. También llevo un diario y lo que he dejado registrado ahí vale oro para mi... seguro que también para ti estas huellas serán en otro momento una máquina del tiempo a todo lo que vivimos ahora... lo que crecimos ahora... y creo que ese crecimiento es en parte gracias a que escribimos.

Cuando más libre me siento es cuando la poesía visita mis creaciones, esa sensación de transe... de ser un canal...

Me gusta mucho lo que estoy viendo en el mundo; cada vez más personas comienzan (comenzamos?) a sacar algo que llevabamos dentro, a transmitir un mensaje de la forma que sea, escribiendo, hablando, creando... veo algo muy especial en todo esto, una autenticidad que empieza a brotar entre del caos y la desesperanza inicial... un sentido más allá...

Gracias por compartir esto, en serio.
Abrazos

Agapxis dijo...

Este post es un análisis genial y bien instruido de lo que yo siempre he llamado inspiración.
Tienes un blog muy reflexivo e instructivo, me gustan las personas que analizan y reflexionan sobre todo cuando su creatividad nace en un impulso.


Saludos, estaré cerca.

Tiffany dijo...

Nunca dejes de escribir, por más de lo que pase o digan en tu alrededor.Si es algo que te da satisfacción y relajación sobre todo, porque como escritora te debe pasar lo mismo como lectora, el mundo de las letras abre la imaginación a nuevos mundos y nos da el placer de irnos un poco del mundo exterior.

Un besote linda desde Plegarias en la Noche.

Nocturno dijo...

Valiente reflexión.
De chico me gustaban las reglas de la ortografía y etc. Pero ahora de grande como que a veces me rebelo, de hecho el otro día debatíamos con un amigo sobre si deberíamos aceptar lo que la RAE impone aquí en Chile o no. El me decía que sí y que además ese ente es flexible con el tiempo y va incluyendo neologismos o "americanismos". Yo, por el contrario, le rebatía que como sea que hablemos en Chile es lo correcto porque estando aquí sólo hablando en "chileno" te entenderán y que me parecía increíble que una entidad de señores estudiosos de la semántica y cuánto hay del español determinen desde el ooootro lado del charco cómo acá deberíamos hablar. Con el inglés pasa lo mismo, si llegas a EE.UU. hablando con acento de la reina se ríen, pero si hablas con acento gringo todo bien porque como reza el dicho, when in Rome do as the Romans :)
Sí confieso que al menos mi blog a veces lo edito al rato de publicarlo porque me encuentro repitiendo palabras, que metí mal el dedo por aquí por allá, pero lo hago porque imagino así será más "agradable" para quien me lea, es un poco por respeto ajeno, si fuera por mí y sólo para mí ahí no corrijo nada já... y ahí acabo de revelar que con el tiempo he tomado consciencia que mi blog ya no es ese de 5 años atrás donde sólo podía leerme yo.
No me cuestiono mucho ya por qué hago las cosas en esta parte de mi vida, pero sí trato de hacerlas, aunque sea a las 5 am jeje
un abrazo,

Sophie dijo...

Hola!! vi que pasaste por mi blog, gracias por pensar en mí y tu comentario, estoy bien pero casi no leo blogs y la verdad no siento ganas de escribir. Para serte sincera escribir me ayuda pero me he dado cuenta que hacerlo en un blog( para mí) tiene otras motivaciones y expectativas que tal vez no son las mejores(como que otros lo lean lo cual puede hacer que escriba de cierta forma y le quita autenticidad).
De todas formas, me alegra leerte a los tiempos y entiendo lo que dices porque también lo he sentido así. Además siempre me gustó tu forma tan clara de exponer las cosas.
espero estés bien, quién sabe uno de estos días publico algo, no sé
un abrazo

**kadannek** dijo...

-Cristina.Snz: Percibo que tú pudiste "sentir" esta reflexión, que la captaste a ella o a mí, en un nivel que pocas veces alguien logra, eso lo agradezco en verdad.
Tocas varios puntos. Hay procesos sumamente hondos, a veces breves, pero en su mayoría muy largos, hasta que logres encajar todas las partes, todas las aristas para poder verlo por completo y entender, porque no son cosas aisladas, son un sinfín de puntos que engloban un sólo tema. Y como dices, podemos a penas vislumbrar de qué se trata, y es un alivio y una frustración al mismo tiempo, pero emocionante, porque sabes que hay más por descubrir. Y sí, hay cosas que no necesitamos compartir, que sólo tienen un mensaje para uno mismo y esa es su única finalidad.

Escribir te ayuda a estructurar ese mundo abstracto que tienes en la cabeza o en tu ser, lo visualizas, lo puedes poner frente a ti. Por eso es tan importante para algunos de nosotros, así que también te entiendo en ello. Me alegra un montón saber que llevas un diario, hay mucho que hablar de esto y me encantaría alguna vez poder hacerlo contigo.

Sí, ser un canal, exactamente. No quería usar esa expresión porque me llevaría hacia una rama más íntima con la que no quería desviarme en esta entrada, pero sí.. Es hermoso y misterioso sentirse así.

También me alegra que nos estemos abriendo a experiencias expresivas y creativas más profundas, desde distintas formas. Es sanador y transformador. Un abrazo de luz.

-Agapxis: Gracias por tu visión y buena apreciación hacia mí y lo que hago. Me han dicho todo lo contrario a veces, que pienso, analizo y reflexiono demasiado, y es verdad, pero no lo veo como algo que esté mal, pienso que es necesario. Saludos y gracias por pasar.

-Tiffany: Nunca he pensado en dejar de escribir, aunque aprecio el consejo. Pienso que es algo que va más allá de simple imaginación, en mi caso, al menos, es algo que sobre-pasa el mero desahogo o placer lingüístico que esto me provee. Saludos.

**kadannek** dijo...

-Nocturno: Honestamente, estimado, hace mucho tiempo que le perdí respeto a la RAE, porque ella le ha perdido el respeto al lenguaje. Ha cambiado formas de escribir ciertas cosas que me parece un atentado contra la etimología de la palabra; una "S" menos o una "H" que se obvie, para ella no importa, pero para mí y a un montón de etimólogos sí.
Yo no tengo problemas en adoptar expresiones de otros lados, de hechos, así está construido nuestro lenguaje, una mezcla inmensa de términos habidos y por haber. Pero al igual que tú, no me gustan las imposiciones. La jerga o modismos de una zona le da identidad, es parte de nuestra idiosincrasia.
Aunque, por otro lado, me incomoda que "sólo hablando en Chilensis nos entendamos", porque alguna vez me descalificaron o segregaron por "hablar correctamente". No soy fan de los modismos, y aunque los usos, no me excedo como la mayoría. Hay expresiones que no me gustan y por simplemente no usarlas, me parece feo que se me quieran imponer.

También se me han escapado errores ortográficos por confusión de dedos, a veces me inquieta mucho y si puedo editar lo corrijo, pero cuando no puedo, sólo tomo un hondo respiro y lo dejo ir, pensando en que nos pasa a todos y no es el fin del mundo.
Es cierto que al publicar en cualquier plataforma es importante cuidar la estética, más que nada por la armonía visual y para la fluidez de la lectura en sí, así evitamos que el lector se distraiga por errores tontos o que se incomode por ellos. Es por respeto, así como dices. Saludos.

-Sophie: ¡Qué sorpresa! he pasado varias veces a verte, pero no te he encontrado. Me acuerdo de ti a menudo, así que me tomo esta visita como un regalo que me confiere mucho alivio.
Te entiendo perfectamente. No estás obligada a compartir tus reflexiones, puedes escribirlas para ti o en un entorno más privado. La idea es no tener que llegar a la auto-censura, porque eso es reprimir no sólo tu corazón, sino tu mensaje y creatividad. Así que si sientes que debes autocensurarte, no es necesariamente la plataforma en sí, sino un miedo que sería bueno resolver dentro de ti. Por otro lado, no tenemos por qué expresarlo todo. Así que no te preocupes mucho por ello. Me encantaría verte escribiendo otra vez. Cuídate mucho...
Si quieres puedes dejarme tu correo o algún otro sitio por donde podamos hablar si lo necesitas. Así que si me respondes no lo publicaré para cuidar tu privacidad. Un abrazo.

Meulen dijo...

Bueno, podría decir que escribo de temprana edad...descubrimiento que hice un día queriendo expresar lo que sentía a mi madre...y de esa voz se abrió un mundo que lleno cuaderno y me llevó a la lectura...a los años aprendi que era un trabajo difícil y que si quería seguir y especializarme debía dedicarme a tiempo casi completo y eso no era posible...segui con lo mio pobremente literario o finito en formas y etc etc lo que es gramaticalmente correcto...después me corrigieron algunas mañas y me enseñaron alguna forma que opté y que a muchos no gusta , que es no uso de signos de puntuación...yo leyendo en mi interior la cadena del hilo conductor y su asonancia y bueno cuando hice un blog ni fue por escribir mi poesía, sino que denunciar cuestiones de mi profesión que estaba pasando, por ello el título y luego derivó en lo que hoy voy haciendo, nunca he dejado de escribir porque para mi es una forma de vivir la vida o mejor lo que va creciendo y forjando el sentido profundo de ella y es un testimonio más para mi familia , es un don que recibi y al cual he dado honor y gratitud de esa manera, no faltandole a esa maravilla entregada y creo que se esa manera se me fue preparando para hoy reverenciar en la profundidad del mensaje la verdadera Palabra...sigo buscando y no me canso de descubrir esa maravilla y bueno y mejor es si muchos van en ello también de alguna manera rehaciendo y fortaleciendo su camino.

Vaya! Creo me extendi , y eso que podría seguir diciendo...Gracias por compartir.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Es que escribir nos redime

Paz

Isaac

**kadannek** dijo...

-Maulen: Siempre se parte así, de forma espontánea, la mayoría de las veces, sin saber lo que se buso o en lo que resultará. Todo un camino de desarrollo. Es gratificante tener claro aquello que nos impulsa y nos mantiene en el mundo de las letras. Te deseo éxito en el tuyo.

-Isaac: ¿Para librarse de culpas en busca de una salvación? quizás, pero no creo que para todos vaya por ahí. No siempre es por huir. Tampoco sé si leíste mi punto de las cosas. Saludos.

Ana dijo...

Yo también escribo para entenderme. A menudo hay ideas que revolotean por mi mente y que solo cobran sentido cuando se convierten en un texto, hiladas de alguna manera. No obstante, aunque en principio escribo para mí, pienso que en algún momento alguien de cualquier parte del mundo también puede encontrarle utilidad a eso que he escrito, y así me resulta doblemente gratificante.
Un abrazo Kadannek.

**kadannek** dijo...

-Ana: Diría que uno escribe fundamentalmente por y para sí mismo en primera instancia. Es el acto de escribir una especie de necesidad, de urgencia interior, de acción creativa que no podemos evitar; el publicar es otra fase, en la que queremos aportar algo de nosotros al mundo y como bien dices, quizás ayudar en algún aspecto a un otro.
Gracias por pasarte. Un abrazo.