lunes, 24 de agosto de 2020

La danza de la tinta II: Simplemente

Hace poco volví a ver una serie de mi niñez, “Hey Arnold”. En el capítulo “Cosas simples”, el señor Hyunh, un inquilino en la casa de huéspedes, es descubierto cantando country por el protagonista de la serie, Arnold, junto con su mejor amigo, Gerald. Ambos quedan asombrados por la voz del señor Hyunh y lo persuaden para que profesionalice su carrera musical, logrando lanzarlo al estrellato de inmediato como sus managers. En realidad, el señor Hyunh se ve comprometido por el entusiasmo de los chicos, así como por el gran voto de fe que ponen los demás huéspedes, vecinos y fans en él. En realidad, el señor Hyunh nunca quiso llevar una vida de fama, puesto que se define a sí mismo como “un hombre sencillo”, que disfruta de cantar por placer y para sus seres queridos. Y aunque su verdadero sueño es ser un gran chef, eso no significa que su talento sea desperdiciado ni que no le ponga dedicación.

La obvia moraleja de la historia es enfocarte en aquello que realmente deseas hacer y no permitir que otros decidan sobre tu vida. Sin embargo, yo veo algo más aquí. El señor Hyunh era un buen cantante antes de la fama, era un cantante nato aún en la soledad de su habitación, no necesitaba que otros le confirmaran el gran talento que posee.

¿Podríamos usar la misma analogía para cualquier oficio, así como el de escritor?. Sí, sé que estamos inmersos en una sociedad que exige de inmediato un doctorado hasta por la más ínfima línea que desees exponer sobre cualquier tema. Si no tienes un libro publicado, si no trabajas para una revista o nunca ganaste un concurso literario, significa que no eres, en realidad, un escritor. ¡Falso!. Si creas, construyes, transmites, exploras, expresas, entiendes y respiras a través de las letras, eres un escritor. La calidad es otro punto, uno importante, claro, pero no absoluto.

A veces pareciera que hay un dejo de menosprecio al etiquetar en escritores aficionados o consagrados, como si ello determinara una gran línea divisoria, cuando prácticamente la mayor diferencia desemboca en términos económicos y no de habilidades necesariamente. Todo escritor puede comprometerse con su obra y cultivar el arte de la escritura, el renombre es otra cosa, algo que puedes o no querer conseguir. El talento no depende de ello.  Ahora bien, todo buen escritor debería dedicar algo de estudio para irse perfeccionando, así sea de forma autodidacta. 
Si bien, tengo mis preferencias, gustos e intereses, los leo a todos con respeto. He leído a personas muy talentosas y preparadas, y a otras que se autoproclaman como grandes poetas (consagrados o no) que  dejan mucho que desear.  Hay de todo, obviamente.

He visto, además, que se descalifican trabajos en una suerte de competencia de bandos, un elogio al ego que no viene al caso. No subestimemos los trabajos que se compartan, independiente de la plataforma, ya que no se necesita ser parte de una editorial o tener el título de escritor aclamado para que una obra valga oro. Si escribes con ahínco, de forma dedicada y cultivas el arte de las letras, eres un escritor y punto. Aquí hay gente talentosísima, comprometida y apasionada que no necesita ser galardoneada para que se acredite su capacidad. No importa el medio en que se escriba, sino el acto de escribir.

Tengo algo publicado oficialmente en una antología, tuve menciones y he ganado en participaciones literarias; si bien, agrada saber que tu trabajo impresiona en alguna medida (y no descarto hacer algo más formal a futuro), eso no nos hace más o menos entre nosotros. 
Al igual que el señor Hyunh, no tengo ningún afán por llevar un título encima, sólo sé que simplemente quiero escribir.

21 comentarios:

Jesus García L. dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices en esta entrada.Se es escritor cuando se escribe y se crea, y otra cosa es la calidad. Hay escritores (yo conozco mas de uno) que es un desconocido para el público en general, y su constancia y su calidad hace que algunos afortunados disfrutemos de sus escritos, seguro estoy que algunos grandes, o que se creen grandes porque han tenido, o tienen, la suerte de vivir de las letras, calificarían de aficionados a muchos otros.
Como he dicho al principio, estoy de acuerdo con todo.
Un saludo

Lady Blue dijo...

Suscribo a todo lo que expones kadannek. Escritor se refiere a quien escribe y punto. Como bien dices lo de la calidad es importante, pero no absoluto. Personalmente escribo porque me gusta hacerlo y si a alguien le parece interesante o bonito lo que comparto lo agradezco, y si al alguien le parece de poca calidad y me lo dice con respeto, también lo agradezco porque sé que puedo mejorar. Nunca terminamos de aprender. A seguir compartiendo letras y sentires entonces, besitos y buena semana.

lunaroja dijo...

Estoy de acuerdo con tu texto,y con lo que expone Jesús García.
Hoy en día el hecho o el acto de escribir se ha banalizado mucho.
Cualquiera escribe,cualquiera publica.
No lo digo en sentido peyorativo,porque obviamente a pesar de que escribo no me considero una "escritora" por decirlo de alguna manera.

Los escritores consagrados también tienen una gran campaña alrededor de marketing,que los avala y los mantiene en el candelero por decirlo de alguna manera.
Creo que hoy en día es muy complicado querer ser un autor profesional.

Un abrazo!

Sara O. Durán dijo...

Quien escribe, es escritor. Ahora, los hay excelentes, buenos, regulares, malos y pésimos. Los hay humildes y soberbios. Existen algunos excelentes escritores en blogs.
Tú escribes muy bien. Me gusta mucho leerte. Así que si deseas consagrarte, nunca pares de escribir.
Un fuerte abrazo.

CRISTINA dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, la verdad que yo que me muevo bastante por los blog, y muchas veces veo que escriben como los ángeles y no tienen ningún comentario siento una pena tremenda. Tu me gusta como escribes y te expresas muy bien, porque creo que solo no esta en escribir bien, sino que lo que se escribas lo entienda todo el mundo.
Gracias por tu comentario en mi blog.
Un abrazo

Maite-volarela dijo...

¡Muy bien!
Y muy bien escrito...
Estoy de acuerdo contigo. Ni el premio hace al escritor, ni la fama ni el dinero. El escritor lo es dentro de sí y escribe incluso solo porque no puede dejar de hacerlo. Es una vocación. Pero como señalas, este mundo se guía por las apariencias y por lo que los demás nos indican que tiene valor. Si se tienen reconocimientos externos los demás te aplauden y si no, no. Al verdadero escritor no le importa porque es una cuestión de corazón, del interior, sin "titulitis".

Precisamente el arte de escribir es lo más autodidacta que hay. La mayoría de los grandes escritores de la historia han sido y son autodidactas: personas talentosas con experiencia humana, cultura y afán de perfeccionarse. Aprendieron de los anteriores maestros, leyendo mucho, sin un manual de instrucciones.

Como siempre, nos apasionas con tus temas.
¡Enhorabuena!
Un saludo con cariño :)

**kadannek** dijo...

-Jesús García L.: Me alegra saberte partidario de este pensamiento. Como dices, es un privilegio poder disfrutar lo que otros escriben, más allá del complejo de superioridad de unos cuántos. Si bien, a veces quieren usar el término "aficionado" como un insulto, no lo es, porque una afición es algo a lo que te dedicas con amor. Lo deprimente es que se intente hacer menos a otro por ello. Gracias por tu visión. Saludos.

-Lady Blue: Concuerdo, las críticas constructivas son un elemento de crecimiento si están bien expresadas y nosotros somos capaces de captar la buena intención. Así como también es alentador recibir un voto de confianza y apoyo a nuestro trabajo. Gracias por pasarte. Un abrazo.

-Lunaroja: No capto el sentido de la banalización de la escritura, ¿quizás te refieras a que hay malos escritores según los gustos personales que podamos tener?, porque se da, hay trabajos muy mediocres según el punto de vista, pero eso es un tema de talento y calidad por un lado, y también subjetividad por parte del lector (o del crítico).
El marketing, los contactos, todo eso es importante y está bien, es necesario si quieres ir por determinada línea en tu carrera. Un abrazo.

-Sara O. Durán: Quizás no leíste el final de esta reflexión, ahí mismo concluyo que en estos momentos no me interesa un título ni ser aclamada como una escritora reconocida. Eso nunca ha sido determinante para escribir en mi caso. Y sí, hay de todo, gente muy talentosa o muy mediocre. Saludos.

-Cristina: Más que entristecerme, a veces me causa curiosidad el por qué hay "joyas perdidas en internet", como les llamo a esos trabajos con tanta originalidad, estilo y talento; mi conclusión es que muchas veces se quedan esperando que otros los descubran y lamentablemente hay que darse a conocer también.
Difiero un poco en tu último punto, si bien, todos queremos ser entendidos por los demás, jamás será así. Eso depende de la comprensión lectora que tengan los demás. Por más que te esfuerces en ser claro no todos te leerán con verdadera atención, y a veces no se trata de la concentración que tengan, sino en su propio intelecto o incluso, visión personal. Muchas veces entendemos al mundo según nuestras propias experiencias, según lo que conocemos interpretamos, si es que me explico. Y por otro lado, a veces la intención de un autor es dejar preguntas abiertas, secretos entre-líneas, incógnitas sin resolver. No siempre queremos ser descifrados por completos. Me parece interesante ese punto.

Volarela: Concuerdo con lo que dices, he leído o visto documentales sobre la vida de muchos autores talentosos y/o famosos que fuero autodidactas, destacaron desde su propia originalidad y don natural, por así decir. Eso sí, no estoy en contra del prestigio, sólo digo que no es determinante a la hora de considerarse un escritor.
Me da gusto que te apasione el tema, a mí también. Un abrazo.

Meulen dijo...

Asi es el gusto por escribir y expresar lo que se siente, piensa y demás se va desarrollando de a poco y se va creciendo hasta donde se puede llegar supongo.
Por ahi se va, un día a la vez.

Abrazo.

Rocío G. Tizón dijo...

Yo creo que el escritor es aquella persona a quien le sale la escritura del alma, no quien publica en una gran editorial, o gana el Nobel o tiene cientos de ediciones. Es algo más cercano e íntimo.
No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
Un abrazo.

Jorge M dijo...

Estoy de acuerdo contigo, lo relatas muy bien, yo recuerdo la caricatura pero realmente nunca vi algún episodio completo, recuerdo no era de mi agrado.
Escribir es un arte que dale de alma y corazón, insisto, no se debería escribir por escribir y mucho menos descalificar otros trabajos, y lo mencionas bien, hay personas que se auto nombran grandes escritores , grandes poetas cuando lo que menos hay en sus letras es sentimiento, lo que da vida a la poesía.
He estado a través del tiempo en varias paginas de poesía en algunas aun siguen mis poemas ahí, y he conocido personas de todo tipo, gente con un talento sin igual que nutren al mundo con su arte, porque no importa si te leen 2 O 6 O cientos, si has o no públicado, si has ganado premios eso no importa, ni siquiera importa para mi que seas llamado poeta o escritor, para mi solo importa la persona y solo hay dos clases, los buenos y los malos y no hablo de su escritura si no de su forma de ser de lo que habita en su corazón.
Yo me considero una persona depresiva y solitaria y trato de ver mas allá , lo que hay detrás de cada escrito, miro a la persona al ser, te miro a ti, te siento en cada texto , reflexionas e invitas ha reflexionar.
La primera ves que descubrí tu blog, preguntabas como se sentía uno con respecto a la actual situación mundial, lograste que abriera parte de mi que solo se ve entre lineas en mis escritos y te compartí un poco de mi dolor y te agradecí por haber logrado eso.
He notado que haces mucho hincapié en cosas de esta red social las cuales tienes toda la razón, si tienen muchas visitas o pocas o muchos seguidores o si te leen o no te leen o los que se creen súper estrellas, los que descalifican, al final ni ser reconocido tiene importancia solo importa la gente que te ama y amas, no hay ídolos no hay estrellas, como dice un poema que escribí hace tiempo llamado Niña Triste,
"Niña mía aunque no te comprendan, sigue tu camino en completa calma... Que tu eres como la poesía... No se explica... Solo acaricia el alma"
Un abrazo amiga Kadannek

Alonit(L.B) dijo...

Un placer volver a leerte, te recuerdo y te aprecio gracias por compartir siempre tu pensamiento, tu escribir, motivas ...gracias, gracias, gracias! un abrazo. cuidate mucho.

JLO dijo...

Muchas veces uno se pregunta qué es y es así como decís: lo que haces. Puedo haberme recibido de arquitecto pero si no hice ni una cabaña en mi vida... ¿soy arquitecto?

Soy escritor sin ser pedante, pero solo lo pienso para mi no para los demás. No me interesa eso. El reconocimiento es muy lindo claro, un mimo al ego.

Sigamos creando entonces ja sin importar lo que digan! saludos

Nocturno dijo...

Concuerdo. Y me parece la idea que desarrollas, a propósito del episodio que describes aplica a todas las artes. Gente que tiene un talento que expresa con timidez es de repente "descubierta" por alguien con contactos y ya sabemos como sigue la historia. Pueden llegar al estrellado sin haberlo buscado, mientras que otros por más que lo buscan, más esquivo se vuelve.
Un gran abrazo!

Ángeles dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo diría ese refrán que dice nuestro inmortal Don Quijote... En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Soy una lecrota impedernida y hay escritores consagrados, que no me gustan nada, porque no trnsmiten nada y no hay quien les entienda. Y sin embargo leo a algunos que nadie conoce y se han tenido que editar su libro ellos solos y me encantan, pero así es la vida.
No se si es cierto o no, lo cuento según me lo han contado, los premios planetas están dados antes de que su obra sea leída por un jurado.
Un año en la feria del libro tuve oportunidad de hablar con uno de estos premiados y le dije con toda naturalidad que su libro no me había gustado nada en comparación con otros suyos que había leído y tuvo la decencia de decirme, a mí tampoco me gusta nada, no tenía inspiración y tve 24 horas para escribir el libro porque me iban a dar el premio Planeta... ¡sinceridad a tope!

Mi abrazo con cariño

Katrina.Snz dijo...

Me encantaba Hey! Arnold, aunque no recuerdo el capitulo que mencionas me hace pensar en la valentía que se requiere para decir que no a algo cuando todo el mundo asume que es una meta de vida. Es difícil… más en estos tiempos. No sé como serán las cosas en otros paises, para otras personas… pero para mi ha sido un desafío que el mundo (y yo misma a veces) no me vea como un fracaso solo porque no quise seguir estudiando un magister, porque no quise entrar al "trabajo soñado" o porque simplemente no me mato trabajando para tener cosas… Creo que me buscaré el capitulo solo para recordarme lo válido que es simplemente querer estar tranquila y crecer como persona.

Sobre los escritores yo no sé que hace que alguien sea o no un escritor… creo que lo asocio más con la necesidad de escribir y la capacidad de hacerlo bajo unos parámetros mínimos de coherencia y sintaxis. Hay personas que han sido publicadas y alcanzado cierto nivel de popularidad y claramente escribir no era lo que les llenaba el alma…

Me gustaría saber más de esa participación en la antología =)
Que estés bien!

**kadannek** dijo...

-Maulen: De paso en paso disfrutando el camino ¿no?, encontrándonos y definiéndonos durante esta exploración. Saludos.

-Rocía Tizón: Concuerdo contigo, los méritos no tienen por qué ser reconocidos por otros, no se requiere de aprobación para el acto de escribir en sí. Es algo íntimo, somos cómplices de nosotros mismos mientras escribimos. Saludos.

-Jorge M: Recalcas un punto triste, pero real. También he leído textos que son un elogio a la retórica, una plasta de figuras y adornos literarios que saturan el texto, mero intelectualismo vacío, que no conmueven. Supongo que se busca la admiración de la técnica, de la forma más que del fondo. Y no es que no se tenga mérito en ello, pero si algo no transmite se queda en palabras vacías que se ven bien y nada más.
Gracias por tu percepción cariñosa hacia a mí, y como te dije en aquel post que menciona, yo no logré nada, fuiste tú el que aceptó la invitación a conversar. El logro fue tuyo.
Un abrazo de luz, estimado.

-Ady Alonit: Gracias por tu apreciación y por pasar a saludar. Un abrazo.

-JLO: No es pedante reconocerse escritor, si escribimos lo somos sin más. Tenemos que dejar de creer que hablar bien de uno, reconocer cualidades y atributos propios es egocéntrico. Así que sí, estimado, a seguir creando sin importar lo que se diga. Saludos.

-Nocturno: Supongo que todo depende del camino personal, de la misión personal, de las decisiones. A veces el camino no es por ahí sino por otra parte, aunque nos cueste verlo.
Un abrazo.

-Ángeles: Por una parte me sorprende, aunque más que sorprenderme es decepción. Hay instituciones que se manejan así como me cuentas, una triste realidad, un secreto a voces, pero descarado.
Y cómo se nota la calidad de algo hecho con amor e interés a algo por compromiso ¿no? triste.
Un abrazo.

-Cristina Snz: Ciertamente se requiere de valentía y voluntad para tomar rutas que no parecen habituales, pero en el fondo la vida es nuestra, tenemos que dirigirlas según lo que verdaderamente queramos hacer de ella, más allá de la aprobación, comprensión o aceptación de los otros. Es a ti misma a quien tienes que complacer, porque al final de tus vidas habrás hecho a todos orgullosos, pero ¿y a ti?. Celebro tu coraje.
Me cuentas si ves el capítulo.

Sobre tu pregunta, en su momento fue algo novedoso para mí que me dio cierto estímulo interesante, pero no fue nada grande ni muy importante en verdad. Sólo una muestra de que puedo ser publicada, pero ¿es significativo y determinante en el fondo? sigo escribiendo más allá de eso. Gracias por preguntar. Un abrazo cariñoso.

Beauséant dijo...

Hace muchos años, quizás no tantos pero ya me entiendes, nos vendieron que gracias a la automatización y a los avances técnicos no haría falta trabajar tantas horas ni tantos días a la semana... ¿el resultado?, trabajamos más horas y a un ritmo mucho mayor porque esa automatización nos obliga a trabajar al ritmo de las máquinas...

Lo hemos reducido todo, el éxito, la diversión... todo, a ganar dinero o ganar reputación. Lo medimos todo en likes, en visitas, en algoritmos y por el camino nos hemos dejado el placer de hacer algo por hacerlo...o mejor aun, el no hace nada. Siempre intento reservar una tarde a la semana de estar en el sofá sin hacer nada "útil"... Lo peor es que me siento culpable al hacerlo ;)

Paloma dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que planteas.
A veces pensamos que si no nos validan desde fuera es porque lo que hacemos es malo. Puede que lo sea pero también puede que sea buenísimo.
Hay que crear, si es lo que uno quiere, por el mero placer de hacerlo. O por la necesidad de hacerlo. Si llega algún reconocimiento o no es secundario.
Esto no es fácil de aceptar, lleva su tiempo.

Un saludo

**kadannek** dijo...

-Beauséant: Es una triste realidad que nos movamos por estadísticas, que nos midamos por la vara de otros, por likes y seguidores, cuando eso no es determinante. ¿De esos mil personas que te siguen, a cuántas les importa realmente tu trabajo?, ¿quiénes son los que en verdad te apoyan y a la vez son un aporte?. Mucho se pregona que la calidad es mejor que la cantidad, pero se practica a la inversa... No sabemos sopesar el valor sincero de estas cosas.
Un descanso siempre viene bien, es un derecho y a la vez un deber con uno mismo.

-Paloma: Me alegra ver que ya se resolvió el asunto de poner comentar.
Concuerdo contigo, todo se trata de ser sanamente autocríticos para poder corregirnos y aprender, así como el valorar lo que hacemos más allá de los visiones ajenas. Es un proceso, como señalas. Saludos.

Ana dijo...

El motivo de que escribas para que alguien lo lea, cada uno lo sabe bien, por su utilidad, premios, fama ... . El que escribe supongo que lo hace porque le sale, como casi todo en la vida. Y es una suerte que haya escritores, porque viene bien leer y reflexionar sobre los variadísimos puntos de vista que hay en todas las cosas, siempre puedes descubrir algo.
Un abrazo

**kadannek** dijo...

-Ana: La escritura es una herramienta de aprendizaje y conocimiento. Ayuda a transmitir y registrar de forma que perdure, por eso le apreciamos tanto.
Sí, ayuda a reflexionar, a analizar, a ampliar nuestro panorama de las cosas, a aprender y descubrir. Gracias por tu lectura tan dedicada en varias de mis entradas hoy. Un abrazo.